Correo de los lectores de revista MOTOR 550

Correo de los lectores de revista MOTOR 550

Redacción Motor

03:44 p.m. 06 de marzo del 2012

Los precios de los colores

Hace unos días Shakira y Piqué estaban de cumpleaños y el regalo para Shakira fue un Mercedes Benz que costó 47.000 euros. En las noticias de farándula de varios noticieros se dio a conocer que el carro, por ser de color blanco, se deprecia más en el momento de venderlo usado. ¿Será esto cierto, y en ese caso, cuál sería
la clasificación por colores a la hora de vender o comprar un usado?
Jorge Delgado.
Barrancabermeja

R/ En cada país hay gustos y preferencias. Por ejemplo, los colores claros tienen en algunas partes favorabilidades en precios porque son más visibles de noche y las aseguradoras cobran menos por ampararlos. Hay colores que se ponen de moda y suelen ser muy vistosos en su momento pero luego no gustan
tanto. Se usan mucho para llamar la atención con carros en lanzamientos.

Ahora, por ejemplo, se pagan sobreprecios por pinturas mate pero su vida es bien complicada y deben valer mucho menos usados, tanto que no pagan el sobreprecio que hoy tienen. Finalmente, el color de los taxis es muy determinante, así como los climas.

Por ejemplo, un carro amarillo particular en Colombia vale menos porque creen que es de servicio público, si es que lo traen. También hay colores que los clientes piden y no existen en la carta que se ofrece en venta y si se quiere ordenar, hay que pagar un
buen sobrecosto.

Injusticia del pico y placa

Hoy en día las casas fabricantes de vehículos y sus distribuidores sacan pecho por las ventas que cada vez superan las de períodos anteriores, lo cual significa más carros o vehículos en las mismas carreteras y calles colombianas creando un hacinamiento vehicular, con el ingrediente que cada vez las vías están más deterioradas. Los gobernantes solo tratan de manejar el tema con el famoso Pico y Placa.

Nosotros los colombianos pagamos impuestos que, se supone, son por el uso del vehículo durante 365 días del año y solo nos están dejando caminar las dos terceras partes del calendario. Pienso que en cualquier momento va a surgir una figura jurídica para subsanar esta medida, es decir que se cobre únicamente lo
consumido y no se abuse tanto del contribuyente.
Luis Ossa.

¿Diésel de avión?

Respetuosamente le solicito me colabore frente a la siguiente inquietud: tengo una buseta Kia Pregio con motor diésel y me comentaron que usando la mitad de combustible ACPM mezclado con el diésel de avión daba un mayor octanaje y más potencial. ¿Es cierto o se puede causar daño al motor?
Luis Carlos Rodríguez

R/ No existe diésel para avión. El Jet A1 se obtiene de la destilación atmosférica del petróleo y está libre de derivados del azufre.
Aplica únicamente para turbinas. El ACPM, conocido técnicamente como aceite combustible para motores, es "una mezcla de hidrocarburos entre 10 y 28 átomos de carbono formada por fracciones combustibles provenientes de diferentes procesos de refinación del petróleo tales como destilación atmosférica
y ruptura catalítica".

Creo que si su motor encendiera con ese revuelto, sufriría daños. El ACPM no tiene octanos sino cetanos, que es una medida diferente.

Sobre las revisiones

El Ministerio del Transporte parece que no ha renunciado a su pésima intención de limitar el mercado de vehículos particulares nuevos a través de la nefasta estrategia de los "cupos". A pesar de toda la argumentación que en su momento se realizó contra esta idea, el parágrafo 3 del artículo 22 del proyecto de ley que reforma el Código Nacional de Tránsito, radicado el pasado 29 de noviembre de 2011, dice: "El Gobierno Nacional podrá regular el ingreso de vehículos automotores por incremento al servicio particular".

No sobra que el Ministerio explique cuál es el alcance que se le quiere dar a este parágrafo. Por otra parte, debe decirse que desmontar la revisión de vehículos particulares antes de los 6 años de su matrícula no es un retroceso como afirman los dueños de los Centros de Diagnóstico Automotriz y Fenalco. Hoy día un carro nuevo es más seguro y eficiente, muchos tienen garantía
de fábrica hasta por 5 años o 100.000 kilómetros cuya vigencia exige revisiones y mantenimiento cada 5 mil o 10 mil kilómetros en el concesionario.

En estas condiciones no tiene asidero exigir, durante este período, otra revisión por parte de los CDA.
Édgar Malagón

Varios policías en el puente de la 26 con 68 me inmovilizaron el vehículo porque la revisión tecnomecánica está vencida, desconociendo así el concepto jurídico de la ley antitrámites 019
de 2012 (mi vehículo es 2008). Incluso me dicen que esa ley no está firmada, que no tiene validez y que mi desconocimiento de ello no me exime de cumplir la ley, lo cual es injusto toda vez que
como lo señala el concepto jurídico publicado en el enlace de Urna de cristal (http://www.urnadecristal.gov.co/index.php?lk=64=8), mi próxima revisión es en el 2014, y los policías que deben cumplir la ley, no lo hacen. Lo que me preocupa es que vuelvan a detenerme por el mismo motivo.

Me di a la tarea de colocar la queja en la policía (Radicado 11464), llamé a la línea de movilidad donde fui atendido y radiqué la misma
queja (Radicado 673614), allí me indican que tengo razón. Solicito que la policía sea instruida en esto para que no le pase a nadie más. El punto es que en cualquier momento pueden volver a
pararme y no sé qué más hacer porque para ellos lo que es verdad es su versión.                                                                          Gerardo Cadena Celis

R/ Si la respuesta de la oficina central es que la revisión rige a los seis años de la fecha de matrícula, como lo dice el decreto ley antitrámites que está firmado y en vigencia, a quienes deben inmovilizar es a los agentes que lo detuvieron ilegalmente.
Seguramente en sus radicados tienen la identidad de los agentes para que los instruyan debidamente y sirva de ejemplo a sus colegas que abusan de la situación.

La capacidad de los alternadores

¿Por qué las ensambladoras nacionales instalan en los vehículos actuales alternadores tan al límite de capacidad cuando la cantidad de dispositivos eléctricos así lo requiere? Cuando la batería sufre
una descarga mayor (se quedan las luces prendidas) es muy probable que el alternador se queme si otros dispositivos del carro están encendidos. ¿Será falta de calidad o de conocimientos eléctricos?"
Rafael Restrepo Agudelo

R/ Si eso fuera cierto, todos los carros nacionales tendrían esos problemas. No son las ensambladoras locales las que definen las especificaciones de los vehículos; estos vienen con lo que las fábricas han determinado para el mundo entero según las necesidades de cada configuración. No tiene ningún sentido instalar alternadores más grandes y más caros cuando el consumo no lo amerita. Los alternadores no se queman por esa razón de una batería descargada. Simplemente la batería se agota y hay que iniciar el carro y seguramente llevar la pila a una estación de carga lenta para que recupere. No es ni falta de calidad ni de conocimientos, sino un ejercicio de absoluta racionalidad técnica y económica.

Los modelos 2013

Ya están ofreciendo los carros modelo 2013. ¿Hay diferencias en lo que ofrece un carro de un año a otro, en cuanto a accesorios,
cambio en la pinta, en fin? ¿O lo importante es el cambio del año por razones tributarias o de reventa del usado que disminuye la depreciación? ¿Qué pasa con los carros, por ejemplo, del año 2011 que no se vendieron? ¿Simplemente les cambian el año y listo, o qué los hacen? No creo que los devuelvan a sus sitios de origen. Por ejemplo, el año pasado mucho carro chino quedó sin venderse.
Gustavo Romero M.

R/ El modelo 2013 se autoriza cuando la marca registra ante la entidad que le asigna el número VIN que no tendrá cambios en el
curso del año. Hoy la gente no mira solo el modelo, sino también la fecha de matrícula para ver cuánto tiempo del año previo ha caminado.

A ningún carro se le puede cambiar el año porque está registrado en el número VIN, que es un código mundial inviolable. Si no se venden, lo tienen que ofrecer como del año anterior pues así viene registrado en la factura de origen. Además, acá deben pagarles los impuestos a los modelos no vendidos antes del 31 de diciembre del año en curso, por lo cual no es cosa de cambiarles la fecha y ya.

¿Dirección sin corriente?

¿Las direcciones asistidas de alguna manera le restan fuerza al motor? En el caso de la eléctrica que se abastece de la batería y esta del alternador, cuando el vehículo se encuentra con el motor apagado, si se "empuja", ¿obedece como la asistida por bomba
hidráulica o simplemente queda anulada?
Carlos Alberto Ávila Vélez

R/ Buenas inquietudes. Todo elemento que el motor deba mover directamente consume caballos del mismo como, por ejemplo, la bomba de agua, la de aceite, el compresor del aire, el alternador y la bomba de la dirección, entre otros. Cuando la dirección es electroasistida directamente o la presión hidráulica la hace un motor eléctrico, el alternador debe suplir ese consumo e invierte algo de su rendimiento en esa tarea pues girar el alternador bajo carga es duro.

Dependiendo de cómo esté el circuito es posible que el motor para la dirección reciba corriente con el switch general cerrado pero lo usual es que este no esté activo si el motor no está encendido para evitar que descarguen la batería al moverlo continuamente. Algunos carros mantienen una pequeña dosis de corriente para mover el timón un par de veces cuando se apaga el motor pero luego la dirección queda sin asistencia.

La gasolina de las fincas

Los finqueros tienen que llevar gasolina en pimpinas para los diferentes equipos (guadañadoras, motobombas, fumigadoras, motos, etc.) pero en la zona de Valledupar la Policía cree que todo es contrabando. Mi pregunta es: ¿Hay en el Código de Transporte algún artículo que nos permita llevar una determinada cantidad de
combustible en nuestros vehículos?
Alfonso Daza Daza

R/ Pues es una inquietud que la publicamos para que las autoridades consideren esa necesidad. Ojalá, eso sí, esa gasolina que va a las fincas no sea comprada a los contrabandistas
para que ameriten tener un paz y salvo para su transporte. Por ejemplo, tener al día el recibo de compra en estaciones de servicio legales.

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