Correo de los lectores de revista MOTOR 549

Correo de los lectores de revista MOTOR 549

Redacción Motor

07:25 p.m. 21 de febrero del 2012

Apagar en los trancones

¿Mientras se rueda en un tráfico tan congestionado como el de Bogotá, es recomendable apagar el motor del vehículo? ¿El hacerlo o no depende de que el mismo sea a carburador o de inyección? He encontrado conceptos contradictorios.
José del Carmen Sánchez.

R/ Claramente sí es bueno. Da igual que tengan carburador o
inyección; en el encendido no hay influencia de ello ni se genera aumento de gasolina. Solo en frío. De hecho, la novedad ahora en los carros es el "stop and start", mecanismo con el cual se apagan solos en los trancones y arrancan de nuevo al tocar el acelerador para ahorrar gasolina y contaminar menos.

nomecreantanpendejo.com

Excelente el comentario de la revista pasada. Claro y directo. Un hijo mío, ante tantas vagabunderías y absurdos que padecemos
acá, dijo que iba a crear una página en internet que se llamaría "nomecreantanpendejo.com". Un caso, para esa página, se
lo expongo: Hace unos días, en la Autopista Norte, de Norte a Sur, pintaron unas lindas líneas blancas con ojos de gato entre línea y línea, para demarcar los carriles. Todo muy bonito. Sabrá Dios qué millonada se tiraron en ese trabajo para saber que pintaron rayas sobre losas quebradas y rotas. ¿Como para qué si son losas que
eternamente estarán cambiando? ¿Y la platica del contrato de pintura?... ¡A la caneca! O quién sabe a qué bolsillo iría a parar. Sitios precisos: pasando hacia el sur, enseguida del puente de la 127, al entrar al puente de la 92, y la que es la tapa de la olla, pintaron rayas sobre un pavimento burdo, todo roto, que pusieron encima de losas, hacia el sur, pasando la 116. Ese esperpento
de asfalto creo que ya tiene unos dos años de estar ahí dañando las suspensiones de los carros. ¡No me crean tan pendejo! Sigan denunciando cosas. Algún día alguien ojalá hago algo decente por esta ciudad. Jaime Rubinstein, C.C. 8.227.998

Aceite en los turbos
Mi duda es con respecto al funcionamiento del turbocompresor en los instantes en que se inicia y para la marcha. Tengo entendido que la lubricación del turbocompresor la suministra el motor. ¿Al inicio de la marcha del mismo hay un instante en donde el turbocompresor no está lubricado y no alcanza el funcionamiento de régimen? Es decir, ¿este instante es crítico para la vida útil del turbo? De igual manera, ¿al momento de apagar el motor la lubricación es suficiente para el turbo antes de que este se  detenga? ¿Son ciertos los mitos de que se debe dejar el motor un
instante prendido antes de apagar el motor para que el
turbo no sufra? Andersson Benito.

R/ El turbo se lubrica de la misma manera que el motor ya que es el mismo circuito de flujo y presión de aceite del motor el que lo atiende. Al encender, el turbo también se demora unos instantes en empezar a girar y lo hace con una mínima carga de aire porque
el motor va a bajas rpm y los gases de escape pasan despacio, y como está frío no hay problema. Luego, con el solo tiempo de estacionar es suficiente para que baje de revoluciones ya que el turbo nunca se detiene completamente si está en buen estado y rueda libremente. Siempre gira. Lo de esperar es algo totalmente revaluado con los turbos modernos y ningún fabricante de autos incluye esa recomendación como procedimiento obligatorio. Consejo de quienes venden carros con turbos poco confiables.

Las obras mal hechas

Quiero compartirle algunas apreciaciones reales desde mi óptica profesional. Soy ingeniero civil con 32 años de ejercicio y 17 como
catedrático. Los ingenieros civiles vienen en decadente preparación académica desde las universidades debido a los cambios en los programas que reducen dramáticamente
las cargas de materias y de horas de práctica a cambio de la generación de seminarios, posgrados y especializaciones que les
generan cuantiosas ganancias económicas adicionales. Inclusive algunos de los profesores tienen volúmenes de títulos y cartones
de "doctoritis" pero no de práctica o ejercicio profesional por falta de un adecuado y óptimo control del Mineducación. Además, de tiempo atrás las entidades del Estado y las privadas enfatizan
las organizaciones y la administración de las obras en ingenieros especialistas, maestrías y doctorados, sin exigencias de experiencia, menos en mostrar resultados de calidad en lo técnico y, por supuesto, en los cronogramas de tiempo y economía realizados en obras ejecutadas. Lamentablemente, nuestro ordenamiento jurídico, partiendo de la Sociedad Colombiana de
Ingenieros y las agremiaciones afines, no ejercen un control disciplinario al ejercicio de la profesión ni, menos aún, se ven sanciones ejemplarizantes a aquellos individuos que portan una matrícula profesional sin los mínimos valores éticos y morales
hacia sí mismos y la sociedad.
De tal manera que con este marco de preparación y comportamiento patético, las obras viales locales, regionales y nacionales tendrán un incierto futuro o tendremos que acudir a los ingenieros externos ya que acá el producto nacional, el ingeniero
civil, no tiene las características de un mode lo competente en calidad, en control, menos en disciplina, y esto aplica a constructores, consultores, diseñadores e interventores.
Ángel Guillermo Rojas Valle, Consultorías y Construcciones

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Me refiero a su artículo en el cual se habla de las "losas del
TransMilenio de la Autopista Norte, cuyos diseñadores se
inventaron el fracasado sistema del relleno fluido. Como lo he podido observar, el problema de la ruptura de las losas se presenta desde la Troncal de la Caracas hasta la Autopista Norte, donde hay
unos huecos muy grandes que afectan a los buses porque su sistema de suspensión se va deteriorando. También el bolsillo de nosotros los contribuyentes. Para evitar los remiendos continuos, pienso que el problema que se presenta es netamente de drenaje subsuperficial. Si evitamos que el nivel freático se deposite en los
primeros 40 centímetros debajo de las placas, es muy posible que estas no se vuelvan a fraccionar. Seguramente los ingenieros que realizaron la NQS tuvieron en cuenta esto y por eso esta vía
sí se encuentra en buenas condiciones. Luis Jairo Díaz Q.

Los cierres de Guaymaral

Leí con interés su columna de la última edición y me gustaría que
investigara a fondo qué es lo que ocurre con las obras de repavimentación de la pista del Aeropuerto de Guaymaral ya que en estos últimos años ha sufrido cierres parciales y totales para diferentes trabajos. Durante el mes de febrero de 2011, Guaymaral fue cerrado totalmente para repavimentación de la pista. Este año nuevamente lo cierran de 6 a 12 del día para repetir los trabajos que quedaron mal hechos. Cuando El Dorado está prácticamente
colapsado, la Aeronáutica cierra el alterno, que es Guaymaral,
sin tener en cuenta su importancia para la ciudad, ni las operaciones de cuatro escuelas de aviación, talleres de mantenimiento, tanqueo de aeronaves, entre otras operaciones.
Lo invito a que conozca la entrada a la torre de control de
Guaymaral para que les muestre a los lectores el abandono total en que se encuentra este acceso, que paradójicamente está al lado de la base de la policía antinarcóticos y sus hangares de mantenimiento para los helicópteros Black Hawk. Esta no es sino otra manifestación de la corrupción que estamos viviendo en nuestro país. Mauricio Quintero.

R/ Aunque no somos profesionales de la aviación, me atrevo a
decirle que Guaymaral no es alterno de El Dorado pues el tipo de aeronaves comerciales del aeropuerto principal no pueden aterrizar en esa pista que, además, solo opera visualmente y en el día. Sobre la torre de control, repetimos la foto que publicamos
acá mismo hace un tiempo haciendo la denuncia sobre su
deplorable y penoso estado, además de la vía de acceso a toda la zona, que es otra vergüenza nacional.

Impuestos y precios

¿Por qué los vehículos en Colombia son tan costosos? Comparando con el mercado de España o México, por ejemplo,
la nueva Duster que en nuestro país arranca en 43 millones, en España vale 29 millones aproximadamente, y si se compara la Captiva Sport, que aquí vale 62 millones, en México apenas
cuesta 45, y eso que dicen que esta última la traen de allá con cero arancel. eduard-max@hotmail. com<mailto:eduard-max@hotmail.com>

R/ Es solo cuestión de impuestos, 25% de IVA para todos y 35% de arancel para importados. Los carros cuestan básicamente lo mismo en sus fábricas, pero de ahí en adelante cada país tiene
diferencias dependiendo del apetito fiscal de sus gobiernos. El nuestro es bien voraz, por supuesto.

El carro eléctrico

Acudo a MOTOR para exponer una idea con la cual se estimule más aceleradamente el cambio al automóvil de baterías eléctricas, como un beneficio para la preservación del medio ambiente. Lo que propongo es que a estos vehículos no se les aplique la restricción del pico y placa en cualquier ciudad de Colombia y
ojalá que no sean tan castigados con los mismos aranceles como si fueran autos de lujo.
Jorge Enrique Méndez Segura.

R/ Desafortunadamente eso no es algo que se pueda hacer de un día para otro. El carro eléctrico es sumamente costoso y limitado y apenas hay dos marcas produciéndolo en línea para ciudades con la infraestructura necesaria de carga, cobro, etc. Actualmente en Bogotá no hay pico y placa por resolución de la alcaldía para los 8 o 10 que existen ni para los que lleguen. Así les bajen los  ranceles, cuestan el doble de un carro normal y estos impuestos no son para carros de lujo sino para todos los importados sin diferencia de nivel. En esta revista encuentra un amplio texto sobre nuestra experiencia con un carro eléctrico en Bogotá.

Plazo de las revisiones
Aclárenos si la revisión tecnomecánica es a los seis años de matriculado un carro o a partir del 2012. Tengo un carro matriculado el 27 de diciembre de 2008 y ya le hice la primera
revisión a los dos años. ¿Tengo que volver a hacerla este año o espero a diciembre de 2014, cuando se cumplen los seis años?
Hugo García

R/ La revisión al tenor de la nueva ley es claramente seis años después de la fecha de matrícula que figura en la tarjeta de propiedad, sin importar si tiene otros chequeos hechos en fechas intermedias

Cambiar el líquido de frenos

Tengo un Renault 9 modelo 95; por cuestiones de mantenimiento
se tiene que cambiar el líquido para frenos. Tiene DOT3 y quiero cambiarlo por DOT4. ¿Puede haber algún problema en el sistema de frenos al hacer este cambio?
Leonardo Martínez Guío

R/ Debe hacerlo, el DOT es un líquido ya obsoleto. Lo puede cambiar por DOT 4 u otros mejores que hay comúnmente en el mercado. Todos los líquidos de formulación convencional son compatibles. Los únicos que se deben usar de manera independiente son los hechos a base de silicona, pero acá no se venden pues son de aplicaciones especiales y destruyen los cauchos que hayan estado en contacto con los líquidos normales. Haga el cambio; es una buena medida de seguridad.

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