Correo de los lectores de la Revista MOTOR 569

Correo de los lectores de la Revista MOTOR 569

Redacción Motor

08:09 p.m. 27 de noviembre del 2012

Debilidad de las correas
Quiero saber los factores que inciden en el rompimiento de la correa de tiempo en un Corsa GLS 2003, rompiendo válvulas y balancines.
Henry Muñoz.

R./ Como en todos los mecanismos el trabajo mismo de las piezas produce desgaste, y en el caso de las correas de repartición de todos los carros, la tensión a la cual trabajan ya es una carga muy severa para la cual deben estar calculadas. Adicionalmente, influyen la mugre del medio ambiente que es abrasiva para el material de la correa y la misma exposición al ozono del aire, que ataca los cauchos.

Otro factor son los tensores de la correa y la calidad de los piñones cuyos dientes se van afilando con el tiempo y la cortan. Finalmente, juegan mucho el diseño del sistema y la calidad de las piezas involucradas. La falla de la correa no es predecible y en muy pocas ocasiones se aprecia su deterioro a la vista pues suele ir tapada y no se ve en su totalidad. Por eso es imperativo hacer los cambios según los kilometrajes sugeridos por el fabricante del carro y, en su caso, nunca exceder los 40 mil kilómetros y usar siempre las partes originales, pues es muy delicado en ese aspecto, como bien lo cita.

Trancones de la policía
Conversando con amigos, llegamos a la conclusión de que esa
práctica de la Policía para no utilizar las glorietas y variantes es común en todas las entradas a Bogotá. Me contaban que en la Autopista Norte, en el Puente del Común, meten todo el tráfico que viene por la magnífica autopista de tres carriles en un embudo de un solo carril para encauzarlo por la Séptima. El trancón
es impresionante y una vez se supera el embudo las cosas vuelven a fluir. En Siberia, a los carros que vienen de Chía-Cota no los dejan entrar a la rotonda sino los desvían hacia la Punta para tomar un retorno cerca del peaje, donde nuevamente dos
carriles se reducen a uno.

Todo esto con la presencia de los infaltables vivos que se adelantan por la berma y forman un trancón al tratar de volver al retorno de a tres o cuatro carros a la vez. ¿Por qué no dejan que los carros fluyan como debe ser, utilizando los diseños de las personas que construyeron la vía? ¿Por qué les da por inventar lo que ya está inventado? Catalina Rueda R.

Respuesta a la altura
Tengo tres preguntas acerca de mi Chevrolet D-Max 4x2 modelo
2008. Viajo con mucha frecuencia a Villavicencio; siempre que llego a la altura de los 2.700 m (según mi GPS), cerca del primer túnel, se enciende el testigo 'check engine' en el tablero y el motor se desacelera y se ahoga. Según el mecánico, debo quitarle las almohadillas que se encuentran en el sistema ya que es problema del flujómetro. La falla comienza en forma gradual y no es detectada por el escáner. Después, al bajar de los 2.700 metros se normaliza y no enciende más. Ya he limpiado las terminales
de encendido y sigue con el problema. ¿A qué se debe
y qué debo hacer? La segunda: ¿qué es el TPS? Y por último,
¿es verdad que después de llenar el tanque de combustible a full
debo drenarlo desde la trampa, si así se le dice; y si es así, cómo
la debo drenar? La inquietud la tenemos varios amigos con el
mismo vehículo.
John Enrique Ferrucho.

R./ Los sistemas de inyección leen la presión atmosférica del
sitio donde está trabajando el motor y según ese dato ajustan la
mezcla y la chispa. Hay un sensor llamado MAP Sensor (Manifold
Absolute Pressure), que es probablemente el elemento que está
dando una mala lectura y obviamente el escáner no lo detecta,
pues el aparato medidor no sabe en qué ambiente está conectado
para hacer la medición, y si se 'enterara' sería vía MAP, y probablemente usted lo conecta en el taller a cuya altura la lectura es correcta porque el motor no molesta. El TPS (Throttle Position
Sensor) es otro sensor que se encarga de enviarle al motor la información sobre la cantidad de acelerador que usted está requiriendo al pisar el pedal. Creo que eso del drenaje es puro mito. Si fuera una operación necesaria, figuraría en el manual del propietario.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.