Correo de los lectores de Revista Motor 576

Correo de los lectores de Revista Motor 576

Redacción Motor

10:09 p.m. 02 de abril del 2013

NORMAS PARA LAS MOTOS
Evitemos con mejor reglamentación la alta y grave accidentalidad de motos. Es un hecho que en nuestro país la circulación y utilización de motos como medio de transporte y/o herramienta de trabajo seguirá aumentado vertiginosamente en el campo, pueblos y ciudades. Urge reglamentar su tránsito en cuanto a límites de velocidad en razón a su inestabilidad, capacidad de frenado y desprotección en que se encuentran sus conductores y ocupantes y al creciente aumento de accidentes, muy graves algunos, que cobran incluso muchas vidas.
A ello se suma la irresponsabilidad de muchos motociclistas que manejan zigzagueando entre el congestionado tránsito urbano. La norma de su circulación con luces y por el carril derecho de la vía no ha sido suficiente para bajar su índice de accidentalidad; de hecho, además de que muchas veces no son vistos, se aparecen sin saber por dónde, por cualquier carril, adelantándose peligrosamente.
En algunas ciudades capitales del mundo se ha normalizado que transiten por un carril normal como cualquier vehículo. Aquí, sin embargo, no se podría aplicar esa regla porque es tan grande su inventario y población que la fila de motociclistas sería interminablemente kilométrica.
Lo que sí se puede y debería controlar, reglamentar y sancionar a fin de disminuir los accidentes es prohibir su zigzagueo en las vías a altas velocidades, la cual no debería exceder los 40 kph.
Lo otro cierto es que adicional a su imparable circulación y aumento, debemos reglamentar para que compartamos con ellos la vía sin que se generen tantos accidentes.
Rafael Antonio Córdoba Ardila.
Mis felicitaciones a su lector señor Rivas por ser un motociclista educado y cumplidor de las normas de tránsito. Pero ocurre que son pocos los que lo imitan. En efecto, son pocos los que cumplen con las normas y las autoridades de tránsito ni se inmutan. Hay muchos que se sienten acróbatas y consideran que las vías son una pista circense para mostrar sus habilidades. Vivo en una población cercana a Medellín y viajo a dicha ciudad un día al mes; ya estos artistas circenses me han golpeado en las cuatro esquinas de mi carro y uno más recostó su manubrio en mi portezuela con la consiguiente caída. Solo la última se levantó a reclamarme por su imbecilidad; los demás siguieron como si nada ocurriera. Todo esto ocurre con la complicidad de las autoridades de tránsito que son incapaces de reglamentar, no solo el uso sino también la expedición de pases.
León Sanín Vásquez.

TRAMPAS PARA LAS MOTOS
Le escribo ya que me he visto en la situación de andar en moto en Bogotá y le comentaré los inconvenientes que realmente tenemos los motociclistas:
- Un hueco o un cráter en las vías principales, si no nos hace caer, nos hace evitarlo de alguna forma rápida causando gran riesgo para el resto de conductores, pero por fuerza mayor toca hacerlo.
- Los conductores de vehículos quieren que vayamos a la derecha, pero eso es imposible ya que se brinca todo el tiempo con posibilidad de caer; y en los otros carriles, como no pasan tantos vehículos pesados, no están tan deformes las vías.
- Si se hiciera caso a que el motociclista tiene que quedarse detrás de los vehículos la cola iría hasta Zipaquirá, ya que somos muchos más que los carros.
- Si nos dejaran el espacio del centro de los vehículos en forma alineada, no nos tocaría zigzaguear entre todos para llegar al semáforo.
- El motociclista es el primero en estar atento a arrancar y no forma trancón, o sea, no sé cuál es el odio de los vehículos por vernos pasar y desaparecer apenas pasa a verde.
Desafortunadamente estamos en Colombia, cuyas vías son pésimas comparadas con las de países donde no existen tantas obras tan mal hechas y, a mi modo de ver, funcionan para este país.
Roberto Guerra.

PARTES A OJO
Es interesante ver cómo la autoridad abusa de su poder por desconocimiento o solo por molestar a la gente. En el caso que publicó MOTOR sobre el señor que fue detenido y obligado a retirar su película de seguridad, le informo que fue abusado por las autoridades de tránsito.
1. Cuando ellos hacen el requerimiento de revisar los vidrios polarizados o las películas de seguridad TIENEN -no deben- portar un aparato que se llama fotómetro -tome nota del nombre-, cuya función es medir la intensidad del polarizado o película de seguridad.
2. Dependiendo de la intensidad solar del día, el polarizado cambia por sus componentes, es decir si tiene un polarizado al 50 por ciento y hay mucho sol, puede parecer de 15 o 20 por ciento hacia una tonalidad más oscura.
3. El fotómetro debe tener una calibración no mayor a 15 días, y usted le puede exigir esta calibración a la autoridad de tránsito.
4. Colombia no posee estos aparatos porque su valor es de 15 a 20 millones, aproximadamente, y que cada policía lo tenga sería una inversión muy costosa.
5. Si usted no está conforme y el policía o agente de tránsito no le muestra el fotómetro, ponga de su puño y letra lo siguiente en las observaciones del parte: "El agente o policía no presenta al momento de la infracción un fotómetro, por lo cual se solicita revocación de la misma". Usted le dice que no va a quitar el polarizado y que haga el parte, va al organismo de tránsito y presenta su queja. Si no le quitan el parte, hace sus descargos, va a la Contraloría y dice que el agente o policía de tránsito tal (nombre), abusó de su poder ya que hizo una conclusión a ojo y no como lo exige la norma. Al agente lo pueden inhabilitar hasta por 5 años de forma inmediata.
Lo digo porque ya me pasó e hice inhabilitar a seis policías de tránsito a nivel nacional con el procedimiento que les comenté anteriormente, pues es injusto que por un simple capricho de un agente que actúa a ojo le hagan retirar el polarizado a cualquier vehículo.
David Andrés Baquero Vélez. david9770@hotmail.com


 
SEÑALES SIN SENTIDO
Déjeme agradecerle por mostrarnos cómo es la vida automotriz en otros países y por sus comentarios acertados sobre lo atrasados que estamos acá. Mi duda es sobre las señales de tránsito en lo referente a dominio. Para explicarlo mejor: ¿cada cuántos metros o kilómetros debe haber una señal que limite la velocidad? En cuanto a las señales de prohibido parquear, ¿cuántos metros abarca?, ¿o esta delimita una cuadra completa?
Alberto Altahona.

R./ Pues por lo menos unos 150 metros antes de la zona limitada se debe indicar que existe la restricción. Si una ruta está autorizada para 100 por hora, necesita un espacio proporcional a esa velocidad para hacer los ajustes, de lo contrario, si hay que frenar súbitamente cuando aparecen esos avisos absurdos que colocan acá, el peligro de accidentalidad es mayor porque lo embisten por detrás. Usualmente las señales delimitan la cuadra.
 
LA CATÁSTROFE VIAL
Me parece el colmo que un país que va avanzando cada día, como Colombia, tenga sus carreteras en el estado que las tiene. Me parece un abuso contra nosotros los ciudadanos. Tras de que los dueños de vehículo tienen que pagar altos costos de impuestos, se le suma que la gasolina es muy cara y cuando se viaja se tiene que pagar peaje. Es una de las pesadillas que se tienen cada noche: cuántos huecos voy a esquivar, cuánto de gasolina voy pagar. Remediar este problema es difícil, pero para nosotros es más difícil aún pagar tantos costos para después darnos cuenta de que las cosas siguen igual que antes.
Rubo Figo.

FURIOSO CON LA REFORMA
Mensaje al Ministerio de Hacienda: Qué desastre hicieron con la Reforma Tributaria en cuanto a los carros. Guardaba la esperanza de que este gobierno por fin se interesara en los consumidores, pero me defraudaron. NO saben que disminuir los impuestos fomenta las ventas y la balanza se equilibraría. En Colombia los precios de los carros son de los más altos del planeta. Más que en Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, México, Chile, etc. Y además de que la política de aranceles es un robo suben los impuestos, y con lo bajo que es el salario mínimo un colombiano debería ahorrar una vida para comprar un carro digno, no como los que nos venden acá. Deberían aprender de los Estados Unidos cuyos impuestos son muy bajos y es el mayor mercado del mundo. ¿Cómo piensan elevar el nivel de vida de la población? ¿No quieren el progreso para los colombianos? Pues parece que lo que quieren es que la población los envidie cuando ustedes andan en sus camionetas. En Colombia el IVA total (nada de impuesto al consumo o al lujo) no debería ser superior al 16 por ciento debido al bajo salario mínimo que tenemos, y debería ser el mismo para todos los vehículos, sea camioneta o automóvil de lujo. Esperemos que el próximo gobierno sea más consciente y no uno "gomelo" como el que tenemos ahora.
luisraf2101@hotmail.com

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.