Correo de los lectores de Revista Motor 584

Correo de los lectores de Revista Motor 584

Redacción Motor

08:46 p.m. 23 de julio del 2013

>> LAS GARANTÍAS
Al leer el manual de propietario de un auto, dice que se debe hacer mantenimiento e inspección cada 15.000 km, mientras que el de garantía dice que cada 5.000 km. ¿Perdería la garantía si los mantenimientos los realizo de acuerdo con el manual del propietario?
Víctor Hugo Martínez David.

R./ El manual es un texto genérico de guía. Los que valen son el contrato de compra-venta y el certificado de garantía que haya firmado con el vendedor en el momento de la entrega.

>> STOP AND START
Tengo un automóvil que viene equipado con el sistema de ahorro de combustible, de tal forma que cuando se detiene el motor, se apaga. Es sabido que la vida de un motor tiene mucho que ver con los ciclos de encendido y apagado del mismo y, en este caso, debido a los inacabables trancones que agobian a nuestras ciudades, el motor de mi automóvil se enciende y se apaga a cada minuto. He optado por desconectar el sistema de ahorro cuando veo que las condiciones de manejo van a ser de continuas arrancadas y paradas para así evitar que el motor esté encendiendo y apagando a cada rato. Quiero saber si mi percepción es correcta, pues considero que a pesar de lo mucho que pueda estar avanzada esta tecnología, igual el mayor desgaste del motor ocurre en los ciclos de encendido. El auto es un BMW 316.
Martín O. González.

R./ No tengo ninguna noticia de que la vida de un motor dependa de los encendidos. Eso sucede en los ciclos térmicos de las turbinas, pero no en los motores de pistones, cuyo desgaste sí se acumula cuanto más tiempo están encendidos. Desconectar el sistema stop and start en el momento de los trancones para evitar que se apague el motor anula totalmente el momento en el cual hay mayor ahorro en consumo y contaminación. Si los técnicos del mundo entero están implementado ese sistema en todos sus carros, que será común en poco tiempo, es porque aporta solo beneficios. El único motor que puede sufrir más en esta operación es el eléctrico que da arranque, pero obviamente ha sido debidamente reforzado y actualizado para ese trabajo.

>> LA RACHA DE ACCIDENTES
No hay palabras para describir lo que pasa en estos últimos días en Bogotá. Accidentes por doquier y a cualquier hora del día y noche.

El accidente de la buseta del SITP en Usme es la muestra más reciente de la ineptitud de las autoridades viales, de la interminable corrupción y de la deshonestidad de los dueños de los automotores, que siempre utilizan las frases de cajón: "acabamos de hacerle la revisión técnico-mecánica" o "todos los días se revisa que esté en buen estado". Ni qué decir de las frases de las autoridades cuando salen en los medios de comunicación diciendo: "haremos una investigación exhaustiva para aclarar qué pasó". Recuerdo que los dirigentes de Transmilenio aseguraron que los buses y busetas del SITP serían nuevos.

¿Por qué jamás se aclara lo sucedido, no se castiga a los irresponsables y seguimos cobrando víctimas inocentes por el mal manejo del transporte en general, pero principalmente del público?

Las mal llamadas autoridades distritales de movilidad salen ahora con soluciones ridículas como poner en las vías reductores de velocidad para evitar accidentes. Preocupémonos primero por educar a la gente; el fondo de estas situaciones es la cultura y la educación de las personas al volante. ¿Creen que los reductores de velocidad merman el comportamiento inhumano de los conductores de servicio público? ¿Que las revisiones técnico-mecánicas se harán honestamente?

Los recursos públicos deben invertirse; no gastarlos en medidas absurdas. Si queremos estar a la vanguardia de los demás países, hagamos las cosas con ética, transparencia, acabando los carruseles de la contratación. (…) Mientras los señores dueños del transporte público sean intocables, esto será cada día peor: más víctimas inocentes y más impunidad.
Pablo Vacca B.

>> VACILA LA PRESIÓN DE ACEITE

Tengo un Optra 1,4 2007 con 79.000 km. Cuando está en mínimo titila el bombillo del aceite. ¿Qué puede ser?
Miguel Gutiérrez.

R./ Si no está bajo de revoluciones, por debajo de 750 en mínima, quiere decir que hay pérdida de presión internamente en el motor por desgaste de las piezas de rotación, como casquetes, apoyos de ejes de levas, bomba de aceite, etc. O bien que el nivel de aceite está por debajo del mínimo, lo que significa que el motor lo está consumiendo si no hay fugas evidentes del mismo. Lo más acertado sería pensar que la pera o sensor de presión está dañado, pero no creo que sea eso.

>> EL ROLLO DE LOS PASES
Pasando al tema del pase, el cual hay que actualizar, que cada día dicen algo diferente, yo me pregunto: si hace un tiempo uno iba a renovar el pase y el ministerio le subía de categoría sin que uno lo solicitara (mi último pase tiene categoría 05 o sea que yo podía manejar camiones rígidos, busetas y buses de servicio público, y yo toda la vida he manejado mi carro particular familiar), ahora hay que recategorizarlo a 04, que es particular, y hay que pagar más o menos $ 100.000, no entiendo por qué cobran si ellos mismos fueron los que cometieron el error.
Luis Alfredo Galvis.

>> Leyendo la Sección Vehículos de los sábados 6 y 13 de julio de 2013, toda la Legislación sobre las Licencias de Conducción está en el Artículo 197 del Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012, el cual dice: "... Artículo 197. Vigencia de la licencia de conducción. El artículo 22 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 6 de la Ley 1383 de 2010 quedará así: "Artículo 22. Vigencia de la Licencia de Conducción. Las licencias de conducción para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad, de cinco (5) años para personas entre sesenta (60) años y ochenta (80) años, y de un (1) año para mayores de ochenta (80) años de edad.

Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres (3) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad y de un (1) año para mayores de sesenta (60) años de edad.

Las licencias de conducción se renovarán presentando un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, y previa validación en el sistema RUNT de que la persona se encuentra al día por concepto de pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, debidamente ejecutoriadas...".

En ninguna otra parte de dicho Artículo o Decreto Ley se lee algo referente a la fecha del 15 de julio de 2013 o del 15 de octubre de 2013 como fechas límites para renovar las licencias de conducción.

Ahora bien: creería que quienes tenemos una licencia de conducción con categoría apta para conducir vehículos de servicio público no la solicitamos para ello. El desorden o categorización la hizo, motu proprio, el mismo Gobierno.

Si ello fue así: ¿por qué tenemos que pagar $ 105.000 por la tal recategorización? ¿Por qué tenemos que cancelar por un error o una anotación del Gobierno? ¿Puede influir u ordenar hacer alguna anotación relativa a la categoría durante la expedición de dicha licencia? ¿Es legal este cobro? ¿En cuál decreto, ley o acto administrativo se establece dicho cobro?

En el reverso de mi licencia se lee: Categorías de la Licencia: 05 camiones rígidos, busetas y buses. ¿Esto significa que mi licencia es para servicio público? ¿No existen camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular? (…)

A menos que existan las disposiciones legales que amparen este comportamiento, considero que la MinTransporte y sus colaboradores abusaron de su autoridad en detrimento de los ciudadanos y podrían estar incursos en prevaricato, usurpación y los que el fiscal que asuma la investigación respectiva pueda considerar cometidos. (…)
Jorge Alberto Quintero.

>> No entiendo por qué los funcionarios del Ministerio de Transporte hablan de que las personas que tenemos licencias de conducción de servicio público tenemos que solicitar recategorización a servicio particular para poder tener la de diez años. Mirando el Código de Tránsito, Ley 769 de 2002 Art. 4, el mismo no fue modificado por la ley 1383/10. Recategorizar es subir de categoría la licencia de conducción, para lo cual se requiere hacer el curso que le acredite idoneidad en la nueva categoría. Si ya tengo una licencia de servicio público y quiero manejar solo particular sería simplemente mantenerla en este servicio. Da la impresión de que lo único que se busca con esta confusión, que ellos mismos crearon con la anterior norma, es convertirnos a las personas que tenemos este tipo de licencia –un millón, aproximadamente– en la caja menor del Ministerio para hacer este supuesto cambio pues hasta a la palabra recategorización le dieron un significado nuevo.
Luis Osar Mea.

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