Correo de los lectores de Revista Motor 603

Correo de los lectores de Revista Motor 603

Redacción Motor

07:25 p.m. 20 de mayo del 2014

El seguro con el embrague

Me causa mucha curiosidad saber por qué en vehículos recientes se tiene que accionar el pedal del embrague para que encienda el carro. En mi Chevrolet Sonic, y también en algunos BMW, he visto esa particularidad. Mi inquietud es si el disco del embrague, y todo el dispositivo completo, no se gasta más rápido ni sufre daños prematuros que en los otros carros convencionales que se prenden sin embrague. ¿Cuál es la ventaja o el propósito de esa condición?

Néstor Raúl Baquero Amaya.

R./ Es una medida de seguridad para evitar que accidentalmente se dé arranque y encienda el motor con un cambio adentro y el carro se mueva sin control. Al mecanismo del embrague nada le sucede, pues no tiene nada qué ver con el encendido del motor. Igual sucede con las cajas automáticas que no permiten el encendido del motor si no están en la posición P.

 

Mantenimiento de los sensores

¿A los terminales o conexiones de los sensores se les puede hacer un mantenimiento preventivo para evitar futuras fallas? ¿Lo pudo hacer yo mismo, o mejor un experto? ¿Cómo se hace este trabajo?

Jesús Alberto Acevedo.

R./ Es un trabajo que solo debe hacerse cuando hay problemas porque las paticas de los enchufes son muy delicadas, se tuercen con facilidad al reconectar y se rompen o aíslan. Si ha estado en ambientes muy húmedos o tiene problemas, pues vale la pena hacerles la limpieza, que no es otra cosa que desconectar uno por uno, con el motor apagado, con cuidado de no romper las patas de los seguros, y luego aplicar limpiador electrónico. La verdad es que si no se manipulan incorrectamente, estas pachas son herméticas y muy seguras, casi exentas de problemas.

 

Los impuestos al ojo

Leí su artículo "Impuestos al ojo", lo que me motivó a hacer el siguiente comentario: El Soat, los peajes, el impuesto de rodamiento y los seguros vehiculares suben anualmente con porcentajes mayores al índice de aumento del costo de vida y no tienen presente en lo mínimo el gran aumento anual de la población de vehículos. Los peajes hacen que el costo de viajar por carretera en carro particular sea de los más altos en el mundo, con el agravante del pésimo estado de las vías, pues parece que a los que cobran el peaje nadie los obliga a mantener y mejorar el estado de las vías en concesión. Usted tiene las estadísticas que corroboran este comentario que hago en aras del bien común.

Ricardo Álvarez.

 

La 'sacada de mano'

¿Qué significa mecánicamente cuando en el taller le dicen a uno que el motor está golpeando?

Édgard Alejandro Ordóñez.

R./ Que se va a romper algo interno si sigue así. Lo más es una biela con el casquete malo que tiene juego, acabará reventándose y saldrá por el bloque, que es lo que se llama 'sacar la mano'. Diferente a cuando se dice que se fundió el motor, que significa que hubo recalentamiento y algunas piezas se derritieron.

 

Taches peligrosos

Como ciudadano practicante del deporte bandera de nuestro país, el ciclismo, me dirijo muy respetuosamente en nombre de los cientos de compañeros ciclistas que practicamos nuestro bello deporte a diario por la vía de Siberia hacia Subachoque o el Alto del Vino. Los señores de las concesiones han instalado después del peaje una gran cantidad de topes o reductores de velocidad sobre la berma, poniendo en alto riesgo nuestra integridad física, y ya muchos ciclistas han sufrido caídas por culpa de estos topes de gran tamaño.

Jaime Jiménez.

R./ No solamente en ese sitio. La carretera hacia La Calera la llenaron de esos topes de manera antitécnica, los cuales generan bruscas frenadas que derivan en accidentes, especialmente en los vehículos de servicio público, que patinan inmediatamente sobre esos elementos cuya cantidad y ubicación los convierten en adefesios. Lo mismo pasa en la vía entre Cajicá y Zipaquirá, que ahora es un trancón innecesario con esos topes desmesurados. Y ni hablar de los accidentes con las motos en esos puntos. Alguien con racionalidad y conocimiento debería intervenir correctamente en ese asunto, de las concesiones o de la Policía de Carreteras.

 

¿Más caballos?

¿Si deseo obtener un mejor desempeño o 'performan­ce' para un motor debo usar gasolina con mayor o menor octanaje cuando estoy en territorio de mayor altura sobre el mar? En otras palabras, ¿si estoy a nivel del mar, mi carro tiene mejor desempeño con extra? ¿O tengo mejor desem­peño con gasolina regular al nivel del mar?

Jorgeu84e@hotmail.com

R./ Vamos por partes. El octanaje no se refiere al desem­peño de la gasolina, pues esa medida no significa que tenga más o menos energía en cada molécula sino su resistencia al encendido en ambientes de alta presión y calor. Si su motor genera una alta presión interna en las cámaras —que se pue­de referenciar leyendo la relación de compresión en el ma­nual—, puede necesitar la gasolina extra, pero siempre tenga en cuenta que el mayor octanaje en un motor que no lo requiere puede hacer caer el rendimiento porque la gasolina será más difícil de encender. Cuando cambia de altura, hacia abajo se aumenta la presión atmosférica, por ende la interna en el motor; por esa razón, a medida que va bajando el motor da más rendimiento y por cada 1.000 metros de elevación suele perder un 10 por ciento de su potencia. La gasolina no va a remediar eso, pero sí se puede dar el caso de que el motor tenga una alta relación de compresión que, cuando está en altura con baja presión atmosférica, pueda rodar sin problemas con corriente, pero al bajar sí hay que ponerle más octanos. El rendimiento estará relacionado con las caracte­rísticas y puesta a punto del motor antes que con el tipo de gasolina, que será un requisito posterior a esas condiciones. El síntoma de bajo octanaje, mal manejo o mala calibración del motor es el pistoneo.

 

El 'tres patadas'

No he podido establecer con exactitud a qué modelo Ford se le llamó el 'tres patadas'. Por lo tanto acudo a su gentileza, a fin de que me indique ¿cuál modelo fue? ¿Por qué lo llamaron así? ¿Fue uno de los modelos Ford T? ¿En qué año llegó a Colombia?

Hablando de autos antiguos, ¿cuándo llegó el primer automóvil a Colombia, quiénes lo trajeron, cuál fue su primer propietario y de dónde sacaban la gasolina para el tanqueo?

Mauricio Ortiz.

R./ El Ford 'tres patadas' es el modelo T que tenía una distribución muy curiosa de pedales porque el acelerador iba en el centro y el freno a la derecha. Con el ace­lerador se le da la orden de andar, y la caja tiene dos relaciones que cambian automá­ticamente para dar más velocidad. El tercer pedal es un embrague para poner reverso. El sistema se apoya en una contramarcha que actúa sobre el volante del motor y no deja andar el carro, que se libera con una palanca con la mano izquierda y hace el papel de embrague. El primer carro que al parecer llegó a Colombia fue un De Dion Bouton, supuestamente en 1899, de pro­piedad de Carlos Coriliano, en Medellín. Luego, a comienzos del siglo pasado, hubo en Bogotá un Cadillac de la familia Duperly. Esos carros llegaron desarmados a sus dueños, por los caminos de herradura, con un mecánico chofer que los puso a an­dar, además traían canecas con la gasolina.

 

Los cascos de adorno

Leí su editorial sobre los 'cascos de adorno' que usamos los motociclistas, y permítame agregar algunas cosas: Las ensambladoras colombianas hicieron un acuerdo para "regalar" un casco por cada moto vendida, a sabiendas de la pésima calidad de este. Lo hacen como para que este "obsequio" no se vuelva una es­trategia de venta de la competencia. Pero más grave es que a la gran mayoría de compradores no le gusta el casco cerrado o integral, como se le llama, y prefiere comprar otro abierto o más pequeño y, por supuesto, de peor calidad. Adicionalmente, y en climas cálidos como en el Meta, hay una costumbre más aberrante y es que la gran mayoría de motociclistas usa el cas­co como "corona" y así evaden la "rigurosidad" e ignorancia de las autoridades de tránsito, que en muchos casos hacen lo mismo.

De manera que el tema del casco es bien complicado, porque realmente las autoridades carecen del conocimiento de estos elementos y solo les basta que la "totuma" sea cerrada, y ya está bien.

Miller Falla B.

 

La palanca de cambios se mueve

Tengo un Clio al cual se le mueve la palanca de cambios cuando se acelera y desacelera. Me sugirieron cambiarle un soporte que se encuentra debajo de la caja de cambios; lo hice, pero el movimiento siguió. Consulté otro mecánico y me dijo que no hay nada para solucionar el proble­ma, porque cambiando el soporte que remplacé solo se disminuye un poco.

¿Por qué sucede este problema en este carro? ¿Se puede corregir del todo?

Henry Clavijo.

R./ Esos carros tienen un resorte entre el piso y el control de cambios que evita ese movimiento y centra la palanca. Debe estar dañado o pudo haberse caído. Si la caja hubiera tenido el soporte dañado sonaría al arrancar y produciría golpes al hacer los cambios. Por supuesto que se puede y se debe corregir del todo con la intervención correcta de un mecánico conocedor del mecanismo, que a la hora es muy sencillo, pues es un simple tubo que conecta la palanca con la caja.

 

Válvula 'fogoniada'

¿A qué se refiere un mecánico cuando dice que una válvula de la culata está 'fogoniada'?, ¿qué es eso y por qué sucede?

John Jairo Acosta Ortegón.

R./ La palabra más usada es fogueada, aun­que no estoy seguro de que las dos sean castizas. Digamos mejor que una válvula se quema cuando su apoyo contra los asientos en la culata no se refrigera correctamente, pierde sus propiedades y esa zona deja de hacer sello, por lo cual el empieza a fallar. No es un daño frecuente, pero puede darse por daño en el resorte o el impulsador hidráulico que opera el cierre de la válvula que, durante las centésimas de segundo que está cerrada, le transmite al asiento el calor y hace el sello. Si la válvula no cierra, también por pésima cali­bración, viene el problema, que se corrige cambiando el asiento en la culata y la válvula afectada. Lo puede saber haciendo una prueba de fugas de compresión, y si no hay sello, oirá la fuga de aire en el múltiple de admi­sión o de escape.

 

Quiere elevar el carro

Tengo un Colt 1998 que es demasiado bajito. ¿Es po­sible elevar la plataforma del vehículo, al menos 10 cen­tímetros? Porque en cualquier hueco o policía acostado roza fuertemente.

Mario Guerrero.

R./ Diez centímetros de suplemento en los resortes son una exageración. De todas maneras, levantar el carro es totalmente antitécnico porque se afectan el centro de gravedad y los ángulos de trabajo de las suspensiones, con peligrosas incidencias en el comportamiento y la estabili­dad del vehículo.

 

Dudas sobre las cajas

¿Qué ventajas o diferencias tiene la caja automática de seis velocidades con respecto a una de cuatro velo­cidades? ¿Cómo afecta en el rendimiento y consumo del motor? Deseo adquirir una Captiva Sport y quisiera saber la diferencia.

Nilson Sánchez.

R./ Cuantas más relaciones tenga una caja, mejor se aprovecha el torque del motor y el carro tiene mejor desempeño en todos los aspectos. Una caja de cuatro cambios en estos tiempos ya es obsoleta.

 

Tiene un ruido y no sabe qué es

Mi camioneta es una Explorer modelo 97. Desde hace un tiempo presenta un ruido como hacia la mitad de la camioneta, en la parte del conductor. Ya le miraron soportes y suspensión y no mejora. ¿Cuál podrá ser la causa?

Rodrigo Romero.

R./ Si son las suspensiones, producen los ruidos en las zonas aledañas, es decir, adelante o atrás, pero no en la mitad de la cabina. Ahí puede ser el tubo de escape que pega contra algo o los soportes de la caja dañados, entre varias posibilidades.

 

Carretera sin doliente

MOTOR es el único medio periodístico en Colombia especializado que da crédito y acoge las que­jas de miles y miles de usuarios de las deterioradas carre­teras y vías urbanas de la Nación y de los abusos de las autoridades de tránsito. En este caso como usuario día a día del desecho de carretera que conduce del municipio de Candelaria a Palmira, aquí, en el Valle del Cauca. Sucede que es un tramo de unos tres kilómetros en donde se debe transitar, sobre todo de regreso a Palmira –como en Europa–, por el carril izquierdo de esta vía que no vale un centavo, si se me permite el término, ya que fue hecha en cemento en la década de los cuarenta, y hace más de 40 años, a su vez, repavimentada en asfalto, y luego de unos 30 años acá totalmente deteriorada por el paso de los enormes trenes cañeros, sin que se le vol­viera a tener en cuenta ni que los ingenios hayan hecho algo.

Andar por esta vía es un verdadero riesgo y fastidio. Todo el mundo, aun los carros grandes, suelen, en cuanto pueden, ocupar –como señalo– el carril contrario para evitar aunque sea un mínimo el deterioro de la suspen­sión. Es decir que mientras se puede se transita invadien­do el carril contrario, el que va de Palmira a Candelaria, que está un poco en mejor condición. Cuando se ve venir otro vehículo en dirección opuesta toca volver a meterse en el espantoso carril destruido, del cual hace unos cuatro años –quién sabe bajo la dirección de qué inteligentes ingenieros– se parcharon solo algunos cortos trechos que prácticamente en nada solucionaron el problema, pues la mayor parte de dicho carril sigue como ha estado todos estos años. Es de verdad absurdo. No sé si el mantenimiento de esta carretera sin doliente le toca al municipio de Palmira o al departamento del Valle del Cauca. El hecho es que constituye un verdade­ro riesgo diario para la vida de conductores y pasajeros y para la parte mecánica de los vehículos. A todo esto se le suma que no hay bermas a lado y lado y, lógico, ninguna clase de demarcación vial, como sucede en la vía que del crucero de Candelaria conduce al municipio de Florida.

¿Por cuántos años más tendremos que andar por esta casi inservible vía que entra a Palmira desde Candelaria por la Universidad Nacional? Es increíble el desdén ad­ministrativo de los gobernantes.

Orlando Muñoz Correa. Palmira, Valle del Cauca.

 

Se demora en prender en frío y caliente

Tengo un Megane 1,4 modelo 2002. Hace un tiempo el carro se demoraba mucho para prender en frío y ahora el pro­blema también se presenta con el motor caliente. Le mandé cambiar el filtro de ga­solina, la bomba y le lavaron el tanque del combustible. Los primeros días funcionó muy bien, pero ahora el problema volvió. El mecánico me dice que hay que escanear el carro, pero no sé si hacerlo, pues ya he gastado en arreglos costosos y veo que el problema sigue. ¿Qué podrá ser?

Raúl Obregón.

R./ Esas operaciones no parecen ser las correspondientes a la falla. Si el tanque estuviera sucio, el problema sería manifiesto de manera permanente y sobre todo al subir de revoluciones el motor, pues no habría buen suministro de gasolina. Y la bomba cuando se daña implica que el motor se apague de inmediato. El encendido debe controlarse con los sensores de temperatura, de revoluciones, de aire, el TPS, la mariposa de aceleración, el regulador de presión de gasolina, bujías, cables, una vez haya colo­cado el manómetro de presión en la línea de gasolina y mantenerlo instalado para ver su lectura en el momento del problema. Eso evita que inventen algunos arreglos.

 

Le soplaron el filtro y se le prende un testigo

Después de cambiarle el aceite a mi Corsa Evolution 2005 se le prendió el testigo de emisión de gases. ¿Qué puede ser? Me dicen que se le dañó una pe­ra. Solo le cambié el filtro de aceite, y el de aire lo soplaron.

Carlos Pérez.

R./ Es totalmente desaprobado soplar los filtros porque estos tienen un papel con microporos que se cierran con el paso del aire a presión y se pierde el efecto de la pieza. Lo del testigo de emisión de gases no tiene nada qué ver con la soplada del filtro. Más bien debe ser que el sensor de oxígeno está dañado o des­conectado.

 

Aceite diésel en gasolina

¿Se le puede poner a un motor de gasolina aceite tipo diésel 30W50? ¿Tiene ventajas en cuanto a mejor preservación y lubricación del motor?

Édgard Alvarado.

R./ No se debe, aunque se puede. La razón es que el aceite diésel tiene unas propiedades diferentes, sobre todo en detergencia, debido al ambiente más sucio en el cual trabaja en esos motores por los residuos de la combustión del Acpm. Las características de lubricación son básicamente iguales, pero el aceite para diésel se comportará mejor en altas temperaturas porque usualmente pasa por el turbo. Pero esta condición no se da en el motor normal de gasolina. Es inconveniente pasar un motor que ya está rodado y sentado con el aceite apropiado al lubricante de diésel porque se remueven muchas 'costras' y, usualmente, si el motor está viejo, precipita el consumo de aceite. Si no fueran necesarias las diferentes especificaciones de los aceites para motor, no habría esas referencias especiales para cada uso.

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