Correo de los lectores de Revista Motor 585

Correo de los lectores de Revista Motor 585

Redacción Motor

01:16 a.m. 06 de agosto del 2013

>> LOS EXÁMENES DE AUDICIÓN

Los automóviles de hoy están dotados de la insonorización de la cabina para que las persona escuchen mejor la música; incluso traen equipos de sonido de alta calidad, amén de que tratan de eliminar los ruidos externos. Sin embargo, a las personas con déficit auditivo las obligan a usar audífonos; hay un decreto ley. ¿Para qué? ¿Para escuchar la música interior, para que hablen con sus compañeros de viaje, para que oigan el motor del vehículo? Quisiera saber la intención del decreto.
Dpadilla@emcali.net.co

R./ Pues hay varios sonidos que uno debe detectar al manejar un automóvil, como los pitos de los carros y motos, las advertencias sonoras de los vehículos de emergencia, el mismo ruido de los motores de los vehículos cercanos que permite evitarlos en algunos casos, los pitos de la policía, etc. La exigencia no es propiamente para mejorar la vida a bordo disfrutando del equipo de sonido; es cuestión de seguridad.

>> LOS POLICÍAS ACOSTADOS

En Colombia es usual encontrar de manera inesperada, y sin señalización, reductores de velocidad en vías principales, de cualquier forma, tamaño y diseño. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, no hay señalización, y cuando se ven ya es tarde para tomar las acciones correctivas correspondientes.
¿Existe alguna norma en Colombia que especifique sus dimensiones, altura, ángulo de entrada y salida, longitud de circunferencia o plano superior?

Con el fin de evitar golpes en el bómper y tren delantero de mi automóvil, estoy evaluando la posibilidad de subirlo algo como 1 pulgada (2,54 cm). ¿Cuál método es el más recomendable? ¿Instalar un espiral más largo? ¿Un suplemento en caucho sobre la base del espiral actual? ¿Cambiar el tipo de amortiguador? La idea es mitigar la situación arriba expuesta, sin afectar la rigidez y el recorrido de la suspensión, además del centro de gravedad del vehículo.
Felipe Tabares.

R./ Todo lo que sea levantar la carrocería del piso afecta el centro de gravedad del vehículo. Eso no tiene manera de evitarlo pues es algo propio de la dinámica y cinética del carro. Por consiguiente, no hay ningún sistema técnicamente recomendable pues la operación, de origen, está viciada. Además del centro de gravedad, al subir un carro se afecta siempre la geometría de la suspensión y la dirección pues las tijeras y los brazos, sobre todo en el eje delantero, quedan trabajando de tal manera que su movimiento de ángulos de posición de las ruedas son equivocados con lo cual se aumenta el desgaste de las llantas (usualmente se pierde cámber negativo y queda positivo, lo cual es fatal para la estabilidad) y se genera el efecto de dirección inducida en los baches (bump steer), lo cual hace que el carro sea inestable en línea recta y al frenar. Cuando hacen esos injertos, lo usual es poner un suplemento entre el amortiguador delantero o el resorte y la carrocería, pues difícilmente conseguirá en el mercado espirales que cuadren en largo, ancho y cargas en el carro. El amortiguador no tiene nada que ver en eso. El remedio más fácil es abordar los policías acostados a 45 grados para que el carro no se pegue por debajo.

>> EL PRECIO DEL GAS

Tengo años de usar autos convertidos a gas natural vehicular y nunca le presté atención a la regulación de los precios que cobran por el metro cúbico de gas que venden. Sin embargo, quedé sorprendido cuando a principios de julio, en una estación de servicio bajó el precio de $ 1.730 a $ 1.250, lo que para mí fue una grata sorpresa. El problema fue que el descuento duró poco, ya que a los 15 días reajustaron el precio a $ 1.730. Todos me dicen que el precio lo ajusta la empresa Gazel en las oficinas de Bogotá. Mi pregunta es: ¿Quién y cómo determina el precio del gas natural vehicular? ¿Tiene Colombia reservas de gas suficientes para que podamos disminuir el consumo de petróleo convirtiendo más carros a gas?

R./ Como el precio de la gasolina, el del gas lo fija el Ministerio de Minas, y sí es claro que el precio de ese combustible se ha subido tanto que a veces no tiene justificación económica hacer las conversiones.

>> "LOS CARROS COLOMBIANOS"

Los felicito por haber seleccionado para tan maravillosa colección ‘Los carros más queridos de Colombia’, de la Revista MOTOR y El Tiempo, a nuestra infaltable Ford F-100 ‘piragüita’, pieza clave en el desarrollo de nuestros campos colombianos y amiga inseparable de muchos agricultores en el diario vivir. Gracias a ella transportábamos el bultico de papa a la plaza de mercado del pueblo, la cantinita de la leche, los corotos de la finca y, por supuesto, a toda la familia al tradicional ‘paseo de olla o de río’. ¿Qué conductor de vieja data no hizo su escuela en una Ford, haya sido una F-1 o cualquiera de las líneas F-100? La marca Ford fue pionera en el avance del transporte en nuestra querida Colombia desde 1916, cuando arribó Ford Motor Company. Como diríamos los colombianos: "Ford es Ford".
Rafael V. Guío Correales. Toca, Boyacá.

>> COLECCIONISTAS

Ofrezco revistas MOTOR desde diciembre de 1994 hasta julio de 2013. Virgilio Campuzano. Tel.: 316 848 8227.
Ofrezco revistas MOTOR desde el año 91 hasta el 2010 con ediciones especiales. Ángel Rueda. Tel.: 301 350 6309.
Vendo revistas MOTOR desde la 263 hasta la 549, en buen estado. Álvaro Echeverry. Tel.: 337 9577, Bogotá.

>>EL USO CORRECTO DEL ‘PARKING’

Desde que adquirí un Nissan Tiida automático, 2011, con frecuencia presenta dificultad al mover la palanca en parking, incluso utilizando el botón del clutch. En el concesionario me informan que es normal, especialmente cuando al parquear no se pone el freno de mano, y que cualquier movimiento del auto, una pendiente o que alguien lo mueva, hace que la caja presente esta situación. Me preocupa puesto que se debe hacer bastante fuerza, y pienso que tiene que haber algo para evitarlo.
Carlos Arango.

R./ Esas cajas no tienen ningún botón de clutch. Es solamente un seguro de posición, como pasa en muchas cajas mecánicas con el reverso. Es correcta la apreciación sobre el uso del freno de estacionamiento que se debe aplicar siempre en los carros automáticos antes de poner el parking. La razón es que el sistema de parking en la caja es una cuña que traba dos piñones, y si estos quedan en carga para sostener el carro estacionado, desengancharlos es duro y a veces se traba la palanca. Siga el consejo de su vendedor, y ojalá lo hagan todas las personas que tienen estas cajas en sus carros.

>> NO QUITE EL TERMOSTATO

Tengo un Peugeot 206, 2008. al cual le quitaron el termostato porque se estaba pegando. El mecánico dijo que no era necesario ponerle uno. Vivo en Bogotá y quiero saber si tiene razón, ya que quisiera conservar el carro lo más original posible.
Fabio Chávez.

R./Nunca se debe usar un carro sin termostato y menos si es de inyección porque el computador lee la temperatura del motor para calibrar la mezcla. Si anda muy frío, como sucede al quitar el termostato, asume un programa muy rico en gasolina que diluye el aceite y precipita el desgaste interno del motor.

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