Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Precios de los usados

¿Qué variables se tienen en cuenta en la revista Motor para que unos carros bajen más que otros en las listas de precios? Por poner un ejemplo, un Corsa Active puede bajar un millón, mientras que un Megane Clásico del mismo año podría bajar 2 millones.

Eduardo Huertas 

La revista analiza modelo por modelo y marca por marca y con muchas variables. En ese caso, debe tener en cuenta que el Corsa es un carro descontinuado y ha sido sustituido por el Aveo, más moderno, muy equivalente en mecánica y más barato que lo que hoy valdría un Corsa nuevo. Por consiguiente el usado de esa línea se deprecia más que otros carros.  El Megane es un automóvil que está muy castigado porque llega a su final de ciclo de producción ya que será descontinuado en el curso del año y ha sido golpeado por el Optra y otros similares, más atractivos y actuales lo cual hace que tengo menos apreciación como usado.

 
A todos por igual

Como asiduo lector de su revista, y recordando que en alguno de los número anteriores a ésta, el propio Ministro de Transporte dijo que él iba a contestar las inquietudes de los lectores de la Revista Motor, quiero aprovechar esa oportunidad para transmitirle al Ministro de Transporte y al Superintendente de Transporte una queja que no ha sido atendida, a pesar de que se ha comunicado a esos entes a través de diferentes oficios enviados desde el noviembre de 2006. El artículo 7o. del Decreto 171 de 2001 que regula el transporte público de pasajeros en Colombia define el Plan de Rodamiento como la programación para la utilización plena de los vehículos a una empresa para que de manera racional y equitativa cubran la totalidad de rutas y despachos autorizados. Según ese decreto, se supone que una empresa de transporte debe cubrir entre todos los carros todas las rutas aprobadas a esa empresa. Yo quisiera saber, Sr. Ministro y Sr. Súper Transporte, cómo dentro del plan de rodamiento de Flota La Macarena hay, desde años atrás, más de 12 busetas con rutas y horarios fijos, perjudicando al resto de vehículos que deben hacen su plan de rodamiento normal. Dice allí que esos vehículos están autorizados por el Dr. Rafael Sarmiento, gerente de esa empresa, para hacer esos viajes. Así las cosas se concluye que esta empresa puede incumplir tranquilamente la reglamentación que precisamente expide el mismo Mintransporte y vigila la Supertransporte. Dicho plan de rodamiento con los carros "autorizados" para cubrir esas rutas está fijado en la cartelera de Flota La Macarena en la Terminal de Transporte de Bogotá.
Hugo M. Lamus 



El pasado 14 de diciembre a las 7:00 p.m., mi esposa se encontraba esperando el cambio de semáforo en el cruce de la Avenida Córdoba con Calle 116 en compañía de nuestro bebé, cuando de la nada un bus "afiliado" a la empresa Buses Rojos, de placa SFM 030, conducido por Edgar Veloza, identificado con C.C. 79.048.542, la estrelló en el costado izquierdo (no la vio y se le fue encima). El accidente, gracias a Dios, no llegó a mayores ni para ella ni para el niño, pero el carro quedó bastante abollado. 

El conductor no quiso hacer parte y le firmó a mi esposa un pagaré abierto, con el compromiso de cancelar el valor de la pintura y latonería "para no perjudicarla". Posteriormente nos enteramos que tiene en su haber más de 20 comparendos que suman más de 8 millones de pesos, razón por la cual no hizo el comparendo (adjunto relación). 

En repetidas oportunidades lo hemos contactado para exigir el pago de la reparación y no hemos recibido respuesta. Por último y en forma bastante grosera nos dijo que obráramos como "se nos diera la gana". 

Le pregunto: ¿Es justo que un bárbaro de estas condiciones pueda seguir manejando impunemente causando accidentes y sabe Dios que otros problemas, sin que exista una forma justa de exigirle reparación por los daños que causa? 

Cuando digo "afiliado" es porque  en los teléfonos que aparecen en la parte de atrás del bus no contestan, contestan en otra empresa de buses y definitivamente nadie sabe del tipo. 

Agradezco su ayuda y orientación para que al menos no quede impune este caso. Como ve el conductor tiene un verdadero prontuario.
 

Regrabación de un motor

¿Qué documentos debo adjuntar para legalizar ante las autoridades de tránsito la regrabación de un motor? A su vez, técnica y legalmente, ¿quién me hace la misma regrabación física? 

Rey Rojas

Todo carro tiene marcados el motor y el chasís mediante plaquetas que tienen grabado un número de identificación único. Pasa con frecuencia que la plaqueta se cae, o se deteriora tanto que es imposible leerla con claridad. El trámite para regrabar el motor o el chasís es muy sencillo, y se puede llevar a cabo en cualquiera de las oficinas de SIM (www.simbogota.com.co).

Esto es lo que necesita:

  • Autorización escrita del concesionario, importador o propietario con su firma y huella, y la del autorizado, cuando el trámite no se realice personalmente.
  • Fotocopia del seguro obligatorio (Soat) del vehículo.
  • Fotocopia simple del pago de impuesto del vehículo del año en curso (autoavalúo), para lo cual se aceptará alguno de los siguientes documentos: -Formulario único de impuestos sobre vehículos automotores, con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.
  • Copia de declaración y pago electrónico de impuesto sobre vehículos automotores o formulario para declaración sugerida del impuesto de vehículos automotores (impreso desde Internet) con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.
  • Cuando la Secretaría de hacienda no proporcione la copia de la declaración y el pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores, se puede recibir el tabulado del detalle del pago de impuestos sacado de la página web de la Secretaría de Hacienda (www.shd.gov.co) donde se refleje el pago realizado, en el enlace 'Vehículos automotores exentos del pago de impuestos'.
  • Original del Formulario Único Nacional (FUN) completamente diligenciado, con impronta, firmas y huellas, donde se indique el motivo de la regrabación. Este FUN se entrega en SIM cuando se pagan los derechos del trámite.
  • Original de la Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), formulario "constancia de pérdida de documentos" diligenciado o denuncia por hurto.
  • Original del recibo de pago de derechos del trámite respectivo, los cuales se cancelan en SIM.
  • Si intervienen personas jurídicas, original o fotocopia del certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, la SuperBancaria o SuperSociedades, la Alcaldía o un ente público, con no más de 90 días calendario de expedido.
  • Denuncia por pérdida cuando es plaqueta de motor, chasís o serial.
  • Original o copia al carbón de entrega definitiva del vehículo emitida por autoridad judicial y radicada ante SIM, y de la denuncia por hurto. 

Por qué se regraba

Por pérdida de plaqueta: presentar la denuncia por pérdida cuando se trata de la plaqueta del motor, el chasís o el serial.

Vehículo hurtado o recuperado: en caso de que su carro haya sido robado y después usted lo haya recuperado pero este tenía la plaqueta o los números seriales alterados, es necesario realizar el trámite de regrabado. Presente el original o una copia al carbón de la entrega definitiva del vehículo, emitida por una autoridad judicial, radicada ante SIM, y copia (u original) de la denuncia por hurto. 

Precios:

  • Derecho de licencia de tránsito: 21.600 pesos.
  • Derecho de regrabación de motor: 45.100 pesos
  • Derecho FUN: 7.500 pesos.
  • Total tarifa de regrabación de motor: 74.200 pesos.
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