Correo de los lectores de revista MOTOR 547

Correo de los lectores de revista MOTOR 547

Redacción Motor

08:57 p.m. 23 de enero del 2012

>> Los peajes urbanos
Con la entrada del nuevo gobierno de Bogotá comenzaron las polémicas acerca de las decisiones que están anunciando, comenzando con los llamados "peajes urbanos" que se quieren poner en las vías para controlar la movilidad de vehículos y costear el mantenimiento de las vías. Creo que sería grato de parte del señor alcalde que antes de poner los "peajes" se preocupe por acabar las obras de la ciudad, que son las principales causantes de los trancones.
De igual forma creo que sería lógico que si uno va a pagar estos peajes, las vías se encuentren en perfecto estado. Por esta razón antes de crearnos un impuesto más por usar los vehículos, es mejor que mejore el estado de las vías y luego sí cobre por el mantenimiento de las mismas. También es importante afrontar la problemática de los vehículos de servicio
público y la chatarrización, ya que los únicos que de verdad afrontamos las decisiones en contra del uso de los carros somos las personas particulares.
Andrés Ramírez Guarín 

>> Chequeo de un turbo
Tengo una Mazda BT50 Diésel con 80.000 kilómetros. Viajando por una carretera ondulada se me acabó el combustible en una subida. El carro iba exigido pero respondía bien porque lo tengo muy cuidado. ¿Se habrá afectado el turbo u otro mecanismo del motor por haberse interrumpido el combustible a pleno régimen? Es la única vez que me ha sucedido. ¿Es posible auscultar el turbo en un taller especializado?
Luis Velasco.

R/ No debe suceder nada pues el motor se apaga de inmediato. En norma general, en estos casos cuando tienen bomba de alimentación de combustible eléctrica, no debe insistirse con el arranque pues cada vez que se abre el switch esta gira, y si está en seco termina quemándose. El turbo no gira si el motor está detenido y en su interior solo caminan tres elementos: aceite en la parte central para lubricarlo, servicio que cesa cuando el motor para; gases de escape que lo mueven, que obviamente también desaparecen en ese momento, y aire fresco de admisión que el  motor deja de chupar al apagarse. Los turbo suelen dañarse por problemas de lubricación en el eje central, que no es el caso por lo explicado; por daño en el sello que hace que se chupe el aceite del motor, y por enormes dosis de humo en el escape o porque ingieren mugre que daña sus aspas que giran a más de 100 mil revoluciones. Cuando pasa esto, es el primer paso hacia una lesión interna grave pues se producen fuertes vibraciones ya que pierde el balanceo, baja la eficiencia y acaba la turbina arrastrando con la carcasa, lo cual es la sentencia final para cambiarlo. Si al auscultarlo hay ruidos, ya está muerta la pieza.

>> Responsabilidades de las motos
No escribo por dudas mecánicas sino para debatir la obligatoriedad del seguro de responsabilidad a terceros por parte de las motos, ya que estas generan muchos golpes y rayones leves que en los vehículos de modelos recientes y con los costos de todos los repuestos valen un dinero importante. Los motociclistas que andan en mitad de la vía zigzagueando y generan golpes y rayones no responden por estos, y sería muy bueno generar una  reglamentación para que no se escuden también en falsos dolores
y contusiones para chantajear a la contraparte, sabiendo los engorrosos procesos que lleva de por medio la palabra heridos y en la que la gran mayoría se escuda para evadir responsabilidades.
angelcaracol97@yahoo.es

>> La chispa y la altura
¿En los motores actuales cómo hacen para regular el avance de la
chispa cuando se pasa, por ejemplo, de una altura casi a nivel del mar a Bogotá?
Jesús Alberto Acevedo

R/ Los motores cuya gestión se hace con electrónica se ajustan automáticamente en chispa y mezcla de acuerdo con la altura de  operación mediante un sensor llamado MAP (Manifold Absolute Pressure), que reacciona a la lectura de la presión atmosférica y le informa al computador las condiciones de operación, y el programa reacciona de acuerdo con la información que tiene grabada en el chip. Otros sistemas adicionalmente leen la temperatura y la masa del aire que ingresa al motor y hacen un ajuste más preciso. Antes el distribuidor tenía un avance mecánico de curvas fijas pero ese mecanismo desapareció y el computador ordena la chispa a cada cilindro en el momento preciso.

>> Coleccionistas
Vendo una completa colección desde el número 1 hasta hoy, en perfecto estado, incluidas las ediciones especiales y 30 revistas
repetidas. Las 100 primeras están empastadas en dos volúmenes.
Ricardo Garzón.
plasticosreal4@gmail.com
Cels. 317 410 3045 - 300 300 3301

Vendo colección de revistas desde el número 239
hasta la fecha. juanps85@live.com,
Cel. 317 515 7100.

Vendo 360 ejemplares de MOTOR en perfecto estado. juenlle64@gmail.com Cel.: 310 235 0352.

Tengo una colección de la 471 a la 546 y necesito adquirir los números 493, 485 y 484 para completarla.
Juan Manuel Meneses Zuluaga.
nepe.1024@hotmail.com 

>> Usar el freno de estacionamiento
¿Es normal que un carro nuevo, modelo 2011, necesite el apoyo del freno de mano para que no se descuelgue en una pendiente suave, por decir algo, en una bahía en Bogotá? El concesionario dice que eso no puede calificarse como una descompresión del motor. ¿Será cierto?
Jairo Martínez

R/ La edad del vehículo nada tiene que ver en esto pues para que el motor sea capaz de evitar que el vehículo se ruede en pendientes (racionales, por supuesto) depende de las relaciones de la caja y el diferencial.
Si lo engrana en quinta se rueda en cualquier parte y en reverso probablemente no, nuevo o viejo.
Claro que un motor acabado con muchos millares de kilómetros sostiene menos, pero es un caso extremo y no el que nos cita. Para que los carros no se rueden cuando están estacionados en pendientes se utiliza el mecanismo de freno de parqueo, que por algo existe en TODOS los vehículos, y en ese caso apoyarlo con engranar la caja en la relación más alta ayuda como una seguridad adicional, pero no es lo esencial.

>> No hay direcciones hidráulicas
Quisiera saber cuál es la diferencia entre dirección hidráulica y dirección asistida hidráulicamente, los pro y los contra de cada una y cuál me recomiendan.
johanny2512@hotmail.com

R/ Varias veces hemos contestado esta inquietud pero no sobra volver sobre el concepto. No existen direcciones hidráulicas o eléctricas. Todas son mecánicas y unas tienen ayuda de un mecanismo hidráulico y otras de un motor eléctrico que las suaviza. La electroasistida es la mejor porque no consume caballos del motor y se le puede hacer interactuar con los sistemas electrónicos de estabilidad del vehículo y otros para mayor seguridad y hasta correcciones de trayectoria. La hidráulica
simple solamente es calibrable con las revoluciones del motor
para modificar su sensibilidad.

>> Tamaño de las placas
Siempre me he preguntado por qué en Colombia, que avanza tanto
en normatividad, no se ha permitido que las placas delanteras de los carros puedan acomodarse al espacio del receptáculo de los vehículos, en especial los europeos, coreanos y japoneses -en los de Estados Unidos sí quedan bien- pero en los otros queda totalmente por fuera y se pierde la estética del vehículo. Recuerdo que tuve una Mini venezolana a la cual le modifiqué la placa y tamaño lío se me armó con el Tránsito.
Carlos Peláez

R/ Cada país escoge los formatos de identificación de los vehículos y estos son inmodificables pues es un elemento oficial. Hay diferencias de tamaños y presentaciones según el país y su inquietud habría que aplicarla a los millones de carros de Estados Unidos que usan el mismo formato colombiano, lo cual no es viable ni allá, ni acá. Cabe anotar que en Estados Unidos muchos estados no colocan ni exigen la placa delantera.

>> AC y recalentamiento                                                          Tengo un Skoda Felicia 1300 de carburador. Quisiera saber si puedo colocarle un radiador de mayor capacidad de refrigerante ya que cuando uso el aire acondicionado la temperatura se sube mucho. Vivo en Cartagena y sin aire acondicionado trabaja bien.
Sabas Benavides

R/ Puede hacerlo pero debería funcionar con el radiador original si todos los ventiladores accionan debidamente. Más fácil -si el problema persiste- sería colocar un ventilador adicional, una vez que haya revisado todo el sistema y esté seguro de la correcta puesta a punto del motor.

>> La vigencia de la revisión
Resulta que existe una confusión respecto a la vigencia en la
cual debe hacerse la revisión de los carros. Por un lado la asociación de CDS, con apoyo de Fenalco, manifiesta que a los carros matriculados a partir del 11 de enero del presente año se les aplica la norma de que la RTM se hace cada seis años, pero
en los que fueron matriculados antes de esta fecha debe hacerse
cada dos años hasta los seis y luego cada año.
Nos comunicamos con el director de Tránsito y Transporte quien
informó que la norma rige para los carros que cumplan seis años de uso desde su matrícula, independiente de que hayan sido estos
matriculados antes o después del decreto. Es decir un modelo 2010 debe ir a RTM en el año 2016. Para rematar fuimos al SIM a
averiguar este tema y manifestaron que ellos no sabían nada y que hasta que no recibieran por escrito información, las cosas seguían como antes. Es decir había que seguir exigiendo los certificados de revisión de cada dos años, como antes. Como puede ver existe una desinformación en la cual el usuario se está viendo afectado. Y lo que está pasando es que la gente sigue sacando RTM como si no existiera la ley emitida por el Gobierno. Le agradecemos si MOTOR puede ayudar a aclarar este tema, no solo a mí sino a todos los usuarios de vehículo, ya que no tenemos claro
qué hay que hacer.
Álvaro Jaramillo

R/ Consultamos directamente al viceministro del Transporte, Felipe Targa, quien a través de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio aclaró definitivamente el alcance de la norma sobre las revisiones. Esta es su respuesta textual: "De acuerdo al análisis realizado por los jurídicos del Ministerio, los 6 años de que trata la norma respecto a la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes aplican para todos los vehículos de servicio particular, diferentes de motocicletas y similar, a partir de la fecha de matrícula del vehículo". Leído esto no hay duda: la revisión solo es exigible a un vehículo particular a los seis años de haber sido matriculado.

>>Puente roto y en peligro
He visto publicadas en EL TIEMPO, en diversas secciones y
fechas, fotos del puente que conecta la Calle 92 con la NQS de
Bogotá, en el sentido oriente-occidente. Se ve una grieta completa
de lado a lado de la calzada de los vehículos, tanto que se ve la "autopista" sobre la cual se eleva. Muy oportuna la denuncia pero desconcertante el silencio del IDU, la ausencia de obreros, la carencia de explicaciones técnicas sobre el potencial peligro de ese puente que, a la vista, está partido en dos. ¿Será que vamos a esperar a que se caiga y se genere una catástrofe monumental? Está bien que los empalmes en las oficinas del gobierno de Bogotá puedan haber creado alguna demora en las gestiones, pero una emergencia de esta magnitud debe estar por encima de las transmisiones de poder y ser atendida de inmediato. Además, la zanja que cruza la vía genera un enorme trancón porque los carros no pueden pasarla sino a mínima velocidad y con el susto de que cada vez la luz sea mayor.                                                           Luis Acosta

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