Correo de los lectores de Revista Motor 582

Correo de los lectores de Revista Motor 582

Redacción Motor

05:24 a.m. 25 de junio del 2013

>> UN PAÍS DESPERDICIADO

Cada vez que leo prensa, escucho radio y noticias por todas partes me sorprendo más de mi gran país, muy lindo pero tan desperdiciado.

Leo, por ejemplo, que las grandes ensambladoras del país piden ayuda económica, pues sus ventas se han venido abajo. ¿No creen ustedes que una fórmula de ayuda sería bajar tanto impuesto? Los autos pagan demasiados impuestos. También, que las empresas que aquí producen autos sean más acomodadas al nivel de vida y sueldos de Colombia. ¿Cómo es posible que un auto producido en China o Corea sea más barato que uno hecho aquí? Unos han tenido que atravesar el Pacífico y otros son hechos aquí en Envigado o Bogotá. Se quejan del TLC, pero los colombianos comunes y corrientes seguiremos pagando más caro todo, no solo los autos, sino también la gasolina, impuestos, peajes y demás arandelas.

Otra cosa que no entiendo es que cualquier empresa nacional o extranjera saca nuestros minerales y muchas veces sin las licencias en regla. ¿Cómo es posible que el que saca oro paga solo 10 por ciento de impuestos? En otro país le cobrarían algo más del 35 por ciento. Simplemente estamos regalando el país. Fuera de eso, dejan la basura y toda clase de daños ecológicos. El que saca sal paga los mismos impuestos del que explota oro, uranio, esmeraldas y platino. En resumidas cuentas, producir en Colombia es muy caro. Traer un contenedor de China de 3.000 pies cúbicos y ponerlo en Buenaventura es más barato que llevarlo de Buenaventura a Bogotá. Los fletes, la gasolina y los peajes no tienen comparación con los de otro país. Una fórmula para rebajar la gasolina sería que a las empresas mineras les subieran los impuestos. Los que pagan 10 por ciento pagarían el 25 por ciento, mínimo. Y así para todo. Pero todo seguirá igual. ¡Qué país tan lindo, qué desperdicio!
Orlando Bolaños.

"En uno de mis viajes de trabajo, luego de leer sobre el próximo cierre de la planta de Michelin en Colombia (que antes fuera Icollantas), coincidencialmente me encontré con la foto que muestra una publicidad de la llantera colombiana. La foto fue tomada en octubre del 48 y se ve claramente la recuperación del edificio de la Gobernación después del "Bogotazo". Luego, escuchar a un par de ministros hace que nos preocupemos aún más al ver que están simplemente... "sumamente preocupados". Frase tan política como ineficiente. No se trata de preocuparse; se trata de generar controles y acciones en el mercado para que en el país se continúe con la cultura de calidad que le había propuesto la Industria Mundial de Autopartes con muchas certificaciones para lograr negocios en el exterior y con las prestigiosas ensambladoras nacionales y de la región Andina.

Mientras la Industria Nacional de Autopartes gatea para obtener las tecnologías, certificaciones, especificaciones y estándares, que en algún momento parecieron ser la clave para el crecimiento de los negocios y del país en general, los importadores en cambio vuelan sin condición, sin control y sin peajes para entregar productos de ilustres marcas desconocidas, marcas propias de fabricantes anónimos, que hace que equipos de 460 personas se vean reducidos a fuerzas comerciales de apenas 60 personas, con productos cuya principal virtud es el precio, que en Autopartes como las ruedas y otros componentes de dirección, suspensión y frenos no aplica por incidir directamente en la seguridad.

Quizá cada pieza importada debiera cumplir ante un laboratorio o institución técnica del Estado con las especificaciones básicas, para así garantizar otro vector que incide en la accidentalidad y mejorar esos índices tan buscados. De la misma manera, como no conseguimos las mejores vacaciones al mejor precio, tampoco encontramos la calidad y la seguridad al más bajo precio, pues la calidad tiene un costo.

En el Gobierno están preocupados en evitar el dumping, pero no en garantizar que compañías que ayudaron a construir el país sigan generando tecnología, oportunidades y tecnología de punta, que a la postre se convertirían en seguridad en las vías y seguirían enriqueciendo el país.
Jaime Esparza Carvajal.

>> LA TROCHA A BUENAVENTURA

El año pasado le escribí para referirme al mal estado y al abandono de la carretera Buga-Buenaventura. Hoy nuevamente lo hago porque está en peor estado y los gobernantes ni cuenta se dan o se hacen los de la vista gorda.

El presidente Santos saca pecho hablando del Pacífico, la ministra recorrió la vía y salió a decir que "había más mineros que obreros", y no ha pasado nada. La trocha a Buenaventura va de mal en peor. Hace más de un año no le hacen mantenimiento; desde Buga hasta Loboguerrero los huecos son incontables, el promedio de velocidad es de 30 a 40 km-h, los pinchazos son frecuentes, y esa es la principal vía al TLC con Estados Unidos y Asia-Pacífico.

Adicionalmente, por este puerto se mueve más de la mitad de nuestro comercio exterior.

Además hay un derrumbe que lleva más de un año tapando casi la mitad de la calzada. Ocurrió en marzo del año pasado, hace 14 meses y no ha habido quien lo retire de la vía. El rastrojo que lo cubre es la evidencia de la mediocridad y el abandono a que nos tiene sometidos este gobierno.
Fernando Jaramillo Botero.
La Tebaida.

>> CAJAS AUTOMÁTICAS Y SECUENCIALES

¿Cuál es la diferencia entre una caja secuencial y una automática? ¿Cuál es mejor en un automóvil?
Jorge León.

R./ Pues ninguna, porque todas las cajas automáticas son secuenciales, es decir que pasan los cambios en orden, hacia arriba o descendiendo. Lo que venden ahora como secuencial es un mecanismo que hace que la caja actúe con las órdenes del conductor, pero siempre escalonadamente. Esto permite escoger las ‘marchas más adecuadas’ para cada momento y sostener el cambio que se necesite. Antes, con cajas de tres cambios, esto no era tan incidente pero ahora con cajas de siete y ocho marchas adelante, el manual es mucho más interesante y a veces necesario en carretera de montaña para que el sistema no esté todo el tiempo saltando de una marcha a otra.

>> TURBOS Y ASPIRADOS

¿Qué diferencia hay entre un motor de gasolina normal y uno turbo cargado? ¿Cuál de los dos es mejor y más eficiente, y cuál de los dos consume más combustible?
Jorge Sepúlveda.

R./ Los motores como tal son iguales, solo tienen algunas pequeñas diferencias de relación de compresión interna y otros detalles, pero básicamente son la misma cosa. La diferencia es que uno toma el aire para la combustión de manera aspirada por la succión de los pistones y el otro lo recibe comprimido por un turbocargador accionado por los gases de escape. Al haber mayor cantidad de aire y presión en las cámaras, con la respectiva cuota de gasolina, la potencia aumenta dramáticamente con el turbo y también el consumo. No hay caballos gratuitos.

>> ALINEACIÓN TRASERA

Alineé un Chevrolet Cruze, y el técnico me dio el reporte que la llanta derecha trasera estaba fuera de cáster (-2,2) y fuera de rango, posiblemente por un golpe fuerte. Recomendó la revisión de la suspensión. ¿Qué aconsejan ustedes y qué especialidad lo puede hacer?
Henry Bernal.

R./ Lo más seguro es que el carro sí haya tenido un impacto en esa zona y esté ligeramente desalineado. Si eso sucedió, puede ser que se hayan torcido algunos de los elementos de la suspensión o el anclaje mismo del mecanismo, por lo cual hay que precisar dónde está el daño para intervenir en ese sitio exacto. La variación del cáster no es tan grave en el tren trasero, pero si está mal el cámber o la convergencia, estarán afectadas la estabilidad y la duración de las llantas. Es operación de un taller muy profesional donde tengan los aparatos especiales y las dimensiones del carro para validar el diagnóstico.

>> DEL CLUB R4

De parte del Club R4 Colombia, nos sentimos orgullosos al ver en el fascículo del Renault 4 fotografías de nuestros vehículos y de eventos en los que hemos participado. Sentimos esta publicación como un reconocimiento al trabajo realizado. Estas son las cosas que nos motivan y apoyan para cumplir con el objetivo del club: recordar al país un ícono cultural y símbolo del progreso de los colombianos en el siglo pasado. Seguramente en cada familia colombiana, el abuelo, el papá, el tío o el vecino tuvieron uno. Fue el primer carro de muchos colombianos y seguramente todos tenemos anécdotas qué contar de alguno de ellos.

Desafortunadamente es alta la cantidad de estos vehículos que se ve en mal estado de conservación o con modificaciones que los alejan de su forma original. Sin embargo, creemos firmemente en que al divulgarse de esta manera que hay varios en condiciones cercanas a las de fábrica, incluso con placas de antiguo, hará que muchos se animen a sacar del olvido a los amigos fieles que permanecen abandonados. Y estamos dispuestos a apoyarlos en esa tarea.
Diego Andrés Domínguez. Club R4 Colombia, r4@clubr4colombia.com

>> LA CHATARRIZACIÓN

En algún artículo de MOTOR leí sobre la chatarrización de carros particulares; entiendo que en algunos países ya funciona. Cuán interesante sería que el Gobierno nacional implementara y apoyara un programa de esos. Imagine la disminución de la contaminación, el menor consumo de combustible, el aumento de la seguridad vial, la mejora y rendimiento de las velocidades, la descongestión de las ciudades y, sobre todo, el dinamismo que podría adquirir nuevamente el sector automotor por la demanda de vehículos nuevos y el factor multiplicador en la economía que esto supondría por la demanda de nuevas fuentes de trabajo y de autopartes. ¿Cuándo podrá hacerse eso realidad?
Luis Alfonso Giraldo D.

R/ Vale la pena hacer una precisión. El pasado 27 de mayo el presidente Santos firmó la ley 1630 que permite la chatarrización voluntaria de carros particulares obviando el pago de los impuestos y siendo modelo 2000 hacia atrás, durante un tiempo por determinar en el decreto reglamentario que deben expedir antes de seis meses los ministerios de Hacienda y Transporte. Esto conlleva a la cancelación de matrículas de muchos carros obsoletos o que están abandonados. Chatarrizar automóviles particulares que estén circulando con el certificado de movilización correcto y vigente no lo puede imponer el Gobierno sin una retribución efectiva de la propiedad y del bien, y obviamente acá no hay plata para eso, ni tampoco para lo que en otros países hacen para motivar a la industria cuando está en caída, como nos sucede, dando primas por la entrega de autos usados y su cambio por nuevos. Habría otras prioridades de los fondos para la movilidad, como las vías, organización, control, capacitación, seguridad, ambiente, etc.

>> EL ‘CHOKE’ ELECTRÓNICO

Tengo un Aveo Emotion 1.400, modelo 2007. Hace dos semanas comenzó a molestar; le quito la clave de Chevistar y le doy arranque, prende pero inmediatamente se apaga. Lo mandé a sincronizar pero el problema persiste. ¿Qué más le puede suceder al vehículo?
Alejandro Manosalva.

R./ Cuando un carro como ese, con el motor inyectado y manejado por un computador, está en el momento de encendido en frío, un sensor de calor en el motor le informa al computador la situación para que se active un programa con más mezcla para facilitar la prendida en frío y mantiene la aceleración para que no se apague. Es lo que antes se hacía con una guaya para cerrar el ‘choke’ del carburador y con el pedal del acelerador para evitar que se apague hasta cuando hay algo de calor en los múltiples y el motor. Si esa señal no es correcta, el computador no sabe el estado del motor y por eso se presenta ese funcionamiento irregular. O bien la señal que el computador envía al IAC (mecanismo que regula la marcha mínima) es mala y por eso el motor colapsa. El escáner le puede dar alguna pista, sobre todo si lo coloca en ese momento de la falla, o toca analizar sensor por sensor midiendo los voltajes de salida en cada posición confrontándolos con el manual del taller para ver sus valores, lo mismo que las señales de salida del computador.

>> TEMAS DE BUJÍAS

¿Cuál es el rango térmico de las bujías y cómo se clasifican? ¿Cuáles bujías duran más en kilómetros? ¿Existen bujías con el núcleo dental más pronunciado hacia afuera y otras más adentro?, ¿qué sucede con esta variación? Llevadas en un Mitsubishi Lancer, ¿puedo utilizar la de núcleo de cobre y qué beneficios da para el motor y el consumo del combustible?
Alfonso Flórez Cabrera.

R./ Cada bujía tiene sus propias características y cada marca las clasifica según sus nomenclaturas propias, por lo cual hay tablas de referencias que se cruzan para ver si hay equivalentes.

Usualmente, las bujías que tienen el electrodo proyectado están en contacto más cercano con la combustión y se mantienen más calientes; y sucede lo contrario con el electrodo retraído, pues está más lejos de la zona de candela. La razón de estos rangos es que la bujía proyecte la chispa lo más adentro posible de la cámara, y cuanto más caliente esté, menos susceptible de ensuciarse y quedar aislada con residuos de aceite y gasolina.

Pero si está demasiado caliente, forma un punto rojo que genera un autoencendido de la mezcla antes de que salte la chispa, con graves consecuencias para el motor porque hay un choque de ondas de combustión en la cámara tan fuerte que se oye afuera, lo que se conoce como pistoneo. También, una bujía muy caliente impide que el motor se apague cuando se cierra el switch, lo que se llama posencendido. De ahí que haya diferentes gamas y tipos de bujías según el diseño y las propiedades de la cámara donde va a trabajar.

Si la bujía es muy fría se ensucia, contamina fácilmente y el cilindro deja de trabajar. Hay también bujías con los electrodos de diferentes materiales, más conductores unos que otros, pero si todo el mecanismo anda bien, la chispa camina perfectamente en la especificada. También hay con varios electrodos, pero eso ni mejora la potencia ni el consumo como dicen, sino que le da a la chispa diversas opciones de saltar en el encendido en frío para evitar que el motor falle y la bujía se ensucie.

La chispa finalmente es solo una, y los electrodos múltiples no hacen que salten varias. La mejor bujía es la de la gama térmica que recomienda el fabricante del motor o su equivalente en marcas reconocidas. Las bujías de ahora exceden los 40.000 kilómetros y muchos más, porque en realidad, salvo que esté rota o pierda el sello, el único desgaste es el de los electrodos que se van redondeando hasta cuando la chispa no salta porque esta va siempre a las aristas.

Pero si las desmontan, lima planos y rectos de los electrodos y las recalibra, el funcionamiento se restablece, aunque llegará a un momento en que el electrodo se deformará mucho y no dará el ajuste, pero de pronto en ese punto usted ya no es dueño del carro. Un altísimo porcentaje de las bujías se cambia innecesariamente, por si acaso, no porque estén dañadas.

 >> INJERTO DE CAJAS

Quiero cambiar la caja de velocidades de un Nissan Patrol 1977, de tres cambios adelante, por una de cinco cambios, para que quede más suelto y económico. ¿Debo cambiar también la transmisión? ¿Dónde me recomienda buscar una caja que se acople bien?
Carlos Lozada.

R./ Eso no es tan fácil porque al lado de la caja normal va la de transferencia para la doble transmisión, y el bajo y el acople de todo eso es complejo, aunque seguramente habrá gente que lo ha hecho. El hecho de poner cinco velocidades no quiere decir que el motor ande más suelto porque de pronto la relación de la tercera actual puede ser la misma de la quinta de la supuesta nueva caja. Hay que mirar muy bien las relaciones que tiene en su vehículo y las hipotéticas que va a poner para medir los efectos en el funcionamiento del campero, porque también puede suceder que los cambios cortos de la caja que piensa poner no tengan relaciones suficientemente picadas y entonces no arranca bien ni se desempeña en terrenos malos con facilidad.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.