Correo de los lectores de Revista MOTOR 561

Correo de los lectores de Revista MOTOR 561

Redacción Motor

04:45 p.m. 06 de agosto del 2012

DESAJÚSTELO VIAJANDO
Compré un Aveo Family cero kilómetros y deseo viajar con él unas cinco horas seguidas. ¿Es cierto que con un carro nuevo esto no se debe hacer porque estaría forzando mucho el motor?
Antonio José Blanquicet.

R./ Forzado va un motor cuando está viejo y gastado y le ponen trabajo pesado. Cuando es nuevo está en su mejor momento. El despegue de motores no existe y no hay mejor trato para
estrenarlo que la ruta y, además, úselo en forma, subiéndolo bien de rpm, 4.000 y 5.000 sin problemas, para que se asienten los anillos.

EL USO DE LAS CARRETERAS
Soy usuario de la vía troncal al sur del país, pasando por La Mesa, Cundinamarca. En los últimos meses la vía fue cerrada varias horas por pruebas ciclísticas. Si el país tiene la peor infraestructura vial para los tratados de libre comercio, ¿se justifican cierres hasta de seis horas en una troncal vial?, yo diría vital para el comercio,
el transporte de pasajeros, etc. En este semestre hubo al menos cuatro cierres: la prueba de Anapoima, la de Girardot, la de Cundinamarca, la vuelta a Colombia, entre otras, con el agravante de que en los peajes no informan al usuario y a este le toca aguantar bajo todo tipo de condiciones climáticas. ¿Estas pruebas no pueden realizarse en carreteras secundarias? Germán Amaya. C.C. 17019989

MOTOR EN ACCIÓN
Quiero felicitarlos por el evento de MOTOR en acción que se realizó en Tocancipá. Es una experiencia completamente diferente, un nuevo escenario para que las personas se acerquen a conocer las marcas y sus diferentes modelos. Es una experiencia tan espectacular como lo es vivir el manejo de un vehículo en el autódromo. Un evento al que valió la pena asistir y sería grato volver a vivirlo. Realmente sin palabras, muy chévere.
Andrés Ramírez.

PITO CANSADO
Tengo un Chevrolet Trooper modelo 89 y tiene un problema, que la bocina no pita, pita pasito o lo hace normal. Los electricistas me
indican que hay que ponerle un elevador porque los cables son viejos, y yo pienso que no, porque el carro pita bien a veces, sobre todo cuando lo tengo acelerado. Realmente creo que es un componente eléctrico, pero no sé cuál.
Otto León.

R./ Elevadores no existen para esos casos pues si funcionaran
en el carro subirían el voltaje y quemarían la unidad. Lo que se usan son relevos para que la corriente pase directo al pito sin recalentar el contacto en el timón. Los cables pasan corriente si no están cortados, no son susceptibles de vejez, como sí lo es el pito
que puede estar ya dañado y no vibra su diafragma correctamente, y también el relevo que viene en el sistema del carro puede tener fallas.

LAS CAJAS CVT
He escuchado nombrar las cajas CVT y tengo algunas dudas: ¿son similares a las cajas automáticas? Si lo son, ¿cómo
se identifican y cómo es su uso correcto?
Edwin Castañeda.

R./ Las cajas CVT no tienen piñones sino una correa que camina sobre dos poleas cuyo diámetro es variable según las revoluciones y el torque del motor y va cambiando de manera infinita la multiplicación, tal como sucede en todas las motos
de gama baja. Su manejo es tan simple como el de una caja automática pues basta con acelerar y el mecanismo hace todo el
proceso. El vehículo tiene la debida identificación y externamente son bastante diferentes.

Prohibido estacionar
Realmente preocupante y preocupado al saber que mi ciudad Bogotá es el único lugar en el mundo, creo yo, que tiene más avisos de prohibido parquear. Uno no entiende que hasta en el barrio y en la calle más tranquila haya un prohibido parquear.
Bueno, estamos en el país del Sagrado Corazón. Está claro que en sitios como embajadas y del Estado se coloquen dichos avisos,  pero hay otros en que no deberían ni existir.

O no será más bien que por hacer dichos avisos se genera un buen recaudo para el Estado y se lucran unos cuantos y nos lo cobran a nosotros los colombianos, que como siempre somos los
que venimos a pagar todo. Lo peor es que en cuestión de segundos aparece el policía de la nada y con su camarita escondida toma su foto y se va y a uno lo deja viendo un chispero.

Debe ser que le exigen los comparendos o pierde su puesto. Esto sin contar que hay momentos en que usted necesita parquear por 5 o 10 minutos y la ciudad está invadida de prohibidos, y los parqueaderos, para colmo, no hay en todo lado y los que hay en el norte son demasiado costosos; tampoco hay zonas ni bahías donde se pueda parquear y cancelar un poco menos. Tenemos que someternos a estar dando vueltas y gastar fuera de eso gasolina, que bien cara está, y ese es un problema peor.

Pero bueno, aún así amo mi ciudad, y con la cantidad de problemas que hay en cuanto a la movilidad, por eso recurro a usted que sí sabe cómo es. Además lo felicito por sus enseñanzas de mecánica y consejos que nos da en su revista; mucho hemos aprendido de eso. Usted debería ser el asesor del ministro de Transporte y Movilidad porque creo que de esos dos no aplica ninguno. Milenita602@hotmail.com

El pico y placa bogotano
Hasta cuándo los alcaldes de Bogotá nos seguirán considerando
a los propietarios de carros particulares solo como una fuente de ingresos sin derechos. Nos impusieron el pico y placa y nos siguen cobrando impuestos por todo el año y cada vez más costosos, más la sobretasa a la gasolina, originalmente justificada dizque para el mantenimiento de vías, mantenimiento que no se nota.

Ahora el alcalde Petro nos lanzó la zanahoria de la reducción
de 14 a 8 horas de la restricción y ofrece levantarla totalmente
en un año, pero nos anuncia el garrotazo del pago de peajes por
el uso del carro, cuando no ha habido contraprestación alguna
por el no uso. Qué bueno sería que en lugar de establecer peajes
que implican más y más estudios y diseños y contratos, que a la
larga no terminan en nada más que en sobrecostos y despilfarro,
se aprovechara la oportunidad para establecer el pago del impuesto de rodamiento y semaforización dentro del precio
del combustible, como usted lo ha propuesto en varias oportunidades.

Pero claro que no le han hecho caso porque esto sería un mecanismo automático de cobro del impuesto que no hace necesarios estudios ni contratos adicionales. Usted lo ha dicho,
el impuesto sería proporcional al desgaste que cada vehículo
les ocasione a las vías, porque a mayor peso, mayor consumo de
combustible y, por ende, mayor impuesto y, mejor aún, no existirían los deudores morosos por este concepto. ¿Será que algún día veremos la lógica prevalecer sobre la política?
Jaime Correa V.

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