Correo de los lectores de Revista Motor 589

Correo de los lectores de Revista Motor 589

Redacción Motor

05:48 a.m. 30 de septiembre del 2013

>> El aceite no se esconde
Compré una camioneta Chevrolet Luv 2300 con 3.000 km de reparada en concesionario, con kit original y un recorrido en la actualidad de 5.000 km de reparada. He notado que se le baja el aceite, pero el carro no humea al encendido en frío ni tiene fugas para justificar dicho gasto de aceite.
Jorge Rodríguez.

R./ Es imposible ocultar el aceite en un motor pues todo el lubricante regresa al cárter, donde lo mide con la varilla. Es una tesis muy inverosímil. Solo hay tres maneras de que el aceite del motor desaparezca: una, que lo queme el motor por anillos incorrectos o dañados, cilindros mal rectificados o que hicieron solamente una anillada, que es un remiendo temporal, cuando funciona. La otra posibilidad es que los sellos de las válvulas estén mal puestos, sean de mala calidad o las guías de las mismas estén gastadas. La tercera, es que lo bote, cosa que será más que evidente en el piso y en las zonas de ajustes del motor.

>> La correa patina
Tengo un Hyundai Accent 98 F.E., y cuando enciendo el aire acondicionado la dirección se pone dura y enciende el testigo de batería. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Es falla de la batería o del aire acondicionado?
Luis Javier Blandón.

R./ Más bien puede ser falla de la correa de accesorios que debe estar patinando y no mueve la bomba de la dirección hidráulica.

>> Turbos con carburador
Leyendo las respuestas a los correos de MOTOR del 18 de septiembre me surgieron dudas como: ¿A un motor que funciona con carburador se le puede instalar un kit de turbo, o es solo para motores de inyección? ¿Hay algún sistema de turbo que gire por la acción del motor, es decir conectado al motor por una banda, o todos los turbos funcionan al girar gracias a los gases que vienen del motor?
Edwin Alexis Díaz Pabón. Bucaramanga.

R./ Hubo muchos sistemas de turbocargador y supercargador con carburador, pero es difícil hacerlos funcionar bien pues todos los sensores que en una inyección con comandos electrónicos le informan al computador las variables de presiones y mezclas, en el carburador se deben lograr mecánicamente, y para esto debe ser especialmente diseñado y hecho para turbos. Se puede hacer trabajar normal en una caja hermética presurizada por el turbo y en todos los casos necesita reguladores de presión de gasolina especiales o bien que los compresores chupen por debajo del carburador, lo cual baja mucho la eficiencia. Todos los turbos giran únicamente por acción gratuita de los gases de escape; esa es su gracia.

>> ‘Levantar’ una Luv
¿Qué tan recomendable es adaptar la suspensión trasera de una Luv D-Max modelo 2008 ubicando las hojas de resorte por encima del diferencial, para así ganar altura? Quisiera saber si es posible y recomendable hacerlo.
Sebastián Baracaldo.

R./ Todo es posible pero esos injertos van en detrimento de la estabilidad del vehículo, pues se afecta el centro de gravedad y la geometría de funcionamiento de esos elementos.

>> Camioneta enterrada
¿Cómo se comporta la Toyota Prado TX diésel si se encuentra atascada en un pantano, teniendo en cuenta que la misma camioneta con motor a gasolina se puede revolucionar mucho más para desatascarla, sin tener problemas de recalentamiento?
Bernardo Botero

R./ Igual se maneja, solo que a la diésel no necesita acelerarla tanto pues tiene el torque a revoluciones mucho más bajas y esa es una gran ventaja, porque si algo se debe evitar en los pantanos y en barro es tratar de sacar el vehículo con acelerador, pues esto agranda el surco y se entierra más. Asimismo, al girar el motor más despacio, como es el caso del diésel, hay menos posibilidades de recalentamiento.

>> Revoluciones inestables
Tengo un Mazda 626 L modelo 94, en excelente estado. Luego de un daño en la bobina, que tuve que cambiar, noté que la aguja de las revoluciones del motor, al prender el carro frío, empieza a brincar desde las 1.000 hasta las 3.000 revoluciones, subiendo y bajando sin control. Luego, al calentarse el carro se nivela, pero al acelerar más allá de las 2.000, regresa el mismo síntoma.

Además, he notado que al girar el volante excesivamente, como al parquear, las revoluciones del motor suben a la par de los movimientos del volante y vuelven a la normalidad si dejo de girarlo. Le agradezco su asesoría sobre estos inconvenientes.
John Arias.

R./ Son dos cosas separadas. El tacómetro suele tomar su señal de los pulsos de la bobina y es probable que esta no sea el equivalente exacto a la original o que su conector tenga alguna inconsistencia. Claro está, si las revoluciones del motor no siguen la información del tacómetro. Cuando uno gira la dirección, la bomba hidráulica hace fuerza y el motor puede bajar de revoluciones, pero hay un sistema en el computador que compensa esta carga, lo mismo que cuando enciende el aire acondicionado. Cuando la cremallera de dirección llega al tope se abre una válvula que descarga esa presión, y en ese momento la  bomba hace menos fuerza, por lo cual se puede acelerar el motor.

>> Agrandar el motor
En la reparación de un motor de Mazda 323 1.3 modelo 94, con bloque B3, según manual, y con medidas de fábrica en  el cilindro de 71,0 x 83,6 mm de diámetro por recorrido; si quisiera ampliar el diámetro a 78 mm como el bloque B5 del Mazda SW 1.5 (78,0 x 78,4 mm), evidentemente con mayor recorrido, ¿es posible hacer la reparación al bloque con dichas medidas? ¿Ganaría potencia o quedaría igual? ¿Es contraproducente?
Rick.

R./ Habría que ver en las rectificadoras profesionales si el bloque tiene suficiente material para ampliar a este tamaño los cilindros. Hay que mirar también si la altura de los pistones da y saber si hay empaque de culata que se ajuste a esas nuevas medidas. Debe pensar que la relación de compresión puede subir demasiado y quedará usando gasolina extra o pistoneando de por vida si se pasa, por lo cual hay que cubicar las nuevas medidas a ver qué resultado da. Al agrandar los pistones no queda con mayor recorrido pues para eso habría que cambiar el cigüeñal y las bielas que, creo, es la diferencia con el 1.5. Si aumenta la cilindrada, deben subir la potencia y el consumo también. Igualmente necesita ajustar el carburador o la inyección para el mayor tamaño del motor.

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