Correo de los lectores de revista Motor 541

Correo de los lectores de revista Motor 541

Redacción Motor

04:50 p.m. 27 de septiembre del 2011

  >>La 'patrulla' Ferrari
"Qué cosa bien triste que un Ferrari como el que le incautaron a "Rasguño" haya sido masacrado pintándolo de verde y blanco y ofreciéndolo para labores de patrullaje de la policía con el pretexto de que no consiguieron quien lo rematara. Era lógico que esto sucediera porque le pusieron al carro un precio totalmente desfasado con la realidad ya que la oficina de estupefacientes lo valoró en 250 mil dólares, suma que no vale un carro nuevo de esa misma marca de muy superiores especificaciones. Con solo mirar en Internet se ve que un carro en ese estado y referencia, cuesta unos 80 mil dólares en el mercado internacional. En ese momento, por ignorancia de los rematadores, se perdió la oportunidad de recuperar una plata para el erario y se malogró un auto, que pese a su turbio origen, ya estaba saneado legalmente y habría podido estar en el Museo de Cali para hacerle honor a la marca y a la historia. Ahora, un carro como ese, que es extremadamente delicado en materia de motor y embrague, con toda seguridad dentro de pocos kilómetros y cuatro o cinco inexpertas arrancadas está en los talleres de policía dañado, sin plata para sus costosos repuestos y sin el apoyo técnico necesario para que subsista. Toda una cadena de errores evitable y un auto que conoce un destino injusto y antitécnico".
Javier Pérez R.

>>'caída' de agua
"Tengo un Corsa Evolution 2003, con casi 80.000 km de uso y he detectado una fuga de agua debajo del motor, cerca del compresor de aire y no sé si esto represente una falla para el motor. Por otra parte, cuando enciendo al aire acondicionado del carro, el motor pierde potencia. ¿Es normal? ¿Cada cuánto debo hacer una sincronización?"
Julio González

R/ Los aires acondicionados siempre suelen tener un punto por donde escurre el agua que se produce por condensación y eso es normal, como también que el motor rinda menos para mover el carro porque debe accionar un compresor adicional que consume entre 5 y 10 caballos. No es que pierda potencia, sino que parte de esta se usa para otros fines. El sistema de aire acondicionado funciona con un gas especial y no genera charcos de agua pues si escapa algo, es gas y este no es visible por lo cual le sugiero revisar el sistema de refrigeración, mangueras, tapa de radiador y demás pues si el agua que pierde es del motor, este se recalienta. La sincronización solo se hace cuando hay fallas en el motor.

>> Frenar con la caja
"¿Saber bien manejar caja mecánica tiene más probabilidades de salvarle a uno la vida que manejar bien la automática?
Santiago De Germán Ribón

R/ Sí, es más fácil detener el automóvil un trecho largo con la caja mecánica porque la automática no engancha los cambios sino en determinado momento de las revoluciones. En todo caso, salvar la vida es bien relativo porque en una emergencia frente a un accidente de esa magnitud, la caja no reemplaza los frenos. Pero hay que saber sincronizar muy bien los rebajes de la mecánica porque si no lo hace no entran los cambios o rompe cosas en el motor si lo pasa de revoluciones al poner el cambio incorrecto con respecto a la velocidad del vehículo. Por ejemplo, ponerle primera a 100 por hora. De todas maneras con la automática no hay forma de manejarla mal porque los cambios no entran cuando quiere uno sino cuando el sistema los considera adecuados.

>> Felicidad en La Estrella
"Andan felices los guardas de tránsito de La Estrella, Antioquia. Situados en un punto estratégico de la mal llamada Autopista Sur, se dedican varias horas del día a detener los vehículos que se pasan el semáforo en amarillo. No en rojo, en amarillo. Ante el reclamo del conductor muestran el código de la infracción en su talonario de comparendos, que indica la prohibición de cruzar con luz roja o amarilla. Y al preguntarles entonces para qué sirve el  amarillo, si es igual que el rojo, salen con la siguiente perla: cuando el conductor está ante un semáforo en verde debe reducir su velocidad a 30 kilómetros por hora, con el fin de poder detenerse cuando cambie a amarillo (¡!). ¿De manera que en las ciudades
hay que andar entre 0 y 30? Conozco Ciudad de México, donde el verde se pone intermitente antes de cambiar a amarillo, con el objetivo de que el conductor calcule si alcanza a pasar o si se detiene. Pero aun así, en Colombia correríamos el riesgo de ser sancionados por cruzar en verde intermitente. Será posible hacer algo en el nuevo código de tránsito que está en discusión?"
Luis G. Restrepo, Medellín

>> El precio del R4
"Respecto a la comparación del precio que hace MOTOR del vehículo Renault 4 1123
Export del año 1972, considero que no es la apropiada por lo siguiente: El carro en 1972, como
usted afirma, costó $51.650, que es el equivalente a 78.3 Smmlv de la época que, según
el decreto 557 de abril de 1972 era de $600. Es decir, si llevamos los Salarios mínimos mensuales
legales vigentes al año 2011, (decreto 033 de enero de 2011) serían $41.914.758, que
corresponde al resultado de $535.600 por 78.3. Si comparamos el vehículo más económico
que tiene Renault hoy, que es el Twingo Acces cuyo costo es de $24.270.000, necesitaríamos
actualmente solo de 45.3 Smmlv para adquirirlo. Dado lo anterior, muy respetuosamente, no
estoy de acuerdo en compararlo con la tasa cambiaria. La equivalencia más real es la expuesta,
tomando como base los salarios mínimos mensuales de los dos años que se comparan, es
decir, para adquirir ese R4 hoy necesitaría de $41.914.758 y no $5.000.000".
Juan Guillermo Ramírez Suárez

>> Remedio para el cascabeleo
"Un par de cosas que enumero a continuación:
1) Hablo desde mi experiencia personal, tengo
un Hyundai Accent Vision 1,4 modelo 2008
con 55 mil km el cual desde hace un buen tiempo
cascabeleaba. Cuando lo compré de segunda
con 22 mil kilómetros el carro no presentaba
ningún problema. Pasé por dos limpiezas de
inyectores y una conectada al computador en
concesionario sin que hubiese éxito con la corrección
del cascabeleo que se daba hasta con gasolina
extra a la altura de Bogotá. Molestaba sin
importar el régimen de revoluciones o la cantidad
de acelerador que usara, cabe anotar que con corriente
era una matraca. Por un impasse que tuvo
el carro, debieron bajarle toda la trompa incluyendo
el radiador por lo cual hubo que cambiarle el
liquido refrigerante por uno nuevo y el carro dejó
de cascabelear, noté una leve disminución en la
temperatura del motor.
¿Es mala calidad del refrigerante anterior?
¿El carro estaba funcionado a una temperatura
mayor de la normal? ¿Cada cuánto se cambia el
refrigerante? ¿Qué pudo pasar?
2) En una editorial de vehículos unas semanas
atrás vi una pregunta de un lector sobre los efectos
de no tener el carro con el sistema de escape
completo (silenciador, catalizador, tuberías, etc.).
Mi pregunta, por simple curiosidad, es si los
gases de escape pudren o tienen algún efecto
nocivo para las latas del carro, por ejemplo que
en alguna parte un tubo esté roto y los gases le
peguen a una lata del carro por debajo, en algún
lado escuché que supuestamente pudren el carro.
¿Es verdad?"
Juan Carlos Correa Siatova

R/ La temperatura excesiva en las cámaras es
un acelerador inmediato de la detonación y bastan
pocos grados de diferencia para que eso suceda.
Pudo tener mal mezclado el refrigerante o uno
"chimbo" pues hay mucho líquido con colorante
que no hace su trabajo y parte de esta tarea es
bajar la temperatura de funcionamiento. Ese líquido
de buena calidad usualmente no tiene vencimiento
y es compatible con otros de diferentes marcas
pero que sean de origen conocido. El color no tiene
nada que ver. Los gases de escape pudren los tubos
que no tienen los materiales aluminizados, de acero
inoxidable o con tratamientos especiales y si esos
gases caen sobre partes de la carrocería van a causar
problemas pues queman la pintura y las capas
protectoras que tiene la lata hasta que finalmente
la queman.

>>Lodos y los remedios
"Los felicito por el artículo "Su motor puede estar cerca de fundirse".
Mi historia con carros ha sido larga y este problema lo he vivido en dos
ocasiones. Pero su argumento de que si se detecta el lodo dentro del
motor lo mejor y más recomendado es desarmar y mandarlo a lavar
con químicos y al vapor, se lo comenté a mi mecánico de confianza y él
no lo recomienda porque dice que el motor crea un carbón y al realizar
este proceso y volver a armar con las mismas piezas, lo más factible es
que quede pasando aceite, con el argumento callejero de que "se descarbonó".
¿Qué tan cierta es su teoría?
Jorge Achury

R/ Sí, es probable que el consumo de aceite aparezca como en
todos los motores cuando se remueven los depósitos de aceite y carbón
con los cuales ha estado trabajando. Pero eso es menos grave que si se
tapa la lubricación y se funde el cigüeñal con la casquetería a causa de
los lodos. Si realiza un destape por motivo de lodos, una vez lavado todo
es recomendable bruñir de nuevo los cilindros y colocar anillos nuevos y
con ello corrige parcialmente la eventualidad del consumo de aceite. Y
use el motor a un buen régimen de revoluciones pues si le ha sucedido
dos veces este caso, el manejo tiene parte de la culpa.

>> Coleccionistas
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>> Motores de vapor
"He estado trabajando últimamente en un hobby que me ha despertado mucho la curiosidad en la medida que voy entendiendo el funcionamiento de pequeños motores a vapor, algunos de mayor
complejidad; trabajo todo esto en miniatura con máquinas multiherramientas muy pequeñas. Para que se haga una idea, el diámetro de los pistones es de 1/2 pulgada. Estos motores caben en la palma de mi mano. Mi interés primordial es saber si existe algún club o gente aficionada a este tema con quienes pueda compartir mis experiencias y que quizás pueda contactar a través de MOTOR".

Javier Alberto Parra
vito114@hotmail.com; Teléfonos4789349-2989718 -310322 5753.

 

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