Correo de los lectores de Revista Motor 594

Correo de los lectores de Revista Motor 594

Redacción Motor

01:34 a.m. 11 de diciembre del 2013

¿Otra ‘petrada’?

Me refiero a la idea de la Alcaldía de Bogotá de prohibir el rodamiento, de día, de los autos mayores de 15 años. Me pregunto si no es más lógico, y menos traumático para los bogotanos, que se haga cumplir la norma de la revisión anual, el pago de impuestos y la tenencia de los seguros pertinentes, y no sacarlo de circulación.

¿Qué van a hacer entonces los dueños de esos autos y los de mucha más edad, o esos que se denominan ‘Antiguos y Clásicos’?

Creo que el señor alcalde debería enfocarse en los temas trascendentales para la ciudad, como sacar los carro-mulas, pavimentar las calles, arreglar andenes y otras muchas que sí son prioridad.

Jaime Vargas C.

 

Desenlodar un motor

Compré un VW Golf 2,0 de 2002, y según el peritaje el motor presenta sedimentos y costras en el aceite y las pruebas de vacío están por debajo delos parámetros en Cali. Prueba ralentí: 14 inHg; prueba aceleración constante: 17 inHg, y prueba aceleración a fondo: 0-20 inHg. Mi pregunta: ¿El motor debe ser reparado o simplemente con un lavado especial, sin desbaratarlo, funciona la limpieza? ¿La prueba de vacío qué me indica?

Jesús Orlando Orbes.

R./ Usualmente con una buena limpieza de todos los órganos internos se soluciona el problema, pero la ruta correcta es desbaratar el motor para hacerlocabalmente. Lo que sucede es lo de siempre 'elyaque' lo desarma pues se ponen casquetes y sellos de válvulas nuevos por lo menos. La prueba de vacío indica el desgaste potencial de los anillos.

 

Los seguros para niños

Esta vez hablaré sobre la seguridad en las puertas traseras. He notado que para colocar el seguro de niños hay que bajarse del carro, abrir la puerta y accionar la palanca que bloquea la apertura interna de la puerta. Si solo fuera eléctrica, como el bloqueo para las ventanas, ¿no sería más fácil y más seguro? Les dejo la inquietud.

Alberto Altahona.

R./ Es una norma internacional de seguridad que eso opere así, de tal manera que antes de abrir la puerta para dejar salir a los niños, el carro debe estar detenido y una persona a pie debe manipularlo y atender al niño para que este no se baje a su libre albedrío. Un switch está sujeto a muchas posibilidades de accionamiento accidental.

 

Chatarrización voluntaria

Me gustaría saber si ustedes conocen algo de la Ley 1630 del 27 de mayo de 2013: chatarrización voluntaria de vehículos particulares del año 2000 para atrás. En ningún lado me dicen nada. He llamado a los ministerios de Ambiente y de Transporte a pedir información y se hacen los desentendidos. Señores MOTOR, por favor estén vigilantes de esta ley que tanto esfuerzo costó para que no se pierda, ya que a muchos nos beneficia e interesa. El 27 de noviembre se vence el plazo para reglamentar esta ley.

R./ Estamos muy pendientesy le hacemos seguimiento. Hasta el momento, solo podemos decirle que ninguno de los dos ministerios ha atendido lo que manda la ley y han sido totalmente negligentes con esta tarea.

 

Baterías y cáncer

Soy un gran coleccionista de MOTOR y la tengo encuadernada en pasta dura para que perdure muchomás. Quisiera saber en dónde puedo conseguir el auto de colección (que no sé si salió): el conocido y clásico Dodge Dart 1972, pues tengo muchos recuerdos de ese fantástico auto. Cuando solo tenía 19 años un tío lo tenía y lo usó por varios años, pues él era médico cirujano y le sirvió hasta cuando murió. Otra inquietud es sobre el auto eléctrico: al estar sentado sobre baterías pienso que podría causar un tipo de cáncer por estar uno expuesto constantemente. Igual podría ocurrir al tener el celular en la oreja tanto tiempo. Es decir, todo lo que es tecnología acarrea daños a largo plazo a nuestra salud.

Hernando José Ferrer.

R./ Ese automóvil no lo tuvimos en la colección pues no existen los moldes, pero es probable que en un futuro logremos ofrecerlo, aunque es bien difícil que se llegue a producir en escala. Hacemos todo el esfuerzo porque es un carro básico en el portafolio de la industria automotriz colombiana.

Sobre lo del cáncer, estoy seguro de que si existiera ese riesgo con las baterías de ión litio, como lo hay con las de plomo, cuyo manejo es mucho más delicado, hace mucho tiempo los médicos del mundo habrían puesto el grito en el cielo con las advertencias. El celular no es peligroso cuando está junto al oído sino de manera permanente, pues él siempre está emitiendo y la batería trabajando cuando se tiene en el bolsillo.

 

El convertidor catalítico

Se estudia un ilegal proyecto para sacar de circulación los vehículos de más de 20 años de operación -vehículos-patrimonio que pagan impuestos- por ser considerados contaminadores del medio ambiente y dudar de la expedición de sus revisiones anuales técnico-mecánicas.

Al paso que vamos, y guardadas las proporciones, es como si mañana con proyectos de ley se mandara a matar a las personas viejas de este país por congestionar los hospitales y los servicios de salud, o tumbar las casas viejas de la ciudad por antiarquitectónicas.

Lo irónico es que los viejos, los que hicimos país, nos negamos a morir y estamos enterrando a los jóvenes de hoy al igual que los carros viejos entierran a los desechables modernos.

¿Por qué mejor los ‘cerebros jóvenes’ no reglamentan y legislan por el control e instalación de convertidores catalíticos con estrictas normas de calidad, que de verdad eviten la emisión de gases nocivos?

Rafael Antonio Córdoba Ardila.

R./ Más que ilegal es antitécnico y desnuda la ignorancia de quienes sueltan esas ideas locas que solo confunden a la gente. Un catalizador, que está lleno de metales preciosos y valiosos, es un componente costoso, pasa del millón de pesos fácilmente en los más básicos. No se pueden instalar en vehículos con carburador pues son muy inexactos y generan fácilmente los excesos de combustible en la mezcla que dañan de inmediato el catalizador, y el carburador no es capaz de ajustarse automáticamente con la altura como sí lo hace la inyección, y esto hace que muchos motores funcionen con parámetros incorrectos. Finalmente el catalizador se daña rápidamente con las gasolinas que tienen tetraetilo de plomo, que es posible encontrar en zonas fronterizas. Todos los carros previos a la implantación obligatoria de la inyección de combustible tienen parámetros diferentes para las pruebas de gases de las revisiones técnico-mecánicas, y también según la altura donde esta se realice. Si un auto pasa el examen, es apto para transitar en todo el país. Ideas como esas que oímos les quitarían toda la razón de ser a esas revisiones. Obviamente, eso no podrá progresar pues no es viable.

 

Función del EBD

¿Nos podrían explicar qué es el sistema o accesorio EBD en los frenos?

Jaime Rodríguez.

R./ EBD significa Electronic Brake Distribution. Es un sistema adicional al ABS -de hecho trabaja en conjunto con este-, que aumenta la presión de frenado en las ruedas que están con correcta adherencia en una frenada de emergencia. El ABS se encarga de que a la rueda que está en mal piso o detenida por bloqueo se le baje la presión para lograr que siga girando y el carro no pierda el control direccional o se atraviese si es una llanta trasera la que está en problemas. En ese momento, el EBD sube la presión en las otras ruedas para acelerar la detención. Todo eso funciona sin intervención del conductor.

 

Puente quebrado

No hace mucho tiempo, y seguramente a raíz de muchas denuncias que se publicaron en MOTOR y en El Tiempo, repararon el puente conector de la Calle 92 con la avenida Ciudad de Quito hacia el sur. En ese momento el puente estaba separado en dos tramos y se veía de lado a lado, generando gran pánico a los usuarios y total descrédito para sus constructores. Lo arreglaron o reconectaron y la falla secorrigió, pero ahora la rampa que empata con la NQS está llena de huecos y parece ir por el mismo camino. ¿Habrá que esperar a que se desfonde ese puente?

Pedro Acosta.

 

Use el freno de estacionamiento

Tengo un Kia Soul 2011. Desde hace tiempo he notado que cuando dejo el carro con cambio en una pendiente debo activar el freno de emergencia, porque si no lo hago empieza a moverse. ¿Esto es normal? ¿Debo reclamar al concesionario?

Luis H. Becerra.

R./ Es normal. La caja no es para sostener el carro; para eso tienen todos un freno de estacionamiento. Cuando se deja engranado, la capacidad del motor para frenarlo y evitar que se ruede dependerá de las relaciones que tengan la caja y el diferencial. Si lo deja en quinta, seguro arranca solo. Si lo pone en reverso, es muy probable

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