Correo de los lectores de Revista MOTOR 564

Correo de los lectores de Revista MOTOR 564

Redacción Motor

06:57 p.m. 17 de septiembre del 2012

Invitación a vivir en carne propia
Conociendo su objetividad en cuanto al tema del automóvil y la infraestructura vial (si se puede llamar así a las pésimas vías
del país), pensamos con varios amigos que sería interesante promover una caravana en el próximo puente festivo invitando a
la ministra de Transporte, al director de la Policía Vial y de Tránsito, el director del Fondo de Prevención Vial, la secretaria de Movilidad,
entres otros, en la cual se fuera desde Bogotá a sitios
como Girardot, Tunja y Anapoima, ciñéndose estrictamente
a los límites de velocidad que los "genios" instalan en las  carreteras, respetando la doble línea continua y midiendo el
tiempo de desplazamiento.

¿Será que esas autoridades estarían dispuestas a respetar los límites de velocidad y señalización, que sin ningún sustento
técnico instalan en las vías y que hacen más tortuoso el desplazarse por el país?

Adicionalmente, habrá que darles un curso de matemáticas, ya que el tiempo en el que estiman que uno se desplaza de una ciudad a otra no coincide con el promedio de velocidad que quieren que los conductores manejen. ¿O será que con límites de 20, 30
o 40 km/h se podrán recorrer 100 km en una hora? ¿Pretenden que a la Costa se llegue en 10 horas con un recorrido de casi 1.000 kilómetros yendo a 60 u 80 km con infinidad de tramos
a menos de 40? Lo triste es que los colombianos seguimos soportando en silencio tanta mediocridad, corrupción, pagando infinidad de peajes, gasolina a costos altísimos y fuera de
eso las reparaciones de los vehículos por los huecos de
las vías.
Juan Manuel Cuervo.
C.C. 79.447.541

Las líneas mortales
Nunca dejaremos de agradecerle al equipo de redacción por toda
la información y consejos que encontramos en cada revista MOTOR. Manejo carro, y moto en los días de pico y placa, pero cada vez que subo a la moto, lo primero que hago es encomendarme a Dios por todos los riesgos que implica ser motero. Pero aparte de todos los riesgos conocidos, se suma el peligro inminente de pisar una línea o franja con las que demarcan las vías en la ciudad y las carreteras.

No importa si hace sol o lluvia, en ambos estados son peligrosas.
Pregunto: ¿existe otro tipo de pintura que cumpla la misma función, pero antideslizante? ¿O a la pintura que se usa hoy en Colombia se le puede adicionar o revolver una especie de arena o algo parecido que la vuelva antideslizante y por ende las llantas tengan mejor agarre y se eviten tantos accidentes de nosotros los moteros?
Lector fiel.

Aceite de diésel para motor de gasolina
Tengo un Corsa Active 2005 y el mecánico me dice que en el
próximo cambio le eche aceite para motores diésel. Argumenta que protege más el motor. ¿Ustedes qué aconsejan y cuáles son las implicaciones y ventajas del uso de ese aceite en mi carro?
Willington Ortiz.

R./ No es cierto lo que le dicen pues cada aceite tiene una formulación especial para trabajar en un ambiente específico de calor y contaminación derivados de la combustión de la gasolina o el Acpm, por lo cual son diferentes. El aceite para los diésel es mucho más detergente y suele causar desprendimientos de carbones y residuos en los motores que no lo han tenido antes y empiezan a pasar aceite, como podría sucederle a su carro. Por lo tanto no es recomendable y es mejor usar el aceite formulado para su motor, que tiene todas las propiedades y aditivos correspondientes. Si hubiera esa diferencia a favor al usar aceite para diésel en motores a gasolina, todo el mundo lo pondría, empezando por los fabricantes de los carros.

¿Cómo funcionan los airbags?
Les agradezco que me informen sobre el funcionamiento del airbag y si tienen conocimiento sobre si este sistema ha tenido problemas de activación en los vehículos Ford, modelo EcoSport del 2011.
José C. Quispe Ramírez.

R./ Todos los airbags funcionan de la misma manera. Un sensor de desaceleración colocado estratégicamente en el vehículo detecta las situaciones de cambios enormes y súbitos de la velocidad en sentido negativo. Si se dan los parámetros  programados, se produce una señal que activa el inflado y estallido inmediato de la bolsa. No funciona en todos los casos que uno piensa que debe hacerlo, por ejemplo, en muchos volcamientos, pues la desaceleración negativa no es fuerte.
Los airbags son sistemas prácticamente exentos de fallas en todos los vehículos y no son reparables ni ajustables. Muy probablemente se hayan dado casos en esos vehículos que menciona y en los de todas las marcas en los cuales las personas
afectadas consideran que la bolsa ha debido desplegarse pero no se dieron las circunstancias técnicas correspondientes.

Se endurece la dirección
Adquirí hace poco un Honda Civic EX 2003, y sucede que ocasionalmente se pone rígida la dirección cuando voy a doblar una esquina. La verdad es que queda durísima, casi inamovible y sucede generalmente cuando giro a la derecha. Menos mal me ha pasado cuando voy a muy poca velocidad. Antes de adquirirlo le hice el respectivo peritaje de la aseguradora, que arrojó un 95 por ciento positivo. ¿A qué se deberá esta falla que podría ser peligrosa si me pasara a una velocidad normal en la ciudad?

R./ La dirección asistida depende de que la polea que mueve la bomba reciba correctamente la acción de giro transmitida por el motor. A veces, si la correa está floja o patina, al hacer fuerza la bomba cuando se cruza la dirección, esta se queda "colgada" y el mecanismo se pone muy duro. Si no es eso, son problemas internos de la bomba hidráulica o de la caja de dirección que debe hacer revisar de un experto, ojalá en un taller de cajas automáticas, que es donde conocen estos sistemas mejor que en talleres genéricos. Ese tipo de fallas no se advierten en los peritajes pues requieren pruebas de ruta extendidas para detectarlas cuando el aceite esté en la temperatura normal.

Cambios sin cloche
Hace unos días me di cuenta de que una persona no utilizaba el cloche para realizar los cambios. Solo lo usaba en primera para dar inicio al carro, lo cual me causó curiosidad y le pregunté. Me dijo que no es necesario utilizar cloche para los cambios 2-3- 4-5, solo en primera para arrancar el carro, y que toda la vida ha manejado así y los carros no han tenido inconvenientes mecánicos. En verdad cuando me enseñaron a conducir me dijeron que en todo cambio debía utilizar el cloche.
Iván Ramírez.

R./ Eso es factible pero peligroso si no tiene muy afinada la coordinación entre las revoluciones del motor y la caja. Hay cajas en las cuales hacer eso es más fácil que en otras, dependiendo del diseño de los sincronizadores. Hay que tener mucha precisión para mover la palanca en el momento exacto en que las  revoluciones de motor y caja corresponden. Mientras no haya ruidos ni traquidos, no pasa nada, pero es complicado no equivocarse de vez en cuando; además la maniobra de pasar los
cambios es mucho más lenta, sobre todo en los cambios largos, por ejemplo, tercera a cuarta. Obviamente para poner el primer cambio y para partir se necesita embrague, pero mi recomendación es ¡use el cloche!

Medidores de aceite
Quisiera saber por qué no todos los vehículos tienen indicadores de cambio de aceite y qué tipo de carros poseen este sistema de advertencia de esa operación y si se le puede adaptar uno de estos a un Chevrolet Samurai modelo 90. Mi pregunta se debe a que en meses pasados le hice el cambio de aceite a mi carro y esta información se apunta en un papelito que dan en los centros de cambio de aceite y el cual siempre se cuelga en la palanca de mando de los direccionales, pero yo lo perdí, por lo que no sé cuándo debo hacer el cambio de aceite. Agradezco su gentil y valiosa colaboración.
Germán Almeida.

R./ Eso no es tan sencillo pues debe tener un sensor o flotador en el cárter, estar conectado con el computador del carro y, además, algunos motores no solamente informan cuánto aceite tienen sino
también cuán contaminado está. De todas maneras, hace por lo menos 20 años los Renault 9 y algunos otros carros similares tienen un medidor que se activa en el mismo reloj de la presión del aceite cuando el motor está frío, antes de encender, y da el dato
del nivel.

No es un sistema transportable de carro a carro pues es específico de cada modelo. Lo que es recomendable para los centros de lubricación es que en vez de la tarjetica, que se pierde o se rompe, den una calcomanía que pueda pegarse en un sitio discreto de la cabina o en el compartimiento del motor, porque
esa es más duradera.

¿Guaya o hidráulico?
¿Un embrague de mando hidráulico debe ser más suave que uno
accionado con guaya? El embrague de mi camioneta Ford es hidráulico pero se ha puesto muy duro para accionarlo.
¿Cómo suavizarlo?
Víctor López.

R/ No tiene nada qué ver el tipo de mando si las palancas y los movimientos son los adecuados. Dependiendo del largo del pedal, de los enlaces de la guaya con la horquilla o bien del diámetro de las bombas hidráulicas y de su apoyo en la horquilla, un sistema
puede ser más suave de accionar que el otro indistintamente.
Seguramente su problema radica en la falta de lubricación en el
pedal, la bomba defectuosa u otro problema en el mecanismo.

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