Correo de los lectores de la Revista MOTOR 566

Correo de los lectores de la Revista MOTOR 566

Redacción Motor

05:44 a.m. 15 de octubre del 2012

Limitador de frenado
Tengo un R19 1,8 inyección, en Cúcuta. Por el limitador de frenado, gotea el líquido de freno; supongo que son los empaques. ¿Tiene arreglo? ¿Dónde se consigue nuevo? Lo he averiguado pero nada. ¿Qué sugieren al respecto?
amejgon@gmail.com

R./ Eso es delicado porque en cualquier momento se agrava la fuga y se queda sin frenos. Esa es una unidad que se cambia completa y hay que buscar el recambio. Publico su correo por si alguien le puede vender la pieza.

Gas para la Captiva
Tengo una camioneta Captiva y he querido instalarle gas vehicular dado su alto consumo de gasolina. La llevé a dos sitios especializados y no pudieron ponerlo. ¿Me informa por favor si es que a estos vehículos, específicamente, no se les puede instalar? ¿En Colombia no existe esta tecnología? ¿Esas camionetas son tan sofisticadas que no admiten el gas vehicular? ¿A dónde puedo acudir para que se lo instalen?
José Gabriel Lemus.

R./ No tienen nada de sofisticadas; son motores con la tecnología actual normal. Lo que sí sucede es que los equipos de última generación utilizados para instalar gas son específicos para cada motor pues ya no son duales, es decir, no funcionan a voluntad con gas o gasolina, sino que de una eliminan todo el sistema de combustible normal. Y si no hay el kit exacto pues no es correcto hacer injertos. Es probable que buscando en diversos centros de modificación, en alguno ya tengan la solución.

Así trabaja el ABS
Tengo un Aveo con frenos ABS. Cuando paso por un bache el tren delantero tiembla y casi no frena, el carro sigue derecho. Me dijeron que era normal. ¿Qué pasará?
Arturo Barros.

R./ Eso está muy bien porque cuando el ABS funciona se siente una vibración fuerte en el pedal y en todo el carro. Si se bloquearan las ruedas, el carro seguiría derecho y habría accidente. El ABS evita esa situación, y aunque crea que el vehículo no para bien, resulta que lo está haciendo en la menor distancia posible gracias a que no se detienen las ruedas y mantienen la tracción y la direccionalidad. Si la vibración no corresponde al uso del freno, entonces debe hacer revisar toda la suspensión y el ajuste del puente con la carrocería.

Mantenimientos preventivos
¿Qué otros cambios de tipo preventivo, aparte del cambio de la correa de repartición, se deben realizar de acuerdo con el kilometraje del carro?
Ximena Vega.

R./ Los carros actuales son muy confiables; con excepción de los cambios de aceite y filtros, el chequeo de las pastillas y bandas
además de la correa de accesorios, no requieren servicios mientras no haya problemas de funcionamiento, que se deben corregir cuando aparecen. Pero cada carro es diferente en cuanto a resistencia y vulnerabilidad, además del trato y uso que recibe. Los concesionarios hacen revisiones periódicas para sostener las garantías y puede seguir ese esquema de chequeos aunque ya no esté dentro de esa cobertura.

ACPM en un Clio
Tengo un Clio 98 al cual por equivocación hace unos seis meses
mi papá le puso ACPM. No sé si lo anduvo mucho o no, lo cierto es que empezó a bajar el nivel de aceite y en la mañana emite bastante humo por espacio de unos 5 minutos. Quisiera saber qué se pudo haber dañado o si debo reparar el motor, porque se oye cualquier cantidad de versiones en los talleres.
Fabio Eliseo Barreto.

R./ No creo que las dos situaciones estén conectadas porque si
puso ACPM, este se mezcló con la gasolina, fue a las cámaras y  e quemó si las bujías sostuvieron la chispa. Supongo que no fue gran cantidad. El consumo de aceite y por consiguiente el humo que lo atestigua, se da por desgate de anillos, pistones y cilindros o por guías de válvulas. Cuando ese humo sale en la mañana, usualmente es porque los sellos de las válvulas están malos y en la noche escurre aceite a los cilindros y se quema al encender. Por esos sitios no pasó el ACPM, luego no pienso que sea el culpable.

Torque y caballos
Quisiera saber cómo calcular el torque del carro y de acuerdo con eso tomar la mejor decisión de compra y saber la relación de cilindrada, caballos y peso del carro.
Jorge Herrera.

R./ Para calcular el torque (fuerza) y la potencia (caballos) de un motor hay que montarlo en un dinamómetro y hacer las debidas mediciones, lo cual no está al alcance sino de los fabricantes. Hay que tomar los datos de las fichas técnicas y hacer fe de ellos. La cilindrada es parte de ese conjunto a evaluar, pero el resultado final es dividir los kilos de peso del auto por los caballos que lo mueven. De 12 para arriba es lento. Entre 9 y 12 kilos por caballo, se mueve bien. De ahí para abajo, son rápidos. Como referencia, un Fórmula 1 tiene apenas unos 800 gramos para mover por cada caballo que produce el motor.

Falsa doble calzada
Manejé el fin de semana pasado la doble calzada Bogotá-Girardot en construcción y quedé preocupado con las deficiencias técnicas que se observan. Yo no soy ingeniero, pero no necesito serlo para darme cuenta de las protuberantes fallas presentes, por ejemplo:

1. Iniciando la doble calzada a la salida de Soacha, frente a Colsubsidio, el tráfico es obstruido súbitamente por un sinnúmero de colectivos, camiones y carros particulares que se atraviesan a la fuerza porque salen de la ciudadela y de los barrios de enfrente, y tienen que hacer esto porque no hay otra manera de tomar la autopista Sur hacia Bogotá.

2. En forma increíble, para ingresar al municipio de Sibaté, los automotores deben atravesarse al tráfico de la doble calzada. Igual cosa sucede en el ingreso al municipio de Granada y probablemente erá igual en Silvania. Yo he conducido en dobles
calzadas en otros países y esto no ocurre porque existen los intercambiadores viales. Observé cómo un bus, que debía ingresar a Granada, tenía que jugar al gato y al ratón con el tráfico que viene
bajando de Bogotá y con el que sube con impulso y que, además, sale de una curva.

3. Frente a la entrada a Sibaté la vía pasa de 2 a 3 carriles, porque uno es usado como taller callejero de mulas ante la mirada complaciente de las autoridades de tránsito.

4. En el sector de Subia, las mulas parquean sin ningún remordimiento en los carriles usados en la salida de los retornos.

3. En los primeros 15 kilómetros después del peaje de Chusacá ya está operativa la doble calzada, pero los carriles están separados
con maletines plásticos rellenos con arena. ¿Será que por la plata que se perdió con los Nule no alcanzó a construirse el separador?
¿Estamos esperando a que ocurra el primer accidente por choque de frente debido a la invasión de carril? ¿Estas fallas se corregirán antes o después del primer accidente con muertos y heridos?
César A. Poveda S.

Las mentiras de los termómetros
Quiero que me ayuden con una duda respecto a un Nissan Tiida Miio Modelo 2012. Como no tiene reloj de temperatura, no puedo saber si está calentando o no el motor. Me han dicho que sale una luz testigo de color azul en el tablero cuando está frío y que cuando el vehículo toma la temperatura ideal se apaga (mi vehículo no muestra esa luz azul), y que el color rojo prendería solo cuando ya  se ha fundido el motor y ya no se puede hacer nada sino repararlo. ¿Porque qué pasaría si por x motivos el ventilador del radiador deja de funcionar o se rompe una manguera de agua? El motor se recalentaría y yo no me daría cuenta de que la temperatura está subiendo, solo cuando encienda el testigo en el tablero, el cual me indicaría que el motor está fundido. Si la luz azul debe encenderse cuando el carro tiene el motor frío, ¿qué debo hacer para que encienda el testigo?
Javier Eduardo Erazo.

R./ Usted tiene mucha razón al decir que esos testigos de alta temperatura casi no sirven, pues si se sale el agua del sistema no hay información que los active y el motor se funde sin que uno lo advierta.

No tengo seguridad de que la luz azul sea operativa en su  carro o en la versión de su modelo, pero en realidad esta no es importante pues la idea es arrancar el motor y de una poner a andar el carro suavemente sin dejarlo calentar estáticamente, para evitarle daños y contaminación.

Aunque parezca raro, y más aun que ningún carro lo tenga, el único medidor de temperatura el motor que es efectivo es un manómetro de presión del sistema de agua que sube cuando hay demasiado calor e indica la posibilidad de que se abra la válvula de la tapa y permite hacer correctivos precisos y a tiempo. Y si baja la marcación es porque se está saliendo el agua del sistema. Con esas "luces para idiotas", como se conocen popularmente esos testigos o alarmas luminosas que a veces ni se ven, el peligro de una recalentada mortal es latente.

Uno puede instalar un termómetro independiente  en algún lugar discreto pero visible debajo del tablero o en la consola, para
estar mejor informado. Claro está que muchos de los motores actuales tienen los computadores conectados con los sensores de temperatura (cuando marcan)  se apagan automáticamente si se
exceden los límites previstos.

Carros "chispones"
Sobre el tema de los corrientazos que experimentamos al bajarnos del carro, le comento que me pasa con mucha frecuencia
y he encontrado la solución, que consiste en no poner los pies en el piso sin antes estar agarrando fuerte alguna parte metálica del carro. Yo, con mi mano, agarro la puerta, y mientras la sostengo pongo los pies en el piso. En ese momento se descarga la
energía electrostática acumulada.
Gustavo Díaz M.

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