Correo de los lectores de Revista MOTOR 559

Correo de los lectores de Revista MOTOR 559

Redacción Motor

08:12 p.m. 09 de julio del 2012

  >>Siglas de los carros
Algunos vehículos traen en su carrocería unas letras GTO. Averigüé qué significan y dice: "Hacer pruebas respecto a la calidad de un producto para comprobar si se ajusta a determinadas normas". En el caso de los autos, ¿cuáles serían estas normas?
Jesús Alberto Acevedo Álvarez.

R/ En carros, las siglas son denominaciones caprichosas de los fabricantes y solo algunas veces aducen a cosas técnicas como la I o E, para la inyección, o GT de Gran Turismo para significar  carros de alta velocidad.

Específicamente, el nombre GTO lo usó Ferrari en su carro más famoso que lleva ese nombre y que en italiano significaba Gran Turismo Omologato, es decir una serie de producción limitada de ejemplares que cumplían con los reglamentos de la Federación Internacional para correr en la categoría respectiva. Otra sigla famosa es la de GTI, propia de los VW Golf y luego del Peugeot 205, que significaba carros pequeños con grandes motores y características muy deportivas.

Ese nombre hoy está completamente banalizado y muchos de los carros que lo portan nada tienen que ver en rendimiento con los ancestros del nombre.

>>Usuario de las trochas
Soy otro más de los miles de usuarios de las trochas, digo, carreteras colombianas. Les solicito que se haga algo con respecto al robo descarado en los peajes, los cuales en casi todas las trochas son igual de caros que en el pavimento. Puntual caso son los peajes en la carretera Bogotá -Villavicencio, que expongo
de la siguiente manera: esta trocha tiene una extensión aproximada de 86 km según los avisos en carretera. Este remedo de carretera tiene tres peajes en 86 km que para un vehículo particular como el mío suman en solo la ida casi $30.000; o sea la doble vuelta son $60.000, y eso sin ir fuera de Villavo donde lo
esperan otros peajes.

Digo trocha porque a pesar de estar supuestamente pavimentada, con los trabajos de por vida a que nos tienen sometidos a los usuarios, los trancones y paradas en carretera son comunes a
causa de estos. En estos 86 km a algún genio, de los tantos que tenemos en nuestro país, se le ocurrió la brillante idea de mandarla demarcar, creo yo en un 90 por ciento, con doble línea amarilla. Así mismo, a esta trocha la llenaron con cámaras de video en todo
su trayecto para pescar las supuestas infracciones que uno cometa. A raíz de estas brillantes ideas, cuando se adelanta a una de las cuarenta mil tractomulas que se pueden encontrar entonces lo está esperando un policía con el fin de sacarle el parte correspondiente por adelantar en doble línea amarilla, el cual, claro, ha sido informado por las cámaras de video o, en su defecto,
está escondido esperando que uno haga esto.
Gustavo Carreño.

Mustang y cruceros
Mis sinceras felicitaciones. Desde Estados Unidos le escribo como
fanático de los carros, los barcos y su revista. Cada miércoles entro a su página solo para ver la nueva edición de la que me estoy perdiendo, y hoy quiero decirle que me descrestó con su artículo de los cruceros del futuro.

La extravagancia y más loca aventura que se han podido inventar, similar a su revista, que como siempre deja un punto muy alto en innovación y calidad. Es superior a todo lo que conocemos.
Felipe.

Quiero felicitarlo por su artículo del Mustang.
Qué bueno que el país ya esté trayendo mejores aparatos para quienes nos gusta la velocidad. Ojalá pronto comiencen a entrar en forma los Ferrari. Y por su artículo de los cruceros, qué bueno es soñar con tan excéntricos aparatos. ¡Geniales! ¿Dónde consigue ideas tan alocadas para escribir y alegrarnos el día? ¿De dónde
saca estas formidables locuras? Ojalá un día se logren realizar; yo sí pagaría por un crucerito con Fórmula 1 a bordo.
Miguel Suárez.

R/ Ferrari, Maserati, Porsche, Camaro y Mustang, Nissan 370, entre otros, se venden acá regularmente.

>>El aceite en las Captiva
Con respecto a los medidores de aceite que tienen las camionetas
Captiva Sport, funcionan de la siguiente manera: lo que realmente
miden es la vida útil del aceite, y así dice el computador del carro. Por eso cuando el carro está nuevo, esta medida es del 98 o 97 por ciento y a medida que van aumentado los kilómetros este porcentaje va cambiando.

Ahora, un aceite semisintético tiene una vida útil promedio de 7.000
km dependiendo del terreno donde esté rodando el vehículo. Usted
puede cambiar el aceite cuando la computadora del carro se lo indique, es decir cuando el porcentaje llegue al 20 por ciento, y no está dañando su motor. Pero tenga en cuenta lo siguiente:

1. En cada cambio de aceite hay que hacer un reset al sistema para que vuelva a calibrar la vida útil del aceite.
2. En cada cambio de aceite hay que cambiar el filtro.
3. El fabricante por seguridad sugiere el cambio cada 5.000 km y la
garantía va amarrada a las recomendaciones del fabricante. Recuerde que para este carro la garantía es de 100.000 km o 4 años, lo primero que ocurra.
4. El carro cuenta con una varilla medidora de aceite y este procedimiento hay que hacerlo periódicamente. Si el nivel se baja entre cambio y cambio simplemente hay que completar con el mismo aceite.
5. Si antes de que el carro complete los 5.000 km para el próximo
cambio y el indicador de aceite baje al 20 por ciento, revise su aceite porque es posible que por las condiciones del terreno ya esté contaminado y sea necesario cambiarlo. Si tiene alguna duda, y le puedo colaborar, con mucho gusto le atenderé, sin embargo le sugiero leer su manual de propietario.
David Torres Olaya.

>> Material de los escapes
Hace unos días se detectaron dos o tres orificios en el tubo del
escape de mi carro y decidí mandar hacer un nuevo tubo en un sitio del 7 de Agosto. Allí me vendieron y soldaron el tubo por $90.000. Días después veo que se está oxidando, lo cual me crea una inquietud: ¿es responsabilidad de dicho mecánico haberme vendido el tubo con pintura antioxidante? ¿O en estos sitios siempre venden el material sin ningún tratamiento? ¿Qué debo hacer? ¿Protestar? ¿O cómo soluciono este problema?
José Luis Parrado P.

R/ Por esa plata no creo que le hayan puesto los materiales que resisten la corrosión propia del sistema de escape. El asunto de la protección no es cosa de pintura sino del material del tubo, que debe ser aluminizado, tratamiento especial para escapes o acero inoxidable, si quiere que no se dañe. La pintura protege por fuera pero la corrosión se produce más adentro del tubo.

>> Las reglas técnicas
Como siempre, sus críticas son atinadas. Quiero agregarle mi opinión sobre los reglamentos técnicos y su causa: son el
resultado de una burocracia que nada sabe hacer; busca oficio y encuentra la ayuda de los empresarios que apenas tienen la habilidad de copiar tecnología, pero que buscan favores a cambio. ¿Será posible que alguien investigue sobre los aprendices de tecnología del sector privado que se capacitan en otras partes (Japón) por cuenta del Estado? No parece sensato que lo que está en continuo cambio se lleve a norma jurídica que, por su propia
naturaleza, tiene vocación de permanencia.

El tema de fondo es que aquí no existe investigación ni desarrollo en ciencia y tecnología y menos la habrá ahora, cuando los dineros de las regalías, anunciados para este fin, se van a difuminar en todas las regiones para beneficio politiquero. Colciencias es una
locomotora sin combustible. Los planes de desarrollo para sectores determinados con visión de resultados al año 2032 serán un rotundo fracaso. Antonio Echeverri Giraldo.C.C. 124.143.

Excelente el editorial de MOTOR sobre las "cajas negras del gobierno". Yo anoto dos juicios sobre el particular: el primero es
que por las condiciones idiosincrásicas y económicas del país, los
ingenieros que escriben esas barbaridades son personas que nunca han tenido ningún acercamiento al automóvil, no lo poseen y no les interesa el tema. Muchas experiencias desastrosas tuve cuando ejercía como funcionario responsable de los desarrollos de ingeniería de una de las ensambladoras nacionales.

La segunda presunción mía es que existen demasiados intereses
económicos dentro de los legisladores que aprueban todos esos desafueros. Los ministros ajenos al tema técnico deben legislar
únicamente los aspectos fiscales y comerciales. Para que no resulte otra reforma a la justicia desde ya deberían convocar a un grupo de personas conocedoras del tema, aprovechando que en el país ya hay muchos ingenieros jóvenes formados en las fábricas y universidades extranjeras que tienen los conocimientos para hacer un buen coctel de la normativa seria, que sea lógica, segura y aplicable, y dejarles a los ministros el trabajo de establecer la comercialización e impuestos de las nuevas tecnologías no contaminantes. Enrique Machado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.