Correo de los lectores de Revista MOTOR 555

Correo de los lectores de Revista MOTOR 555

Redacción Motor

05:06 a.m. 14 de mayo del 2012

El buen uso de las motos
Definitivamente en Colombia no se sabe usar una moto, y sería bueno hacer un movimiento, brigada o campaña para utilizarlas
correctamente. Las motos las usa la gente con la excusa de
evitar trancones y agilizar el tráfico, pero lo hace poniendo en peligro la vida, la integridad y la tranquilidad de las demás personas. Van entre los carros rayándolos y pitando para que abran paso cuando están invadiendo su carril y sacándolos de manera impositiva, cuando ellos deberían respetar las filas como cualquier vehículo.

Sin mencionar cuando van por la derecha entre los carros y alguien baja de un transporte público y la moto lo atropella. Peor aún cuando hay trancón, ellos no tienen problema en ir por el andén sin que les importe la seguridad de los peatones. Quiero que esto sea publicado para que los conductores de moto tomen conciencia del mal que le hacen a mucha gente todos los días, y que no compren moto pensando en que rayando carros y atropellando van a llegar más rápido a su destino. Que tengan en cuenta las tasas de accidentalidad que hay por causa de las motos, donde los muertos son ellos y los paganos somos los conductores de carro por culpa de sus imprudencias. Ni la policía acata la ley. Eso es lo más triste de todo.
Miguel Ángel Beltrán Ariza.

La seguridad en los taxis
Leí con mucha inquietud el correo de un lector sobre el tema de la seguridad en los taxis. Uno ve que acá en Colombia se autoriza
a cualquier vehículo para prestar el servicio y nota con preocupación que, por poner solo un ejemplo, el que más unidades tiene circulando, que es el Hyundai, no tiene siquiera apoyacabezas en el asiento trasero, elemento crucial para favorecer la integridad del pasajero en caso de una colisión por la parte de atrás.

Ni qué decir del Spark. No sé cuál será el criterio legal para que el Ministerio de Transporte otorgue un aval a un vehículo para prestar este servicio, o si tal criterio no existe y la cuestión se maneja
de manera enteramente discrecional. Ahora bien, como se trata de hacer algo en beneficio común, me gustaría saber si usted tiene alguna información al respecto, ya que si existiera, por medio de una acción popular se podría obligar al Ministerio a ser más selectivo en la entrega de estos permisos, utilizando, por ejemplo, la reglamentación europea en materia de seguridad.

Así no fuera la puntuación de 5 estrellas, pero sí 4 o como mínimo 3. Le comento por último que no tengo ningún interés en figuraciones mediáticas ni nada por el estilo, de tal manera que si ay la posibilidad, tengo la profesión de abogado, yo podría redactarle la demanda de la acción popular para que ustedes la presenten, es decir, eso es lo que menos me interesa.
Gustavo Ferreira.

Bujías calientes y frías

¿Para qué se utilizan las bujías para caliente o para frío? ¿Qué diferencia hay, y qué pasa si las uso?

Leonardo Rojas Molina.
R/ Cuando el motor no se ha encendido o cuando las bujías están en la caja, son todas igual de frías. La diferencia es en el funcionamiento del motor, donde unas mantienen más temperatura que otras, pero no debe usarse ninguna diferente a la que corresponde por manual al fabricante. Si es muy caliente se produce preencendido de la mezcla o post-encendido, que es cuando el motor no apaga al cerrar el switch. Y si es muy fría, se ensucia fácilmente la bujía y el motor empieza a fallar, por lo cual debe usarse la recomendada, que ya está prevista para las condiciones de la cámara de combustión, y no una caprichosamente dictada por el mecánico o vendedor de repuestos.

Cambiar un radiador
Me gustaría que me aclaren una duda: tengo un Honda Accord
modelo 94 en la ciudad de Cali. Por el clima, y el carro en sí, se calienta mucho el motor. En el momento tiene el radiador original y me gustaría cambiarlo ya por los años de uso. Me dicen que un radiador de doble colmena lo haría funcionar mejor que el que tiene actualmente, de una sola celda o colmena, ya que mantendría el motor mejor refrigerado, y que sea de paso 10. La otra inquietud es
si los refrigerantes afectan las partes internas del motor.
Juan Manuel Chaves.

R/ El motor debe funcionar bien con el radiador original y cambiarlo, si no está roto o tapado, en nada va a modificar la temperatura de funcionamiento, pues la regula de manera estable y permanente el termostato. Usar el motor en temperaturas por
debajo de las indicadas para su marcha normal es muy perjudicial porque se acelera el desgaste. No necesariamente la forma de panal, el grueso y la cantidad de tubos están en relación directa con el enfriamiento, pues este depende del flujo de aire fresco, de que el agua camine lentamente por el radiador y de que el motor no esté mal sincronizado y produciendo más calor del usual. Los refrigerantes precisamente están hechos para proteger las partes internas del motor, sobre todo los aluminios que son muy sensibles a la corrosión, por lo cual se recomienda su uso, y de marcas reconocidas, porque hay mucha falsificación.

Los peajes
Quisiera añadir un comentario a la carta publicada por ustedes de Eduardo Rueda Peña. No solamente vemos casetas de peaje cada 25 o 30 km, sino que parece que los dineros recogidos, como casi todo lo público en nuestro país, se va a lugares o mejor bolsillos equivocados, en lugar de a la mejora y mantenimiento de las carreteras. En Suramérica, específicamente en Chile, Argentina y creo que en Ecuador, las carreteras son verdaderas autopistas de doble carril y por tramos cortos hasta de tres vías, en
condiciones inmejorables, como del primer mundo, y los peajes
son muchísimo más baratos que los nuestros y están separados
por distancias muchísimo mayores que en Colombia. Definitivamente la corrupción y los famosos carruseles en obras públicas nos llevan inexorablemente al abismo. ¿Podrá alguien hacer algo? Isaac Pargman. C.C. 17060181.

Nostalgia por el Discovery
Soy uno de los pocos colombianos que han tenido la oportunidad de trabajar en la Nasa. Soy ingeniero aeroespacial gracias a una beca que me gané para ir a estudiar a los Estados Unidos. Al graduarme tuve la oportunidad de entrar a trabajar en Cabo Cañaveral, donde hice parte de los ingenieros en Tierra de las dos
últimas misiones del Discovery. Así mismo, viajé este año para una celebración que se realizó en esta base antes de llevarlo a Washington.

Quiero felicitarlo por su artículo del último viaje del Discovery, pues para nosotros los que lo vimos de cerca, le trabajamos y estuvimos al tanto de toda esta despedida, es un gran homenaje verlo en su revista y más como colombiano, granito de arena en su historia.

Qué bonita e impecable manera de escribir y darle un último pincelazo al transbordador que nuestros nietos solo conocerán en el museo. Impecable su descripción y el trabajo de la fotografía. Resaltó muy bien el trabajo del Boeing 747, que en realidad son dos gemelos que trabajan en la Nasa. Qué bonito sería dedicarles a ellos, que ya están viejos y listos para cambiar, una paginita de
más, al igual que al resto de la flota de la cual hace parte
el F15, jubilado de la Fuerza Aérea. Esta será una revista
que les guardaré a mis nietos para que conozcan el lugar
donde su abuelo trabajó en algún momento.
Pablo Mario Osorio, Santa Marta.

Futuro del Clio
Quisiera saber qué ha pasado con el Renault Clio. ¿Ya
salió del mercado o piensan relanzarlo? Si es así, ¿a partir de
cuándo?
Juan López.

R/ Sigue en producción y va a salir próximamente una versión
adicional con motor más pequeño, el del Twingo actual, y
más barato.

Inconsistencias del gobierno

En muchas oportunidades me he pronunciado a través de los
medios y sigo insistiendo en las medidas improcedentes que se
toman desde las direcciones de tránsito cada que se nombra a
un funcionario, generalmente en cumplimiento de pago por cuotas
políticas más que por conocimiento del tema, saturando los códigos de normas, que a lo único que conducen es a tener que
acudir a los tramitadores, pues más bien parece que se  implementan con el ánimo de dejar un precedente y no pasar desapercibidos, sin pena ni gloria, tratando de justificar el oneroso sueldo del cargo.

Tales han sido el uso de chalecos reflectivos durante el día para los motociclistas, y el polémico casco, que lo quitan y lo ponen según las circunstancias del momento. Si bien en algunos casos el casco puede minimizar en parte las consecuencias de un accidente, también tiene desventajas como la merma en la capacidad visual y auditiva del motociclista, además de camuflar
la identidad de los delincuentes.

Para nada merma los índices de accidentalidad en estos vehículos
ya que la verdadera esencia del asunto se encuentra en la  elocidad y la imprudencia, la violación y falta de respeto a las normas. Las multas iniciales deberían ser asistencias personalizadas a pedagogías de sensibilización y educación en cuanto a comportamientos y conocimiento de las reglamentaciones sobre tránsito y movilidad. Causa más  incomodidad tener que dedicar tiempo a una actividad social que pagar una cuota monetaria.

También dividir las vías con taches luminosos que no les permita el zigzagueo entre los demás vehículos y de un carril a otro. Las luces encendidas en el día son medidas copiadas de países con climas extremos de bajas temperaturas que impiden la visibilidad.
El plástico o pantalla que cubre los faros de los vehículos tienen un diseño específico con características técnicas que permiten difundir los haces de luz de tal manera que en el día encandilan
a los que conducen en contrario agravando más el problema con
bombillas de luz blanca.

La revisión técnico-mecánica solo sirve para enriquecer a los
funcionarios de la entidad a la que se le autoriza la responsabilidad,
sea particular u oficial, ya que no cumple con los fines para
los cuales fue instaurada. En la generalidad de los casos los vehículos son rechazados para obligar al procedimiento de pagar por pasarlo con tal de no tener que volver a una segunda revisión,
que a la final sale más cara con los gastos de las reparaciones.
Óscar Mesa.

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