Correo de los lectores de Revista MOTOR 563

Correo de los lectores de Revista MOTOR 563

Redacción Motor

04:38 p.m. 04 de septiembre del 2012

¿Policía en acción?
¿Cuál es la función de la policía de carreteras: velar por la seguridad o poner comparendos? El sábado 11 de agosto, la vía que va de La Paila (Valle) a La Tebaida es un tramo de subida con línea doble casi todo el trayecto, tiene rectas como de un kilómetro, donde según la demarcación se puede adelantar, pero absurdamente colocan un límite en dicho sitio de 60 kph, sin embargo cuando adelanto un camión tengo que acelerar porque si no es posible que me accidente si lo hago a los 60 por hora. Al final de la recta está la policía de La Tebaida con un radar para  sancionar a todo conductor que exceda dicho límite. Me gustaría tener su opinión respecto a esto ya que a mí me parece absolutamente injusto, además de absurdo, tal como se lo manifesté al agente, que me respondió que si no estaba de acuerdo me presentara en la oficina de dicho pueblo a reclamar en horas hábiles de lunes a viernes. Como si uno fuera un parroquiano desocupado para perder el tiempo, además que
estaba de paso.
Gerardo Casas C. Cali.

Menos piezas, más rendimiento
Normalmente conocemos que los motores de 16 válvulas vienen con doble árbol de levas. ¿Qué ventaja o desventaja puede tener
un motor que con el mismo número de válvulas (16) solamente tenga un árbol de levas? Es el caso de los nuevos vehículos Fiat Idea y Palio. Hemos estado considerando la adquisición de uno de estos vehículos.
José Durán.

R./ Cuanto menos piezas móviles tenga el motor, menos
energía de su producido se gasta en sus propias funciones,
luego es mejor con un solo eje, y de hecho uno de los avances que se estiman para un futuro cercano es suprimir los ejes de levas y remplazarlos por actuadores electromagnéticos, que a su vez se puedan programar electrónicamente para que den los tiempos exactos ideales de apertura y cierre de válvulas en todos los regímenes de giro del motor.

Escapes curables
Dos preguntas referentes a un Daewoo Nubira modelo 2000: 1. Presenta una 'botadera' de aceite por la tapa de las válvulas; el mecánico manifiesta que ese mal es de todos los modelos de
Daewoo y no tiene cura. Considero que el original no llegó con ese defecto. ¿Qué debo de hacer para curar la botadera de aceite? 2. El motor del carro presenta un sonido molesto y dice el mecánico que son los impulsadores que suenan; la invitación sería a cambiarlos, pero ¿cuánto puede durar el carro con ese ruido? ¿Afectará el funcionamiento del motor en forma grave?
Hernán Camilo Llanos.

R./ Eso no es mal de esos motores sino de todas las máquinas de cualquier marca que tienen los anillos y los cilindros dañados: se
presuriza el cárter y el aceite busca salida por los desfogues, la tapa de las válvulas o por donde encuentre escape. La cura es reparar el motor y quedará como nuevo, si hacen bien el trabajo. El
golpeteo de los impulsadores significa que se debe cambiar
el que está dañado, no todos necesariamente, siempre y cuando pueda identificar los descargados. Cuando no trabajan bien, las válvulas no abren como corresponde y ese golpeteo acaba rompiendo alguna pieza.

"Microconsejo"
Tengo un Mitsubishi Lancer GL, modelo 96, venezolano. He tenido fallas con el carburador, por ser Stromberg. Me dice mi concesionario que tiene microfisuras y que hay que cambiarlo.
Me dicen extraoficialmente que se puede adaptar un carburador de Mazda, que es más económico y presenta menos fallos para su configuración. ¿Conocen algún caso de éxito al modificar un carburador de una marca a otra? O, ¿un vehículo de carburación puede ser repotenciado a inyección? Como a veces uno ve en ciertos programas, ¿es esto posible?
Elkin Prieto.

R./ Ponerle inyección vale más que el carro pues hay que cambiar muchas cosas, desde el múltiple de admisión hasta conseguir el computador, sensores, cableados, líneas de gasolina, bomba,
filtro de aire y más cosas. Puede ponerle ese carburador y debe funcionarle si le cuadra bien los chicleres. Eso de microfisuras es como una 'microverdad'... Los carburadores Stromberg son excelentes si no tienen juego en el eje y el diafragma está bueno. No tienen más piezas. Son muy fáciles de cuadrar para quien los conoce y tiene la herramienta correspondiente, que es específica.
Otra cosa es cuando los han 'toreado' mal y ahí sí son una calamidad.

Ruido del aire
Tengo un Volkswagen Gol 1,8 modelo 2001 y presenta la siguiente novedad: cuando se abre alguno de los vidrios traseros y voy a más de 70 kph comienza un ensordecedor ruido dentro de la cabina. Para mitigar este molesto ruido debo subir los vidrios y así
poder viajar tranquilo. ¿A qué se debe este ruido? ¿Hay alguna
solución?
Manuel Alfonso Lara.

R./ Es el flujo del aire alrededor de la cabina y es normal que se
produzca pues trata de haber una succión hacia el interior. En todos los carros pasa eso. Hay que viajar con vidrios cerrados y aire acondicionado.

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Un abogado a bordo
Leyendo su artículo en la revista observo que todo es verdad. Mi pregunta es: ¿qué podemos hacer? No quiero ser otra persona más que se queja y no hace nada al respecto. Es por esa razón que cualquier norma que se inventan la imponen y nosotros como borregos la seguimos.

¿Qué podemos hacer? No seamos parte del grupo pasivo e inconforme. Usted influye mucho en el sector automotor y es respetado por su experiencia. Solo puedo decir que tiene una mano amiga que está dispuesta a ayudar como buen amante de este lindo sector.
Óscar Díaz Otálora.

A propósito del editorial de la última edición, dos reflexiones
jurídicas:
1) Hasta donde yo sé, la tutela no produce efectos erga
omnes (para todo el mundo) sino únicamente para quien la
interpone. Así que conviene conocer el texto de la sentencia
de tutela del mentado juez municipal en el caso de la revisión
técnico-mecánica.
2) ¿Dónde estudiaron derecho los abogados de jurídica
del Mintransporte? Alegaron que la velocidad en las carreteras
no empezaba a regir hasta que no se reglamentara la ley,
cuando en primer año de derecho enseñan que las leyes empiezan
a regir a partir de la sanción presidencial y su posterior
publicación en el diario oficial. Está haciendo carrera entre
funcionarios la excusa de no aplicar las leyes vigentes hasta
que sean reglamentadas.
Ricardo Botero V. Abogado

Usted dice que se necesita ser abogado para conducir
un vehículo en este país. Yo lo soy y no he podido con la voracidad
de los policías que hacen los retenes, sobre todo en
Sucre, donde parece que deben cumplir cuota monetaria de
multas.
José Alviz.

Revisiones innecesarias
Quiero expresar mi opinión conforme a la carta enviada por el lector Juan Carlos Flórez. Es completamente acertado su comentario sobre las revisiones; me parece muy improcedente y
deshonesto de algunos distribuidores de vehículos nacionales e
importados obligar a sus clientes a efectuar las revisiones cada
5.000 km, teniendo en cuenta que ahora todos los fabricantes de vehículos recomiendan realizar dichas revisiones mínimo cada
10.000 km, salvo que el vehículo se encuentre en condiciones
extremas de funcionamiento.

En cuanto a la duración del aceite para el motor, completamente
de acuerdo con las recomendaciones que en varias ocasiones ha expresado en la revista. En días pasados me comuniqué con el fabricante del aceite Havoline 10W30 en Colombia, que es la referencia que utilizan los vehículos Nissan, y me comentó que "los productos Havoline Premium con Deposit Shield duran hasta los 10.000 km sin ningún tipo de inconveniente". Igualmente verifiqué en los manuales de mantenimiento de mi vehículo la duración del filtro de aceite original y el fabricante recomienda que en condiciones promedio de manejo dicho elemento debe cambiarse cada 10.000 km.

Otro costo que nos quieren imponer a la fuerza los concesionarios
es el cambio del aceite de la caja de velocidades cada 20.000 km, cuando los fabricantes de vehículos recomiendan hacerlo mínimo cada 100.000 km, y en algunos casos aconsejan no realizar el cambio por encontrarse el aceite en un ambiente libre de contaminación. En mi caso realizo las revisiones cada 10.000 km, como lo establece el manual de mantenimiento del vehículo, con
los ítems que se requieren, y no cada 5.000 km como lo quiere
imponer el distribuidor para Colombia.
Giovanny Alexander Molano Galeano.

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