Correo de los lectores de Revista Motor 578

Correo de los lectores de Revista Motor 578

Redacción Motor

05:47 a.m. 30 de abril del 2013

 ¿MODELOS 2014?

Mi inquietud es sobre el proceso para dar el año a un automóvil. ¿A qué corresponde el año, y pueden dos autos de diferente año (2012-2013) tener iguales (mismo modelo) características? Aunque es un tema que ya se ha tratado, la revista en alguna ocasión mencionaba que se debía cambiar algo en el auto más reciente con respecto al del año anterior. Pero he encontrado que hay concesionarios que ofrecen autos de igual modelo pero año diferente con iguales características. ¿Esto es permitido? Me parece ilógico porque un auto cuanto más reciente, más costoso.

R./ El año/modelo de un automóvil no es cosa caprichosa de una marca o un concesionario sino que proviene de la asignación mundial del Vehicle Identification Number (VIN), en el cual cada dígito tiene un significado, entre ellos el año para su matrícula. Cuando un modelo en los meses restantes del año en curso no va a tener cambios se le asigna de una vez el número del año siguiente, como es el caso de muchos carros que a estas alturas comienzan a venderse como 2014. Por ello, al comprar un carro usado lo más importante es ver la fecha real de matrícula del mismo, ya que eso sí dará el dato de su antigüedad y uso, pues el año/modelo no es una referencia exacta de edad ni tampoco de su recorrido.

EL DESTINO DEL ACEITE

Noto que mi vehículo, un Honda Civic 2001, gasta el aceite de motor un poco más rápido de lo normal; no creo que sea por fugas porque en el piso del garaje de la casa no hay ni una sola mancha de aceite y en el parqueadero de la oficina tampoco. Cambiando el filtro de aire noto que el habitáculo de admisión de aire está con aceite. Mi vehículo tiene 168.000 kilómetros y no he notado fallas en el motor, ¿cuál es la causa para que se salga el aceite por este conducto? ¿A corto y largo plazos en qué afecta al motor? ¿Cómo se corrige esta avería?

Aunque sé que este conducto está ahí por alguna razón, ¿qué pasa si se tapa para que no pase el aceite desde el motor a la admisión de aire?
Jair Cuero.

R./La única forma de que el aceite no esté en el motor es que salga por fugas de empaques, retenedores o los desfogues, y en este caso se ve en el piso. O bien, que el motor lo queme. Cuando el aceite sube al filtro de aire indica que los anillos de los pistones están gastados. Se corrige desbaratando y reparando la máquina. Si tapa ese conducto empieza a botar el aceite por sellos, desfogues o por la varilla del medidor, porque sin anillos en los cilindros, el cárter presuriza el aceite y este busca salida por donde pueda.

LAS LOCOMOTORAS ESTÁTICAS

Los estímulos para adquirir automóvil nuevo en Bogotá son verdaderamente ninguno: calles despedazadas, impuestos altos, sumados a la prohibición de usar el vehículo gran parte del año. Entonces, ¿cómo estimular las ventas? Difícil. Pero eso no es todo. Compré un vehículo nuevo y después de haber pagado la totalidad de su valor y esperar más de dos semanas, no lo puedo usar porque las oficinas de tránsito del Dr. Petro no disponen de placas. ¿Puede usted creerlo?
Ricardo Roja, C.C. 19.138.751.

EXAMEN EMPRESARIAL DE ALCOHOLEMIA

Permítame publicar esta ejemplar experiencia de responsabilidad que a continuación relato, dirigida a conductores de motos, de carros y a empresas nacionales, multinacionales y al Gobierno mismo:

De visita en Calgary (Canadá), invité a un joven colombiano nacionalizado canadiense a que nos acompañase con un brindis de vino y me respondió con respeto que nos acompañaba pero con gaseosa. Sorprendido le pregunté por qué no tomaba y me dijo: "No lo hago porque pasado mañana trabajo, soy conductor de un bus escolar del Estado; además de esa responsabilidad, todos los días antes de montarnos al bus nos realizan examen de alcoholemia. De seguro si me tomo un trago hoy, marcaré pasado mañana algún grado de alcohol en mi organismo. La sanción es pérdida inmediata del trabajo, y aquí en Canadá puede el trabajador, dependiendo del grado de responsabilidad, adicionalmente, hasta perder la nacionalidad".

Este ciudadano pregunta: ¿qué empresas en nuestro país asumen la responsabilidad de practicar estos exámenes diarios a sus conductores?

Recomiendo que en nuestra legislación se reglamente la exigencia de estos exámenes a todas las empresas y organizaciones gubernamentales, empezando su aplicación a los conductores de cualquier tipo de automotor de las mismas. Seguro no solo disminuirían los accidentes de tránsito sino además el número de automotores en las vías.
Rafael Antonio Córdoba Ardila.

ORDEN DE LOS INYECTORES

Quisiera saber si es verdad que cuando se lavan los inyectores se deben colocar en el mismo orden en que estaban y, ¿por qué? La pregunta es porque mandé lavar los del carro y el mecánico me dijo eso; el problema es que no los marcó cuando los quitó y los puso en distinto orden. ¿Habrá algún problema con el desempeño del carro?
Fabián David López.

R./ Si los inyectores están correctamente calibrados y limpios, su entrega de combustible es idéntica y deben funcionar igual en cualquier cilindro. Si alguno está malo, la falla se traslada a ese cilindro donde lo coloquen. Ni las bujías ni los inyectores tienen orden de colocación.

NUNCA QUITE EL TERMOSTATO

Tengo un Chevrolet Corsa modelo 2001; hace dos meses salí de viaje de Tuluá a Medellín y llegando a La Pintada se recalentó el vehículo. Lo revisó un mecánico de la zona y le quitó el termostato, la temperatura bajó y, con la aguja abajo, tengo más consumo de combustible (30 km/galón) y vibración. El mecánico me insiste que no lo instale de nuevo y así evito el recalentamiento.
Jhon Henrry Correa.

R./ Obviamente al quitar el termostato se descalibra la temperatura del motor, que debe ser constante; el computador envía una mezcla muy rica en gasolina, aumenta el consumo y el desgaste de la máquina es alto porque el aceite se diluye con el exceso de gasolina. Todos los motores deben usar el termostato obligatoriamente para evitar esos males, y la única razón para removerlo es si este se pega e impide la circulación del agua, pero debe ser de manera temporal mientras se instala uno nuevo. Así se mantiene estable la temperatura del motor y el enfriamiento es mejor porque el agua circula más despacio en el sistema y está más tiempo en el radiador en contacto con la corriente de aire que la enfría.

CADENA DE LOS MAZDA 3

Consultando algunas páginas de Internet leí que el Mazda 3 no tiene correa de distribución sino cadena, y que esta dura hasta los 500.000 kilómetros, aproximadamente. Sin embargo, en otras me muestran un kit de correa para este vehículo. ¿Cuál será verdaderamente la solución? ¿Si es cambiar, a qué kilometraje debe ser? El carro es un Mazda 3, modelo 2006, motor 1,6.
danielct21@hotmail.com

R./Esta es la respuesta oficial de Mazda: Los motores de la serie Z6, como el del Mazda 3 1,6, tienen cadena de repartición y el reemplazo se realiza solo cuando la cadena genera ruido por elongación o cuando se hace alguna intervención en el motor y se determina desgaste por fuera de especificaciones.

LOS MOTOCICLISTAS NO SON MALOS

Basta de criticar a los pobres motociclistas. Hay que decir que no todos los conductores de motos son malos. Si miramos a los señores conductores de carros, como busetas, taxis y muchas veces particulares, que se pelean entre ellos por la vía o porque el uno cierra al otro y no lo deja pasar, estos son capaces de bajarse de los carros e irse a los golpes en plena calle. ¿Cuándo se ha visto que dos motociclistas hagan eso? Además la movilidad está saturada por culpa de los carros, ¿o cuándo se ha visto trancón de motos, motos mal parqueadas ocupando media calle como los carros e imposibilitando el paso de los demás? Una moto ocupa menos del 25 por ciento de lo que ocupa un carro. Tal vez es un poco de envidia de los señores conductores de carros, ya que los motociclistas se mueven libremente por las calles sin quedar trancados en ningún lado.
Andrés Sarmiento.

START & STOP Y LOS TURBOCARGADORES

En un motor con turbo, ¿cómo se usa la función Eco start/stop? ¿No daña el turbo el hacer que el carro se apague de un momento a otro?
Yolanda Ariza.

R./ El turbo se daña si se apaga el motor súbitamente a altas revoluciones porque le corta la lubricación. Cuando está el motor en marcha mínima, el turbo también gira pero muy despacio, y este sistema start and stop, que ahorra gasolina y motor en los trancones o esperas, solamente actúa cuando el carro está detenido y el motor en ralentí. De paso, el sistema de apagar el motor en los semáforos refuerza el tema de que un turbo de calidad y bien instalado no tiene restricciones de ninguna especie para apagar el motor ni necesita temporizadores o cosas por el estilo. La desaceleración usual del estacionamiento basta para detener el motor, y al turbo no le pasa nada, incluidos los de diésel, que funcionan con el mismo principio. Esos camiones detenidos con el motor prendido no son fuente de contaminación ni de desgaste innecesario de motor.

LA ENVIDIA POR CHILE

A mediados de abril tuve la oportunidad de viajar a Chile, pues allí hicieron un festival de música alternativa muy bueno, desde todos los puntos de vista, por ejemplo: ¡menos de una decena de policías para controlar a más de 70.000 personas por día! (era sábado y domingo); además de contar con estacionamientos para bicicletas, punto de recolección de basura, baños, puntos de hidratación y hasta un sector especial donde los niños podían disfrutar con sus padres, obviamente con el fin de disminuir el impacto que genera un evento de este calibre en el medio ambiente. Claro, como colombiano, comencé a hacer las odiosas pero obligatorias comparaciones, donde no permiten el ingreso ni siquiera de un cinturón en nuestros recintos ni mucho menos el ingreso de menores de edad.

Por otra parte, corroboré con mis propios ojos lo que usted bien había mencionado en el "Arranque" de la edición 571 de enero pasado. Ellos cuentan, entre otras cosas, con varias líneas de metro, inauguradas en los años 70. Nosotros, 40 años después, aún lo estamos debatiendo. Además cuentan con verdaderas autopistas, pues pude conocer una parte de la costa Pacífica, y en estos trayectos era posible "caminar" nada más ni nada menos que a 120 kph ¡sin ver un solo hueco! Acá podemos andar a 80 kph, pero nuestras vías, derrumbes e infraestructuras ni siquiera nos permiten alcanzar esta cifra. Así mismo, ellos, en cualquier ciudad, siempre le dan prelación al peatón, así tenga una fila de carros atrás; incluso en Valparaíso o Viña del Mar, solo en algunos sitios, no es necesario el uso del semáforo peatonal, pues los conductores al ver un peatón en la cebra se detienen amablemente para permitirle el paso.

En verdad existe un respeto por sus semejantes, así que decidí adoptar todo lo bueno que tienen ellos desde que volví a mi ciudad y así aportar, por mínimo que parezca, para que nosotros también podamos ser civilizados y caballerosos al volante, como nuestros hermanos chilenos.
Jonhattan Bayona García, Bogotá

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