Correo de los lectores de revista MOTOR 545

Correo de los lectores de revista MOTOR 545

Redacción Motor

08:04 p.m. 29 de noviembre del 2011

  >> ¿Viajar en carro nuevo?
Quiero consultarle si es factible llevar mi carro nuevo modelo 2012 cero kilómetros de viaje. O debo esperar cierto tiempo para sacarlo a carretera.
Jorge Iván Ramírez

R/ No hay mejor momento para gozar el carro que cuando está nuevo y no hay mejor ensayo y "desajuste" del motor y la mecánica que la ruta. Aunque eso del rodaje es un mito y no existe, para el asentamiento de los anillos, que toma pocos kilómetros, el trabajo en ruta de montaña es el mejor. Lo peor es usarlo en la ciudad, entre trancones, chupando aire sucio contaminado, mugre, arrancadas y paradas, huecos y demás obstáculos de la urbe que son enemigos de los motores y los autos.

>> Ojalá el ministro lo lea
Excelente artículo y debería ajustarlo como carta para enviárselo al ministro. No creo que exista una persona en este país que no esté de acuerdo con todo lo dicho en ese comentario de MOTOR sobre las propuestas de seguirles cargando costos y culpas a los dueños de carros. Debemos unirnos y protestar porque al gobierno ya se le fue la mano en los sobrecostos que tenemos que asumir los dueños de carros por culpa de la inoperancia, ineptitud y corrupción de los ministros de Transporte en los últimos 15 años. Sigan así.
César A. García

>> ¿Arrancar sin acelerar?
Quisiera saber si es perjudicial o no para la caja, el embrague o cualquier otra parte del carro si se arranca operando solo el pedal del embrague o clutch, sin acelerarlo, pues así lo enseña un instructor de una academia de automovilismo y no estoy de acuerdo con él puesto que aunque no sea en una subida sino en plano me parece que siempre debe usarse el acelerador. He visto también que vibra la palanca de velocidades. ¿Quién está equivocado?
Jorge Eduardo Forero

R/ Cada vibración del conjunto motor es una protesta por ese tipo de manejo que equivocadamente le insinuaron. Hay que acelerar, lo mínimo, pero hay que hacerlo porque de lo contrario rompe los ejes, soportes del motor, daña el embrague y a punta de brincos y
golpes acaba con el carro.

>> Reflexiones alrededor del TLC
Leyendo su editorial sobre las expectativas del
TLC cabe preguntar tres cosas:
1) ¿Por qué el presidente Santos no lo ha nombrado
como ministro del Transporte o como asesor
de la más alta jerarquía en ese organismo? 2)
Por qué nunca se menciona la posibilidad de volver
a los trenes si usted menciona que "las necesidades
del transporte de carga deben subir", por lo
tanto los trenes serían una excelente alternativa?
¿Cuál es la realidad sobre este tema que parece
vedado? En todas sus manifestaciones expresa el
conocimiento sobre el tema del transporte, pero lo
más importante es la visión que da desde el punto
de los ciudadanos comunes y corrientes y no desde
el sillín del burócrata que llega a negociar para
su propio beneficio, por supuesto que favoreciendo
a quienes beneficiará con sus decisiones aún
sumidas en su ignorancia.
Miller Falla Bahamón
R/ Creo que el presidente Santos tiene
cientos de personas con las capacidades políticas,
administrativas y especializadas entre quienes
escoger a excelentes funcionarios en estos temas,
entre las cuales no considero que el periodista sea
el correcto para esa tarea. Es fácil comentar, otra
cosa es ejercer el poder. Gracias por la postulación
pero confío en el buen criterio del presidente, quien
con toda seguridad se siente muy bien rodeado en
este momento. En trenes se trabaja con lentitud y
una proyección discreta, y es un sistema que poco
les interesa a los transportadores de carretera que
progrese.
>> Los pases mal categorizados
Al renovar la licencia de conducción el pasado
10 de noviembre, en el SIM no me preguntaron
ni dije que nunca había conducido vehículos de
servicio público, solo particular, por lo cual me
expidieron la Licencia Categoría C2 por un año.
Al leer la norma veo que esta licencia de autos públicos
solo tiene tres años de vigencia. Reclamé y
me dicen que tengo que pedir "recategorización"
y pagar nuevamente los exámenes médicos y demás
trámites. O bien, que para no incurrir en más
gastos espere el plazo y haga de nuevo el trámite,
advirtiendo que es para conducir particulares. Esta
respuesta no me dejó satisfecho. ¿A quién me
dirijo para manifestar mi inquietud y buscar las
aclaraciones del caso?
Jaime Grisales Moreno., Cra. 45 N° 24 B 20.
Tel. 310 567 0588.
R/ Uno debería pensar que se trata de un error
administrativo de no ser porque conocemos que esta
es una práctica tendenciosa de muchas oficinas que
expiden licencias con una categoría superior no solicitada
e innecesaria que obliga a la gente a regresar
al cabo de un tiempo a refrendarlas, pagando nuevamente
con beneficio, claro, para esa recaudadora. No
veo por qué los exámenes médicos no sean válidos
para que le cambien la categoría, pues si eran buenos
para manejar carros públicos con las responsabilidades
que ello implica, con mayor razón son vigentes para
su auto particular. La misma oficina debería hacerle
el trámite de "descategorizarlo" de un rango que ellos
decidieron sin su solicitud.

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Lección de eficiencia y atención
Deseo compartir esta pequeña experiencia con
ustedes por lo frustrante que resulta la comparación.
Estando de paso en España dejé el carro mal estacionado.
Cuando regresé se lo había llevado la grúa a "los
patios". Aunque en ninguna parte del mundo es una
experiencia grata, el trato y la agilidad me impresionaron
favorablemente y mitigaron el mal momento. En
primer lugar, en el sitio donde estaba el carro había un
papel fosforescente adherido al andén, donde se me
informaba que el carro estaba mal estacionado y que
la grúa se lo había llevado, e indicaba exactamente el
sitio donde se encontraba, con los teléfonos de atención
al cliente (léase ciudadano).
Me dirigí hacía el sitio indicado y cuando llegué,
media hora después, ya el comparendo figuraba en
el sistema. Un señor muy amable me indicó el valor a
pagar por la multa y por la grúa, me ofreció distintas
formas de pago y escogí hacerlo con tarjeta de crédito.
Todo esto en una sola ventanilla, con un solo funcionario,
y me entregaron mi carro en cinco minutos.
Para mayor sorpresa mía, era 12 de octubre, día feriado
en España.
Esto no es porque seamos menos, ni porque
España sea un país del primer mundo. Es una cuestión
de mentalidad, eficiencia, organización, lógica y procedimientos
claros y ágiles que busquen facilitar los
trámites a los ciudadanos. ¿Se imaginan ustedes si a
un ciudadano español le retuvieran su carro en Bogotá
un viernes y tuviera que perder tres días en filas interminables,
bancos, patios, papeleos, ventanillas, fotocopias
y trámites inútiles para recuperarlo?
José Lucas Dugand

>> Cómo estallar un amortiguador
Quisiera saber qué fuerza se debe ejercer en un golpe o
hueco para que se dañe o se estalle un amortiguador. O bien
cuál es la resistencia que debe tener esa pieza. Lo pregunto
porque con mi carro cogí un hueco, aunque no tan hondo,
pero sí fue un poco fuerte el golpe y se estalló el amortiguador
siendo nuevo.
Fabián David López

R/ El problema no es en realidad la cantidad de energía que se da en el impacto sino que cuando la velocidad de movimiento de las partes internas del amortiguador es excesiva, el pistón golpea contra los mecanismos que controlan el flujo de aceite y se revienta todo por dentro porque no alcanza a frenar antes de este choque. A veces resisten fuertes impactos y en otros casos, cuando se suman determinadas condiciones, el amortiguador nuevo o usado se 'estalla'.

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