Correo de los lectores de Revista Motor 587

Correo de los lectores de Revista Motor 587

Redacción Motor

04:41 p.m. 03 de septiembre del 2013

>> El costo del aire acondicionado Me gustaría saber si es cierto que al adaptarle aire acondicionado a un Hyundai Accent Visión, que no lo tiene, este pierde fuerza, incluso se dice que pierde un cambio. Tengo ganas de hacerle esta modificación a mi auto, pero me gustaría estar seguro ya que el vehículo tiene un buen desempeño y no quisiera que se perdiera por adaptarle el aire acondicionado.
Germán López López.

R./ No se pierde fuerza porque el rendimiento del motor es el mismo. Solo que algunos de los caballos que genera el motor se usan para mover el compresor del AC, pero nunca en una proporción como para perder un cambio. Además, el AC, aunque esté prendido, no siempre carga el compresor pues tiene un termostato que lo cicla, como las neveras caseras. Todo lujo y comodidad tienen algún precio, y el buen clima cuesta unos caballos.

>> Seguridad vs. lujos
Mi opinión es acerca de un correo enviado por uno de los tantos lectores que tan excelente revista publica, en el cual el mencionado señor pregunta acerca de los ‘stops negros’ y se responde cómo el nuevo Código de tránsito podría poner fin a los llamados lujos que los colombianos estamos acostumbrados a ponerles a los carros. Entonces mis preguntas son: ¿Acaso un lujo en un carro ocasionaría un accidente? ¿Es decir, unos stops polarizados hacen que un conductor se emborrache? ¿Acaso unas direccionales en led hacen que un carro no haga fraude en la revisión técnico-mecánica? ¿Será que unas luces HID hacen que no se respeten las señales de tránsito? Así se podrían seguir nombrando una cantidad de lujos que en nada afectan realmente la movilidad. En cambio sí hay ‘choferes’, porque así se llaman los errantes y despiadados descerebrados que aunque tengan sus vehículos sin ningún lujo son más peligrosos que encontrarse un retén de la ya famosa Policía Nacional. Es cierto que los carros cumplen unas normas internacionales con respecto a las luces y componentes de construcción, pero también hay que tener en cuenta que los tiempos cambian. O si no los carros no vendrían con pantallas de fábrica, ya que al conducir un auto con estos dispositivos, que al final son un lujo, podría ocasionar un accidente porque podría ser una distracción en carretera. Además ya algunos carros vienen de fábrica con luces leds y HID. ¿Entonces en qué estamos? ¿Tocaría acaso cerrar los almacenes de lujos y así aumentar el grandioso desempleo de este colapsado país? Los lujos no se pueden confundir con los elementos de señalización oficiales de cada vehículo, que deben ser únicos, en idéntica formulación de posiciones, funcionalidad y colores en todo el mundo, y eso no se puede violar indiscriminadamente. No se puede hacer pasar, con señalización irregular, un carro particular por patrulla, un camión de carga por uno de bomberos o una grúa por una ambulancia, para citarle algunos ejemplos. Las pantallas que hay en los carros solamente actúan cuando están detenidos y todos los sistemas de navegación tienen información por voz para no distraer la conducción, y muchos ya proyectan los datos en  el parabrisas. Ojalá esa legislación, que debe venir en el proyecto de código que debe presentar el Gobierno, sea bien severa y estricta al respecto.

>> Consumos de aceite
Un Mazda 323 modelo 2002, de inyección, se reparó con repuestos homologados de buena calidad. Luego del primer cambio de aceite comenzó a consumir casi dos cuartos en 5.000 kilómetros. Se usó AC Delco Api Sn 20W50, entonces se le hizo el reclamo al mecánico; él sugirió el Helix Súper Api Sl 20W50, y dejó de consumir. ¿A qué se debe este fenómeno, o qué pasa con el aceite AC Delco? ¿Es malo? Porque se supone que es respaldado por GM Colmotores.
Albeyro Rueda.

R./ Esos motores consumen aceite casi desde nuevos y las reparaciones no siempre son exitosas. Tienen ese defecto. Pero para un consumo de esa magnitud, algo está mal en medidas de cilindros, anillos o pistones. Puede haber error de rectificadora o piezas incorrectas. El consumo de aceite no es por el tipo de lubricante sino por errores o desgastes mecánicos, y cambiando de marca no va a arreglar nada. La solución es la garantía del arreglo. No crea en otras cosas.

>> Licor en 'MOTOR '
En la última MOTOR he encontrado en el inserto publicitario que se anexa a la revista para Manizales una publicidad de Aguardiente Cristal. No sé si sea exceso de celo de mi parte, pero considero que dadas las circunstancias del país con respecto a la censura social que comenzamos a manifestar en contra de aquellos que conducen bajo efectos del alcohol, y teniendo en cuenta la influencia que tiene la revista, puede ser inapropiado, por decir lo menos, la presencia de publicidad de licores mezclada con vehículos. Es verdad que la publicidad hace parte de las finanzas, pero hay que ser consecuente con el mensaje que se quiere transmitir a los lectores, más aún cuando desde sus editoriales ha mostrado una postura firme en contra de los conductores ebrios y sus efectos en la sociedad.
Francisco Suikan Linares.

R./ Tiene toda la razón. Ese tipo de anuncios no están permitidos por la política editorial ni comercial de MOTOR, pero hubo una falla de validación en nuestros controles y salió de manera inoportuna. Ya hemos tomado las medidas del caso. Ofrecemos disculpas a todos los lectores.

>> Los taxis deben ser de tres volúmenes
Quiero expresarle mis felicitaciones por el editorial de la revista del 21 de agosto. No puede ser que sigamos nivelando por lo bajo, que nuestra responsabilidad social no sea expresada con realidades y que el Gobierno no reglamente a tiempo en pro de los ciudadanos. Referente a los taxis, le quiero compartir que iniciamos en Praco Didacol la campaña de traer un carro grande, tipo sedán, para este servicio; hicimos varias visitas a empresarios y ellos todos son muy claros en que el ‘small car’ no es  un buen auto para el servicio taxi, sin embargo, hizo carrera solo el interés del inversionista.

Fueron muchas la personas que nos insistieron en que para tener buenas ventas deberíamos tener un carro bajo en accesorios y elementos de seguridad, pensando solo en el costo de entrada. Como ejemplo nos mostraban las estadísticas de reposiciones, las cuales indican que el 85 por ciento de los carros para taxi son ‘small car’, sin importar los elementos de seguridad que hoy nos ofrece el mercado con menos inversión que años atrás; es decir, realmente son accesibles. Tomamos la decisión fundamental de entrar en este segmento pero con carros que cumplan con las mínimas normas de seguridad: dirección hidráulica, doble airbag y frenos ABS. Además la misma carrocería sedán hace las veces de caja de seguridad, pues a mayor tamaño, mayores pliegues de deformación programada, por lo tanto menos riesgos para los ocupantes. También es importante destacar que un auto más amplio y cómodo logra en los conductores mejores niveles de servicio y menos fatiga de trabajo, por lo tanto menos riesgos de colisión. Todo esto lo escribo para compartir la buena noticia de que ya son más de seis las opciones de carro grande en el mercado, y que cada vez son más los conductores que toman conciencia de que un carro con más seguridad es más prometedor para su integridad y la de los clientes.  Yo creo que con estas notas y con reportes que generen más conciencia vamos logrando que el público y los inversionistas concilien intereses.
John Jairo Uribe L., gerente nacional BYD Auto Praco Didacol.

>> Taxis nacionales
Leyendo su columna del 21 de agosto de 2013, me gustaría comentarle lo siguiente: ¿No sería muy importante para la industria del país que se dé un beneficio económico a las personas que compren taxis hechos en Colombia? Podría ser rebaja en el IVA del carro, subsidio de gasolina o cualquier otra idea. Con lo anterior se lograría impulsar la industria criolla, al tiempo que serían mucho más cómodos y apropiados los taxis para su trabajo; y lo más importante es que serían colombianos. Cambiando de tema, sería importante desligar en todas las ciudades del país el concepto de transporte urbano: qué bonito sería hablar de metrocable, tren, tranvía. Representaría un impacto positivo para la calidad de vida de los colombianos de hoy y del futuro, en tiempo familiar, salud y medio ambiente.
Juan S. Coy

R./ Muchos de los taxis que se venden acá son ensamblados localmente, como los Chevrolet Spark y Cobalt y el Renault Clio, y tienen un IVA más favorable.

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