Correo de los lectores de revista MOTOR 551

Correo de los lectores de revista MOTOR 551

Redacción Motor

07:21 p.m. 20 de marzo del 2012

Al alcalde Petro
Les remito una carta que le envié al alcalde de Bogotá: "Le escribo siendo un ciudadano de a pie, para sentar mi protesta y preocupación al ver que la calle 26 ya presenta 343 losas rotas. Es triste y preocupante observar cómo desarrollaron los contratos los dos alcaldes anteriores que, sin ser de su partido progresista, obviamente nacieron en la misma cuna, la izquierda.

Me preocupa que ante la oportunidad que la ciudad le dio a
la izquierda para acceder al poder por la vía de la democracia,
ustedes hayan sido tan inferiores al reto. Hoy la 26 ya tiene 343 losas rotas, lo cual indica que, como muchas de las obras de Colombia, habrá que hacerla dos veces. Solo basta recordar a los abuelos o a mi papá cuando hablaban de la 'carretera vieja' y la 'carretera nueva'. A eso estamos acostumbrados, pero aun así dio lástima ver romper la 26 que durante 50 años presentó menos de 343 losas fracturadas.

La ciudadanía tendrá que desembolsar billones de pesos para hacerla nuevamente y hasta el aeropuerto, y se financiará con la gasolina más cara del mundo que pagamos, más contratos, más pliegos de condiciones y continúa el círculo de corrupción.

Mi solicitud es que usted marque la diferencia, haga valer las pólizas de garantía, continúe efectuando las denuncias como las que tienen hoy presos al alcalde anterior y a los contratistas, y nos devuelva la esperanza a los bogotanos en la administración.

Es decir, haga su trabajo. Ojo con los ingenieros de garaje y residentes que contratan a millón doscientos para estas megaobras. ¿La Sociedad Colombiana de Ingeniería qué tiene que decir? No guarden silencio, por favor".
Eduardo Corredor Baldeón, C.C. 79.487.511

Peligro con las correas
Mi carro es un Symbol 2002. Últimamente tiene como un chirrido en las correas pero no sabemos en cuál de todas. ¿Esto es peligroso para una varada? Hace menos de un año se le cambió pero nos han dicho que tiene varias. ¿Es cierto?, ¿cuál será la que produce ese ruido?
Gloria Helena Palacio

R/ Los carros como el suyo tienen dos correas: la de repartición, que no chilla ni tiene posibilidades de hacerlo porque es dentada, y
en caso de que llagara a patinar o tener alguna imprecisión de una vez conlleva un daño interno en el motor porque las válvulas pegan contra la cabeza de los pistones. La otra es la correa de los accesorios, que mueve el compresor del aire, el alternador y la bomba de la dirección que chilla si está destemplada, muy cedida o porque colocaron una que no tiene los ángulos de apoyo
correctos para los de las poleas que mueve.

Si se revienta se pone la dirección durísima y empieza a perder carga la batería. Aunque no son daños terminales, debe ir al taller de inmediato porque le será imposible mover el timón. En algunos carros esa correa de accesorios mueve también la bomba del agua, y si se revienta de inmediato el motor se recalienta.

La culata cepillada
Tengo un Renault 9 con 250.000 km de recorrido, al cual se le está reparando la culata en un segundo cepillado por recalentamiento. ¿Es aconsejable montar esta culata o comprar una nueva?
matrixfinorojas@yahoo.es

R/ Debe cubicar las cámaras para saber de cuánta capacidad quedan y hacer las cuentas para determinar cómo quedaría la relación de compresión, porque si se pasa del 10 a 1, en Bogotá debe andar con extra y va a tener problemas de pistoneo. Si lo
hace, utilice empaques en sobre medida que vende Fraco para esos casos, porque son más gruesos y compensan el material que se va en la rectificada.

¿Quién paga la gasolina?
¿Será posible que la o las personas que escriben esto realmente piensen que el alza en el valor de la gasolina solo afecta a los que tienen que tanquear sus vehículos propios?... Qué bueno hacerles notar que este es un producto que toca otros campos, como el precio de los pasajes en todos los medios de transporte, de los alimentos, de las mercancías que van y vienen desde y hacia
los puertos y que en nuestro país demandan más gasolina por cuenta de las pésimas vías que tenemos. Qué bueno sería ver un punto de vista más acorde con la realidad en un espacio como
MOTOR.
Juan Carlos Posada

Medidor impreciso
¿Por qué en un VW la aguja de la gasolina solo empieza a bajar después de llenarlo cuando he recorrido unos 145 kilómetros?
Jomabo57@hotmail.com

R/ El medidor de gasolina funciona con un flotador que va bajando con el nivel del combustible. Ese flotador mueve un reóstato que cambia el voltaje de una señal dependiendo de la posición, y lo refleja la aguja del tablero. Muchas veces, por las formas de los tanques que ahora son asimétricos y con compartimentos separados, la primera cuota de gasto no baja tanto el nivel y luego
cuando el combustible está en sitios más estrechos, la marcación es más rápida. Lo importante es que cuando llegue al mínimo, sí diga la verdad.

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La limpieza de inyectores
Necesito hacerle sincronización a mi Twingo 16v. Me dicen que para la limpieza de los inyectores hay dos métodos: 1. Bajando
los mismos y limpiando por ultrasonido -me dicen que este sistema es bastante fuerte y puede dejar el inyector pasando la gasolina directo. 2. Sin desinstalarlos, desconectándolos del
sistema de inyección, limpiándolos por medio de una boya con un aditivo y el motor encendido. ¿Podrían decirme cuál es el mejor
sistema?
Carlos Alberto Prado.

R/ Ultrasonido siempre es mejor, así se limpian en el mundo entero todas las piezas delicadas pues remueve la mugre por vibración y no por presión, por lo cual no hay posibilidad de que se dañe el inyector. Todo lo contrario. Los líquidos que se ponen en el tanque suelen remover toda la mugre que hay en el depósito, el filtro y las líneas, y lo llevan precisamente a los inyectores y los tapan. Lo mejor es quitarlos, revisar sus empaques y ver los flujos en el banco de pruebas y si allí alguno queda "directo", es más fácil de corregir que puesto en el motor donde puede producir un golpe hidráulico si se llenan los cilindros de gasolina.

Los colores de las luces traseras
Desde siempre he conocido que los direccionales de los carros
son de color naranja y las luces de los frenos de color rojo. Estos colores tienen estudios científicos que los respaldan. Por lo anterior, no entiendo por qué existen vehículos nuevos que usan direccionales de color rojo. ¿Esto es permitido por las normas de
seguridad vial? La verdad, a mi modo de pensar, me parece confuso cuando veo un vehículo con una luz roja parpadeando. Nunca lo relaciono con un direccional sino con una luz de frenado. Quisiera conocer más sobre esto, si es correcto o permitido.
Efraín Guerrero.

R/ El Código Mundial de la Ruta especifica que las luces de posición son rojas y las de frenado rojas más intensas y siempre fijas. Las direccionales son en ámbar en casi todo el mundo y las únicas que pueden ser intermitentes. En Estados Unidos en alguna época estuvo prohibido el ámbar, pero hoy es de aceptación y uso universal en direccionales. En Colombia hay una gran anarquía al respecto por falta de control de la policía, especialmente en vehículos pesados. Por ejemplo, luces azules giratorias o de parpadeo son solo para vehículos de policía y
ambulancias. Las rojas móviles para bomberos. Ningún vehículo particular puede usar estas señales de emergencia, pero acá son adornos que confunden y que la policía debería retirar con la respectiva multa, lo mismo que la luz blanca atrás que enciende cuando no está conectado el reverso.

Dudas de aceites
Tengo un Mazda 626 LX modelo 91; siempre se le ha puesto al motor aceite Mobil 20W-50. Ayer procedí a realizarle el cambio del mismo en mi sitio de confianza, y me le pusieron 10W-40 manifestándome que era un aceite mejor y que no había ningún tipo de problema porque este tenía mayor viscosidad. Mi carro tiene 22.000 kilómetros de reparado. Mi pregunta es si le debo dejar este aceite o se lo debo cambiar con urgencia.
Mauricio Herrera Lozano.

R/ No es mejor el que le pusieron, es de la misma calidad, solo que tiene viscosidades diferentes y es para motores de generación más reciente con tolerancias más estrechas. Es mentira que el 10W-40 sea más viscoso, lo es el 20W-50. Regrese al de siempre en su próximo cambio.

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