Correo de los lectores de Revista MOTOR 560

Correo de los lectores de Revista MOTOR 560

Redacción Motor

08:01 p.m. 23 de julio del 2012

Alta compresión y gasolina corriente
Quisiera saber por qué en motores con una relación de compresión de 10,5 a 1 se debe utilizar gasolina extra mientras
que en el de la Mazda CX5, con una relación de 13 a 1, se puede usar corriente. ¿Qué determina el uso de las gasolinas entonces?
Ferney Álvarez

R./ La tendencia en el diseño de todos los motores presentes y actuales de tecnología avanzada es subir de manera importante la relación de compresión directamente o con turbocargadores. Por
ejemplo, el nuevo Chevrolet Sail viene con relación de 10,5 a 1 y usa gasolina normal y es un carro básico. La razón para que funcionen son los programas de los computadores que tienen ajustes permanentes de chispa, la mezcla está calibrada de tal manera que se evita el pistoneo y el diseño de las cámaras evita que se formen puntos de concentración de la presión que precipitan la detonación, además de que el sistema de refrigeración es mucho más eficiente y mantiene la temperatura
de esas zonas en límites correctos.

En el caso del motor de la CX5, se agrega la inyección directa de combustible en las cámaras de manera dirigida a zonas de  turbulencia especiales para generar la mezcla con el aire en el sitio perfecto de combustión, evitando la detonación. La forma de la cabeza de los pistones ayuda a este fenómeno, el agregado del combustible con inyectores piezoeléctricos y que tienen muchos  orificios de dispersión de la mezcla, con lo cual enfrían la zona y evitan el encendido prematuro. Adicionalmente, los pistones suelen recibir tratamientos superficiales de cerámica o similares para soportar más calor.

Resortes descuadrados
Bloquearon mi camioneta Tucson para despinchar la rueda  delantera derecha; cuando terminaron, la bajaron, y al ir en reversa la camioneta traqueó duro en la parte de adelante. El señor del
servicio me informó que fue el amortiguador que había descualizado y volvía a su sitio. ¿Esto es verdad o debo preocuparme?
Ernesto Cruz Orjuela.

R./ No hay caso de que el amortiguador se mueva pues va anclado en el portamangueta de la rueda y en la torre de la suspensión, y si lo hace es porque hay algo roto en el mecanismo. Lo que a veces se descuadra es el resorte cuando queda muy estirado, se desacomoda en la base y traquea cuando vuelve a su sitio, sin problemas. No hay de qué preocuparse, salvo de quien le dio ese diagnóstico.

Corsa caliente
Tengo un Chevrolet Corsa Active modelo 2007, lo compré de segunda hace casi dos años, tiene 50.000 km. Presenta varios problemas y el más importante es que la aguja de la temperatura marca que se calienta el carro, y casi siempre llega hasta la tercera raya. Lo he llevado a muchos lados y todos los mecánicos me dicen cosas diferentes; cuando prendo el aire acondicionado es un caos esa aguja, se sube de una. Cuando estoy parada también se calienta; me dijeron que era el termostato, pero que no me garantizan que al cambiarlo el problema se acabe, pues tocaría
bajar el motor y la correa de tiempos. No sé qué hacer, porque de pronto por ser mujer me tomen del pelo y me hagan hacer cosas solo por sacarme plata. Me recomendaron suprimirle el termostato, pero no sé si se pueda; también me dijeron que ese problema es de todos los Corsa. Agradezco su ayuda porque ya no sé qué
hacer y lo único que he hecho es gastar dinero.
Vanessa Torres.

R./ Primero que todo, el termostato se cambia quitando dos pequeños tornillos que sostienen su base en la culata, en la parte frontal izquierda del motor de donde sale una manguera corta que va al radiador. No creo que cueste más de 40 mil pesos con todo y empaque, que es especial para ese sello, y es mejor cambiarlo. No tienen que desarmar nada más y ese proceso demora unos 15 minutos. El termostato no debe suprimirse por ningún motivo y puede probarse echándolo en una ollita con agua y poniéndola a hervir.

Ahí verá si la parte central deja un espacio de circulación de agua
pues se dilata la válvula con el calor. Si no se mueve, cámbielo, y si quiere ir a la fija, remplácelo de todas maneras. Si es la bomba del agua sí toca soltar la correa de repartición, pero para eso tampoco hay que bajar el motor; y si no está fugando agua, no es por ahí el problema. El Corsa trabaja a 93-95 grados centígrados normalmente y es casi en el rojo del termómetro su posición normal que, creo, es como está funcionando su motor. Es muy
improbable que esta pieza tenga daño pues su síntoma es fuga de agua al piso.

Es normal que se caliente algo más con el aire acondicionado y también en los trancones. Verifique que cuando esté bien caliente el ventilador del radiador esté encendido, y no está por demás asesorarse de un mecánico más experto en esos carros.

En Corsa a Buenos Aires
Tengo un Corsa Active modelo 2006, con 60.000 km de recorrido. Lo he estado reparando ya que lo tuve mucho tiempo parqueado, sin moverlo, y se afectaron algunos componentes. Ya está en movimiento y pasó la tecnomecánica sin ningún problema. Reparaciones: cambio de cuatro llantas; correa del tiempo; culatín del motor; cuatro amortiguadores; bomba de gasolina; una balinera de la transmisión. Tomando como base lo anterior, tengo tres preguntas o consejos. 1. Pienso realizar la travesía desde Santa Marta (Colombia) hasta Buenos Aires (Argentina) en mi Corsa. ¿Si es viable hacer el viaje con este vehículo? Es decir, no es una camioneta ni 4X4. 2. ¿Qué me recomienda si decido hacer el recorrido? Consejos, tipo de revisión del vehículo, etc. 3. ¿Dónde puedo conseguir un buen mapa de la ruta Panamericana? Lo he buscado y no he tenido la fortuna de encontrarlo.
Carlos López.

R./ Es un viaje que no tiene problemas de ninguna índole y del cual posiblemente las peores carreteras estén en Colombia. Mucha gente lo hace sin novedad en carro, moto o camioneta, y para ese vehículo hay repuestos en todos los países, salvo que haya dificultades en Perú. Lleve algunos elementos vitales como un juego de bobinas DYS con el conector correcto, unas pastillas de frenos y las correas.

Los mapas puede buscarlos país por país en Internet y debe
sacar un carné de paso de aduanas en el Automóvil Club de
Colombia. Ya el viaje hasta Bogotá será suficiente prueba de ruta para ver si todo está bien y seguir camino o, si acaso, hacer los ajustes pertinentes en territorio local.

Gas y motor reparado
Tengo un Mazda 626 modelo 88, 2.000 cm3, que trabaja con un sistema dual de gas y gasolina. El carro tiene 2.100 km después de reparado, que he recorrido usando únicamente gasolina por recomendación del mecánico, pues me dijo que así podía despegarse mejor el motor luego de la reparación. También me comentó que es recomendable evitar utilizar el gas en recorridos con pendientes o subidas largas pues el motor se esfuerza mucho. ¿Es esto cierto? Además, ¿es cierto que el uso del gas puede causar un desgaste prematuro del motor y conllevar a una próxima reparación en menor tiempo que si se anduviera solo con gasolina? ¿Qué consejos me puede dar para cuidar y prolongar la vida de mi motor utilizando este sistema dual?
Leonel Fernando Ruiz.

R./ Si tiene un sistema de gas correctamente instalado, el  adecuado para el vehículo y bien calibrado, no hay problemas si camina el motor así o con gasolina. El despegue o desajuste no existe, y si el motor está bien armado, al cabo de unos 300 kilómetros ya habrá sentado los anillos y ese es todo el procedimiento con cualquier combustible.

Subir con gas sí obliga a usar todo el acelerador pues se pierde potencia por efectos de las propiedades químicas del gas, pero no quiere decir que el motor se acabe por eso. Muchos vehículos andan todo el trayecto cargados y con gas y no pasa nada, aun cuando es un trabajo equivalente.

Si las piezas del motor son originales o de excelente calidad y el trabajo fue bien hecho, el motor debe durarle igual que usando gasolina. Salvo el cambio de aceite y de filtros en los tiempos correctos y la puesta a punto perfecta del motor, no se requieren cuidados adicionales.

Los lodos en el motor
¿Qué pasa cuando se forman grumos en el aceite del motor? ¿Es mala calidad del aceite o es problema del motor? Me sucedió en un Suzuki Gran Vitara 2009, V6 2.700 cm3 con 40.000 km, que empezó con un ruido extraño en el motor, como un golpeteo. Los cambios de aceite solo se han realizado en el concesionario. ¿O será problema genérico del vehículo?
Andrés Albán.

R./ Es un problema general de todos los aceites y todos los motores cuando se caminan despacio, no se calientan lo suficiente entre trayectos y, en general, no se usan a buen régimen de revoluciones. El etanol de la gasolina acelera la formación de esos lodos pues si el aceite no llega a su régimen normal de calor no evapora los elementos contaminantes, y cuando empiezan
los depósitos ya no se detiene el proceso hasta cuando se bloquea la lubricación y se daña el motor, como le pasó.

Como uno sabe que eso está sucediendo se recomienda quitar la tapa de las válvulas periódicamente para ver el estado de contaminación interna del motor, y si aparecen lodos, se debe desarmar para limpiarlo antes de que sea tarde y costoso. También metiendo los dedos -sin quemarse- por los costados del llenadero de aceite es viable percibir los lodos pues estos se acumulan primero en la parte alta del motor. Cuando este se contamina, el lodo hay que quitarlo, a veces, con cincel y espátula en algunas partes.

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