Correo de los lectores de Revista Motor 579

Correo de los lectores de Revista Motor 579

Redacción Motor

07:06 p.m. 14 de mayo del 2013

¿HUMOR O PROTESTA?

Leyendo la carta del señor Andrés Sarmiento, no sé si es una carta humorística o una protesta. Los conductores de vehículos de cuatro ruedas no criticamos a los buenos motociclistas; criticamos a los irresponsables a quienes las autoridades de tránsito, igualmente irresponsables, les dan un pase sin siquiera hacerles un examen de normas. El que algunos conductores cometan los desafueros comentados por él, no indica que todos seamos así. Es cierto que algunos lo hacen, pero, ¿qué hacemos si las mismas autoridades dan pases a personas analfabetas o con muy poca preparación y les toleran millones en multas? En mi caso particular, los motociclistas me han golpeado por las cuatro puntas el carro en su afán de pasar de forma no reglamentaria, y abusando de la velocidad y la versatilidad de sus vehículos huyen sin mirar qué daño hicieron.
León Sanín Vásquez.

EL ACEITE DE CAJA

Tengo una van pasajeros para trabajo diario con tracción trasera y quiero hacer dos preguntas respecto al cambio del aceite de la caja de velocidades y el aceite de la transmisión (diferencial). He preguntado en varios lugares sobre cada cuánto debo cambiar estos dos aceites y me han dado respuestas muy variadas: cada seis meses, cada año, o no hay que cambiarlo, solo revisarle los niveles cada seis meses y, si es el caso, completarlo. Debido a la variedad de respuestas opté por dirigirme a usted para obtener una directa, veraz y concreta.
Carlos Guerrero.

R./ La realidad es que ese aceite no requiere servicios pues no está sujeto a contaminación y solamente se debe intervenir cuando haya residuos de partes de la caja y la transmisión, caso en el cual hay que reparar la unidad. Las cajas nuevas ya no tienen tapones de vaciado por esa razón. La revisión de nivel no lleva a nada pues si el aceite no se ha salido de la caja, caso en el cual se ve la fuga en el piso, debe estar en su sitio. Y si falta, el arreglo no es agregar sino reparar el escape.

CONSUMO DEL AIRE ACONDICIONADO

Usar el aire acondicionado le resta potencia al motor, pero me asalta la siguiente duda: ¿es proporcional la pérdida de potencia en el motor, y por ende el aumento en el consumo de combustible, si uso el aire acondicionado en 1, 2, 3 o 4? ¿O definitivamente da lo mismo usarlo en 1 o en 4, en cuanto a pérdida de potencia se refiere?
Alberto Quiñones.

R. /El motor nunca pierde potencia con el aire acondicionado. Esta sigue siendo la misma. Lo que pasa es que algunos de los caballos que produce el motor se invierten en mover el compresor del aire, que es otra cosa. A cualquier régimen o cambio sucede lo mismo.

FRAUDES EN EL TANQUEO

Quiero alertar a los usuarios que tanquean sus vehículos para que hagan una prueba sobre la calibración de los medidores de gasolina, la cual consiste en colocar la pistola, sin activarla, en la boca del tanque de gasolina una vez el medidor esté en ceros y dejar transcurrir unos segundos a ver si le pasa lo que me sucedió en tres oportunidades en una bomba Terpel situada en Fontibón al comprar gasolina extra. Cuando hice el reclamo ante la administración, después de Semana Santa, le solicité al asistente una prueba con la gran sorpresa que el medidor avanzó solito hasta los $ 456. El mensaje entonces es: no se quede sentado esperando a que le llenen el tanque; hágalo usted mismo y denuncie. No se quede callado. ¿Quién les mide la gasolina a las bombas? Adicionalmente, cuando uno pregunta sobre el octanaje de la gasolina extra, dudan en la respuesta en la mayoría de bombas. ¿No debería ser obligatoria su publicación? Tras de ser la gasolina más cara del mundo, ¿qué nos están vendiendo, por Dios?
Jorge Antonio Rico.

CONSUMO DEL SAIL

Si la presentación del vehículo Chevrolet Sail dice que recorre 800 km con una tanqueada (42 litros = 10,729 galones) quiere decir que por cada galón recorre 74,5 km, siendo el carro supereconómico y fantástico. ¿Por qué el mío, un Sail HB 1,4 modelo 2013, no rinde sino máximo 42 km por galón? ¿Es engaño al público?
Guillermo Jiménez.

R./Pues nunca dicen si los recorrieron en bajada, rodado, a cuál velocidad, en qué terreno, a cuántas revoluciones del motor, etc. Uno puede optimizar un tanque de gasolina a cifras muy elevadas como la que citan, pero eso nunca corresponde al uso real. Nuestras pruebas dan que en el mejor de los manejos debe hacer 48 a 50 kpg. No creo que sea una publicidad correcta si no dicen cómo lo lograron. Hace muchos años, Colmotores llevó un Alpine creo que hasta Popayán con un solo tanque de gasolina, pero igual, nunca dijeron cómo pasaron las montañas ni los planos. Si esas cifras fueran ciertas, hace mucho tiempo serían un objeto mundial de publicidad para esos modelos.

CONSEJO

Por seguridad y respeto sugiero que les enseñen a los conductores que "descubren" en sus nuevas "naves" la luz trasera color rojo intenso que esta se usa para circular en neblina y no para situaciones normales. Encandelilla al conductor que va atrás y, como es tan intensa, opaca las luces de frenado.
Fernando García.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.