Correo de los lectores de revista MOTOR 548

Correo de los lectores de revista MOTOR 548

Redacción Motor

09:58 p.m. 06 de febrero del 2012

>>Caballos en diésel y en gasolina

Tomando datos de la revista, ¿por qué un camión diésel con una cilindrada de 3.760 cc ofrece una potencia de 154 HP, mientras que un automóvil (Lancer) con
una cilindrada de 1.998 cc da una potencia de 15 HP? ¿Un motor diésel con esa cilindrada no debería ser más potente?, ¿se podría decir, hipotéticamente, que el motor del Lancer serviría para el camión? El Lancer tiene un torque de 20.3, el del camión no está publicado. ¿Es más "importante o clave" el torque que los caballos? Lo del Lancer es solo un ejemplo, pues con otros vehículos sucede igual.                                                          Gustavo Romero Moreno

R/ El torque del motor diésel es muy superior al de gasolina, por lo cual puede andar a bajas revoluciones con la suficiente fuerza para mover vehículos más pesados. El torque es mucho más importante que el caballaje final pues con unas relaciones de caja y diferencial que aprovechen esa característica se obtienen vehículos mucho más eficientes que los que queman gasolina. Lo vemos en los motores diésel que hoy montan en los automóviles de la más alta gama o en los de competencia como los que
dominan en las 24 Horas de Le Mans. Lo que pasa es que el motor diésel gira mucho más despacio en revoluciones pues sus componentes internos son más pesados y eso requiere que el diseño de todo el tren motor de un auto o camión con estas máquinas sea diferente para usar sus características de mayor fuerza a bajas revoluciones.

>> turbo sin aceite se funde

Quisiera comentarle una duda para que me oriente qué debo hacer. Tengo una Kia New Sportage 2009 diésel desde nueva y ya tiene 31.000 km. Noto que después de un rato de ir bajando sin acelerar (a compresión) cuando acelero (para adelantar un  vehículo o porque ya comienza el terreno plano) se siente en el
motor un ruido como un chillido. Sospecho que es el turbo que se queda sin lubricación al no estar acelerando. Cuando camino en la
ciudad acelerando, parando y arrancando no hay ningún ruido anormal. ¿Será el turbo? Si es así, ¿debo pedir reparación o cambio? (ya que la garantía es de 5 años o 100.000 km).
Rafael Ochoa.

R/ Si el turbocargador se llega a quedar sin lubricación sus posibilidades de supervivencia son de pocos minutos pues el eje gira siempre, desde la marcha mínima, y llega a más de 100
mil revoluciones cuando va en plena carga y está en una zona de altísima temperatura en la cual se produce de inmediato el arrastre de las piezas y el daño terminal del centro del turbo. Creo que hay que buscar definitivamente el ruido en otra parte del motor.

>> La vergüenza de la Séptima

Quisiera hacer algunos comentarios referentes a dos vías de gran importancia que de no corregirse el manejo y el embotellamiento que de ellas se hace, no solo los fines de semana y los fines de puentes sino también entre semana, no importaría para nada la sensación que se está formando de crecimiento en la economía
como espejo de la gran compra de vehículos, especialmente camiones. Fui a Boyacá en diciembre por un corredor vial en muy buen estado, con buena señalización, con muchas obras demarcadas, tramos en los que no se corre peligro de colisión, pero de regreso a Bogotá notamos algo preocupante en el corredor vial y es que no tiene ningún tipo de iluminación.

El plan incluía ir a Villa de Leyva, y es aquí donde cambió sustancialmente nuestro viaje en una vía desde Tunja donde realmente aterran los deslizamientos y cráteres, porque no se pueden llamar huecos.

Para rematar, al llegar a La Caro, la policía tiene cerrada la vía por la autopista Norte para entrar a Bogotá y desvían el tráfico por la carrera Séptima. Esto es lo peor que les pueden hacer a los usuarios que vienen en camiones, buses, busetas y carros particulares porque los envían por una trocha con huecos casi insalvables, generando una demora en el trayecto que recorrimos de La Caro a la 170 de dos horas.

No era creíble. Sin embargo, con fe en que las obras que no solo han costado una tonelada de dinero tanto en lo hecho como en lo robado, fuimos a Melgar, entre semana. Al llegar al peaje del
Alto de las Rosas quedamos en un tapón que duró dos horas y nadie daba razón. Llamamos a la policía de carreteras y nos contestaron que había un volcamiento de una tractomula, que
no era cierto. Realmente la policía estaba dando vía en un solo sentido en el corredor Bogotá- Girardot y gastamos seis horas hasta Melgar.

Podemos comprar todo tipo de vehículos, darnos la sensación de desarrollo, pero si no podemos circular por planes de movilidad absurdos y por el estado de las vías, no podremos avanzar en el país. Espero que mis comentarios tengan eco en MOTOR y logremos saber por qué se toman estas medidas que no hacen otra cosa que enredar el tráfico.
Amalia Ángel Guingue.
C.C. 41¿363.861 de Bogotá

>> Trámites que debían abolir

Dentro de la depuración de trámites que hizo el gobierno, en la
cual por fin hubo algunos beneficios para el automovilista particular
que siempre salía castigado con cada plumazo de las autoridades, faltó uno clave que permitiría descongestionar los archivos de las entidades de Tránsito y chatarrizar vehículos inservibles, como es la obligación de presentar para cancelación de matrícula un
certificado de revisión técnico mecánica imposible de obtener para un automóvil desahuciado mecánicamente.

Es otra de las normas estúpidas que nos rigen. Ojalá el gobierno todavía tenga facultades para seguirle metiendo mano a la
abolición de tanto papeleo inútil y costoso.                                 Pedro Martínez

>>Desigualdad con las motos

Siempre me he preguntado si Colombia es el único país tercermundista que discrimina con sus leyes absurdas y jocosas un transporte tan práctico y económico para sus propietarios como son las motos, incluyendo el seguro que en ocasiones cuesta más que la misma moto. Este vehículo es perseguido de manera arbitraria por todos los entes de control, cada alcaldía restringe la movilidad a su antojo, unos que por el parrillero, otros que por cuestiones de seguridad, y ni hablar de los señores de la policía que siempre buscan en sus retenes la mejor forma de sacar la tajada y no se preocupan realmente por el bienestar y la seguridad de los conductores. Leyendo la ley antitrámite, es risible cómo no se disimula lo mal que están las motos con respecto a los autos. La revisión tecnomecánica prácticamente regirá cada año para las motos y en cambio los autos nuevos, algunos de los cuales no cuentan con garantías de cinco años, solo deben pasar el control
cada seis años.
Luis A. Torres

>>El agua no se puede perder si no hay salidas

¿Es verdad que echarle unas bolas de alcanfor al tanque de la gasolina ayuda a mejorarle el octanaje? ¿Cómo se le afina un motor a un vehículo como el de un R9 de inyección? Porque
a mi carro en la semana debo agregarle un poco de refrigerante al depósito. Esta semana lo hice revisar y no tiene fugas de agua ni por la bomba ni por el radiador. ¿Qué podrá ser?               Sebastián Jiménez Monsalve

R/ No es comprobado ese mito pero en todo caso no es necesario subir el octanaje de la gasolina si el motor, como es el caso del que nos cita, no lo requiere por su relación interna de compresión
real. Es imposible que el agua se desaparezca. Debe salir en forma de vapor o de líquido si la tapa del radiador está mala, por mangueras, por el radiador de calefacción o principal, por poros en el bloque o por algún sitio que permita que fugue. Si el motor trabaja muy caliente, se eleva la presión interna del sistema y la tapa del radiador o del frasco se abre por la válvula que tiene, y es
posible que usted no vea ese escape pues este vapor sale poco a poco cuando se abre ese mecanismo con el motor en marcha. Hay herramientas especiales para presurizar el sistema y detectar las fugas, que son las que debe usar para arreglar el problema en
un taller profesional.

>>Dudas sobre aceites

Tengo un VW Bora 2.5 modelo 2007 Prestige. En días pasados llevé el carro para el cambio de aceite y supuestamente le colocaron siete cuartos de aceite. Siempre le habían colocado seis cuartos, pero aún me parece mucho aceite. ¿Pueden, por favor,
decirme exactamente cuántos cuartos se le deben colocar
a este motor, teniendo en cuenta que también se le hace
cambio del filtro?                                                                            Felipe Salazar

R/ No tengo el dato exacto pero creo que siete es demasiado.
Lo correcto es ver cuánta capacidad dice el manual y verificar
cuando le llenen el cárter, una vez escurra el aceite, con cuanto líquido llega la varilla a la marca de máximo. Hay que prender el motor para que llene el filtro, dejar reposar y ahí sí medir el resultado final para que quede en el nivel correcto.

Se dice mucho de los aceites y sus diferentes marcas y existen algunas normas internacionales que se deben respetar si uno quiere conservar en buen estado un motor. Pero tengo la siguiente duda: ¿Cada cuánto, en tiempo y no en kilómetros, se debe cambiar el aceite a un vehículo? Tengo entendido que por
diferentes aspectos como uso de etanol, acción del oxígeno,
temperaturas variables del motor, para citar solo algunos, estos son factores determinantes para que un aceite se descomponga después de determinado tiempo, creo que luego de seis meses.
Hago esta pregunta porque en el concesionario donde compré mi carro me dicen que debo cambiar aceite a los 10.000, pero no
están teniendo en cuenta el uso del carro, pues en mi caso
particular lo compré en junio de 2011 y a la fecha solo tiene
3.000 km. O sea que para que complete el kilometraje que
ellos dicen pasarán dos años o más. ¿Cuál es su opinión al
respecto.
Gonzalo Echeverri Restrepo

R/ Con el aceite estático en el cárter no pasa nada en tan corto tiempo. De hecho uno compra los tarros sin saber hace cuánto están en el almacén ni les ponen fecha de vencimiento, luego no hay factores que precipiten su deterioro si no está en contacto
con elementos enemigos, y estos no están con el motor apagado
si todo es normal, claro está. El aceite se daña cuando hay contacto con residuos de combustión que lo deterioran, en uso con encendidos cortos, al andar en frío el motor, no llevarlo a buen régimen de revoluciones, por ejemplo. En el cárter, sin encender el motor, no suceden esas variables ni los combustibles andan en
contacto con el aceite, por lo cual, si su manejo es el adecuado,
nada le pasa al aceite.

>> ¿Cómo funcionan los biturbo?

En el 80 tuvimos en mi casa un Ford Mustang turbo de ese año (muy novedoso para su época). Recuerdo que en la autopista hasta no andar a cierta velocidad el turbo no funcionaba, y al entrar, la aguja de la gasolina inmediatamente bajaba. Ilústrenos
cómo funcionan actualmente los dos turbos en el vehículo, cómo van ubicados y su refrigeración.

Otra inquietud: el gas no funciona porque el motor no refrigera de forma adecuada y por esto las piezas internas se desgastan rápidamente. La pregunta es ¿por qué los grandes fabricantes no
producen un motor que lubrique mejor para poder sacar un vehículo realmente a gas? Híbridos con motores eléctricos serían
la solución.
Roberto Guerra

R/ Lo que pasaba con los turbocargadores de esos tiempos es que se trataba básicamente de compresores provenientes de los motores diésel, previstos para funcionar con cargas de aire
y regímenes de giro diferentes. Cuando se los ponían a los motores de gasolina tenían mucho "lag" o tiempo de demora de respuesta largo y entraban a altas revoluciones bruscamente, generando casi una patada con el aumento de potencia. La aguja de gasolina bajaba y baja, pero no de manera visible pues aunque el consumo aumenta con el turbo trabajando, tampoco es que el medidor de gasolina trabaje como un tacómetro.

Hoy los turbo son mucho más pequeños, eficientes, van colocados en el mismo sitio después del múltiple de escape pues no hay otra forma de instalarlos, se enfrían con el aceite del motor como siempre y para optimizar su rendimiento y respuesta están usando, en carros avanzados, dos compresores en línea, uno pequeño para el arranque y otro más grande para altas
revoluciones.

El gas sí funciona cuando ha sido debidamente instalado y el motor está en correcto estado interno y en esas condiciones el motor debe durar más porque hay menos mugre pues se reducen mucho los residuos de combustión. No hay problemas de lubricación ni adicionales si el kit es correcto y el montaje técnicamente realizado.

Lo que pasa es que hay muchos instaladores poco profesionales
y ahí sobrevienen los problemas, y más cuando hacen injertos. Hay más de 300 mil vehículos convertidos a gas que, salvo los problemas de pérdida de potencia y autonomía conocidos,  funcionan sin problemas. Existen motores totalmente
dedicados al gas pero son más costosos.

Los híbridos o eléctricos son una alternativa interesante pero aun sumamente cara pues valen el doble o más que un auto
convencional.

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