Correo de los lectores de revista MOTOR 544

Correo de los lectores de revista MOTOR 544

Redacción Motor

08:26 p.m. 08 de noviembre del 2011

  >> Las ganancias
de Ecopetrol
"No son una sorpresa las pingües utilidades
y el casi desbordado crecimiento
de Ecopetrol; más bien, deberían avergonzarse
sus directivas al hacer públicas
las cifras, en un país que clama por una
revisión de la forma como se liquidan
los precios de los combustibles, muchas
veces demostrado como uno de los más
caros del mundo, a pesar de ser productores.
Pagándole a Ecopetrol a precios
de importación, adicionándole un importante
porcentaje para desarrollo y otras
arandelas ¿qué más se podría esperar? Es
como el caso de los bancos que, gracias
a unos altísimos costos de intermediación
y de los servicios de cajeros, cuotas de
manejo, transferencias, certificaciones,
chequeras, etc., etc., mientras reconocen
unos intereses ridículos sobre los ahorros,
presentan periódicamente unos balances
multimillonarios. Así, cualquiera".
Jaime Correa V. C.C. 19.227.884
>> Las trampas
de velocidad
"Hace unas semanas caí en
una trampa de velocidad en la
vía que conecta el Muña con
Mondoñedo. Me refiero a esa
zona vehicular donde el límite no
es claro y la presencia de la autoridad
de tránsito luce agazapada.
Sin discusiones acepté el comparendo,
no sin antes subrayarles
la ausencia de señalización, a lo
que la novel agente me recitó la
norma de que cuando el límite no
es explícito, se sobreentiende un
máximo de 100 km/h. Aunque el
concesionario vial y el ministro de
Transporte deberían preocuparse
de la señalización (en lugar de
exprimir su imaginación en los cupos
para autos particulares nuevos)
opté por tomar el curso para
favorecerme del 50% de descuento
del costo de la infracción.
El día del curso se fue en hacer
cuatro filas: una para pedir turno,
otra para pagar el curso, otra para
pedir el certificado del curso y
otra para pagar el comparendo...
Si tan solo el curso hubiera sido
de alguna utilidad: el instructor,
en lugar de hablar sobre la velocidad
y sus consecuencias, disertó
media hora sobre su labor en la
estructuración de un proyecto
de ley de tránsito que "fuera
coherente con la realidad vial
del país". Además, dejó abierta
la posibilidad para que si alguno
de los asistentes tuviera alguna
iniciativa se la hiciera llegar a su
correo lsanrey@hotmail.com...
Señor instructor de la Secretaría
de Tránsito de Cundinamarca:
gracias por su generosidad pero
si era para eso, bastaba con solamente
hacer una fila, pagar y listo,
diligencia de cinco minutos".
Juan Carlos Vélez

>> La historia de los Land Rover
"Esta mañana, cuando paré en el semáforo y -como todos los miércoles
cada 15 días- compré EL TIEMPO por la revista MOTOR, me llené de
alegría al ver el artículo sobre el Land Rover Defender. Soy amante de estos
nobles vehículos y pertenezco a la legión Land Rover de Colombia.
Ademas del artículo del Defender, está muy interesante el de la Evoque,
un 4x4 muy deportivo y no es costoso de acuerdo a las prestaciones que
ofrece.
Muchas gracias MOTOR por el reportaje".
Hector Fabio Reyes Guzmán
>> Los TLC
"Aplaudimos mucho su iniciativa de informar sobre los tratados
de libre comercio y el impacto en los precios de los vehículos nuevos.
Es muy importante que los responsables de la implementación acá
en Colombia sean conscientes del impacto negativo que tienen la
desinformación, la divulgación de información imprecisa y los rumores,
que nunca faltan, sobre el volumen de ventas al detal de los próximos
meses y la repercusión así mismo en las áreas conexas como autopartistas,
proveedores de servicios automotrices, etc., etc.
Nosotros somos importadores de gama alta de USA y aunque tenemos
conocimientos corporativos de la industria y asumimos que la
desgravación va a ser "consistente" con la realidad del mercado, ojalá
tratando de no acentuar las asimetrías de los mercados, sí tenemos
una laguna inmensa del tamaño del mar Caribe en cuanto a los rumores
de desgravar ya vehículos con motores sobre 3,5 lts, lo cual sería,
por cierto, muy injusto con nuestro capital de trabajo actual.
El país y nosotros, por supuesto, le agradeceríamos mucho a
Ud. que tiene exposición con su columna e influencia en los actores
gubernamentales no desmayar en la tarea de informar de manera
clara y entendible para el "de a pie" sobre este tema y por otro lado le
seguiremos agradeciendo si nos ayuda a conseguir información y así
dilucidar el tema de los tiempos y las desgravaciones previstas para los
vehículos dentro del TLC con USA".
José Arenas Burgos, Medellín
R/ La desgravación inmediata regirá, una vez el tratado arranque,
por ahí en un año, solo para camperos con motores de más de 3.000
cm3 con altura del "housing" de la transmisión (homologada por el
fabricante, no medida acá al tenor de cualquier persona) igual o superior
a 20 centímetros sobre el piso y con bajo. Los actuales camperos
no clasifican en esa norma, quizás un Hummer o algo así. El tratado,
cuando arranque, no tiene posibilidades de aplicaciones diferenciales o
diferentes a lo que esté firmado.

>> La pesadill a de pasar La Línea
"El mes pasado viajé a Buga. Fue uno de los desplazamientos más
demorados que he hecho durante años. Aparte de los retenes que hay
cada cinco kilómetros, los controles que no permiten viajar por encima
de los 80 kilómetros por hora, los policías de carreteras lo único que se
fijan es en mirar placas y si el vehículo tiene más de dos años lo paran
y lo único que revisan es el papel de la tecnomecánica. ¿Acaso se fijan
en el estado presente del automóvil que es lo importante? Porque en
carretera se ven unos vehículos que la verdad no sé ni cómo caminan,
pero ellos prefieren a los que cumplen la edad de dos años. Más adelante,
en Ibagué, otro policía me detuvo porque uno de los pasajeros de mi
carro llevaba un radio walkie- talkie hasta que no me averiguó el alcance,
el porqué lo compré, por qué lo llevé al viaje, etc. Me dejó seguir para
encontrar más adelante los trancones de La Línea por trabajos del túnel,
por arreglos del puente de Cajamarca y además casi toda la subida fue
detrás de seis tractomulas. En los poquísimos donde nos daban paso, la
policía tenía conos y multaba al que intentara pasar. Aparte de eso en
Calarcá, apenas sale uno para Armenia hay varios grupos de muchachos
que les botan líquido de frenos a los discos de los carros haciéndoles
creer a los ingenuos conductores por el humo que se forma que se
está saliendo el líquido del sistema y cuando paran, los atracan.
Al regreso, todo por el estilo y cuando llegaba a Melgar estaba la
variante cerrada y para completar al llegar al túnel de Boquerón un
carril cerrado. Finalmente, después de recorrerlo como dos minutos,
empezaron a salir avisos en la parte superior del túnel que decían
"Incendio en túnel". Más adelante, lo mismo y en un trancón los avisos
cambiaron y decían "Evacúe túnel, incendio". Del recorrido normal
que a veces es como de seis minutos, con ese pánico que generaron
y que al final no había motivos, pareció de una hora y al final del túnel
no había nada, solo policías riéndose y todo estaba bien.
¿Hay alguien que regule esto en esos túneles? Esto en un festivo
puede ser mortal por el pánico que generaría".
Omar Triana
>> Gases en la cabina
"Alguien les escribió con respecto
al humo que entra a la cabina de un
Mazda. El mío tenía el sistema original
y se le cambió poniéndole silenciador
atrás. A partir de ese momento el
humo se entra a la cabina y es insoportable.
Hice el tapón con la mano, tal
como usted indica pero bueno, yo solo
no puedo identificar si hay o no escape,
necesito otra persona que ponga cuidado
al sonido del escape, pero creo
que sí pues el carro sí baja las revoluciones
pero no se apaga y la terminal
del tubo se hizo larga, más o menos 7
a 10 cm más afuera del bómper trasero
para evitar que entrara por la puerta
de atrás. El empaque de la puerta es
nuevo, la puerta ajusta bien pero el humo
entra. Pienso en cambiar el sistema
otra vez al costado pero con un silenciador
quizá bajo el estribo. Creo que
con eso corrijo el problemita".
Carlos Perilla
R/ No es un "problemita", está
manejando una cabina totalmente llena
de gases mortales. Quiere decir que
quedó mal hecho el trabajo porque si
entra humo a la cabina, primero es porque
se sale del exosto y luego porque
hay fisuras en el piso u otra parte de
la cabina. No es por donde remate el
escape que arregla el lío sino tapando el
hueco por donde se fugan los gases.
>> Pastill as desiguales
"¿A qué se debe que cuando hice el cambio de pastillas, las de un lado
estaban totalmente acabadas pero las de la otra llanta a mitad de uso?"
Fernando Hernández
R/ Quiere decir que los pistones de una mordaza se quedan pegados
y producen más presión sobre las pastillas de esa rueda. Hay que desbaratar
ambos mecanismos hidráulicos, suavizarlos, cambiarles los sellos y
también ver que las pastillas se muevan libremente en sus espacios.

>> Los lodos
en los motores
"Hace algunos meses leí un
artículo en MOTOR en donde
hablaban de la calidad de los
lubricantes y de las alteraciones
que estos sufrían por la calidad
de los combustibles, específicamente
sobre la formación de
lodos en el motor debido al tipo
de combustible que usamos en
el país.
Fui víctima de esta circunstancia
y precisamente me enteré
por el dueño del establecimiento
donde realizo mi cambio de aceite,
quien me enseñó el artículo
de la revista que tocaba el tema.
Mi pregunta es si es indiferente
la utilización de gasolina extra o
corriente o si al contrario es mejor
usar gasolina extra para evitar
este inconveniente; soy propietario
de un Mazda allegro 1.600
modelo 2007 que por cierto, es,
sin temor a equivocarme, uno de
los mejores carros que ha ensamblado
la CCA.
He optado por cambiar el
aceite a los 5.000 km ya que
acostumbraba a hacerlo a los
6.000 km y el caso me sucedió
con un aceite Shell Helix 20W-
50 en otro vehículo Allegro que
tuve y cuando compré el último
de entrada me decidí a utilizar
aceite Mobil 20W-50 sin que
hasta ahora haya presentado algún
inconveniente. Sin embargo,
acudo a MOTOR en busca de
una asesoría".
Félix Carlos Peñaranda
Macías, Bucaramanga
R/ El problema de los lodos
afecta a todas las marcas de aceites
y de carros, finas y genéricas,
pues son cadenas de reacciones
químicas que se agravan por la
presencia de los residuos de la
combustión del etanol en las
gasolinas, sea extra o corriente. El
lío no viene del tipo de gasolina y
su octanaje sino de los agregados
que tenga. Más que cambiar el
aceite con mil -más o menoskilómetros
de uso, sugiero que
llegue a 8.000, lo que hay es que
tener un manejo que use mayor
cantidad de revoluciones del
motor, poner el carro en marcha
de inmediato cuando lo encienda
frío y no dejarlo calentar en vacío,
hacer recorridos largos para que
el aceite se caliente y evacúe esos
residuos por evaporación y hacerle
seguimiento a depósitos mirando
el interior de la tapa de las válvulas.
Cuando se forman esos lodos,
como usted lo experimentó, los
motores colapsan por falta de
lubricación y si ya le sucedió en
un carro, revise sus hábitos de
manejo pues puede estar reproduciendo
el problema en el actual. Si
nota lodos, desbarate la máquina
antes de que se perjudique.

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