Correo de los lectores de Revista MOTOR 558

Correo de los lectores de Revista MOTOR 558

Redacción Motor

03:54 p.m. 25 de junio del 2012

Cuándo funcionan los airbags
Con una camioneta Kia Carens Rondo 2012 tuve una estrellada fuerte que no llegó a pérdida total. Se estrelló de frente, sufrió el radiador, parachoques, ventaviola, etc., llegó hasta el motor,
toda la parte frontal. Me gustaría saber por qué el airbag no se accionó. El costo del arreglo va por $28'000.000 y puede ser más. Fue muy fuerte el golpe y la persona que iba manejando se
pudo haber desnucado.

Los mecánicos de Kia me comentan que no se activó el airbag porque no se corrió el motor en el impacto, entonces el botón no alcanzó a activarse. Me parece no creíble esta respuesta, porque fue de verdad demasiado fuerte y mi hijo pudo haber sufrido un
desnucamiento. ¿Será que hay que esperar a que el motor sufra impacto para que se active el airbag y evite lesiones más fuertes o hasta la muerte de una persona? ¿Cómo hago para saber si mi carro tiene airbag? Esta parte realmente me preocupa.
Cecilia Cepero Pinzón.

R/ Es muy equivocada la apreciación que le dieron en el taller y muy fundadas sus dudas pues un airbag no se activa porque el motor se desplace sino porque hay un sensor de desaceleración electrónico situado en un punto clave del carro que dispara las bolsas si considera que se da esa condición.

Mucho menos se trata de un botón el que genera la apertura de los airbags. La persona que iba conduciendo seguramente no se
desnucó por la presencia de los apoyacabezas y la acción de los cinturones, y el hecho de que no haya sufrido esa lesión indica que la desaceleración no fue de la magnitud que se ve en las latas rotas.

Cuando un vehículo tiene airbag, en las zonas donde va ubicado hay letreros indicativos, por ejemplo en el centro del timón o en el tablero frente al pasajero, en los parales, las bases de las sillas o donde quiera que los pongan. Además, cuando abre el switch de encendido se prende una luz de chequeo en el tablero que certifica que el sistema está bien cuando se apaga a los pocos segundos.

Carros elec trónicos usados
¿Qué tan bueno o tan malo va a ser la compra o venta de carros de segunda pues va a ser más difícil saber en qué estado se encuentran electrónicamente? No sea que por falta de  conocimientos en electrónica le vendan a uno un carro para
cambiarle tarjetas o complementos electrónicos que ya estén por fallar. En los carros normales, a ojo u oído se puede determinar su estado. Va a ser muy difícil el comercio para los usados por el
temor de comprar un problema. Otro asunto es que los carros van a desvalorizarse de forma muy rápida porque su sostenimiento es más costoso y delicado. Quiero su comentario.
Héctor Fabio Ortiz.

R/ Pues resulta que electrónicamente no tiene problemas para saber su estado pues esas cosas funcionan bien o no caminan, y esas piezas trabajan al 100 por ciento toda su vida útil, la cual
es tan imprevisible como la de un bombillo. No es que se vayan gastando poco a poco. Todos los carros se desvalorizan desde cuando pisan la vitrina, y evidentemente mientras más complejos son, sus componentes y arreglos son más costosos, lo cual
hace que pierdan aún más valor ya que las cuentas del taller pueden costar más que el vehículo cuando se ha depreciado.

El retén hizo el trancón
El puente pasado había un represamiento de la mal llamada
Autopista Medellín desde Siberia hasta el puente de guadua del río Bogotá. La razón de esta situación no era más que una flamante patrulla de la policía estacionada al pasar el puente, gastando batería, con sus luces de emergencia funcionando y un agente a su lado aleteando y pitando. Conclusión: un carril y medio ocupados. Esta situación se ve con frecuencia en la autopista Norte, donde los agentes estacionan sus motos y se paran a aletear en el borde de la vía. Los conductores por reflejo y ganas
de que no los paren les hacen el quite, ocasionado también
un represamiento del tránsito.
Carlos Alberto Plata V.

Correa ruidosa
Tengo un Corsa Evolution sedán, al cual le he cambiado la correa de repartición tres veces en menos de un año debido a que creo que el carro ha perdido fuerza y a que tiembla cuando estoy en una subida. Por otra parte, últimamente se escucha un chillido en esta misma correa. Ya le cambié una de las balineras o poleas, pero el ruido sigue. Cuando cambio de primera a segunda o de segunda a tercera, siempre suena el chillido. No sé qué hacer, y si lo llevo a un mecánico siempre dice lo mismo, le hace un arreglo para salir del paso y cobrar, pero el problema sigue.
Ernesto González

R/ Con toda seguridad ese ruido no es en la correa de repartición sino en la de accesorios, porque la que mueve los ejes de levas no patina (es dentada) ni chilla, y si llegara a hacerlo de inmediato se daña el motor porque se pierde el tiempo. Haga quitar la correa exterior, prenda el motor y verá que eventualmente el ruido se va. Si sobrevive el problema entonces es el rodamiento del patín tensor de la de repartición, que puede cambiar aisladamente.

Recuperar las farolas
Tengo un Honda Civic 94 cuyos faros están opacos y empiezan
a tornarse inseguros pues dificultan la visibilidad. En los talleres
y similares de Neiva no me dan razón alguna y he visto en Internet
formas de pulir y limpiar los faros plásticos, pero este no es mi caso. Comprarlos es la segunda opción, pero obvio más costosa. ¿Puede decirme si hay alguna forma de arreglar esto con productos fáciles de conseguir?
Dafamo@hotmail.com

R/ Hay muchas lámparas que sufren esos problemas de envejecimiento y rayaduras y pierden su transparencia. Cuando son plásticas se pueden pulir con productos especiales que son lijas de grano muy fino y pomadas abrasivas que restituyen totalmente el estado de las farolas, pero lo deben hacer manos expertas en el tema. La firma 3M vende unos kits de recuperación
de lámparas que funcionan perfectamente.

Los precios de la gasolina
Con relación a los precios de la gasolina, hay que ver que cuando sube el valor del galón, dos o tres horas antes los de las estaciones de servicio están cambiando los precios y se ganan unas millonadas; pero cuando baja, que son pocas veces, no cambian los valores sino hasta cuando terminan de vender el último galón que tienen almacenado. Siempre la ley del embudo: lo ancho para ellos y lo angosto para los consumidores. ¿Y quién hace cumplir las normas? Nadie, porque Fendipetróleos es
intocable y se arropan con la misma cobija y entre bomberos
no se pisan las mangueras.
Eugenio Barón, Ibagué.

Los ferrocarriles
Si en otros países como la India tienen sistema ferroviario,
y si no estoy mal hace parte del transporte de sus habitantes,
¿por qué aquí en Colombia no se pone a funcionar el sistema ferroviario? ¿No sería de gran ayuda para el transporte de mercancía y de pasajeros? ¿Será inviable ponerlo a funcionar nuevamente? En otro tema, ¿Volveremos a tener competidores en la Fórmula 1, o pasarán muchos años antes de volver a tener un colombiano allí?
Raúl Castiblanco, Fusagasugá.

R/ Ambas cosas son muy complejas pues para ir a la F1 se necesitan muchos millones de dólares de patrocinios y es difícil que el país pueda proveerlos. Y muchos más aún para que haya un sistema férreo decente. Pero es obvio que en toda la zona plana de Colombia se deben implementar los trenes de carga y pasajeros. En montaña es mucho más complejo por su diseño y costos.

La revisión no tiene multa automática
Me han dicho que si no se lleva el carro a la revisión  técnicomecánica cuando se vence dicho certificado, se hace acreedor a un comparendo automático. Pregunto entonces, ¿qué hacer si el carro está dañado en esos días y no se tiene plata para arreglarlo y es obvio que estará inmovilizado en un taller, garaje o parqueadero?
Édgard Hernández.

R/ No es cierto pues el comparendo solo aplica si el vehículo
transita con el certificado vencido. Si no está en las vías públicas, no hay lugar a que lo sancionen ni tampoco se genera una multa automática, como en el caso de los impuestos, pues no está violando ninguna ley. Usted puede tener un carro guardado sin SOAT ni revisado cuanto tiempo quiera. Lo único que corren son los impuestos.

Pérdida de aceite
Tengo una Kia Pregio 2012 3.000 cm3 turbo. ¿Qué aceite
de motor debo usar, pues he tenido problemas de pérdida de
aceite?
Carlos Arteaga.

R/ La pérdida de aceite no tiene nada qué ver con el tipo
de lubricante que usa; eso es problema de empaques, sellos o
mangueras. En un turbo es aconsejable un aceite sintético multígrado de la mayor viscosidad que consiga, pues resiste mucho mejor las altas temperaturas que hay en el compresor.

Guardapolvos rotos
Quisiera saber cuánto deben durar los guardapolvos de los ejes.
En el último año me ha tocado cambiar el mismo en dos ocasiones. ¿Qué pasa si uno no los cambia? ¿Será una mala instalación?
Alfredo Jiménez.

R/ Hay muchas razones para que estos cauchos se dañen. Una,
la calidad del repuesto, pues en el mercado los hay de cauchos
genéricos que no son adecuados, y los originales, que son los que debe usar, instalados profesionalmente y con las abrazaderas metálicas especiales que vienen para ese fin. Otro fenómeno que causa su ruptura es que echan demasiada grasa y cuando
esta se licúa por el calor y el eje gira a altas revoluciones, por fuerza centrífuga busca salida y rompe el caucho.

Las cajas negras del 'vice'
Escuché en días pasados en una entrevista, en una importante
cadena radial, al viceministro de Transporte refiriéndose a la implementación de unas cajas negras en los vehículos nuevos, para así poder diagnosticar las causas de un accidente. ¿Es eso viable? ¿Los carros nuevos traen cajas negras? Y si no, ¿dónde se pueden instalar?
José Rodríguez.

R/ Por supuesto que es una propuesta bastante temeraria y
antitécnica porque ningún carro trae esos sistemas ni están previstos. Los computadores de algunos almacenan alguna información del motor u otro factor para análisis técnico, pero nunca datos como para reconstruir causas de accidentes.

Además, una caja de esas debería ser diseñada para interactuar con todos los sistemas electrónicos y sensores del carro y no podría ser nunca un componente genérico que se le agrega a un vehículo "por decreto". Por lo tanto, creo que es un lance más sin soporte que lanza el Ministerio y que no tiene ninguna perspectiva de ser viable. NO pudieron poner a funcionar los controles de velocidad en los buses, que es un simple indicador digital, imagínese hacer la electrónica de un carro de alta gama para que
cumpla con las normas de nuestro Ministerio exclusivamente.

Medidores de aceite
Tengo una Captiva Sport 3.0 con 10.000 km recorridos, el computador me indica que el nivel de aceite está en 49 por ciento y el último cambio de aceite lo hice a los 4.900 km con semisintético Mobil 2000 10W40. Sin embargo, en el concesionario me dicen que, por un lado, pese a lo indicado por el computador, siempre se debe cambiar el aceite cada 5.000 km; si yo quisiera cambiarlo cada 10.000 km me indican que, en este momento, debo poner aceite sintético.

Y, por el otro, que el computador nunca mide correctamente el nivel de aceite semisintético (solo mide bien el sintético), a pesar de que el fabricante recomienda el aceite semisintético Mobil 2000 10W40. Obviamente esto me genera dudas: ¿Es verdad que el computador reporta información incorrecta sobre el nivel de aceite cuando se pone semisintético?

En ese caso, ¿por qué el fabricante recomendaría justamente el aceite semisintético Mobil 2000 10W40 si el mismo computador no calcula adecuadamente su viscosidad y otros factores? ¿Le creo al computador o al agente del concesionario? ¿Qué me recomiendan: cambio el aceite ahora a los 10.000 km o puedo
esperar al menos hasta los 14.000 km? ¿Cada cuánto debería cambiar el filtro de aceite?
Camilopardo81@yahoo.com

R/ Los lectores de nivel de aceite de los motores no son más que un sensor que mide la cantidad que hay en el cárter, y en eso no tienen nada que ver ni la marca, ni la viscosidad; solamente el volumen que ocupa el lubricante. Todo lo demás son historias, y más con esas respuestas tan contradictorias que le han dado en el concesionario.

El aceite dura como mínimo 8.000 kilómetros y se debe cambiar siempre con el filtro. A los 5.000 kilómetros, lo está botando a mitad de su vida útil y seguramente esa recomendación
proviene más del interés comercial del taller que de la realidad técnica del lubricante.

Lo que sí vale la pena es investigar dónde está el otro 51 por ciento
del aceite que el medidor dice que falta, porque seguramente, si no está en el piso, lo está consumiendo el motor. Pero cerciórese con el manual del vehículo que la información del 49 por ciento no sea de cantidad de aceite sino de tiempo de uso que tiene acumulado el lubricante.

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