Correo de los lectores de Revista MOTOR 543

Correo de los lectores de Revista MOTOR 543

Redacción Motor

04:39 p.m. 25 de octubre del 2011

  Motores de la f1
"Leyendo un artículo de la Fórmula 1 acerca del equipo Red Bull y su superioridad sobre los demás autos en pista, las otras escuderías piensan que en Red Bull utilizan un mapa de motor diferente para clasificación. ¿Qué es el mapa del motor?"
Hernán Iguarán

R/ Todos los motores que tienen una gestión electrónica de sus parámetros, de calle o de F1, transmiten múltiples informaciones de su funcionamiento a un computador donde reside un chip que de acuerdo con esas señales, genera una cantidad determinada  de gasolina a mezclar con el aire, tiempo de encendido, posiciones de los ejes de le vas, consumo, tope de rpm y otras variables. Ese chip en los carros de calle es fijo para no alterar las coordenadas del fabricante, la duración del motor y especialmente las emisiones. En la F1 este chip tiene varias memorias o es alterable mediante un "mouse" o switch desde el timón y dependiendo de las condiciones de carrera el piloto utiliza el más favorable de acuerdo con las instrucciones que el ingenier o del auto le envía desde los pits por radio. Pero de esas variables, algunas son fijas y están controladas por el reglamento. Los comisarios técnicos tienen la potestad de revisar los "softwares" de los motores para verificar que cumplan lo previsto, pero de ahí en adelante cada motorista es libre de "sincronizar" sus motores en marcha según sus necesidades.

>> Tipos de direcciones
"Quisiera saber si me pueden orientar en el tema de las direcciones de los automóviles y sus diferencias. Por ejemplo, la diferencia entre una dirección electrohidráulica, una electro-asistida y la hidráulica. ¿Cuál es la mejor y sus características?".
Guido Benavides

R/ No existen direcciones hidráulicas, eléctricas ni de otro tipo. Todas son mecánicas, bien sea con una caja que tiene un sinfín y un sector con una biela que reparte el movimiento a los brazos que conectan la ruedas o una cremallera que tiene un mando más directo y es mucho más funcional. Las definiciones que solicita se refieren al tipo de asistencia que hay para que la dirección sea más suave de girar, mecanismos que son independientes en sí del aparato de la dirección. Toda dirección que tenga una ayuda es asistida. Esta ayuda se puede hacer mediante fuerza hidráulica con una bomba que mueve el motor con una correa. También electro hidráulica, que es la misma bomba anterior pero que gira mediante un motor eléctrico, sin ayuda del motor del carro. Finalmente, puede ser electro-asistida, con un motor de este tipo que apoya el movimiento del eje del timón. Estos dos últimos sistemas eléctricos permiten que un computador modifique las señales de ayuda y hasta de giro del volante mediante señales electrónicas. La mejor de todas es obviamente esta última, la cual comienzan a tener todos los carros pues ahorra energía del motor
y tiene una posibilidad de programación para mejor estabilidad, control del carro y hasta interviene en las trayectorias cuando hay errores de pilotaje.

>> Extra o corriente
"Quisiera saber cuál es la diferencia entre la gasolina extra y la corriente ya que un taxista me dice que no hay ninguna. Yo tengo un Kia nuevo y desde cuando lo compré le he mezclado extra y corriente pero ese señor me dejó pensativo con el tema".
Nelson Guerrero

R/ Hay muchas diferencias entre las dos, pero la esencial es el octanaje, además del precio. La extra se usa cuando los motores tienen una alta relación de compresión interna, en el orden de 10 a 1 o algo por encima y eso, porque muchas máquinas modernas tienen ajustes de mezcla y chispa automáticos para andar con corriente a nivel del mar. Si usa extra en un motor que no la necesita, la mayor diferencia va a estar en el bolsillo, pero si le pone corriente a un motor altamente comprimido, empieza a detonar y se daña. Su motor debe funcionar tranquilamente con corriente pues no tiene requisitos elevados en ese sentido.

>> Líderes cívicos
"Reciba desde esta parte del Sur, en donde empieza Colombia, un saludo cordial de felicitación por el arribo de MOTOR a los 30 años. La revista se ha convertido en una verdadera guía para la negociación de automotores en el mercado del usado, además de un documento de orientación para la adquisición de vehículos nuevos. Sigan adelante e inicien campañas de educación para conductores y de respeto a las normas de tránsito. La revista es muy leída. Aproveche esa circunstancia para la educación total que hace falta en la conducción de autos en Colombia; conviértanse en
un líder de la evolución en ese sentido".
Marcial Bedoya
Solarte. Pasto

>> Coleccionistas
"Vendo paquete completo de 363 ejemplares de MOTOR desde la edición 114 hasta la 540."
Alberto Angulo. Celular: 318 8908213
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>> Policía inclemente
"Hace 15 días iba por la vía Chía-Cajicá y regresé tarde, como a la 1 a.m. Había un retén de la Policía de Tránsito y me pidió la revisión técnico-mecánica. No me había dado cuenta que se había vencido y ya sabía que me iban a poner una multa. Pero cuál sería mi sorpresa cuando el policía dijo que se tenían que llevar mi carro. No me dio oportunidad de hablar ni nada. Además de que impuso la multa, se llevó el carro a los patios por esa zona y yo me quedé a pie a la una de la madrugada en la vía. El lunes, porque eso ocurrió un sábado, tuve que ir por el carro a los patios de la localidad y regresé a Bogotá como debí haberlo hecho ese día. Yo no entiendo por qué, a pesar de los ruegos a los policías no me permitieron continuar con mi carro ese día para no verme expuesta a los peligros de la noche, ya que de todas formas el lunes iba a volver a hacer el mismo recorrido sin la revisión en mención. ¿Hay alguna diferencia o norma que permita transitar sin licencia el lunes y no el sábado? Mucha gente que conoció mi caso dice que deben tener negocio con el parqueadero. Yo quiero pensar diferente y creer que la policía en este tramo es tan profesional que prefiere dejar botada en la carretera a media noche a una mujer indefensa antes que dejarle manejar un carro que no cumpla con las normas de seguridad. ¿O será que peco de inocente?
María Alejandra Alarcón

R/ En el estricto deber de aplicar las normas, el agente no tiene alternativas diferentes a las que ejecutó. De ahí en adelante, dependerá de su comprensión porque no hay ninguna norma que exima a un ciudadano de los requisitos para conducir y a su carro para transitar. Todo queda a juicio de la autoridad en el sitio y momento.

>> Chip Foose en MotorTV
"Les escribo desde San Agustín, Huila. El pasado sábado a eso de la una de la tarde me encontré en MotorTV con la sorpresa de que tenían a nadie más ni nadie menos que a Chip Foose entrevistado. Extraordinario e inmortal programa el que se fajaron. He sido uno de los fanáticos y admiradores de las creaciones de Chip Foose y me encanta, además, que le haya impreso ese toque de colombianidad al colocarle como modelo esa tradicional y hermosa chiva, que hace parte de nuestra tradición diaria en el transporte de nuestro país y, especialmente, en nuestros municipios como San Agustín, donde orgullosamente vivo. Gracias a MotorTV por ese regalo. Quiero pedirle, si se puede, que por este medio me regale una foto de la chiva colombiana que Chip Foose dibujó para colgarla orgullosamente en mi página de Facebook.
Wilson Martín Ramírez Cerón

>> Peaje injusto
"Vivo en Cali y hacía mucho tiempo no iba a Armenia. Resulta que el peaje a Armenia vale más que los del Valle que son doble calzada. El peaje en la vía a Armenia vale $ 7.600 y por ejemplo el del Parador Rojo en la Uribe vale $ 6.700. La carretera a Armenia no es doble calzada por lo cual no entiendo por qué vale más que los del Valle que sí son para rutas doble calzada. En sana lógica, el peaje de la vía hacia Armenia debería valer la mitad que los del Valle porque estos tienen que mantener dos calzadas en vez de una".
Hernando Flórez C.

>> "Manejar" en Bogotá
"Vistos los indicadores de ventas de vehículos, presumo que igual
número de conductores se suman al tránsito diario de nuestra ciudad. Contribuyo con estas recomendaciones, para que "si manejan en Bogotá lo puedan hacer en cualquier parte del mundo":
- Arranque en amarillo pues
el vecino le puede ganar la pole y
a veces los circuitos no permiten
adelantamientos.
- Sorprenda a su vecino con giros
o detenciones inesperadas. Son
maniobras de pilotos campeones.
- Llénele los espejos, muéstrele
que carro tiene al que va adelante.
No importa si es una motoneta.
- Por nada del mundo use
las direccionales para indicar su
maniobra. En los hombres señala
falta de hombría, en las mujeres de
carácter.
- Si alguien usa las direccionales,
no le haga caso, acelere.
- Un carro pequeño cabe por
cualquier parte. Uno grande también.
- Si lo llaman de pits por el
celular, disminuya la velocidad para
poder hablar, no importa que vaya
por el carril rápido ( ! ). Al fin de
cuentas ¿quién es más importante:
usted o los demás?
- Para tener un aspecto profesional,
sumérjase en su butaca,
incline ligeramente el hombro
izquierdo contra el vidrio. Haga
que su brazo derecho con la mano
extendida apenas toque el timón
(revise la postura de manejo del
inolvidable Jim Clark. Ya se mató).
¡No coja el timón con ambas manos,
por Dios!
- Gradúe su equipo de sonido,
de tal manera que los bajos desconcierten
a su enemigo. (¿Recuerda
la famosa escena de la música de
Wagner en Apocalypse Now?).
Si creyó que puede manejar
en cualquier parte del mundo siguiendo
estos consejos, lo meterán
a la cárcel en cualquier parte del
mundo".
Orlando Beltrán, suscriptor.

>> Carameleo del SIM y en RUNT
"Abusando del interés que MOTOR muestra por el trato que
algunos organismos del gobierno (sobre todo los relacionados
con el transporte) les dan a los usuarios, le cuento el problema
que se me ha presentado con un trámite (Kafkiano se podría
decir) ante al SIM.
Como la norma de tránsito dice que después de 65 años de
edad los conductores deben refrendar su licencia de conducción
cada tres años, me presenté el día 1 de septiembre del 2011 a la
oficina del SIM de la avenida 1o. de Mayo a hacer la solicitud de
refrendación (tengo 68 años). Al colocar el dedo en la lectora de
huellas no reconoce la mía, por lo tanto la solución que determinó el
SIM fue hacer un requerimiento de borrado de huella (así se hizo) y
posteriormente registrarla nuevamente. Me dijeron que este proceso
demoraba 20 días aproximadamente. El día 20 de septiembre me
presenté nuevamente al SIM donde me manifestaron que todavía
el RUNT (según el SIM), no había borrado las huellas. La funcionaria
"anfitriona" del SIM dijo que ella podía hacer la solicitud nuevamente
al RUNT y que yo le pasara al SIM un derecho de petición,
cosa que hice.
El 13 de octubre me llegó una comunicación del SIM firmada
por Karine Puentes Cedeño, abogada Coordinación Jurídica para
la Movilidad, en la cual me informa lo sabido: "que estoy correctamente
registrado ante el RUNT y que debo esperar un 'tiempo
prudencial' para que borren la huella y solicitar nuevamente ante el
SIM el trámite de registro de la huella. No sé cuál será un tiempo
prudencial, porque inicialmente la cosa se demoraba 20 días y hoy
ya van 43.
Finalmente, ¿que me aconsejaría usted que hiciera? ¿Que maneje
con el pase vencido y dentro del bolsillo todos los papeles que
tengo de este proceso: Certificado de examen para conducción,
solicitud de refrendación, solicitud de borrado de huellas, copia del
derecho de petición, respuesta del SIM al derecho de petición, para
mostrárselos al agente de tránsito que me llegue a solicitar documentos
y detecte que la licencia está vencida?"
Héctor Montes Méndez, C.C. 9106082, Tel. 2920901 de
Bogotá.
"En 1992 fui víctima del robo de un Renault 18, instauré la denuncia
correspondiente y me desentendí del caso. En febrero del 2011
me llegó un requerimiento de Hacienda Distrital. Me acerqué al
Supercade y me dijeron que debía realizar la cancelación de la matrícula
y que me podía acoger a un acuerdo que me eximía de dicho
pago. Ahí empezó mi calvario.
Fui al SIM de la calle 13 con 17, me solicitaron copia del denuncio,
ya la había perdido.
Me fui a la Sijín y mediante derecho de petición me dieron
constancia de la no recuperación del vehículo. Regresé al SIM, me
solicitaron constancia de la Fiscalía de la no recuperación (quince
días). La radiqué y me fue rechazada porque no les pareció completa,
logré otra constancia con todos los requerimientos exigidos, la
radiqué y me fue rechazada por pago de impuesto. Mostré la copia
del acuerdo que me eximía del pago y me dijeron que eso solamente
era para la cancelación de matrícula pero como debía levantar
una prenda no me cobijaba (no aparecen exclusiones en dicho
acuerdo). Fui a la financiera y me demoraron un mes pero la logré, la
llevé, radiqué y otra vez fue rechazada porque debía pagar impuesto
del 2011. Lo pagué, radiqué y de nuevo la rechazaron, esta vez
porque no coincidía el nombre de la financiera con el que aparecía
en el certificado de tradición. Llevé el certificado de la Cámara de
Comercio en el cual aparecía el cambio de nombre de dicha financiera.
Radiqué y nuevamente rechazada. Pagué más dinero por otro
derecho requerido, radiqué y la devolvieron. Hablé con la directora
de ese SIM pero no me prestó atención. El último rechazo fue por
un error de radicación de ellos mismos y sigo en el problema. ¿Qué
debo hacer, ante quién debo recurrir? ¿Por qué si estamos luchando
contra la tramitomanía y la corrupción, no facilitamos las cosas para
usuarios como yo que están tratando de cumplir? ¿Por qué no me
dan todos los requerimientos para la cancelación de matrícula y el
levantamiento de prenda y cada vez que me rechazan un radicado
(firmado por la misma persona) me imponen un nuevo requisito?
¿Quién está por encima del todopoderoso SIM?".

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