Correo de los lectores de la Revista MOTOR 570

Correo de los lectores de la Revista MOTOR 570

Redacción Motor

07:42 p.m. 11 de diciembre del 2012

El "despegue" de los carros
Dos preguntas: 1. Cuando uno compra un vehículo nuevo, ¿debe tener algún tipo de restricción a la hora de usarlo? Es decir, ¿se debe andar sin revolucionarlo fuertemente o se puede rodar normalmente? 2. Hoy en día los vehículos no traen indicador
de temperatura y se limitan a un simple testigo; la pregunta es,
cuando aparece dicho testigo, o sea que se recalentó el vehículo, ¿qué se debe hacer: parar y apagarlo o parar y dejarlo prendido?
Francisco Andrés Amaya.

R./ El rodaje o despegue es cosa del pasado y tampoco debió existir en ese tiempo, porque si el motor está bien armado, de una vez debe dar su mejor rendimiento y funcionar sin limitaciones. Las únicas partes que requieren un 'curado' son los casquetes, que con la calentada inicial del motor ya quedan listos, y luego los anillos a los cuales les conviene un trato de buenas aceleraciones y bruscas soltadas del pedal derecho para que asienten, y esto toma unos 200 kilómetros máximo.

Por consiguiente, el mejor 'despegue' para un motor es un buen viaje en carretera de montaña, y ojalá subiendo. Además, si eventualmente hubiera alguna falla en el motor es mejor que aparezca de una vez y no dentro de un tiempo de uso, cuando van a surgir muchas interpretaciones de las garantías, no siempre a favor del cliente. La señal de esos testigos suele ser tardía y si el agua se ha salido del sistema, no marcan. Pero hoy muchos de los computadores desactivan el motor cuando reciben alzas de calor y lo protegen. Si está caliente, hay que apagarlo porque debe suspender la fuente de calor excesivo que puede acabar de 'cocinar' las piezas. Lo que sí debe esperar es a que esté frío para agregar agua.

Preguntas sobre el tráfico y la policía
¿Los buses y busetas por qué no paran a 10 o 15 centímetros
del andén si tienen tan buenos conductores? Si un policía ve que la vía se va a llenar, ¿por qué deja obstruir la otra?, ¿por qué solo hay policías ayudando al tráfico en el pico y placa de la mañana? ¿Qué hacen cientos de policías paseando en moto cuando la ciudad
está paralizada? ¿Qué tiene que hacer un bus o buseta por un carril diferente al derecho? ¿La policía está para ayudar y educar o para reprimir? ¿Qué es más fácil, económico y rápido de tapar, un hueco de 10 cm o uno de un metro?, ¿Qué contamina menos,
un carro esperando un semáforo de un minuto o un trancón de diez? ¿Cómo se reactivan todos los sectores de la economía:
comprando solo repuestos de vehículos, o disponiendo de esos pesitos para otras cosas? ¿Qué será más productivo: miles de
personas fluyendo o miles metidas en un trancón? Si la policía de tránsito cumpliera con su labor de ayudar y educar, las ciudades
colombianas no estarían colapsadas.
Julián Gil.

Los resaltos bien hechos
Con ocasión de las respuestas del 3 de noviembre de 2012 a los dos títulos "Quiere subir el automóvil" y "El vehículo es muy bajito y se golpea con los resaltos", me permito aclarar y aportar al columnista y a los lectores que técnicamente ningún vehículo debe golpearse en los protectores, estribos ni en ninguna parte si el resalto ha sido técnicamente construido con las especificaciones
geométricas: de curvatura, como segmento de una circunferencia,
altura y longitud de desarrollo.

La altura debe corresponder a un valor de 10 cm (o incluso 9 cm) y el vehículo debe avanzar en una longitud mínima de 3,70 m sobre la curvatura del segmento de circunferencia.

El resalto debe resultar de un estudio de ingeniería de tránsito que justifique su construcción cuando por condiciones de  occidentalidad, reducción de velocidad o seguridad de paso
peatonal lo requiera.

Por lo tanto, como consejo general a los conductores que adviertan en calles urbanas, carreteras nacionales o en concesión resaltos sin construcción técnica, denuncien o soliciten ante secretarías de tránsito, alcaldías municipales, alcaldías distritales, Invías o la Agencia Nacional de Infraestructura, la demolición de esta clase de dispositivos para regular el tránsito o la construcción técnica precedida por el respectivo estudio y diseño de ingeniería de tránsito.

Así las cosas, estimados conductores, no piensen en aumentar la altura de llantas u otros trucos sino en reclamar respetuosamente por la calidad de la infraestructura vial nacional y urbana y rodar con sus vehículos placenteramente, aunque haya otro  inconveniente, como lo son los huecos o baches, tema que merece comentarios a parte.
Luis Miguel Contreras Herrera, ingeniero civil, especialista en diseño de vías.

¿Automática o manual?
Tengo una camioneta Renault Duster con caja automática y tiptronic o semimecánica. Primero, me gustaría saber su opinión respecto a este carro; segundo, quisiera aclarar algo: me dijeron que si manejo el carro en forma mecánica ahorro más gasolina que si lo manejo en forma automática.
Alexander Ortiz Sánchez.

R./ Básicamente, los carros no ahorran gasolina como tales. El
consumo depende del uso del acelerador, por ende, de la persona que maneja. Pero sí hay mecanismos más eficientes que otros y, por ejemplo, las cajas automáticas de pocos cambios (3 o 4 únicamente) le exigen al conductor mucho más acelerador para mover el carro debido al espacio de las relaciones y a la lenta  respuesta del convertidor de torque. Las cajas nuevas, que tienen memoria del manejo de la persona y programaciones que velan por el mejor aprovechamiento del motor, suelen ser mejores que las mecánicas convencionales. Pero hablamos de cajas de últimas generaciones y de concepción bien avanzada.

Uso del aire acondicionado
Quisiera realizar una pequeña consulta sobre las implicaciones que puede tener en el sistema de refrigeración, específicamente en el radiador, el uso del aire acondicionado en un vehículo estacionado.

La consulta surge a partir de unas posiciones encontradas que buscan conciliarse. Por un lado, se considera que el dejar el vehículo estacionado, encendido y con el aire acondicionado activado, aparte de generar un mayor consumo de combustible, no debería tener mayor repercusión ni causar daño al vehículo.

Esto ya que el sistema de refrigeración está diseñado para ello, y mientras todos los componentes se encuentren en buen estado y se tenga suficiente refrigerante en el sistema, todo debería funcionar.

Por otra parte, se justifica que, en esta misma situación, el flujo de aire a través del radiador será mucho menor que si el vehículo se encontrara en movimiento. Esto hasta el punto que el vehículo se recalentara y tanto el radiador como el motor sufrieran daños. Agradezco su opinión al respecto.
Jorge Andrés Sarmiento Becerra.

R./ El aire acondicionado utiliza un condensador independiente
de la refrigeración del motor pero que suele ir colocado por delante del enfriador de agua o, a veces, en un mismo radiador integran las dos funciones, como pasa también con el enfriador del aceite de la caja automática. Como se genera temperatura adicional en el condensador, es usual que cuando se prende el aire entre en función un ventilador adicional.

Cuando el aire acondicionado es más necesario y útil es cuando
el carro está detenido y recibe todo el impacto del sol, y no causa ningún daño ni tiene nada qué ver con el enfriamiento del motor. El sistema está previsto para que el aire acondicionado funcione todo el tiempo y en cualquier condición. En climas muy calientes nunca se desconecta. Además, el aire cicla pues tiene un termostato activado por un sensor de temperatura en la cabina que hace que solo se conecte cuando es necesario, luego el incremento del consumo de gasolina no es importante; además, los compresores de los aires actuales son sumamente eficientes y usan muy poca potencia del motor. Claro que el flujo de aire es menor si el vehículo está detenido, pero para eso existe el ventilador primario que suple el paso natural.

Agua en el escape
Tengo un Mazda 626 LX modelo 89 y está botando agua por
el exosto. Le cambié el empaque de la culata y siguió con el mismo problema; ahora no sé qué puede ser. ¿A qué
se debe este problema y cómo puedo resolverlo?
migueacg22@hotmail.com

R./ El agua que sale por el escape, especialmente cuando se
enciende el motor en las mañanas, es normal pues proviene de la condensación de la misma en los tubos y silenciadores. A veces sale físicamente en gotas y otras en forma de vapor blanco. El empaque de la culata nada tiene qué ver en esto pues si estuviera
dañado, el aceite estaría contaminado con agua o el motor herviría.

¿Golpe de biela o impulsador?
Ocho días antes al envío de esta nota se reventó la correa de mi
carro y le di dos o tres veces arranque y pensé que era la repartición.

Esperé para halar el carro hasta el municipio más cercano y se cambió la correa; no prendió, entonces el mecánico me indicó que eran las válvulas y se cambiaron. Al encenderlo nos dimos cuenta de que también se afectó la bomba de aceite, que también se cambió. El carro quedó con un golpecito; el mecánico que me desvaró me dijo que eran los impulsadores; el mecánico de confianza me dijo que era una biela. Lo llevé a dos mecánicos más y me dicen que son los impulsadores. Tengo esa duda.
Carlos Pérez.

R./ Vamos por partes. Si las válvulas se tuercen es porque golpean contra los pistones, pero eso no suele causar problemas diferentes a los daños locales o visibles y no interfiere con la bomba de aceite. El golpe de biela es muy diferente al de los impulsadores pues el primero se oye en la parte baja del motor y se acrecienta mucho cuando se hacen aceleradas cortas y secas y en poco tiempo va a "sacar la mano" porque se rompe algo en esa zona. El impulsador suena de manera permanente y sobre todo en frío, más ronco y menos constante que la biela, es decir,  más lento porque solamente trabaja cada dos revoluciones del motor. Si es abajo, hay que desarmar el motor de una o al menos bajar el cárter y revisar los casquetes. Si es el impulsador, trate de identificar cuál es porque no todos se dañan al tiempo, o al menos el punto del motor donde está el ruido, porque una vez desmontados es muy complejo diagnosticarlos.

Enfriar el intercooler al máximo
Tengo un Montero modelo 81 al que le hice un cambio de motor por uno de Nativa diésel 3.000 cm3 con turbo y intercooler.

Mi inquietud es que al hacer la instalación no cambié el sistema de escape. En alguna oportunidad en un taller me dijeron que eso hacía que el carro se ahogara porque no podía expulsar todo el humo por ser diferente el sistema de escape de diésel al de gasolina. ¿Será conveniente hacer el cambio? Por otra parte, el intercooler trae una ventaviola para el enfriamiento y está instalada en un área donde recibe poco aire. ¿Será mejor hacerle una toma de aire al capó?
Fredy Barón.

R./ No creo que deba intervenir en el escape pues el volumen de gases debe ser muy similar y su velocidad menor en el diésel porque gira a menos revoluciones. Internamente los sistemas son los mismos. Cuanto más frío trabaje el intercooler y más aire fresco reciba, mayor es la eficiencia del turbocargador en el rendimiento del motor; o sea que una toma de aire específica, es mucho mejor.

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