Correo de los lectores de Revista Motor 583

Correo de los lectores de Revista Motor 583

Redacción Motor

09:01 p.m. 08 de julio del 2013

>> CHATARRIZACIÓN

En la revista MOTOR 582, página 68, citan lo de la Ley 1630 del 27 de mayo donde se menciona la chatarrización voluntaria, obviando el pago de impuestos. Hoy llamé a la oficina de movilidad y al SIM, informándoles que quería chatarrizar y me dijeron: "Claro que lo puede hacer", previos unos requisitos. Al preguntarles que si quedaba la matrícula cancelada me dijeron que para eso tenía que pagar los impuestos. ¿Qué opina?

Tengo un Mercedes Benz 220 modelo 1971 que funciona bien a pesar de dos anilladas, pero me está pidiendo mucha plata de mantenimiento, y es más lo que le he invertido que lo que vale el carro; por eso me gustaría ir a su taller a ver si me arrepiento de chatarrizarlo.
Edgard Granados.

R./ La ley de chatarrización 1630 del 27 de mayo de 2013 ya fue aprobada y en menos de seis meses deben estar publicadas las formas de hacerla. Hoy no están aún formalizados los procedimientos. Esa chatarrización será por dos años para modelos del año 2000 hacia atrás, y solo autos particulares. Consulte la ley en Internet y verá que es claro que se exonera de esos impuestos.

>> Le escribo por la buena noticia que publicó sobre la chatarrización de vehículos. Como muchos colombianos, soy una víctima del Estado. Cuando fui a sacar de rodamiento un vehículo de mi propiedad, un Ford Falcon modelo 1966 cupé, placa MBD 628 de Fusagasugá, no sé por qué esta cuenta fue trasladada a La Calera y está a nombre de Jorge Eulogio Ortiz, cédula de ciudadanía 19.065.043 de Bogotá, hace cinco años; más otros cinco años que el vehículo lleva abandonado y desbaratado. Me encontré con la noticia que tenía que estar al día con la tecnomecánica, seguro e impuesto. Como dije antes: ¿quién va a costear el gasto en un vehículo que ya no existe? Me exigieron que tenía que pagar por cinco años seguidos el impuesto del vehículo y alistar el dinero de los impuestos y multas atrasadas por no pagarlos. Ya pagué los cinco años y este año no pagué, ya que apareció el artículo en la revista MOTOR sobre la chatarrización.

Esa alegría de muchos colombianos está en una incertidumbre porque no volvimos a saber del tema. No sabemos a quién acudir, ¿en qué quedó? Esto es un problema de las familias de pocos recursos.
Jorge Eulogio Ortiz.

 >> ¿COMPRA CARRO O DINERO?

Toco el tema del preocupante fenómeno que hace unos años se está viendo con el mercado de los automóviles, debido a la supuesta facilidad de adquirir un vehículo nuevo y las engañosas bajas en las cuotas de financiamiento y luego de firmar nos avisan sobre las otras arandelas que no se logran leer, porque siempre están en letras microscópicas. Como seguros, cuotas extras y una cantidad de obligaciones que al final hacen que se pague hasta tres veces el valor del vehículo, y ese mismo vehículo, al momento de tocar el pavimento, cuesta menos que cualquier carro de menor modelo. Es normal hablar de chatarrización de vehículos de menos de diez años de uso, ya que las mismas marcas prácticamente obligan al consumidor a adquirir un vehículo nuevo. Si bien es cierto que las ventajas de las nuevas tecnologías son menor consumo de combustible y ayudas electrónicas, también hacen que se replantee la idea de cambiar el carro que tenemos así este tenga seis meses de uso. Llegará el día que los automóviles vengan con fecha de vencimiento, cayendo en el juego del consumismo sin importar cuánto dinero se pierda con tal de estar a la vanguardia.
Luis A. Torres.

R./ No hay chatarrización de vehículos obligatoria en Colombia salvo para algunos sectores del servicio público. Eso de chatarrizar por obligación a los diez años de uso no existe ni está en ciernes. Por otra parte, vale la pena hacer una diferencia. Si usted compra un carro de contado, simplemente paga el valor pactado y no tiene arandelas de ninguna especie, ni siquiera de matrícula pues es opcional para usted sacarle placas si quiere usarlo en la calle. Pero si va a comprar dinero en un crédito, pues el dueño de la plata es libre de poner las condiciones que considere necesarias para sus garantías, y usted de aceptarlas. Todos los vehículos tienen una vida útil limitada y una inmediata depreciación, como sucede con los aparatos que nos rodean, por ejemplo teléfonos, televisores, electrodomésticos, pues son bienes de consumo y no patrimoniales. Y qué tal lo que pasa con los computadores, cuya evolución es tal que, a sabiendas, se compra uno nuevo y ya está el modelo siguiente en vitrina. Pero en ninguno de todos esos ejemplos es obligatorio hacer el cambio.

 >> EL PELIGRO DE BAJAR EN NEUTRO

Me transportan en una camioneta Toyota Hilux modelo 2011, diésel. El conductor, en cada bajada de una cuesta, por muy leve que sea, coloca la camioneta en neutro y la deja descolgar. Eso ‘dizque’ ahorra combustible, se desgastan menos las llantas y el motor y la caja descansan. ¿Son correctas estas apreciaciones?
Emiro Cortés

R./ Es totalmente contraindicado pues se recalientan los frenos y no tiene tracción en caso de que necesite alguna maniobra. Debe bajar siempre en el cambio que usaría para subir por ese sitio. Las llantas se gastan absolutamente igual pues el vehículo sigue rodando sobre ellas; los motores ni las cajas se cansan y cuando van con el acelerador cerrado el consumo es mínimo. También se puede dar el caso de que el motor se enfríe mucho en la bajada y se apague, y ahí pierde el booster de los frenos y la asistencia de la dirección.

 >> DIAGNÓSTICO DE AMORTIGUADORES

¿En qué lugar de Bogotá me pueden hacer un diagnóstico de los amortiguadores de un Honda Civic 96?
José Ignacio Rincón.

R./ Los únicos sitios donde realmente pueden diagnosticar el estado de un amortiguador son las fábricas, pues para ello hay que montarlos en una máquina especial que los prueba dinámicamente. No es una herramienta usual en centros de servicio, aunque eventualmente alguno la tiene, pero no conozco. El funcionamiento de los mismos sí da un buen diagnóstico porque es evidente si hay mucho bamboleo en los baches, ruidos de funcionamiento o fugas de aceite visibles en la parte superior. Comprimirlos a mano, salvo que ya estén muy dañados y descargados, no es indicador porque la real eficiencia del amortiguador se mide a unas velocidades de apertura y cierre que no se pueden logran sino en el banco de pruebas.

>> DISCOS TRASEROS EN UN CLIO

Quiero ponerle a un Clio 2003 un eje trasero que tenga frenos de disco, y me gustaría saber su opinión sobre el eje de algún Renault que me pueda servir. Al hacer este injerto, ¿el auto puede tener algún inconveniente? Sé que los autos vienen con sus especificaciones, pero también sé que se pueden modificar con una buena asesoría.
Néstor Fernando de los Ríos Saavedra.

R./ El eje trasero como tal no tiene nada que ver pues es idéntico para cualquier tipo de frenos. Lo que cambian son los conjuntos de los bocines, que se obtienen como repuestos y soportes de las mordazas que se pueden fabricar separadamente, pero debe igualmente poner una bomba correspondiente. Hay que conseguir unos discos que se acoplen en las medidas, centrado y pernos de las ruedas y bocines. No hay mayor mejora en un carro de esos porque los frenos traseros tienen un limitador que regula la presión en las ruedas posteriores dependiendo de la altura del vehículo y por ende del peso que llevan, y trabajan muy poco. La prueba es que uno cambia dos y hasta tres juegos de pastillas, mientras atrás no necesita servicio. En un auto de ese tipo no vale la pena. Las ventajas de los 4 discos son temperaturas más estables en funcionamiento, no se pierde frenado como en las campanas cuando se mojan y ya en vehículos de más peso y mayor rendimiento sí son un diseño estándar.

 

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