Correo de los lectores de revista MOTOR 552

Correo de los lectores de revista MOTOR 552

Redacción Motor

08:37 p.m. 02 de abril del 2012

"La hora de los carros" Soy seguidor de su revista y de MotorTV desde hace muchos años y quiero felicitarlo pues siempre lo leo los miércoles muy temprano con un café, lo espero con mucho gusto y disfruto su lectura. Pero en esta ocasión fue diferente,
no para mal sino para mejor, pues me divertí muchísimo leyendo sus artículos, muy completos.

Soy fanático de los Ferrari, así sea solo de lejos, pero con su
artículo del F12 lo sentí más cerca. Como siempre, con su lectura se puede uno subir al carro y sentir la velocidad. Pero luego remata con un superartículo de relojes, que no pudo ser más completo y emocionante. Ahora también quiero ser coleccionista de cronógrafos de carreras.

Pobre mi mujer: el regalito que me tendrá que dar este cumpleaños para empezar mi fina colección. Qué buen gusto y cuán entretenido puede ser MOTOR con estas sorpresas. Así como usted dice, aunque el tiempo pase a las carreras, va a ser mucho más entretenido mirarlo en un Chopard. Mil gracias por
hacernos las mañanas así de divertidas. Julián Marín

Magnífica revista, la leo desde que tengo uso de razón. Recuerdo que la leíamos con mi padre desde cuando salió la primera edición. Además, la colecciono y la empasto sin falta. En esta ocasión
quiero felicitarlo porque esta edición dio aún más en el blanco de los gustos de los aficionados a los carros del país con el lujoso artículo de la "Hora de los carros".

Más allá del Salón de Ginebra, usted siempre encuentra con qué entretenernos, y los relojes son una afición lejana pero muy entretenida de conocer. Me imagino a mi padre leyendo este tema,
era un fanático de las máquinas del tiempo que menciona. Incluso tenía un Mille Miglia que conservo como tesoro. Carlos Restrepo, Cali.

No soy fanática de los carros, apenas si sé manejar, pero quiero felicitarlos por la nota de relojes; esa sí me fascinó. Voy a seguir leyéndolo. Juliana Benítez

Comparto su afición por los relojes; qué buen artículo. Me emocionó mucho leerlo pues soy fanático de los  cronógrafos de carros. Incluso tengo una copia exacta de un Tazio Nuvolari y es mi mayor tesoro, hasta que un día consiga el original, que es tan escaso. Qué bueno tener estos temas tan entretenidos.

La sociedad y TransMilenio Extraordinario editorial, el resumen del transporte capitalino al pie de la letra; pero lo más duro, la gente del mañana, son los mismos de las barras bravas que tienen como
punto de identidad cantar el himno de Bogotá en forma fascista y realizar acciones de violencia contra el establecimiento. Esa es nuestra juventud, ¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Luis Alberto Rincón Ochoa

Completamente de acuerdo con su comentario denominado ¿Está peor la sociedad que TransMilenio? Pero pedirle lulos a una mata de mamoncillos es muy difícil. ¿Qué educación podemos tener si en días pasados salió en El Tiempo un informe sobre los pésimos profesores y el nivel educativo que tenemos en Colombia? Por tal motivo, ¿qué esperamos de los alumnos? Qué descomposición social la que tenemos y la que veremos más adelante con los niños que hoy día son irrespetuosos hasta con sus propios
padres. (...).
Mario Fernando Castiblanco

Los dos últimos párrafos de su artículo "¿Esta peor la sociedad que TransMilenio?" son hermosos. Ojalá todos tuvieran la oportunidad de leerlo y así se darían cuenta todas las personas de que la solución es el respeto y la educación de nuestros hijos.
Diego Alejandro Chata Galán

Perjudicado por el "pico y placa"

Quiero plantear lo absurdo que es el pico y placa para vehículos de más de 10 pasajeros. El año pasado el decreto que modificó la restricción, firmado por el alcalde Samuel Moreno y el secretario de movilidad, incluyó las camionetas particulares que transportan más de 10 pasajeros, como es mi caso y el de muchas personas
que tienen este tipo de vehículos para el trabajo y empresas pequeña y que nos estamos viendo muy perjudicados.

El caso mío es el siguiente: con mi esposa tenemos una granja en la sabana de Bogotá y compramos una camioneta particular de 12 pasajeros hace cuatro años con el fin de llevar a los empleados que trabajan en ella como una facilidad y economía para ellos.

Yo no voy a comprar un carro de 12 pasajeros para evadir el pico y placa ya que mi núcleo familiar es de tres personas. Un vehículo de 12 pasajeros paga más impuestos, el seguro obligatorio es más costoso y el consumo de gasolina es mayor, por tener un motor de 2.400 centímetros cúbicos, que el de un vehículo familiar.

La solución sería un vehículo de servicio público, el cual no es práctico pues cada vez que salgo de Bogotá tengo que pagar una planilla y no me interesa tener este tipo de vehículo porque no
lo necesito como ingreso sino exclusivamente para la granja.

Este es el mismo caso de otros bogotanos que tienen camionetas particulares que transportan más de 12 pasajeros para el uso de su empresa. Entretanto, en las calles de Bogotá sí existe un gran número de carros para cinco pasajeros de color blanco que se
movilizan con 1 o 2 personas, camionetas doble cabina, camperos, automóviles que no prestan un servicio al público sino que muchas personas los han comprado para uso particular y evitar la restricción de pico y placa.

Este tipo de vehículos deberían demostrar que están prestando un
servicio al público. Soy fanático de los fierros, y su revista me
parece un hit, pero esta vez la sacó del estadio con los relojes. ¡Felicitaciones! Iván Díaz Cardona

La rebaja de la gasolina

El ministro de Hacienda dice en El Tiempo que se reducirá en mil
pesos el valor del galón de gasolina. Mi pregunta es: ¿qué ganamos los colombianos con esa rebaja si cada mes lo van a seguir incrementando en cien pesos? Además, seguimos siendo exportadores de petróleo y gasolina, somos un país por excelencia petrolero y con los combustibles más costosos del mundo.

Pero qué podemos esperar si los gran des se llevan el más alto porcentaje de utilidades y seguimos regalando nuestras riquezas mineras. Ese contentillo es como poner una caja de colombinas
en la puerta de una escuela. Qué lástima que nos engañen de esa manera. El pueblo colombiano es definitivamente uno de los más sumisos del mundo.
Eugenio Barón

R/ Yo creo que todo eso de la rebaja es un contentillo demagógico.
Una persona entendida en estos temas no puede decir que va a bajarle una suma equis al precio de la gasolina, además caprichosa. ¿Por qué no 1.120 pesos o 987 por galón, por ejemplo? Si es en serio el pensamiento del gobierno, lo que deben plantear es una reducción en algunos de los gravámenes con un porcentaje exacto y conocido para que se mantenga en el tiempo. Deben decir por dónde van a recortar, a quiénes les quitarán ese
impuesto, etc. Lo de los mil pesos, tal como lo hablan, es carreta pura.

Impulsadores hidráulicos
MOTOR vela por los colombianos ante un país que olvidó su pasado. Dos preguntas muy sencillas: 1. ¿Los impulsadores de las válvulas se pueden adaptar a cualquier vehículo? 2. ¿A un Mazda 3 se le puede adaptar gas y qué consecuencias en
rendimiento y desgaste podría tener un vehículo de este tipo?
Luis Ángel Torres

R/ Los impulsadores hidráulicos son específicos de cada motor y
deben conseguirse como piezas originales, si las hay, para conversión, lo cual no es muy frecuente. Más bien al revés, pasar de hidráulicos a mecánicos se hace, pero eso se usa para
motores de competencia. Para trabajo diario, nada mejor que los impulsadores hidráulicos ya que eliminan la calibración de las válvulas. A cualquier vehículo se le puede adaptar un sistema de gas pero pierde un 15% de potencia y la autonomía se reduce a la mitad. Si es un kit correcto para ese motor, de excelente calidad y bien instalado, no debe generar problemas.

Las luces de la policía

En primer lugar, manifestarle mi total acuerdo con el 'Arranque' de la revista MOTOR. Excelente análisis de la deplorable situación actual de TransMilenio y más aún de la debacle de la sociedad capitalina. Cambiando de tema, la intención de este mensaje está
relacionada con las luces de las 'sirenas' que actualmente utilizan los vehículos de la policía (carros, motos, patrullas).

Aunque estas luces son vistosas y modernas, son bastante molestas. Las luces, en especial la azul, son de gran intensidad, y sumado su efecto estroboscópico, afectan y fastidian sobremanera la visibilidad. Basta con imaginarse estar atorado en un embotellamiento y que justo adelante vaya una moto o carro de la policía con estas luces.

Es imposible mantener la vista al frente con estas luces e incluso, en mi caso, me han generado cefalea y mareo. Esto me parece un tema delicado. No sé si solo tuvieron en cuenta el aspecto estético de estas luces para equipar sus vehículos y omitieron el efecto óptico que causan sobre los demás conductores que, sin exagerar, pueden terminar ocasionando accidentes. Hay alguna
manera de que la revista MOTOR analice este tema o lo remita a las instancias de la Policía donde puedan hacer algo al respecto.

Como último tema, quisiera hacerle una consulta: ¿hay algún lugar en Bogotá donde hagan copias plásticas de la llave del carro? El objetivo es cargar en la billetera una especie de 'llave de emergencia' en caso de que se dejen accidentalmente las originales dentro del carro. Hernán Malagón Aldana, ingeniero biomédico.

R/ Me atrevo a suponer que ese tipo de luces son reglamentarias internacionalmente pues solamente las venden para vehículos de este tipo y por consiguiente los fabricantes deben acomodarse
a las normas técnicas mundiales. Es cierto que molestan mucho, pero creo que precisamente esa es una de sus funciones: ser muy evidentes. No conozco que hagan esas llaves en ninguna parte,
pero sí sé que muchas marcas las entregan como repuesto junto con los duplicados.

Viejas linternas, nuevo bombillos

He notado que en el mercado venden los faros que son translúcidos y en plástico transparente y yo tengo los que son en
vidrio y traen como unas líneas en todo el cristal. ¿Qué diferencia hay en estas en cuanto a beneficios y pros? Deseo instalar
en mi camioneta luces HID, ¿estas sirven en los faros tradicionales de vidrio? ¿O usted qué recomienda? ¿Es mejor usar las tradicionales halógenas en este tipo de faros? Muchas gracias. ¿Qué tan cierto es que los nuevos bombillos halógenos que
vienen con tonos azules son mejores que los amarillos?
Mauricio G.

R/ No sirven bien; se pueden instalar pero el principio óptico es diferente. Los vidrios o plásticos biselados tienen la función de dispersar y orientar el haz de luz, según sean medias o plenas. El bombillo ilumina el reflector o espejo de la lámpara y de allí sale la luz por el cristal frontal. Las luces HID tienen un principio diferente de trabajo y su haz es de "forma" estable, por lo cual al pasar por cristales viejos van a perder sus principios. Igual pasa con esos bombillos "azules" que son muy luminosos pero poco efectivos a la hora de alumbrar los detalles del camino. Siempre es mejor una luz blanca que una amarilla.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.