Correo de los lectores de Revista Motor 586

Correo de los lectores de Revista Motor 586

Redacción Motor

09:57 p.m. 20 de agosto del 2013

>> Los motores a medias

¿Cómo funcionan los motores a los cuales, según el régimen de revoluciones o velocidad, le dejan de trabajar algunos pistones?
Jorge Eliécer Gutiérrez.

R./ El computador desconecta los inyectores de gasolina o la chispa en algunos de los cilindros y entonces no hay combustión.

>> El nuevo código de tránsito

Se tramita o se va a tramitar un nuevo código de tránsito. Al respecto, hay algunos problemas por resolver, entre otros, la autoridad competente para la aplicación estricta de ese nuevo código. En algunas ciudades se ha creado la Oficina de Tránsito Municipal, encargada, entre otras funciones, de vigilar y ordenar el flujo vehicular e imponer sanciones a los  infractores del actual código. Estas dependencias sobreviven por la acción política de los concejales, quienes tienen allí su fortín burocrático. No se nombra nuevo guarda de tránsito sin el requisito de la recomendación del concejal dueño de ese ente. Otro inconveniente es el horario de gerente que tienen estos guardas, pues por las noches nunca hay vigilancia. Además, como ya es costumbre, los infractores irrespetan a estos funcionarios y ellos no tienen la autoridad que sí tendría un policía.

Por lo anterior, acudo a usted para que propenda porque se incluya en el nuevo Código de Tránsito que su aplicación y control esté exclusivamente en cabeza de la Policía Nacional, en todo el territorio de Colombia. A todos los patrulleros y oficiales de esta institución se les capacitará para el manejo de las nuevas normas y todos podrán y deberán hacer cumplir, durante las 24 horas del día, lo allí preceptuado. Los guardas actuales de las Oficinas de Tránsito Municipales deben desaparecer y a sus funcionarios se les buscará un nuevo oficio dentro de la consabida burocracia que necesitan los concejales para mantener su curul.
Armando Aycardi Ruiz.

>> Sulfato en los bornes

¿Por qué a una batería que no presenta fallas se le sulfatan los bornes?
Leonardo Rojas.

R./ El sulfato no es problema de las baterías, es una reacción química que se da con los metales de los bornes, sobre todo cuando son de bronce, por los vapores del ácido sulfúrico de la batería cuando tiene una ventilación al medio ambiente. Como lo puede ver, se trata de un fenómeno externo a la batería.

>> ¿Mejorar el ventilador?

La mayoría de automóviles modernos tiene un electroventilador ubicado por delante del radiador que se activa cuando la temperatura llega a cierto límite evacuando el calor. En el caso de mi R9 del año 85, dicho ventilador está ubicado por detrás del radiador y funciona como extractor de calor. ¿Es factible mejorar la refrigeración ubicando el extractor por delante del radiador e invirtiendo las aletas para que actúe como ventilador?
Ernesto García.

R./ El electroventilador funciona muy ocasionalmente y casi únicamente cuando no hay flujo de aire sobre el radiador, producto del avance del carro; es decir, en el tráfico o cuando la temperatura se mantiene elevada, pero en general a velocidad no prende porque las aspas al girar son como una lámina que no deja pasar el aire, y si el que entra por efecto de la velocidad es mayor que el que empuja, el ventilador no circula y, a la larga, el motor se calienta más. El ventilador chupa aire fresco a través del radiador, que es más eficiente que ponerlo por delante, aunque muchos carros también los usan así, pero en ese caso no solamente las aspas se deben cambiar sino también el sentido del giro.

SI lo pone adelante, de todas maneras es más restrictivo que atrás, razón por la cual el 90 por ciento o más de los carros lo tienen así instalado.

>> NO respetan las zonas azules

Es absolutamente indignante la ignorancia y falta de respeto de los conductores en Bogotá. En los últimos días he ido a dos centros comerciales diferentes y encuentro la totalidad de los parqueaderos prioritarios para discapacitados ocupados por vehículos sin el distintivo correspondiente. ¿Cuándo entenderán que los parqueaderos para discapacitados están ubicados más cerca de los accesos precisamente para facilitar la movilidad del discapacitado y no para comodidad de los avivatos? ¿Cuándo entenderán que los parqueaderos para discapacitados son más amplios precisamente para que tengan más espacio que les permita subir y bajar de su automóvil con menos dificultad y no para que los vivos puedan parquear más fácilmente? ¿Cuándo aprenderán que al parquear sus vehículos en los parqueaderos para discapacitados están cometiendo una infracción?
Carlos Alberto.

>> La prevención de accidentes

Me identifico con su columna de la revista MOTOR 585, del 7 de agosto, en la cual manifiesta no solo su preocupación sino la de la mayoría de colombianos. Concuerdo con usted en lo que a controles se refiere durante los fines de semana en las horas de fiesta y en las noches, durante las cuales los taxistas son los dueños de la calle. Con respecto al mal estado de los vehículos, de igual manera la autoridad tiene conocimiento de los lugares en los cuales les expiden el certificado de diagnóstico automotor sin siquiera tocar el vehículo, y no hacen absolutamente nada.

Sin embargo, quisiera que también recalcara en sus columnas que el gobierno tiene mucha responsabilidad en el altísimo incremento de mortalidad en accidentes de tránsito, toda vez que, como alguna vez leí en esta misma publicación, permitió a los ensambladores e importadores que decidieran acerca de la importancia de los dispositivos de seguridad pasiva, más aún si se trata de vehículos de servicio público.

No sé si usted se haya fijado, pero es increíble que a estas alturas los propietarios de estos vehículos les pongan los cinturones de seguridad al tubo que separa la cabina de los pasajeros con un tornillo, o bien amarrados con un nudo, cuya finalidad es solo evitar un comparendo. Otro ejemplo es la modificación de las luces de freno y direccionales, que son remplazadas por luces estroboscópicas, y en ese sentido la ley es clara.

De acuerdo con esto, considero que las leyes de tránsito en nuestro país están bien diseñadas, pero como usted lo menciona, la autoridad es tan débil que todos hacemos conejo, empezando por el gobierno y sus autoridades.
Juan Camilo Restrepo.

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