Correo de los lectores de Revisto Motor 536

Correo de los lectores de Revisto Motor 536

Redacción Motor

06:01 p.m. 12 de julio del 2011

  Accidente cantado
Llevo varias semanas advirtiéndole al personal encargado de la
señalización, en el tramo de la doble calzada a Melgar sobre la necesidad de corregir la marcación de la doble línea frente a la bomba famosa en el sector de ¤El salero" y me imagino que están esperando a que suceda un accidente grave para corregir tal negligencia. Observen no más en la foto las frenadas y los golpes al talud ..."
Alirio Ibáñez

R/ Es absurdo que las autoridades y responsables de la carretera
sostengan esa señalización tan estúpida, única palabra que le cabe a esa marca que el lector tan oportunamente nos ilustra. Si sus quejas no han sido atendidas, ojalá por este medio sí lo hagan.

>> Amortiguadores de gas
"Son mejores los amortiguadores a gas y cómo es su funcionamiento?
Ricardo López Castro

R/ Amortiguadores de gas no existen en el sentido estricto de la definición. Todos son hidráulicos y ese es su principio esencial de
funcionamiento: hacer fluir aceite de determinadas características a través de pequeñas válvulas u orificios. Esa resistencia, conectada a un eje que se mueve longitudinalmente, permite desacelerar la acción de los resortes en compresión o extensión cuando se coloca en su mismo sentido de movimientos. Se utilizan gases para presurizar el aceite y forzarlo a estar en sus alojamientos y evitar burbujas. Ese gas suele ser nitrógeno, aire puro comprimido o en algunos casos helio, que es el más estable. Hoy la gran mayoría de los amortiguadores tienen esa precarga pues son más confiables, más silenciosos y más precisos en su trabajo
.

>> Tecnologías de inyecciones
"Quisiera saber cuál es el significado real y la diferencia entre las tecnologías TDI (Turbo Direct Injection), Turbo Diesel Intercooler, Turbo Diesel Injection, TFSI (Turbo Fuel Stratified Injection y Technology Fuel Straight Injection, presentes en autos como por
ejemplo los Audi, pues he estado investigando y no logro tener una
idea clara".
Camilo barrera

R/ Básicamente son nombres comerciales de los fabricantes para tecnologías comunes en esos motores que ya aplican en muchas marcas, aparte de las del grupo VW. Todos los motores diésel son
de inyección directa desde épocas memoriales y ahora se comienza a utilizar en gran serie en motores para gasolina. Quiere decir que el combustible se inyecta directamente en la cámara y no en el múltiple de admisión, lo cual es más eficiente y exacto, aumentando la potencia y baja el consumo. El "intercooler" no tiene nada que ver con la inyección. Es un radiador que se coloca en la línea de aire que va entre el compresor y el motor para bajarle temperatura y recuperar la densidad del mismo, con lo cual la eficiencia de la presión adicional que pone el turbo se aumenta. Es algo casi indispensable en un buen sistema turbo, diésel o gasolina, y lo raro es que un motor no lo use. La palabra estratificada significa que la boquilla de disparo de la mezcla en inyección directa en la cámara lo hace de manera gradual y dirigida para lograr la mejor combinación aire-combustible y su perfecta composición y presurización en el momento de iniciar la combustión.

>> Dudas sobre el ABS
"Tengo unas dudas sobre los frenos ABS ¿cómo sé que un auto trae ABS, cómo reconocerlos en las ruedas? ¿De traerlo solo aplica para las delanteras o es completo para todas las 4 ruedas? ¿El testigo que trae un auto sobre este freno es confiable?"
Jorge David Castellanos

R/ Es para las cuatro esquinas
del carro. Hay unas ruedas dentadas
con un sensor en alguna parte cercana
a la rueda y la unidad de frenos.
Esas rueditas informan la velocidad
de giro de cada llanta y cuando hay
diferencias, el ABS actúa para soltar
presión y evitar que se bloquee. Las
puede ver quitando la llanta, También
en la parte del motor, va a ver que los
tubos que suelen salir de la bomba
de frenos llegan a una unidad grande,
independiente de la cual se reparte
el líquido, ese es en realidad el ABS.
El sensor de estado del ABS es muy
confiable pero el bombillo es tan susceptible
de dañarse como cualquier
otro. Pero puede darse cuenta del
estado del ABS cuando frene duro en
pisos resbalosos: usted sentirá vibración
en el pedal y hasta ruido y eso es
síntoma de que todo está correcto.

>> Que la Policía dé ejemplo
"Como siempre veo al general Palomino preocupado por hacer
cumplir las normas de tránsito pero sería bueno que el ejemplo empezara por casa. ¿Cómo es posible que los policías de tránsito se estacionen debajo de los puentes y a la salida de las paralelas para coger los carriles centrales en la "autopista del norte", para poner infracciones? Este estacionamiento es una práctica que no se la permitirían hacer a un particular, además de que pone en riesgo la vida de cientos de ocupantes de vehículos que pasan por allí. Es también una infracción a las normas de tránsito, pues están obstaculizando el tráfico sobre vía principal. Otra práctica hoy muy generalizada, es no hacer a un lado a los vehículos que van a sancionar, sino que tienen que imponer la multa en el mismo sitio donde se cometió la infracción. Estoy seguro de que la ciudadanía apoyaría aún más la labor de la policía de tránsito si ellos respetaran las leyes".
Luis Augusto Martínez Díazw

>> Influencia de los resonadores
"Si a un vehículo se le instala un resonador, esto implica que haya un desgaste excesivo de pistones, rayones de los mismos o tenga uno que reparar el motor más pronto".
andresval-fi@hotmail.com

R/ El resonador y en general todo el sistema de escape, salvo que
tenga un absurdo diseño restrictivo, no tienen ninguna incidencia en el funcionamiento interno mecánico del motor y, mucho menos, causa problemas en sus órganos como pistones y demás. Por lo contrario, la tesis es dejar la salida de gases totalmente libre tal como sucede en los motores de competencia y de alto rendimiento. Lo que sí se presentan son problemas con las autoridades por exceso de ruido y, si quita el catalizador, incumple las normas ambientales. En la práctica, en un auto de calle, instalar resonadores produce más ruido que ganancia.

>>Estacionar con "parking"
"Tengo un Kia New Rio Exite automático. Cuando parqueo
en una pendiente lo dejo en P. pero luego, cuando enciendo
el vehículo y voy a tratar de pasar de P a N luego a D,
es muy duro de accionar y no suena muy normal ¿Qué estoy
haciendo mal?
Juan Carlos Gutiérrez

R/ Siempre hay que poner primero el freno de estacionamiento y luego sí el "parking". Porque si hace al revés, sucede que el mecanismo de "parking" de la caja queda sobrecargado ya que es un pasador que traba dos ejes de piñones y cuesta trabajo soltarlo. De la manera que le cito, el carro queda bloqueado en los frenos, que es lo correcto, y no por la caja que será un seguro adicional para que no se ruede. Esto aplica para toda caja automática.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.