Correo de los lectores de Revista Motor 580

Correo de los lectores de Revista Motor 580

Redacción Motor

05:15 a.m. 28 de mayo del 2013

>> TÉRMINOS DE LAS ALINEACIONES

Soy novato en el tema de carros. Hace poco durante la alineación me hablaron de ciertos términos que no sé qué significan: cámber, cáster y convergencia. ¿Podría por favor decirme qué son y qué función cumplen? En la hoja que me entregaron hay números en negativo y positivo. ¿Qué quiere decir eso?
Leonardo Beltrán Gutiérrez.

R./ Se refieren a la posición de las ruedas del automóvil con respecto al piso. Cámber es la inclinación en el plano vertical, que debe ser negativa (es decir, las ruedas se ven salidas ligeramente de la parte baja), más o menos medio grado y máximo uno. El cáster usualmente no es modificable pues viene construido en el carro y cuando se colocan las piezas de la suspensión quedan en la medida prevista por el fabricante. El cáster es un ángulo entre la base de la rótula inferior de la suspensión y el apoyo superior. Su función es hacer que la dirección regrese al centro y también induce la sensibilidad que se siente en el mecanismo y su dureza de operación. El paralelismo o convergencia o divergencia, es la forma como avanzan las ruedas en el sentido de marcha del carro. Si están abiertas, son divergentes pues una línea trazada hacia el infinito las aleja. Si están cerradas, sucede lo contrario. Lo usual es que vayan con unos milímetros de convergencia pues al andar el carro, las llantas tienden a abrirse un poco, aunque esto no es universal porque depende de la geometría del tren delantero de cada vehículo en particular. Por eso cada carro tiene sus cotas de alienación específicas contra las cuales se comparan las medidas.

>> LA 'SELECCIÓN COLOMBIA' DE MINIATURAS

Colecciono y leo la revista MOTOR desde hace muchos años, y es para mí un placer recibir cada ejemplar. Nunca les había escrito, pero este es un motivo que no puedo dejar pasar. El sábado 11 recibí el primer modelo de los carritos y fue una gran sorpresa ver la calidad y los detalles con que están elaborados. Gracias porque lograron transmitir muchas emociones y evocar tantos recuerdos. Además, todos los modelos son poco comunes en el mercado y esto hace más emocionante adquirir la colección.
Felipe Castaño.

>> LAS CAJAS CVT Y LAS SECUENCIALES

¿Qué diferencia existe entre una caja CVT y una secuencial y cuál es más eficiente, pues me dicen que la CVT tiene 4 cambios y la secuencial, 6? Gracias.
Yazmín Neira

R./ Secuenciales son todas las automáticas desde cuando las inventaron porque eso quiere decir que hay que pasar los cambios en orden, en secuencia, no como en las manuales que uno puede pasar, por ejemplo, de 1ª a 3ª. Las CVT no tienen piñones. Es un sistema con dos correas cuyas poleas cambian de tamaño centrífugamente con las revoluciones de giro y tienen relaciones infinitamente variables. Lo que pasa es que a esas CVT el computador les marca unos puntos de cambio para que salte más rápido a esas posiciones y no esté el motor todo el día a fondo, como pasa con las motos pequeñas que tienen ese mecanismo. Es más eficiente la automática con mandos manuales alternos, que es lo que mal llaman secuencial, y cuantas más relaciones tenga, mejor. Las CVT se están perfeccionando y la prueba es que muchos vehículos las ofrecen, pero pienso que aún les falta, para equilibrar, el rendimiento de las competidoras.

>> CULTURA CIUDADANA

Quiero pedirle que cite un artículo sobre tránsito, cultura ciudadana e inteligencia vial en las mínimas normas, por ejemplo: cuando hay trancón en una intersección donde hay semáforo y este está en verde, que no se pasen ya que van a hacer un trancón peor. En el mismo caso, pegarse al pito no sirve y, como se lee por ahí, no empuja pero sí estresa y nos deja sordos.
Conduzco un taxi y nunca me cruzo en el trancón, a no ser que tenga espacio. Aunque tengo que aguantarme la pitadera y los madrazos de los que vienen detrás, creo que en algo contribuyo a no hacer más caótica esta ciudad. Espero me colabore; recuerde que a usted no solo lo leen sino que además lo escuchan.
Javier Vásquez Cubillos.

¿Por qué solamente el señor Fernando García ha escrito respecto a las peligrosas luces que encandilan de la parte trasera de los buses, camiones, tractomulas, etc.? ¿Nadie ha manejado detrás de uno de ellos de noche por carretera? Parece que la policía sigue molestando por pico y placa o vidrios oscuros. No es un consejo, como lo titularon en su edición, sino una real queja. ¡Bien, señor García!
Alan Avella.

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