Correo de los lectores de revista MOTOR 539

Correo de los lectores de revista MOTOR 539

Redacción Motor

03:47 p.m. 30 de agosto del 2011

  >> Por qué es que incomodan
Le envío una lista de porqués que incomodan y no solucionan:
¿Por qué si nadamos en petróleo pagamos gasolina en dólares?
¿Por qué venden Ecopetrol por acciones, si toda la vida nos vendieron eso de que Ecopetrol, patrimonio de los colombianos?
¿Por qué nos rotulan de "usuarios" de las vías; del TransMilenio, de los combustibles, de la salud, etc, si somos clientes que pagamos por productos y servicios, malos en ocasiones?
¿Por qué la revisión tecnomecánica pasó de dos a un año y demostró ser un impuesto más?
¿Por qué no han judicializado a Mockus y a Peñalosa por el caso de Ica de México, relleno fluido, bolardos, moños y cantidad de etc.?
¿Por qué en todos los peajes no tienen grúas, ambulancias y maquinaria para cualquier eventualidad?
¿Por qué tanto fiscal de carretera, no hace un recorrido ¡solo uno! de Ibagué a Calarcá y viceversa, detrás de un vehículo pesado, sin adelantar bajo ninguna circunstancia y cuentan cómo es el recalentamiento de motor y frenos que van a tener; sin justificar los excesos que se cometen en ocasiones?
¿Por qué TransMilenio tiene vías propias; paraderos de lujo, policía propia, tarifa propia, (pagado todo con nuestros impuestos) y el resto de transporte público no, pero sí toda clase de exigencias?
¿Por qué el SOAT, siendo un seguro no tiene deducibles si no se tiene la fortuna de usarlo durante el año de vigencia?
¿Por qué del SOAT, sale un porcentaje para el Fosyga y nunca sabemos cuánto hay y en qué se emplea?
¿Por qué permitieron la ampliación de El Dorado y el ganador de la licitación automáticamente dijo que era insuficiente y que había que hacer otro aeropuerto?
¿Por qué no iniciaron la construcción de ese otro terminal ahorrándonos una millonada?
¿Por qué permiten ampliación de carreteras y no aumentan límites de velocidad dizque porque no son vías aptas? ¿Quién falla ahí: los ingenieros, los interventores, el Mintransporte o todos?
Y si consultan a tantos lectores de MOTOR,
tendrán más porqués".
Luis Fernando Segura

>> Del general Palomino
"Respetuoso saludo en nombre del personal que integra la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Atentamente leí su comentario del miércoles 10 de agosto titulado "No hay que darle largas a la seguridad" en el cual se hace un panorama sobre el último reporte del Instituto de Medicina Legal (Forensis). Al igual que usted, coincido en aseverar que haber salvado 92 vidas con respecto al año 2009 resulta siendo un logro positivo, más aún cuando vivimos un incremento desmedido y sostenido del parque automotor en el país. Debo reconocer que, sumado a la labor de control y prevención policial, la participación periodística de la revista que usted dirige ha sido fundamental para generar conciencia en los colombianos sobre importancia de la seguridad vial y por tal motivo expreso a usted mis agradecimientos y mejores deseos para esa tan prestigiosa publicación. Por la vida en la vía".

Brigadier General Rodolfo Palomino López
Director de Tránsito y Transporte.

>> Consumo en carretera vs Ciudad
Don José, no me pierdo sus programas ni la revista. Quisiera preguntarle por qué razón los autos consumen más gasolina en ciudad que en carretera si se supone que en ciudad no andan a alta velocidad como en carretera y sí de semáforo en semáforo
o trancones a baja velocidad. Sé que es verdad porque lo he comprobado, pero no entiendo el porqué.
Jorge Eduardo Forero González

R/ Las arrancadas y paradas constantes y el tiempo muerto del motor encendido en los semáforos y trancones marcan fuerte en el consumo. En cambio, en carretera, con la misma cantidad de revoluciones con la cual usted anda en el tráfico a 10 por hora,
puede rodar en cuarta o quinta a velocidades altas y acumula mayor distancia recorrida con respecto al tiempo de uso del motor
.

>> Colombia sin trenes
"Colombia puede ser de los pocos países en el mundo donde no existe un sistema ferrovial para el transporte de carga a lo largo del país o tan siquiera desde los puertos más importantes hasta los centros de mercado. Muchas veces se ha escuchado hablar sobre la construcción de una red de vías férreas que comunique los puertos para solucionar el problema del transporte terrestre que, además de ser más costoso, acaba con las vías y atrofia el tráfico de autos livianos. Colombia contaba con un buen sistema férreo y no sé por qué o quién lo habrá cancelado para algún beneficio de esos que ya sabemos cuáles y que están muy de moda en este momento entre los políticos. Mi pregunta es si en este momento existen planes para la construcción o mejoramiento de las vías férreas y darles un merecido descanso a las vías terrestres del país. ¿Por qué no se ha avanzado en algo tan necesario? ¿Quién dirige o impide que esto se realice?
Esteban López

>> Manejo de los Diésel
"Aunque llevo casi dos años con mi Actyon 4x4 diésel mecánica,
tengo algunas inquietudes respecto a ella: 1) Mi anterior Optra, cuando lo manejaba lo hacía alrededor de las 4.000 rpm. Cuando compré la camioneta la manejo con cambios hasta cerca de las 3.000 rpm pero me insisten en que haga los cambios alrededor de las 2.000 rpm pues se ahorra combustible y no "desgasta" el motor, 2) Por qué en frío, o cuando he levantado una buena velocidad la camioneta "ruge", ese ruido desaparece después de un momento, nadie me dice el porqué, 3) Siempre he tenido la sensación que la camioneta cascabelea cuando estoy en bajas revoluciones. ¿Esto se da también en diésel como en los motores de gasolina o es un ruido característico de los diésel? 4) quedé preocupado con el artículo de MOTOR en mecánica, su motor puede estar cerca de fundirse, he llevado mi camioneta a las revisiones cada 5.000 km religiosamente, y que la marca no responde pese a llevarlos a sus revisiones, incluso se ve más en carros nuevos ¿Le toca entonces a uno pagar un poco más en la revisión y decirles que desmonten el motor? ¿Qué otra alternativa hay? Porque, como ustedes dicen, sale más caro el arreglo del motor (y más diésel con turbo) que el proceso de revisión, qué hacer?
Geobani García Fernández

R/ El motor diésel no cascabelea pues funciona bajo ese principio, que la mezcla se inflame por sí misma, por presión y temperatura que es lo que en motores de gasolina produce la detonación. Como las partes internas de un motor diésel son mucho más pesadas y su rendimiento se basa en el torque a bajas revoluciones, la máquina no gira tan rápido como la de gasolina y eso también implica un menor desgaste en el largo plazo. Por esa cantidad de torque, se puede manejar a bajas revoluciones, lo cual en los de gasolina es muy dañino. Todos los motores diésel tienen un golpeteo clásico y normal en su funcionamiento y cuando carga el turbo puede haber más ruido en la admisión. Ese problema de lodos no es tan marcado ni frecuente en los motores diésel, pero en los de gasolina sí hay que estar pendiente e inspeccionarlos periódicamente, además, de caminarlos alegres en el tacómetro y en trayectos largos. El fabricante no tiene responsabilidad en esas formaciones de lodos que se deben a problemas de los combustibles a nivel mundial y más marcados acá por la presencia del etanol en la gasolina.

>> Frenos hervidos
"Tengo un R9 de 1985. El fin de semana pasado, regresando de Bogotá a Ibagué, tuve que tomar una vía alterna (Zipacón -Cachipay- La Mesa). En el descenso a Zipacón hubo mucha niebla que obligaba a transitar muy despacio, en 2a. o 3a., máximo. Al llegar a Cachipay sentí que el pedal del freno se fue hasta el fondo y el carro casi no frenó. En La Mesa hubo un cierre de vía de una hora y 45 minutos. Cuando nos dieron paso seguí mi recorrido y llegué a Ibagué sin novedad. Durante este último trayecto el carro frenó muy normalmente, ¿qué pudo haber pasado?"
Ernesto García

R/ Lo más seguro y probable que le haya pasado es que al andar despacio frena mucho más por efectos de la baja visibilidad y los frenos se recalientan más de lo permitido. Y si bajó en tercera, sin apoyarse en el frenado del motor, peor. En ese momento, si tiene un líquido viejo y contaminado en el sistema o de la especificación incorrecta (mínimo que el tarro diga DOT 4 o más). Si el líquido, por caduco, está por debajo de especificaciones y si las originales eran bajas, de inmediato este hierve, produce burbujas y cuando opera el freno el pedal va al piso. Es fundamental que cambie el líquido para frenos de manera inmediata y que cuando esté en esas condiciones, recuerde que el pedal central hay que usarlo con moderación para evitar este problema.

>> Pico y placa en Santa Marta
"Soy de Santa Marta. A veces se me generan muchas inquietudes sobre el Código nacional de tránsito pues poseo una motocicleta y en mi ciudad hay diez días durante los cuales no la puedo usar: ocho por pico y placa y dos por el día sin moto, lo cual me parece una absurda medida decretada por nuestro alcalde. Me pregunto si será negocio, ya que a raíz de estos decretos los policías se dedican nada más a perseguir a las motos y han descuidado la ciudad. ¿Si mi moto es de uso personal y, además, de libre circulación en el territorio nacional, por qué no puedo utilizarla
cuando deseo?
Abel Arboleda

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