Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Que la ley no sea solo para 'los de ruana'

Como cada día somos más los motociclistas en la calle y un alto porcentaje (99,9 por ciento), aprendimos empíricamente, dado lo fácil de conseguir el pase. Soy un convencido que debe haber controles reales a estos trámites, pero creo están a años luz de serlo; mientras tanto, los llamados a dar ejemplo son nuestras autoridades, quienes por el contrario dan gala de infinidad de infracciones y van campantes sin quien los controle, no solo en las motos, en los platones de las camionetas, en los camiones de carga (más de 20 con fusil y agarrados de lazos cual malabaristas). Este es un llamado a que demos ejemplo, y no sigamos sintiendo que la ley es para el de ruana.
Carlos Martínez

Reclamos sobre la vía Zipaquirá ¿ Bucaramanga

Los asiduos lectores de la revista Motor tenemos un punto de apoyo, no solo en la parte técnica, sino en las apreciaciones inherentes a la conducción de un vehículo. Mi reclamo, además de tener que conducir a la peligrosa velocidad de 80 kph, soportar los interminables kilómetros de doble línea amarilla, que en múltiples ocasiones con visibilidad mayor a 500 metros existen sin ningún respaldo técnico, solamente al libre albedrío de quien las aplica, ahora tenemos que soportar también el lamentable estado de las vías que están en concesión, como es el caso de Zipaquirá ¿ Bucaramanga. Baches, reparcheos que parecen reductores de velocidad, ondulaciones de la capa asfáltica que también ejercen el efecto de reductores de velocidad, varios puntos donde hay solo capacidad para pasar un vehículo y la calzada para hacerlo está en tan mal estado, que parece un camino de herradura; para completar la dicha, se han inventado estos señores unos multirreductores de velocidad (tipo canal), en la gran mayoría de las curvas con el consabido daño de los vehículos como es el caso del rompimiento de las llantas de bajo perfil, se vuelve ineficiente el sistema ABS de frenado, y se presenta ataque frontal a la dirección, suspensión, diferencial y transmisión. Es más, no se puede poner un CD para escuchar música porque con la vibración se daña. Ya ni eso se puede hacer en este recorrido y la velocidad de desplazamiento se reduce tanto, que no se puede andar a mas de 10 kph en estos tramos. Ruego a ustedes realizar a la mayor brevedad posible este recorrido para que tengan información de primera mano al respecto para que los señores de la concesión procuren mantenerla en condiciones de operación aceptable y que la autoridades competentes hagan una inspección a la misma vía para que vean que no exagero.
Álvaro Vargas

Retenes de control de emisión de gases
Tengo la siguiente inquietud en lo que respecta a los retenes de la Policía de Tránsito cuando tienen los equipos que miden las emisiones de los carros. Si mi carro tiene conversión a gas y al momento de ser requerido por dicho retén, ¿se debe pasar el vehículo a gasolina o la revisión no aplicaría por estar operando con gas en ese momento?
Cristóbal López

Si el vehículo se encuentra funcionando con gas, no se le haría la revisión, lo que está pasando es que cuando están funcionando con gasolina y ven el puesto de control ambiental lo pasan a gas, para evadir la revisión respectiva, lo que se nota cuando son orillados, al observar el movimiento del motor, debido al cambio de combustible.
En el momento de efectuar el control y la medición de las emisiones de gases se hace la revisión en el sistema que va operando, preferiblemente cuando el tipo de combustible que se usa es gasolina, medición que es efectuada por personal técnico del Ministerio del Medio Ambiente con apoyo y colaboración de la Policía de Tránsito.

(*) Información de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá.

Problema con la venta de un vehículo
Vendimos un Renault 18 en diciembre del 2006; se firmó el traspaso y contrato de compraventa pero no se registró el traspaso porque faltó la copia de la cédula del comprador. Ellos pagaron de contado el vehículo y después no los pudimos contactar para registrar los documentos. Ahora nos llegó a la casa una citación de que el carro ha tenido dos choques con fuga. Por favor, ¿qué nos aconsejan para poder solucionar este inconveniente y registrar los documentos? Humberto Rojas
 
Deben asistir a la citación con los elementos materiales probatorios (promesa de compraventa, traspaso, etc.), en aras de demostrar lo que el lector está manifestando. Igualmente, el Código de Tránsito establece: "La tradición del dominio de los vehículos automotores requerirá, además de su entrega material, su inscripción en el organismo de tránsito correspondiente, quien lo reportará en el Registro Nacional Automotor en un término no superior a quince (15) días. La inscripción ante el organismo de tránsito deberá hacerse dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la adquisición del vehículo". (Art. 47 ley 769/2002, así que la misma ley los obligaba a radicar dicho trámite).
Lo que también deben hacer es iniciar un proceso ante la Jurisdicción Civil Municipal en contra del comprador del vehículo, teniendo como base el contrato de compraventa, toda vez que hasta tanto no se efectúe el registro correspondiente seguirá figurando como dueño quien aparece como propietario.

(*) Información de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá.

Color del chaleco para motociclistas
Quisiera saber cuál es el color reglamentario para el chaleco de los motociclistas que establece la ley para el 2008; ya que unos dicen que amarillo, otros que naranja... en fin, no se sabe. Y ni siquiera la propia Policía de Carreteras se pone de acuerdo; ya que en Boyacá me dijeron que amarillo y en Santander, naranja.
Edward Jiovani Jiménez Jiménez

La ley que rige a nivel nacional es el Código Nacional de Tránsito (Ley 769  de 2002), la cual en uno de sus incisos establece: ¿Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa¿.

Pero, se debe tener en cuenta que a las autoridades de tránsito el mismo código los faculta para expedir normas que rigen sólo en su jurisdicción, como es el caso de Bogotá, en donde el chaleco debe ser de color amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja, según lo estableció el decreto 950 del 30 de diciembre de 1999, al igual que, deberá utilizarse las 24 horas, llevar los números de la placa de la moto, tanto en el chaleco como en la moto. No es que la Policía de Carreteras no se ponga de acuerdo, lo que sucede es que la normatividad varía de acuerdo al municipio donde se encuentre.

(*) Información de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá.

Lo que debe tener el ¿kit¿ de carretera
¿Cuáles son los elementos que debe incluir el 'kit' de carretera? ¿Cuál es el tamaño del extintor exigido?
Gustavo Adolfo Bula

En primer lugar, está mal utilizado lo de la expresión ¿kit o equipo de carretera¿, porque si fuese así sólo sería exigible en vías rurales. El término apropiado es "equipo de prevención y seguridad", el cual debe contar con lo siguiente:

1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
2. Una cruceta.
3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
4. Un botiquín de primeros auxilios.
5. Un extintor.
6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: alicates, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
8. Llanta de repuesto.
9. Linterna.
Lo anterior lo establece el artículo 30 del Código de Tránsito, y no establece el tamaño del extintor, pero por sentido común, debe ser proporcional al vehículo, ya que un tractocamión necesitaría uno mucho más grande que un automóvil, para tratar de controlar una emergencia.
(*) Información de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá.

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