Correo de los lectores de revista MOTOR 553

Correo de los lectores de revista MOTOR 553

Redacción Motor

09:59 p.m. 16 de abril del 2012

Las luces de las patrullas
Quiero agregar algo al comentario del lector Hernán Malagón en relación con las molestas luces de patrullas y motos de la policía. Primero, las luces tienen un fin y es hacerse notar en calles y carreteras, pero su uso tiene una reglamentación para casos de emergencia, y así lo hacen en los países civilizados.

Pero en Colombia parece que los policías las utilizan como juguete. En Cartagena especialmente las prenden a toda hora hasta cuando van de paseo. Parece que los comandantes tampoco se preocupan por racionalizar el uso de estas luces y exigirles a sus subordinados que lo cumplan.

Otro tema es que los vehículos que les damos con nuestros impuestos  y donaciones a la Policía no son bien cuidados y vemos cómo al poco tiempo se encuentran deteriorados. ¿Por qué a un ciudadano del común le dura un vehículo muchos años? Porque le cuesta dinero de su propio bolsillo. Esa prestigiosa revista debería hacer un análisis sobre estos casos para bien de la institución policial y de la propia ciudadanía, que es quien paga
los impuestos con los cuales se compran los elementos de dotación.
Manuel Sánchez S. Cartagena

El valor de las revisiones
Quiero felicitarlos por las diferentes iniciativas de las colecciones
de aviones, libros, autos y demás. Queda faltando la de los autos significativos y tradicionales en Colombia, aquellos que han marcado a los colombianos en los últimos 60 años. Además,
para que me informe el porqué de la diferencia en los precios
de la revisión técnico-mecánica.

Hace poco menos de un mes me puse en la tarea de cotizar
el costo de esta en diferentes ciudades y me encontré que en
Valledupar cuesta 120 mil pesos, en Riohacha 160 mil pesos y en
Barranquilla 240 mil pesos. No sé qué tan real sea esto porque
las coticé por teléfono, pero me parece que debería ser una única
tarifa nacional para evitar el abuso.  Esta cotización fue para un automóvil Mazda 323.

Alberto Enrique Altahona

R/ El precio de la revisión lo fija el Ministerio del Transporte y
es una tarifa única nacional que usted puede exigir. Las colecciones no son algo que podíamos definir tan fácilmente a nuestro criterio porque son paquetes que ofrecen ya configurados de modelos que existen y se pueden fundir masivamente. No es fácil, por ejemplo, obtener 100 mil ejemplares de un Sprint, que no
tiene modelo a escala hecho previamente.

Aceites de las cajas

¿Qué diferencia tienen las cajas automáticas de las manuales
en cuanto al aceite? ¿O por qué el aceite de una caja manual es diferente al de una automática, y qué pasa si se le aplica el aceite
de una manual a una automática o viceversa y qué daños podrían
ocurrirles?

R/ Es totalmente diferente toda la formulación y el trabajo de los aceites porque en la caja automática trabajan con alta presión
hidráulica y en la mecánica solamente por contacto con las
partes. Eventualmente se puede usar el aceite de una automática
en una mecánica, en algunas temporalmente y en otras cajas de
manera permanente, pero no es lo adecuado, salvo que el fabricante lo autorice explícitamente.

Pero eso no camina al revés porque con aceite EP de la gama de 75 a 90 de viscosidad, que es el usual, no funcionan los sistemas hidráulicos de la automática y se daña todo por incorrecta lubricación.

Aditivos para gasolinas

Tengo una camioneta Ford Ecosport nueva y al consultar en el concesionario me dicen que no le puedo agregar a la gasolina un aditivo ecológico que está en el mercado porque puede dañar el catalizador. Pero igualmente le consulto al fabricante del producto y me dicen que en Miami las gasolinas tienen este mismo aditivo y no ven la razón por la cual lo prohíban aquí y que varios clientes
de ellos lo utilizan en vehículos como Mercedes, BMW y demás de gama alta. Siempre he puesto este mismo aditivo en mis vehículos desde nuevos como Sprint, Swift, Esteem, Twingo y Aveo, y no he
tenido problema alguno. ¿Qué me aconseja?

Jaime Julián García

R/ Ninguna gasolina o aceite necesitan aditivos. Todos vienen formulados con las especificaciones de las normas internacionales y tienen los aditivos necesarios para el uso que las venden. Hay muchas marcas vendedoras masivas de aditivos a las petroleras que se los agregan en la planta y son parte de sus fórmulas.

Los aditivos para gasolina suelen ofrecer aumento de octanaje pero para este efecto lo recomendable, si es necesario, es poner la gasolina de la siguiente especificación o mezclarlas pues esos aditivos externos en muchos casos contienen tetraetilo de plomo que acaba rápidamente con el efecto de los catalizadores. Muchas
veces los aditivos son inofensivos y por eso no se perciben daños, pero en otros casos, sobre todo en aceites, tienen efectos nocivos y pueden ser incompatibles con los componentes que ya tienen los aceites de base.

Ni la marca ni la gama del carro cambian los requisitos técnicos de aceites o gasolinas -salvo que sea un motor muy sofisticado- y hasta es probable que encuentre motores populares y de autos de gama baja que necesiten más octanaje de gasolina que otros de alto precio.

Todos tanquean en el mismo sitio y con el mismo jarabe. Los motores de los carros que cita son de baja compresión interna y de uso genérico, en los cuales mucho menos se notaría un efecto supuestamente positivo de esos aditivos. No hay un solo fabricante de carros del mundo que en sus manuales de servicio y uso autoricen el agregado de cualquier aditivo. Por el contrario, los
desaconsejan y cancelan las garantías.

Las ruedas abiertas

¿Por qué en los carros de suspensión independiente atrás, da
la sensación de estar abiertas las ruedas en la parte de abajo? En
la mayoría de vehículos nuevos se ve esta novedad; adelante se
ven bien las ruedas pero atrás parecen abiertas como si la suspensión estuviera mal alineada.
Campo Elías Alarcón.

R/ Es lo usual que los carros tengan cámber negativo en todas
sus ruedas y más marcado en las traseras. Ese ángulo mejora mucho el agarre en las curvas pero en muy cortas proporciones. Lo que pasa es que cuando ponen peso atrás, en esas suspensiones el efecto es más notorio.

EL precio de la gasolina

He leído el artículo de MOTOR sobre el precio del combustible y permítame decirle que estoy totalmente de acuerdo. Por esto, muy respetuosamente le solicito que sea MOTOR el promotor y abanderado nacional para impulsar y apoyar esta propuesta dentro de unos términos reales y valederos, y no dejar esta importante decisión en manos de personas poco conocedoras e interesadas
en que esto ocurra.

Así como el manejo del mercado de los usados tiene como referencia los precios que esta importante revista sugiere, de igual manera puede ser el estandarte para liderar una baja real y sustancial en el precio del combustible, lo cual, como usted mismo lo plantea, es un problema de competencia nacional sin distinción de estrato social.
Mauricio Gómez

R/ Gracias por su confianza pero nuestra tarea debe limitarse a informar y opinar -en el caso de la columna de MOTOR, a título personal del director- sobre los temas pertinentes a nuestra revista, pero de ahí en adelante son otras las instancias de la sociedad y sus representantes ante el gobierno, como son los parlamentarios y hasta los gremios, quienes deben adelantar esa tarea.

Las tablas de precios son una guía para consulta y uso discrecional de los lectores pero en ningún caso pretende ser un regulador del mercado como tal. Otra cosa es que su  independencia y balance sean reconocidos y que los valores resulten un punto de partida útil y confiable para celebrar negocios de carros usados.

Los felicito por su objetividad, transparencia e independencia.
El comentario en MOTOR sobre el absurdo y arbitrario precio de la gasolina es totalmente acertado y un campanazo para el gobierno tecnócrata y neoliberal de Santos.

Necesitamos que la revisión y alivio del precio de la gasolina se haga por las buenas, como ustedes dicen y no por vías de hecho y a las malas, incluso con violencia, como ha tocado siempre en este país para que el gobierno pare bolas y haga caso en favor del pueblo.

Lo invito a que conozca nuestro grupo en Facebook "Pagamos la gasolina más cara del mundo, hagamos algo" y se dé cuenta del
descontento y protesta generalizada en contra de este robo y abuso por parte del gobierno y de paso nos lo ayude a crecer.
Rómulo Padilla Vergara

Los derechos de los ciudadanos

Quisiera hacer un humilde comentario: en uno de mis viajes
rutinarios a Estados Unidos, regresaba de la ciudad de Seattle
y por casualidad entablé conversación con un gringo quien, según
me comentó, también viene a Colombia con frecuencia. Fue
inevitable llegar al tema de la situación que afronta Bogotá y
fui directamente a la pregunta obvia para mí: ¿Por qué las
cosas funcionan allá y aquí no?

Su respuesta fue muy concisa: en América (así llaman ellos a
su patria) tenemos los mismos problemas, pero a diferencia
de Colombia, los derechos del ciudadano priman en todo caso,
pero no es solo escribirlo en la Constitución y pregonarlo. No.
No es lo mismo decir que 'el ciudadano tiene derecho' a que 'es
obligación del Estado'. Mientras la mentalidad sea esa última, el
Estado velará por los intereses comunes de los ciudadanos, es
decir trabajará para él, y no al revés.

En fin, hablamos mucho y quedé más triste, pues nosotros
vamos caminando en el sentido opuesto al desarrollo porque
este depende de una actitud que nosotros no tenemos; no hay sentido común colectivo, creemos que las soluciones las aportará un alcalde o un presidente y nos estrujamos entre nosotros en vez de agruparnos positivamente. Mientras tanto, aquellos en el poder,
que sí saben por qué están ahí, aprovechan para concretar sus
verdaderos proyectos. En fin, es algo que lamentablemente no
cambiaremos si marchamos en la dirección actual.

Miguel Hernando Ángel,
Bogotá.

El líquido y la efectividad de los frenos

¿Cada cuánto se le debe cambiar el líquido de frenos a un Logan? En el concesionario a los 30 mil km le cambiaron las pastillas pero no el líquido, y he notado que el rendimiento de los frenos ha bajado. ¿Cambiar el líquido mejora la efectividad de los frenos?
Ricardo López

R/ Lo usual es que en cada cambio de pastillas se cambie el líquido pues va perdiendo sus propiedades por contaminación con la humedad ambiente, sedimentos de los cauchos de los sellos y los cambios de temperatura que se dan en su operación normal.

Esos factores hacen que vaya bajando su punto de ebullición, y en
casos extremos, no creo que en 30 mil kilómetros el líquido vaya a hervir muy fácilmente con cualquier exceso de calor en frenadas bruscas o continuas, y en ese momento hay burbujas en el sistema y el pedal va al piso. Pero lo usual es que en las frenadas normales y del día a día no haya cambios en la efectividad del sistema, y esto es lo peligroso porque cuando sale a carretera de montaña de inmediato se presenta la falla. El líquido nuevo técnicamente no mejora la efectividad de los frenos sino que garantiza su funcionamiento correcto en toda condición de trabajo. Si cambia el líquido, el carro no va a frenar mejor, pero siempre va a parar igual.

Prender el aire

¿Se puede o no poner a funcionar el aire acondicionado cuando
el vehículo está en marcha?
Jesús Alberto Acevedo.

R/ Claro que se puede. El compresor del aire acondicionado siempre prende y apaga constantemente con el motor en marcha por un termostato que tiene, y el compresor no funciona si el motor no está encendido.

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