Correo de los lectores de la Revista MOTOR 567

Correo de los lectores de la Revista MOTOR 567

Redacción Motor

03:59 p.m. 30 de octubre del 2012

Las altas relaciones de compresión
Se dice que la relación de compresión del Chevrolet Sonic es 12.4:1, y los concesionarios afirman que el vehículo funciona con gasolina corriente a todas las alturas y en todos los climas. Teniendo en cuenta que revista MOTOR y otras especializadas
afirman que relaciones de compresión superiores a 10.5:1  requieren mezcla de corriente y extra, no sería posible, desde ese punto de vista, lo afirmado por los concesionarios.
Oswaldo Sichaca.

R./ Es así, y usa gasolina corriente como el Cobalt, que también
acaba de salir, o la Mazda CX5 a nivel del mar y, con mayor razón,
en altura. La electrónica de hoy, las formas de cámaras y otros detalles internos de los motores permiten que funcionen en ese régimen de relaciones de compresión.

Pero eso no es genérico, pues son hechos específicamente para esas nuevas condiciones, y a un motor de esa tecnología no se le puede subir la relación de compresión por encima de los límites
conocidos. Con 10.5 a 1 en motores convencionales ya es difícil que anden bien con extra pura, mucho menos con mezcla con corriente pues los octanajes se promedian según el jarabe
que revuelva.

Despliegue de los airbags
Hace un par de días un amigo tuvo un accidente automovilístico en su campero modelo 2012. El carro cuenta con airbags para conductor y pasajeros, pero ninguno de estos elementos se activó como medida de protección a pesar de lo fuerte del choque. Mi pregunta es: ¿qué medidas puede tomar mi amigo en este caso? La verdad, sentimos que nos metieron gato por liebre.
José Luis López.

En un Chevrolet Spark GT 2012 en días pasados sufrí un accidente. Choqué de frente con una camioneta, conductor con conductor, y no se desplegó el airbag frontal. Sufrí el efecto del
latigazo en cuello y espalda y un gran hematoma en el pecho. ¿Se debió abrir el airbag? ¿Eso es demandable? ¿A quién puedo acudir?
Sergio Botero.

R./ Los airbags no se despliegan en todas las condiciones sino cuando hay cotas de desaceleración muy altas que un computador calcula. No necesariamente todos los impactos llevan a esa circunstancia, y como el carro tiene estructuras deformables, estas absorben gran parte del golpe sin que se produzcan las condiciones para que el airbag detone. No hay ninguna medida a tomar pues es su funcionamiento normal y es imposible realizar los estudios técnicos para comprobar las gravedades negativas que se dieron en el impacto.

En el segundo caso, el golpe en el pecho debe ser producto del cinturón mal puesto. Sin querer pecar de despreocupado por los casos, hay que decir que, si todas las personas a bordo están
bien, se salvaron de una cuenta importante del arreglo, pues la apertura de los airbags implica cambiar parte del tablero, la unidad del timón, las bolsas, etc.

Aire fresco para la potencia
Con la admisión de aire frío en los motores es notable el aumento
de potencia, este fenómeno se da dependiendo del clima en el caso de ciudades cálidas como Neiva. Algunos vehículos diésel vienen equipados con sistemas de enfriamiento, si esto es cierto, ¿por qué los autos modernos no lo traen? Siendo beneficioso en todo sentido, por favor explíquenos qué es lo que ocurre al entrar aire frío al motor.
Carlos Alberto Ávila.

R./ Cuanto más frío sea el aire de la admisión, hay mayor densidad y mayor rendimiento en la combustión. Cuando el aire que ingresa está sobrecalentado por su paso por el turbocargador y por la presión que éste le agrega, se sube la temperatura, y para no perder ese efecto de presurización se monta un intercambiador de calor o intercooler que es un radiador aireaire.

Si no tiene turbo y la aspiración es normal, usar un intercooler mata la capacidad de admisión del motor por la cantidad de recorrido y obstáculos que tiene la línea y que cuando hay presión
adicional no son tan influyentes y se compensan por el aumento de potencia que generan los compresores. De todas maneras, tenga en cuenta que como el agente de enfriamiento que se usa es el aire ambiente, pues por mucho que logre bajar la temperatura
de la admisión nunca estará por debajo de la temperatura del momento.

Hoy es común que todos los motores con turbos o compresores tengan intercooler y que algunos de los trucos que usan en los atmosféricos para mejorar su rendimiento sea colocar la toma de
aire del filtro en lugares más frescos que el centro del habitáculo del motor.

Suplementos en los resortes
Quisiera saber qué tan efectivos son los suplementos que se
venden para hacer las suspensiones más suaves.
Federico Díaz.

R./ Cualquier elemento flexible que usted inserte en los resortes les agrega resistencia a los mismos y por ende son más duros. Lo que sucede es que cuando hay espirales cedidos y que han perdido altura, y por ende su capacidad de carga, con estos suplementos se recupera la altura y su funcionalidad y la suspensión vuele a una flexibilidad más confortable y parecida a
la original.

Carretera al garete
Soy usuario frecuente de la vía Buga-Loboguerrero- Buenaventura, y aunque reconozco que en los últimos años las obras y la inversión han sido importantes, actualmente se nota menos trabajo, abandono de algunos tramos y, lo más grave, no hay mantenimiento.

Es increíble que por esta vía donde se moviliza más de la mitad
de nuestro comercio internacional haya derrumbes, chorreaderos, piedras en la vía y huecos que tienen más de seis meses y nadie hace nada por solucionarlos. ¿Quién es el responsable
del mantenimiento de la vía?, ¿a quién acudimos en caso de accidentes generados por las irregularidades de la vía?
Fernando Jaramillo Botero.

Las 'pescas milagrosas'
Recuerdo que hace varios años salir a viajar por carretera en
Colombia era algo temeroso por las famosas 'pescas milagrosas' de los grupos al margen de la ley. Pero resulta que hoy en día ya no se llaman pescas milagrosas, ni las realizan esos grupos; hoy en día se llaman retenes policiales armados, con toda la mala intención de estos funcionarios uniformados, los cuales se camuflan en sitios estratégicos para cazar a sus víctimas, que no son más que conductores que a duras penas pueden sobrevivir al desangre de los miles de peajes que se pagan por las vías más deplorables y lentas jamás vistas quizás en este planeta. En
realidad no se sabe qué da más miedo en Colombia, si los retenes policiales o las leyes que rigen este agónico país que lucha todos los días tratando de entender hasta cuando el político de turno decide lo mejor para sus intereses personales.
Luis Ángel Torres Gómez.

Kia pistoneando
Tengo un Kia Rio 2006 y desde que lo tengo no he tenido mayores
contratiempos con él. Tiene un kilometraje de 160 mil. Últimamente
he notado un cascabeleo a pesar de que utilizo gasolina de 95 o
extra. ¿Qué me aconseja, o a qué se debe este detalle?
Edilberto Prieto.

R./ No es tan detalle porque ese cascabeleo acaba por romper los
pistones. Es mala sincronización o el motor lleno de carbón por usarlo a bajas revoluciones... Déle unas buenas aceleradas, bastantes, subiéndolo a 5.000 o 6.000 y en condiciones en las cuales el motor haga fuerza... De pronto ve mucho humo negro atrás, ese es el hollín que se desprende. Cuando las cámaras están así, se producen puntos calientes que aceleran la combustión y ese es el pistoneo. Además, con ese kilometraje
ya hay consumo seguro de aceite por anillos y pistones y eso agrava el problema.

¡Qué triste es y qué bueno sería!
Qué triste es que los policías de tránsito solo hagan comparendos
en las vías que tienen doble línea infinita y qué bonito sería que también se fijaran en los motociclistas que viven haciendo de las suyas, adelantando por la derecha, zigzagueando en los semáforos y rayando los vehículos que sí respetan el carril y el semáforo, acomodándose delante de los carros en la cebra e interrumpiendo la salida al cambio de la luz verde, y cuando adelantan por la izquierda no esperan haber tomado distancia prudente para meterse al carril y pegan la cerrada más terrible obligándolo a uno a frenar para no llevárselos por delante.

Qué triste es que los peatones anden por la mitad de las calles y qué bonito sería que utilizaran los andenes, las cebras y los puentes elevados; así no frenarían el tránsito ni lo entorpecerían.

Qué triste es que los contratistas encargados de arreglos en
las vías dejen unas trampas mortales como son algunas variantes
que las dejan en forma de Y, donde algunos conductores no saben quién lleva la vía y se lanzan a ver quién pasa primero. Ejemplo, entradas Restrepo, Meta; y qué bonito sería que construyeran
glorietas, que son más prácticas.

Qué triste es salir por las carreteras y tener que cuidarse de tanto carro viejo que uno no se explica cómo pasaron la revisión tecnomecánica, y qué bueno sería que el Gobierno les diera un buen subsidio para que la gente que los posee pueda obtener un vehículo bueno, pues no todos tenemos las mismas oportunidades económicas.

Qué triste es observar en una intersección de vías, donde
nadie respeta los carriles semaforizados, a los que giran a la
izquierda y frenan en todos los carriles y les impiden el paso a
los que siguen de frente. Ejemplo de esto es Villavicencio en
el cruce del Cementerio Central y el cruce en el Parque de
Banderas. Y qué bueno sería que hubiera un policía de tránsito
multando esta falta a los que la cometen.

Ahora nos encontramos con que las direccionales en los
vehículos se hicieron de lujo, nadie las utiliza. Para moverse
en una glorieta, para hacer cambio de carril, para girar en una
esquina, etc.

Gracias por escuchar nuestras quejas y opiniones, y por favor, si es posible, denos una pequeña ilustración sobre las cámaras que se pueden instalar en el auto, esto con el fin de grabar los viajes o salidas que uno hace. Con estas cámaras se podría dar fe de la conducción y el manejo en las carreteras y nos podría defender de un accidente donde uno no sea el culpable. Tengo entendido que tienen un valor de 250.000 pesos cada una.
Edison Delgado.

R./ Hay un sistema de cámaras portátiles, tan pequeñas como
buenas y versátiles, que hacen alta definición y se llaman Go-Pro,
que es perfecto para sus deseos.

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