Correo de los lectores de Revista MOTOR 565

Correo de los lectores de Revista MOTOR 565

Redacción Motor

05:01 a.m. 02 de octubre del 2012

Revolver aceites
Quisiera saber si puedo mezclar un cuarto de aceite sintético
10W40 con dos de aceite mineral 20W50 para un cambio de aceite. Otra consulta se refiere a que mandé sincronizar mi carro y hoy noto que las bujías están secas, pero muy negras y también el aceite del motor se negreó, y no tiene sino 800 km de cambio. Por último, tengo un Renault 9 con motor 1.600 cm3; quisiera saber si este motor se puede convertir a 1.300 o 1.400 o toca cambiarlo.
Guillermo Antonio López.

R./ Se puede en casos de emergencia pero no debe hacerse como fórmula de lubricación de un motor, pues las propiedades y componentes de cada aceite son diferentes. Debe usar un aceite fijo, y el mineral está bien para su motor. Las bujías negras indican que hay demasiado combustible en la mezcla y que debe ajustarse bien. Puede convertir los motores cambiando las piezas internas respectivas y le sirven la mayoría de ellas.

Todos son vulnerables
¿Es posible que un carro con motor diésel, con apenas 20 mil
kilómetros, presente un giro de casquete y daño en la biela y
el cigüeñal por dejarle el aceite durante 8.500 kilómetros y que
la garantía no reconozca el daño por no hacer el cambio a los
5.000 kilómetros, siendo que el problema es de inyección y no de
lubricación?

R./ Es totalmente posible y el concesionario está en su derecho
de no atender la garantía si no se han cumplido las revisiones rigurosamente. Su daño es un problema de lubricación, probablemente por mal aceite o descuido, pues la inyección defectuosa nunca causa ese tipo de problemas.

Acabo de comprar mi primer carro, un Renault Fluence que tiene apenas 100  kilómetros. Es un vehículo increíblemente insonorizado y con relaciones de caja demasiado cortas. En una arrancada en una bajada aceleré y sin darme cuenta el motor subió a 7.000 revoluciones y sentí una especie de golpe. Lo pasé a segunda y siguió funcionando normalmente. Después lo seguí manejando y no presentó ningún problema. ¿Ese golpe que sentí
fue normal? Me han dicho que es el corte de inyección para que
no se dañe el motor. A veces cuando el motor está en mínima
tiene las revoluciones en 1.200 y a veces en 900. ¿Esto tendrá algo qué ver con este incidente?
Juan Galeano.

R./ Son cosas aparte y no hay de qué preocuparse porque
efectivamente los motores se protegen de esos incidentes con
un limitador de revoluciones que, al actuar, produce una falla en el
motor y sacudidas porque se queda sin gasolina. Lo de la marcha
mínima es por funcionamiento irregular del sistema IAC que la
regula, y deben ajustarlo en el taller.

Twingo sin termostato
¿Qué efectos puede tener andar sin termostato en mi Twingo 16V de 2006? Lo llevé al concesionario por recalentamiento, y el arreglo me sale muy costoso. Optaron entonces por retirar el termostato defectuoso.
Carlos López.

R./ El termostato mantiene la temperatura del motor en el punto ideal para el cual está programado, y al quitarlo se demora mucho el proceso de calentamiento al encenderlo, lo cual acelera el desgaste del motor y luego puede generar una mezcla de combustible incorrecta que también hace daños pues diluye el aceite. Si es el termostato pegado lo que causa el daño, cambiarlo
es fácil, no es una pieza costosa y debe reponerla de inmediato.

La aventura de tomar un taxi
Tomar un taxi en Bogotá se ha convertido en una cuestión de suerte, a tal punto que si usted apunta el número de la placa, divinamente puede jugarlo en un chance y, sin duda, se lo gana. Son tres razones las que hacen pensar que ser taxista en Bogotá quizás es el mejor negocio del mundo:

1. Estos señores taxistas antes de que el usuario aborde se dan el lujo de preguntar: ¿para dónde va?, sin importarle si el usuario tiene alguna urgencia o lleva mucho tiempo esperando el servicio o tiene a su bebé de brazos o, en el peor de los casos, si es una mujer en estado de embarazo. Y es tan bueno el negocio que si uno logra subirse al taxi, lo obligan a bajarse porque no van para dónde uno necesita. Así las cosas, cuando el taxista le pregunte al usuario para dónde va, es mejor responderle, para dónde le sirve a él.

2. El servicio es tan maravilloso que si se les va a pagar con un billete de 20 mil o de 50 mil, le toca a uno como usuario bajarse a buscar sencillo de tienda en tienda para cancelarle. Lo más conveniente es buscar o tener plata en suelto porque se le daña
a uno el día con el regaño del señor taxista.

3. La forma como manejan es peligrosa: hablan por celular, giran a la derecha o izquierda sin poner direccional, paran en la mitad de la
vía, recogen o dejan al pasajero donde quieren, no respetan semáforos en rojo, etc.
Óscar Hernán Patiño.

Iva de los taxis
Quisiera saber por qué un taxi tiene mayor precio que el mismo vehículo particular.
Yair Alfredo Girón.

R./ Es al contrario. Los taxis pagan menos IVA por su destino de servicio público, por lo tanto el precio de base es inferior. Lo que dispara el valor es el famoso cupo que debe tener, pues para matricular un taxi hay que chatarrizar uno viejo, y por esos
papeles o por el cadáver mecánico le pueden pedir más de 60 millones de pesos.

Volver a lo básico
Para la revisión, a mi carro hubo que cambiarle un chicler porque tenía mucho paso de combustible, pero ahora anda muy irregularmente. El mecánico dice que si le pone más paso de gasolina me sacan parte y si lo dejo así anda muy mal. ¿Hay algo que se pueda hacer para que funcione bien?
Alfonso Ramírez.

R./ Claro que hay remedio y consiste en poner el chicler de medidas originales, sincronizar perfectamente el motor en todos sus aspectos de chispa, calibración de válvulas, estado interno y
del carburador, reparar el distribuidor, poner bujías correctas y demás elementos en su sitio y deberá funcionar, pues regresa a sus reglajes normales para los cuales fue previsto.

Las cajas automáticas
Conozco diferentes tesis con respecto a las cajas automáticas.
Quiero saber su concepto en torno al tema en términos de eficiencia en cuanto a consumo de combustible, potencia del
vehículo. Si es un automóvil 4x4, ¿la caja automática tiene alguna influencia en la doble tracción? ¿Es cierto que estas cajas son más costosas de reparar?
Álvaro Morales.

R./ No pueden meterse todas las automáticas en un mismo costal pues hay una enorme distancia tecnológica entre una caja
moderna y las antiguas automáticas. Las de hoy tienen hasta 8 velocidades, trabajan de acuerdo con las necesidades del motor en cada momento y son mucho mejores que cualquier otro tipo de transmisión. Pero aún en carros nuevos de hoy se encuentran cajas de tecnologías anteriores que sí generan un mayor consumo y menos pique, además de que tienen menos marchas. Ninguna caja influye en el sistema 4x4 pues este funciona después de la caja, y efectivamente son más costosas de reparar las automáticas y requieren talleres especializados.

Emergencias por gasolinas
Esta semana voy al taller a revisar mi vehículo Mazda 3 por haber
cumplido los 6 meses o cinco mil kilómetros, dicen ellos. ¿Qué debo pedirles? ¿Cada cuánto tiempo se hacen la alineación y el balanceo? Si llegase a viajar desde la costa hacia Bogotá y no encontrara en el camino gasolina extra, ¿qué debo hacer ya que estos vehículos requieren o se les recomienda ese tipo de gasolina? ¿Es malo poner corriente?
Alexander Manosalva.

R./ Deje que el concesionario haga la rutina de chequeo y cambie
el aceite, aunque es muy tempranera esa revisión en un carro nuevo que no debe requerir servicios. Cada 20 mil kilómetros haga esos trabajos de suspensiones, salvo que haya golpes o vibraciones prematuras. No creo que ese motor necesite gasolina extra en ninguna condición, pero para evitar algún pistoneo en situaciones de esfuerzo y alto calor, ponga 50-50. En Bogotá necesita menos extra pues por la altura se reducen los requisitos
de presión interna del motor y no hay tendencia a la detonación.

Botan corriente
Tengo un Spark 1.0 en el cual los pasajeros nos cargamos de energía eléctrica muy alta. Ya le colocamos un pararrayos en la parte de abajo de la carrocería y no cambia. ¿Qué hago, reviso la instalación eléctrica? Tiene parlantes atrás, ¿afecta esto?
Mario Fernando Sarralde.

R./ Esos chispazos suceden porque uno se carga de electricidad estática generalmente causada por la fricción de la ropa con los materiales de los asientos, sobre todo si tiene forros postizos. Al hacer pie a tierra se produce el salto de la chispa. Eso no tiene nada qué ver con la instalación del carro ni con parlantes o cosas de ese estilo. Y, por supuesto, no se colocan pararrayos pues
estos serían para captar una descarga eléctrica que provenga de la atmósfera. Hay cadenas o elementos que se ponen debajo, como en los camiones, que cuando tocan el piso hacen la descarga de la estática en marcha, pero no solucionan su caso pues este se genera cuando el carro está detenido y usted se
baja del mismo.

Fugas de aceite
Tengo un Aveo 2006, al cual constantemente, cada mes y medio,
debo cambiarle el empaque del tapa-válvulas, pues no le dura nada, incluso colocando el original. ¿Será mal instalado o defecto
del carro? Deseo hacer la conversión a gas, pero me dicen que lo
que se ahorra en combustible hay que invertirlo en la reparación
del motor mucho antes de lo normal (20 por ciento antes). El  ecorrido diario del vehículo es, en promedio, de 70 kilómetros entre
Cali y Palmira. ¿Qué me sugieren?
Jaime Alberto Daza.

R./ Revise bien la planitud de la tapa, pues a veces se deforman
por el calor y no permiten que el empaque selle bien. No es un defecto del carro pues habría miles de esos vehículos con esa falla. Si el sistema está bien instalado y es el adecuado, no causa problemas de vida en el motor, pero pienso que para ese tipo de uso no se justifica el gas pues va a perder el baúl y una buena dosis de potencia del motor.

Cadenas y correas
Solicito información sobre los motores con cadenilla, su
diferencia con los de correa de repartición, y si todavía se venden
nuevos con cadena.
Miguel Andrés Vega.

R./ Ambos sistemas son totalmente válidos y existen de manera indiferente en los carros actuales. Es más confiable hacer
el movimiento de los ejes de levas con cadenas, pero es más
costoso el mecanismo, razón por la cual no todos lo montan
de la manera tradicional. Los problemas con las correas se
derivan de pobres diseños del sistema o mala calidad de las
mismas, pues las hay que duran muchos miles de kilómetros y
otras que no llegan a los 40 mil. 

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