Correo de los lectores de la Revista MOTOR 573

Correo de los lectores de la Revista MOTOR 573

Redacción Motor

05:27 a.m. 19 de febrero del 2013

MOTORES CON LODO
Me gustaría saber, ¿por qué se inunda o enloda por aceite un vehículo? ¿Cuáles son las causas específicas? ¿Cuál es el
kilometraje para cambio de aceite en un vehículo usado, del año 2002, por ejemplo? ¿Cómo se comprueba que el motor de un carro está enlodado? Un centro autorizado, o un taller de la marca del carro, sin haber bajado el motor, ¿puede decir que este está enlodado por falta de mantenimiento preventivo, cuando sí se han realizado los cambios de aceite? ¿Cuál es la solución si realmente
un motor está enlodado? Si un taller emite un criterio sobre
enlodamiento por aceite, ¿significa que el motor está dañado o que no puede andar el vehículo, o que se debe lavar el motor para limpiar los grumos de aceite? ¿Cuál es la solución? Porque nada de lo que he escuchado ha dado respuesta a mis inquietudes, acudo a un verdadero experto.
Olga Cotes.

R./ La causa de los lodos en los motores, de cualquier marca y tipo, es principalmente el manejo a muy bajas revoluciones,
el uso del vehículo en distancias muy cortas en las cuales el aceite no alcanza su temperatura ideal y dejarlo calentar en vacío. Los lodos se generan básicamente porque en esas condiciones citadas hay vapores procedentes de la combustión del etanol de la gasolina que se fijan en el lubricante y lo descomponen, ya que
cuando el aceite no calienta bien o el motor no se trabaja en forma, no se alcanzan a evaporar y producen ese problema. Es delicado porque poco a poco se van armando capas muy sólidas que se
deben quitar con espátula y martillo, a veces, porque terminan bloqueando el movimiento de las válvulas y luego taponan los conductos del aceite y la bomba, con el consabido daño terminal del motor. No hay un mantenimiento preventivo diferente a los cambios de aceite regulares y la forma de manejo evitando los puntos citados (mínimo 3.500 rpm en cambios cortos). Cuando cambie aceite, al quitar la tapa de llenado observe bien si tiene
residuos de lodo pues es el sitio donde se acumulan inicialmente y con el dedo puede tratar de tocar la tapa de válvulas por
dentro a ver si hay trazas del problema. Igual en el cárter, de esta manera se puede medio anticipar el caso. Si el motor está enlodado lo único para arreglarlo bien y evitar que siga el problema es desarmarlo y lavar todas las piezas. No vale agregar productos disolventes pues hacen que toda esa mugre circule por la lubricación y raye los componentes.

BATERÍA VS. POTENCIA
Mi pregunta es la siguiente: ¿una batería en mal estado influye en que un vehículo pierda fuerza?
Jorge Alberto Camargo.

R./ No, señor, salvo que sea un motor de inyección, y cuando se
está descargando mucho, el computador y la bomba dejan de trabajar. En los motores el encendido y el funcionamiento del computador, si lo hay, dependen de que haya un determinado voltaje en el sistema y se alimentan de la corriente del alternador, no de la batería, que es solo un tanque para el encendido. Si tiene
la batería bajita y enciende iniciado o empujado, el motor va a trabajar con la corriente del alternador porque en la batería no hay energía.

En casos en los cuales el alternador deja de cargar, el voltaje de la batería va bajando gradualmente y cuando hay componentes electrónicos, si no se mantiene una tensión de 13,2 voltios, se altera el sistema y en especial el encendido, y ahí sí se da una baja en el rendimiento, que es temporal, pues si la batería se sigue bajando por falta de cargador, finalmente se detiene todo porque la bomba de gasolina deja de funcionar y ahí sí se detiene el motor. Si tiene un encendido convencional y el carburador camina bastantes horas sin cargador, si no hay luces prendidas porque el encendido consume muy poco.

Resumiendo, si el alternador o dínamo están buenos, no importa el estado de la batería para el rendimiento del motor. Lo que sí debe saber es que en un carro de inyección, si la batería está muy baja (generalmente si no prenden los bombillos de alerta del tablero), no es posible prenderlo empujado por las causas anteriores ya que el computador ni la bomba ni el encendido funcionan.

ABUSO CONTRA LOS PARTICULARES
No sé el término adecuado para referirme al abuso por parte de las autoridades bogotanas con el vehículo particular. Y es que cada día, cada administración solo tiene en mente castigar el uso del auto particular, sin tener en cuenta que sus propietarios somos los más cumplidos en el pago de impuestos, comparendos, menor tasa de accidentes y estamos al día con la revisión técnico-mecánica, entre otros.

La tasa utilizada para la liquidación de los particulares es bastante más alta que la aplicada a los de servicio público, aunque sean los que menos uso hacen de las vías. Los impuestos más altos
son los correspondientes al particular y por ende los que más aportan a los sueldos de las autoridades distritales, entre las que se encuentra la Secretaría de Movilidad.

La autoridad de tránsito solo se dedica a perseguir vehículos particulares, aunque por sus narices transitan buses, busetas, camiones, taxis, expulsando cortinas gigantes de humo por su pésimo mantenimiento, contaminando lo poco bueno que nos queda en el medio ambiente. Hace unos días la secretaria de Movilidad manifestó, a través de los medios de comunicación, que
ya tenían definidas algunas vías para el cobro del peaje urbano, con el fin de castigar el uso del vehículo particular. No hay vías buenas por donde movilizarse y las pocas que hay y que pueden ayudar a la movilidad son precisamente en las que piensan cobrar el peaje.

Para el adefesio 'día sin carro', la secretaria del Medio Ambiente dice que "espera reducir en un 98 por ciento la contaminación del medio ambiente". Señora secretaria, ¿sabe en qué país estamos?
Dejen de manipular las cifras y sean honestos.

Esta cifra por sí sola es imposible, a menos que no salga ningún automotor particular y de servicio público. Recuerdo que el propio exalcalde Garzón en su mandato, cuando hubo un paro de servicio
público por cerca de una semana, manifestó que la contaminación se había reducido sustancialmente. Si no estoy errado, la cifra fue cercana al 30 por ciento. Nunca he visto redadas al servicio público exigiéndoles el certificado de la revisión técnico-mecánica, como sí lo hacen con el particular. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando esta persecución? ¿Esta corrupción?
Pablo Vacca B.

EL INMORTAL VACUÓMETRO
Hace tiempo tuve un Monza Classic, excelente vehículo, y ya traía un testigo que indicaba si al conducir se estaba consumiendo
demasiado combustible. Esta aguja aumentaba en la medida que se pisaba el acelerador, y efectivamente ayudaba, amén de saber que un motor dos litros tiene mayor inercia en su funcionamiento
y, sabiendo mantener el impulso, no era necesario acelerar tanto. Ese mecanismo de ahorro de combustible era una manguerita
que estaba conectada en el carburador.

Mi pregunta es: ¿de qué manera funcionaba ese mecanismo, y si es el mismo que hoy en día, casi 30 años después, traen los carros nuevos?
Gustavo Romero.

R./ Ese medidor en la mayoría de los carros es un vacuómetro que mide la depresión en el múltiple de admisión o, en pocas palabras, la apertura de la mariposa, por lo tanto cuanto más se abra, más consumo hay. No es un ahorrador de gasolina, pues esa tarea corresponde al piloto. Hoy los carros ya tienen flujómetros que miden y promedian el consumo calculado en 100 kilómetros si se mantienen las condiciones de terreno, velocidad, cambio de marcha y cantidad de acelerador del momento en el cual se mide y si son precisos, pues el medidor de vacío es demasiado sensible, por lo cual se usa fundamentalmente para el diagnóstico en las sincronizaciones.

FELIZ EN ECUADOR
Acabo de recorrer en automóvil 4.600 kilómetros en la ruta Bogotá, Buga, Popayán, Ipiales, Rumichaca, Tulcán, Ibarra, Quito, Santo Domingo, La Ruta del Sol costa Ecuatoriana, Esmeraldas, Pedernales, Playa Canoa, Manta, Salinas Guayaquil, Cuenca, Ambato Quito, Ibarra y de regreso a Bogotá por Manizales. Conclusión de mi viaje: en Ecuador los peajes ninguno pasa de un
dólar, el galón de gasolina está a 1,48 dólares.

Por peajes en Ecuador pagué $ 31.450 y en Colombia: $ 223.000. La gasolina en Ecuador costó $ 160.950, en Colombia: $ 333.000. Las vías de ese país están en muy buenas condiciones, muy bien custodiadas por ejército y policía. Hay partes muy cortas donde
están arreglando, pero es muy poco. En las ciudades, como en toda metrópoli, hay inseguridad, pero en mi caso nunca vi algo extraño o raro en esa materia. (...) Sobre las carreteras de Colombia, no acabaría de enumerar las partes que se encuentran
en mal estado y lo único que hay es una cinta deteriorada o un aviso deteriorado sobre el peligro que corre. Donde no hay, que Dios le proteja.

Anécdota: el 21 de enero por casualidad llegamos a Ambato donde se encontraba en campaña el presidente Correa y en su discurso decía que los colombianos sienten envidia sana de nuestras carreteras, de lo barato de la gasolina y los peajes, y es muy cierto.
Siempre le digo a mi señora: 'el peaje se paga con agrado cuando encuentras vías en buen estado y no como el caso de Nariño o muchas partes más'.

Para salir de Colombia a Ecuador con automóvil se llena un formulario en la Aduana de Rumichaca y se compra un seguro por ocho dólares. Lo expiden por 90 días, nada más. Los colombianos lo único que necesitamos es la cédula; si tiene pasaporte lo presenta y llena la tarjeta Andina; cuando regrese, se presenta de
nuevo en Rumichaca y deja el formulario que llena para salir con el automóvil en la aduana y hace sellar el pasaporte de regreso a Colombia. Ojalá que estas líneas sirvan como guía a colombianos
que quieran salir de vacaciones a Ecuador.

Lo más importante es que gracias a Dios, en nuestro viaje de celebración de 36 años de matrimonio y cumpleaños de mi señora regresamos bien a nuestro querido país y el automóvil solo pidió
gasolina. Las autoridades del Ecuador siempre nos ayudaron y orientaron. Deseo por este medio agradecer a nuestros hermanos ecuatorianos por su hospitalidad.
Jairo Contreras, Bogotá.

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