Correo de los lectores de Revista Motor 575 sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores de Revista Motor 575 sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

09:56 p.m. 19 de marzo del 2013

 LA INDUSTRIA DE LAS CÁMARAS
El uso de las cámaras en la vía para controlar las infracciones es muy beneficioso en general, pero hay casos, como las que han instalado en la vía a Malambo y Galapa, Atlántico, donde a mi parecer se han vuelto una forma 'alcabalera' de recolectar dinero a base de infracciones por exceso de velocidad. Usted viene manejando por la carretera a una velocidad de 75 a 80 kph y en menos de 100 metros le ponen el aviso de 30 km, pues hay detección electrónica, y por lo general viene la infracción por  exceso de velocidad en esa zona, donde debería haber un aviso con más antelación para reducir la velocidad y no estar abocado al infaltable comparendo. Usted que es muy acucioso, ¿puede hacer que revisen este asunto?
Carlos Alberto Castro.
Barranquilla.

R./ Ojalá pudiéramos lograr que las autoridades actúen de una manera consecuente y lógica y, como usted lo dice, no como recaudadores de comparendos en situaciones en las cuales el ciudadano está completamente indefenso y desinformado.

>> LAS MOTOS INVISIBLES
En referencia a la carta del señor Víctor Manuel Rivas 'Los accidentes y las motos', edición 574, opino que el problema que tienen las motos es que son invisibles. El problema no es el irrespeto; finalmente la vía es pública y todos de una u otra forma, y sin discriminación, hacemos uso de ella. Como usted bien lo sabe, los espejos de los carros tienen puntos ciegos y por más buen manejo hay elementos que no se ven. Si muchas veces no se ven los carros, menos se ven los peatones y las motos. Ahí es donde automovilistas y motociclistas deben poner de su parte para evitar más accidentes; unos deben mejorar la visibilidad y ser más precavidos, y los otros deben hacerse ver y ser más prudentes. Como usted bien lo dijo, la carrocería es el cuerpo.
Carolina Ortega R.

R./ Sería muy interesante que cuando al motociclista le entreguen el pase, si es que toma un curso o al menos lee un folleto y no se limita a poner la huella en un formulario y pagar, como irresponsablemente solo lo exige Mintransporte, hubiera una instrucción en la cual se le informe sobre todos esos puntos ciegos que existen en la visibilidad de los carros para que no se pongan de manera permanente en esa zona de riesgo. Anticipándose al tema, muchos carros tienen ahora una luz adicional en el espejo precisamente para evitar esas colisiones, que son las más típicas entre autos y motos.

>> LAS "LUCES DÍA"
No sé si se le puede contestar al lector Jaime Galvis Vergara acerca de su carta 'La obsesión de prohibir'. De acuerdo en casi todo, excepto en el punto que alega que por tener intensos soles tropicales es innecesario llevar las luces encendidas. En primer lugar, ya no es obligatorio; en segundo lugar, sospecho que al señor Galvis no le ha tocado manejar en el atardecer o temprano en la mañana con el sol de frente. Tampoco, a las mismas horas con el sol por detrás y tener que mirar por el espejo, o en los amaneceres o atardeceres, cuando es escasa la luz del día. También en una carretera destapada cuando los carros levantan polvo. En todos esos casos puede llegar a ser una salvación que los otros carros lleven encendidas las luces. Le recuerdo que llevar las luces encendidas de día no es para uno ver más, sino para que lo vean a uno.
F.I. García.

R./ Una de las pocas cosas buenas que hicieron en el gobierno anterior en materia de tránsito fue obligar a usar las luces en el día, pero luego tumbaron la resolución y nos devolvimos años en algo que aporta seguridad. Cómo será que en muchos países esas luces día son obligatorias y muchísimos carros las tienen como función permanente. Acá, como el uso de airbags y ABS obligatorio, lo poco bueno se va a la caneca.

>> EL OJO PARA LAS PELÍCULAS
En días pasados iba conduciendo por una calle de barrio y me detuvieron unos agentes de tránsito por los vidrios oscuros. Yo indiqué que tenía problemas visuales, y de la forma más despectiva e irrespetuosa dijeron que eso no era problema de ellos y que si no quería el comparendo quitara todas las películas de seguridad que tenía el vehículo. Indiqué que no eran muy oscuras y que no podían poner el comparendo a 'ojímetro', entonces la respuesta fue que no irrespetara la ley. Cerró las puertas, se hizo a dos metros del vehículo y me dijo que no alcanzaba a ver el interior. Me retuvieron al menos por 15 minutos y hasta que no quité las películas de seguridad no me pude ir, tras el trato despectivo e irrespetuoso. Cuando las retiré quedaron en mal estado los vidrios por el pegamento que estas dejan. En cambio, aún tenemos conductores que manejan ebrios, se comen las señales de pare, y especialmente del servicio público andan por las calles con multas que suman los 100 millones de pesos, sin contar otras numerosas infracciones que cometen los conductores, y los agentes ni se inmutan. Aprovecho este medio para denunciar los abusos de estos personajes.
andres_g2040gt@hotmail.com

>> EL JUEGO CON LA GASOLINA
Qué falta de tacto y olfato político el del Gobierno nacional cuando en momentos en que el país está convulsionado por un paro cafetero nos sale con un aumento exagerado en los precios de los combustibles para inmediatamente provocar otro paro: el de los camioneros. Todavía está fresca la burla del Congreso de la República de fin de año, que después de haber aprobado una disminución de 400 pesos por galón, a última hora nos salieron que solamente fue de 200 pesos. O sea que prácticamente dos meses después eliminaron esa pírrica rebaja. Los colombianos ya no soportamos más los abusos de nuestros gobernantes con estas alzas periódicas e injustificadas, y si a esto le agregamos las de los peajes que, además de costosos, en algunas vías de alto flujo vehicular se encuentran cada 45 km e incluso menos, ejemplo, Bogotá-Ibagué o Bogotá- Villavicencio. La disculpa es la misma de siempre: los altos precios del petróleo en los mercados internacionales. Colombia es productor y exportador de crudo, luego ese argumento no es válido, y para corroborar eso recordemos cómo hace algunos años, cuando el precio del barril de petróleo rondó los 150 dólares, los precios internos de los combustibles no estuvieron tan altos como hoy en día.
Armando Stummo.

>> ACTUALIZAR EL CÓDIGO
Muy ilustrativo su editorial de la revista 574. Ahora que creo que se adelantan estudios para el nuevo código de tránsito y requisitos que se deben cumplir para renovar o sacar el pase de conducción, debemos pensar proyectándonos por lo menos 20 años adelante para evitar el martirio futuro de multas que no tienen razón de ser. Por ejemplo, que las luces de reverso no alumbran cuando los carros ya se van a parquear solos; que no se pusieron direccionales para determinados giros, etc. Cualquier norma debe venir adaptada a la tecnología, desde luego que se necesitaría legislar para carros nuevos y para los obsoletos.
Ing. Gabriel Vanegas Cantor. CC 2.922.195

>>¿FÓRMULAS O MONOPLAZAS?
Me gustaría saber cuál es la mejor manera de llamar a las competencias de autos de una sola plaza: competencias de monoplazas o competencias de autos fórmula. Es que veo que en Colombia algunos periodistas los llaman así aunque en España muchos medios los llaman monoplazas. ¿Por qué a competencias como la Fórmula 1, 3.000, 3 británica, 3 alemana, etcétera, se les llama fórmula?
Jorge Camilo Puentes.

R./ En realidad, deben llamarse técnicamente monoplazas por que son para una sola persona. Pero el apelativo de Fórmulas nace de un libro en el cual la Federación Internacional consigna y define las normas técnicas de cada categoría de autos con ruedas descubiertas, y caprichosamente así se llamaron los vehículos de este tipo. Ambas denominaciones son correctas, pero es más universal hablar de Fórmulas que de monoplazas, aunque es más descriptivo el segundo nombre. Bajo esa definición se acogen todas las categorías que hay en el mundo para ese tipo de autos, así como se habla de prototipos cuando se trata de los carros que
corren las pruebas de duración y son hechos en baja cantidad, diferentes a los turismos, que son autos de serie de producción masiva modificados para competir.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.