Correo de los lectores de revista MOTOR 540

Correo de los lectores de revista MOTOR 540

Redacción Motor

10:00 p.m. 12 de septiembre del 2011

  >>Los carros viejos
"Como siempre en este país, estoy sorprendido por las posibles regulaciones que amañadamente se le vienen a la cabeza a cuanto funcionario, congresista o personas tratando de imponer normas en contra del pueblo y, sobre todo, contra la clase menos favorecida. En la nota del día 29 de agosto en EL TIEMPO, sobre la amenaza de los vehículos mayores a veinte años, pareciera hecha por alguien que vive en otro país o que sencillamente desconoce la realidad de éste.

El problema no son los carros viejos con más de veinte años. El problema es el estado del vehículo, y los organismos que lo deben controlar. ¿Habrán tenido en cuenta que el gran deterioro de los vehículos incluso con menos de veinte años, es por culpa de mismo Estado y sus vías? ¿O es que los que tenemos vehículos, así sean mayores de veinte años no pagamos impuestos, multas, sobrecostos amañados y el combustible más costoso de America, para mantener unas vías al menos en regular estado, y no llegar al deterioro en que estos se encuentran? ¿Sabrán que en Colombia, aun teniendo un parque automotor relativamente nuevo, somos los únicos en el mundo que dedicamos más tiempo y dinero a nuestros vehículos? ¿Habrán hecho un estudio sobre cuánto nos cuesta rodar ya sea en ciudad o carretera, a sabiendas que estamos acechados por policías a la caza de la más mínima infracción cuando muchas de estas son inevitabless por el atraso y deterioro de las vías? No estamos en contra de propiciar un buen mantenimiento de todo el parque automotor pero sí en contra de regulaciones y generalidades tan amañadas como las del artículo del 29 de agosto.
Julián Gil, c.c. 79.301.271

"Se leen muy a menudo irresponsables artículos y denuncias contra los carros viejos en Bogotá y claman por la prohibición de su circulación. Si las personas que escriben sobre todo esto o las autoridades de tránsito conocen casos específicos sobre fraudes ¿por qué no los denuncian y no se amparan y esconden en estas tribunas periodísticas? Quienes aún poseemos y conservamos en buen estado de funcionamiento un vehículo de carburador, frenos de campana, transmisión mecánica modelo 86 como un Chevrolet Monza SLE no somos irresponsables si cumplimos los requerimientos de la ley en lo referente a revisiones tecnicomecánicas, por muy exigentes que nos las pongan y pagamos SOAT, así nos lo cobren más caro por tener carro viejo y ser supuestamente más "riesgosos" y propensos a accidentes. No es que no podamos cambiar los carros; uno, porque muchos no queremos comprar "tecnologías modernas" que nos chutan otros países y que allí no pueden vender; dos, porque muchas veces los de producción nacional y nadie habla de eso, son resultantes de mezclar conjuntos mecánicos de varios anteriores modelos "modernos" la casa matriz y de importaciones resultantes más de tratados comerciales internacionales que otra cosa. Y tres, los viejitos, los cuales a pesar de los años hemos logrado mantener originales y en perfecta operación, han enterrado en 25 años de vida útil a más de cien otros modernos modelos que las mismas fábricas han descontinuado en ese período.
¿Hay alguna estadística responsable que nos muestre que los carros viejos registran el más alto índice de accidentes fatales que los carros nuevos? Lo que hay que hacer es trabajar más con los conductores que tienen sus carros en mal estado y/o que los conducen mal. De seguir con esas notas, mañana pedirán desterrar a las personas viejas o que nos mantengan encerrados porque no evolucionamos o somos obsoletos".
Rafael Antonio Córdoba Ardila,
c.c. 5.588.099 de Barranca

"Para solucionar el problema de las revisiones tecnomecánicas ¿chiviadas¿ se propone mandar a la basura a todo carro de más de 25 años. Como la historia del que vende el sofá para terminar con la infidelidad. Tengo un Mercedes del año 1995 y un campero Land Rover de 1970. A ambos se les consiguen todos los repuestos originales o de marcas confiables, hay mecánicos y talleres idóneos y con un poco de atención se mantienen en perfecto estado, no fuman, no son ruidosos, no pasan aceite, andan a velocidad normal y frenan bien, y en general todos sus componentes están en perfecto estado. No son modelos raros, por el contrario hay muchos de ellos andando sin contaminar ni exponer la vida ni seguridad de nadie pero eso si con un costo muy bajo de adquisición y operación. Sin embargo, como no son raros ni especiales no serían 'coleccionables'.
Tal vez, en vez de chatarrizarlos, sería más conveniente que se establecieran controles a los centros de certificación tecnomecánica, que no son muchos, para que hagan bien lo que les corresponde, en vez de perjudicar a los cientos de miles de dueños de carros que como los dos del ejemplo pasan la prueba sin trampa y prestan su servicio adecuadamente. Muchos carros particulares en 25 años acumulan menos uso que un carro de trabajo en unos pocos años".
Sergio Camacho S.

"El día 29 de agosto del presente año, en un artículo de EL TIEMPO informan que se está buscando la alternativa para que a los carros con 20 años de uso no los dejen transitar. El general Palomino dice que están modificando el código de tránsito y algunos ¿expertos¿ dicen que los automóviles del año 1996 para atrás ninguno posee catalizador. Me extrañan esas observaciones. Tengo un Mercury 1988 y conserva su catalizador y por concepto de gases pasa excelente. ¿Qué opina MOTOR al respecto de esto? Debo aclarar que en la calle encontramos bastantes vehículos viejos y hasta inclusive de años recientes en deplorables estados. ¿Entonces para qué sirve la revisión tecnomecánica que cada día es más exigente?"
John Agudelo Calderón

R/ En nuestra nota de "Arranque" nos referimos claramente al tema. Solamente le comento que ni el general Palomino, ni el Ministro del Transporte ni ninguna autoridad diferente al Congreso de la República pueden modificar el Código de tránsito. Todo lo que propongan otros funcionarios desde cualquier desde edil hasta el presidente, debe ir al Parlamento. Esas propuestas sueltas demuestran solamente el desconocimiento del ordenamiento jurídico del país. Una explicación clara es la derogatoria de la norma de las luces encendidas en carretera por parte nada menos
que del Consejo de Estado, pues fue impuesta por el Ministerio sin tener las facultades
.

>> Cinturones en los buses
"Me alegró mucho leer su artículo "La seguridad es una obligación" dado que hace mucho tiempo me preguntaba por qué no implementaban esa medida en Colombia. Resido fuera del país y esto (airbags y ABS obligatorios) como usted dice, es obligatorio hace muchos años en otros países. La semana pasada llegue al país y tomé un bus de Bogotá a Paipa donde disfruté mucho de la "nueva" carretera (todavía con ciertas interrupciones) y los bellos paisajes boyacenses. La preocupación que me surgió fue que los buses no tienen cinturones de seguridad y en el caso de un accidente en una carretera rápida como la doble calzada a Sogamoso, puede ser fatal, dado que los pasajeros pueden salir como proyectiles.
¿Por qué no implementan los cinturones de seguridad obligatorios para pasajeros en buses de servicio departamentales o buses que cubren rutas nacionales? Buses modernos como los de Concord, Bolivariano y Libertadores deberían tener cinturones para todos los pasajeros así como los buses de pasajeros en muchas partes del
mundo. Ahí le dejo esa inquietud, para que escriba al respecto".
Luis Quiñones

>> Pedales de los Fórmula 1
"Una preguntica simple: ¿Los pedales de los carros de la Fórmula 1 son invertidos?"
Diego Hernández

R/ Están en el mismo sitio de cualquier vehículo convencional, es decir acelerador a la derecha y freno a la izquierda. La diferencia es que no hay sino dos porque ahora el embrague se maneja con un mando desde el timón, como el de una moto. Una vez en marcha, la caja pasa los cambios sin necesidad de embrague, tanto en ascendente como en descendente y, además, el computador sincroniza las revoluciones del motor sin intervención del piloto.

>>Atropellos contra los viajeros
"Con el único propósito de alertar a los conductores que viajan por el país con vehículos cuyas placas pertenecen a lugares distintos en donde circulan, acudo a su prestigiosa revista para relatarle lo siguiente: Viajé desde Bogotá a Santa Marta, vía Medellín, en mi vehículo particular con placas de Bogotá y desgraciadamente me vi obligado a atravesar Cartagena. A la entrada de la ciudad, en 'Ternera', un motociclista golpeó mi vehículo en la puerta derecha posterior y cayó al piso. Como es lógico, me detuve para ver qué les había ocurrido al motociclista y a mi carro e inmediatamente se me acercó un agente de tránsito quien me pidió mi licencia, los papeles del vehículo y comenzó a hacer el parte, y me informó que ya había llamado a la ambulancia para recoger al supuesto herido y a la grúa para inmovilizarme el vehículo. No valió que le dijera que era absolutamente imposible e ilógico que yo tuviera que responder por ese hecho, si el perjudicado había sido mi vehículo por el golpe que recibió por detrás. El agente me hizo firmar el comparendo y después me dijo que lo mejor era que "conciliara" con el supuesto herido, ya que los gastos en que incurriría eran muy altos (ambulancia, radiografías, grúa, parqueadero, sacarlo de los patios, etc.), que me resultaba mucho más beneficioso arreglar "por las buenas". Además de estos gastos me veía en la necesidad de trasladar en bus a mi familia a Santa Marta y quedarme en Cartagena para realizar toda la gestión para sacar mi vehículo. Es así como me vi obligado a 'indemnizar' al culpable con
una fuerte suma de dinero para poder proseguir mi marcha, y así fue como el agente me informó que invalidaba el comparendo por el arreglo realizado.
He sabido que este verdadero chantaje está ocurriendo en otros sitios del país (Sincelejo, Girardot, el Espinal), y quisiera que me informara lo siguiente: ¿Cómo se puede culpar a una persona cuyo vehículo es golpeado por detrás? ¿Qué puede hacer legalmente el propietario del vehículo para que, como en este caso, no le impongan el parte y le inmovilicen el vehículo? ¿Se puede cumplir el comparendo en la ciudad en donde uno vive o se traslada y no en donde ocurrió el hecho? Y para colmo de males, una vez que reanudé la marcha, unas cuadras más adelante me paró otro agente por cuanto "me había pasado el semáforo en rojo", lo cual no era cierto. Después de fuertes discusiones me permitió seguir.
Lector

>> Controladores de frenado
"Cuál es la diferencia entre la válvula compensadora de frenado en un Logan 1.4 Familier y el sistema ABS más el repartidor electrónico de frenado de un Logan 1.6 Expression. Muchas gracias. ¿Son equiparables?
Javier Villa

R/ Estrictamente no tienen nada que ver y funcionan diferente. La válvula compensadora permite que pase más o menos presión de frenado a las ruedas traseras dependiendo de la carga que tenga el carro y esta se suele medir por un mecanismo que se acciona con la altura de la carrocería sobre la suspensión. Cuando va cargado, frena más atrás, cuando va solo, escasamente se usan las bandas traseras. El ABS es un sistema inteligente que lee la velocidad de avance de cada una de las cuatro ruedas y cuando hay una de ellas que va más lenta, es decir, tiende a bloquearse o se para, se suelta la presión de frenado para que siga girando y haya toda la capacidad posible de adherencia y dirección para mejorar la parada o evitar el obstáculo. El repartidor electrónico de la fuerza de frenado (EBD) hace un papel similar a la válvula compensadora pero en las cuatro ruedas. Actúa antes de que se dé el bloqueo, permitiendo aplicar la máxima presión inicial y luego el ABS se encarga de aflojar la rueda que no tiene tracción. Funcionan en conjunto mientras que la antibloqueo trabaja únicamente atrás y con esa condición de carga.

>> Recategorización de los pases
"Es el colmo que cuando se hacen las refrendaciones de la licencia de conducción le salgan a uno con que debería hacer recategorización, pues resulta que si uno tiene licencia que le permita conducir vehículos de servicio público, tendría que refrendarla cada año y, además, le cobran por hacerlo. La categoría se la fueron subiendo cada vez que uno la refrendaba, sin preguntar, sin consultar y de manera unilateral. Una más de las arbitrariedades que se cometen".
Carlos Alberto Gómez

>> Coleccionistas

"Vendo ejemplares de MOTOR en excelente estado, desde el año 1992 hasta el 2009, desde la edición 96 hasta la 502, incluidas las especiales".
ingridrozo@gmail.com

"Compro una colección completa de MOTOR, sin empastar".
Adriana Torres, celular: 314-3301231; correoadrianatorres@gmail.com

>> Precios de la gasolina
"Es necesaria una campaña continuada acerca de los precios de la gasolina. Como usted lo menciona, no se trata de que subsidien pero sí que se cobre un precio justo y no que salgan con babosadas como la de que bajar el precio es regresivo y discriminatorio. Ni menos que los colombianos estamos acostumbrados a pagar. La rebaja de cien pesos es para que veamos que sí se puede bajar el precio. ¡Qué ridiculez de ministro!
Resulta aberrante que Ecopetrol se gane el 51% sobre el valor de producción y como lo menciona Juan Gossaín en su artículo, es perverso que se esté cobrando un impuesto sobre los impuestos. Y todo esto a ciencia y conciencia de sucesivos gobiernos interesados ni más ni menos que en aprovechar a los colombianos. ¿Qué pasaría con las firmas promovidas por los congresistas? Nunca he encontrado la posibilidad de firmar, lo cual haría con sumo gusto. Finalmente "que nos hagan las cuentas claras"."
Ernesto Jiménez López
C.c.17 140 449

>>Aceite con ACPM
"¿Es verdad que en un cambio de aceite se si echa medio galón de Acpm, luego se prende el carro durante tres minutos y después se le saca el Acpm y se cambia por aceite puro, se alarga la vida del motor?
Carlos A. Duque

R/ Todo lo contrario: el Acpm deteriora totalmente las propiedades del aceite. Ese truco lo hacen algunas veces para limpiar el motor por dentro pero eso es peligroso y delicado y no para hacerlo continuamente pues la mugre empieza a caminar por todos los conductos de lubricación y puede taparlos.

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