Correo de los lectores sobre trámites, denuncias y opiniones

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Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Carros nuevos que se apagaron

Durante el tremendo trancón de hace una semana que se generó por la inundación de la Autopista Norte y que ustedes reseñaron en Vehículos vi una cosa muy particular: carros nuevos, como modelos Aveo, Logan, Mazda 3 se vararon en la mitad del charco. Pensé que eso sólo les sucedía a los carros carburados y con sistemas de platinos. ¿Cuál es la causa para que se hayan apagado?

Julio Varón

No se puede asociar el apagón de un carro en los charcos con el carburador o los platinos. Cualquier sistema de esos puede colapsar, como también una inyección o un sistema electrónico de encendido. El agua es un enemigo de la conducción eléctrica y si ésta penetra en los conectores de la inyección la aísla lo mismo que en el sistema de alta tensión que alimenta las bujías.

El agua en el ducto de admisión es mucho más peligrosa porque si por alguna razón el motor la aspira, por el carburador o por el múltiple de admisión de la inyección (es mucho más delicado) penetra a los cilindros. Y como no es compresible, genera un golpe hidráulico que rompe el motor. Igualmente, se mezcla con la gasolina, el motor falla o no arranca, sea carburado o inyectado.

Lo que pasa con los carros viejos es que el agua de los charcos la cogen las aspas del ventilador y la reparten en todas las zonas críticas del motor y aíslan la corriente.


Tapa del distribuidor

Tengo un BMW 320 y el mecánico me dijo que le cambiara la tapa del distribuidor, pues un día me dejó tirado, ya que no quiso prender. ¿Qué se le daña a una tapa del distribuidor, si es una pieza casi enteriza?

Orlando Ramírez V.

La tapa del distribuidor recibe en el poste central la corriente de ¿akta¿ tensión que proviene de la bobina. Esta corriente entra por el centro de la escobilla a través de un carbón y a su vez la escobilla la reenvía por cada poste a la bujía de cada cilindro en su momento correcto.

Ese viaje de la corriente de alta tensión, del orden de los 15 mil voltios, tiene que hacerse de manera aislada y si hay fisuras en la baquelita de la tapa, la corriente se equivoca de camino y el motor puede no encender o fallar.


Ruido cuando comienza a girar

Tengo un Twingo modelo 2000. Cada vez que arranco, siento un ruido (un toc-toc) en la rueda izquierda. El ruido continúa mientras alcanza velocidad, pero una vez desacelero regresa. Se siente como si fuera debajo de mi pie izquierdo. Sé que es muy poca información, pero como le comenzó hace una semana, no lo he llevado a revisar. ¿Qué será?

Carlos Julio Sánchez

Es muy probable que sea una junta homocinética, más fácil, la cruceta del eje respectivo que tiene juego y traquea en los momentos de arranque o cuando cruza hacia ese lado, porque esa pieza debe mantener el movimiento circular mientras los extremos cambian de posición.

Luces de xenón

Tengo un Fiat Tempra en buen estado (realmente ya no se ven muchos en la calle). ¿Es posible instalarle un kit de luces de xenón? ¿Existen diferentes calidades de luces?

Pablo Adame

Es factible ponerlo, pues es un kit de balastros y bombillos especiales que se vende como accesorio universal. Sólo se recomienda para las medias y en luz blanca que es la mejor, aunque le ofrecen amarilla, violeta y otras tonalidades, más para ¿tuning¿ que para mejora de las luces.

Hay diferentes calidades y orígenes, desde unas que duran pocas horas, hasta las profesionales. El precio le dará referencias, pues son de medio millón en adelante si son buenas. No confunda Xenón con luces con bombillos ¿blancos¿, que en realidad son azules y, en la práctica, muchos de ellos bastante malos, según precio. 
 

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