Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Incidente no es lo mismo que accidente
Quisiera contribuir a la definición de estos términos, ya que en una anterior entrega de la sección Vehículos dicen: "El propósito de disminuir las cifras de accidentalidad del año pasado, cuando se presentaron 119 incidentes que dejaron 293 heridos y 54 muertos en vías del país".

Incidente, en primer lugar es un adjetivo, y significa: ¿Cosa que se produce en el transcurso de un asunto, un relato, etc., y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo¿. Lo más propio para los golpes de este tipo sería usar la palabra (nombre masculino) accidente: ¿suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa¿.

Si el accidente es un suceso que implica daño físico, el incidente, por el contrario, es un suceso que no produce daño a la persona, pero que podría haberlo generado si las condiciones dadas hubieran sido algo distintas. De alguna forma, es como si fuera un "suceso o acontecimiento potencialmente productor de daño".

También es muy importante, por tanto, estudiar los incidentes, ya que son sucesos que nos indican que existen claros factores de riesgo que, un día u otro, podrían dar lugar a un accidente.

Incluso, en el mundo de la prevención de accidentes laborales se le designa accidente a ¿un suceso con daño físico o mental¿, mientras que incidente es ¿un suceso que no ha producido daño a la persona, pero que podría haberlo generado si las condiciones hubieran sido algo distintas¿.

(¿) Es importante estudiar los incidentes, ya que nos indican que existen claros elementos de riesgo que, un día u otro, podrían dar lugar a un accidente. Por tanto, los golpes que terminan con daños (casi todos en la F1) deberían llamarse accidentes, y no incidentes.
Alejandro Herrera

Como de costumbre, felicitaciones por sus publicaciones que tanto deleite y conocimiento nos traen. Sin embargo, en la sección del sábado creo que hay un error en la parte en donde se explica el momento en que debe uno cambiar las llantas. Allí dice que se cambien cuando el grosor de la banda de rodamiento tenga 16 milímetros (1 centímetro y 6 milímetros). Por pura curiosidad, me fui a un distribuidor de llantas y encontré que la banda de rodamiento de las llantas corrientes y nuevas de camión tiene un grosor de 10 milímetros (1 cm.) y la de las corrientes de automóvil 8 milímetros (menos de 1 cm). Yo creo que la medida correcta para el cambio es de 1,6 milímetros (menos de 2 mm.). ¿Usted qué opina?
Arq. Gabriel Argüelles N.

Opinamos que tiene toda la razón. La medida mínima de grosor del labrado de una llanta es de 1,6 milímetros.

TransMilenio deteriora el asfalto de la autopista
Quiero preguntar si alguien se ha tomado la molestia de cobrarle a TransMilenio el perjuicio social causado a la ciudad cada vez que se daña la vía exclusiva para los articulados y por ello deben sacar los buses a la autopista, lo cual la deteriora. Esta parte de la vía no fue creada para esos buses tan pesados y por ello la dañan rápidamente, además de los inmensos trancones que causan durante todo el año, pues cuando ya han reparado su vía exclusiva los vuelven a meter por ahí pero ya han dañado la autopista. Así sigue este círculo vicioso durante todo el año sin que nadie diga nada por los trancones que genera y el mayor consumo de combustible para los vehículos. Ojalá alguien se atreva a cobrar este daño social.
Luis Rojas

 
Castigos ejemplares para conductores indisciplinados
Leyendo el artículo del señor ¿Abott¿, del sábado 15 de marzo sobre el cobro de comparendos, me atrevo a dar otra idea: como en todas las empresas, estas deben responder directamente por lo que hagan sus empleados; así mismo, deberían hacerlo las empresas de transporte en el caso de las infracciones de tránsito. Por ejemplo, sólo existe una multa que se le hace a la empresa y es cuando el conductor cambia de ruta. Se debería cobrar un porcentaje de los comparendos que se les imputen a los conductores, así no se perdería toda la platica. Además, las empresas tendrían una copia de dicho comparendo y con esta prueba podrían sancionar o despedir a sus empleados conductores por ser reincidentes. Por ahora, y como todo el tiempo se van a aprobar las normas, se podría hacer llegar a las empresas copia de los comparendos de sus conductores y estas empezar a tomar cartas en el asunto. Con seguridad, debe haber bastantes conductores desempleados con deseo de trabajar honradamente, cumplir con las normas de tránsito y ser concientes de su responsabilidad al volante. La foto que aparece al pie del artículo lo dice todo y ocurre todos los días en un servicio público colectivo y ejecutivo que no existe. Apoyo la idea de que se acabe esta modalidad, pero me surge la inquietud de cómo hacer realidad nuestras ideas, porque se reúnen los gurús del transporte y la movilidad y seguimos de mal en peor. Si no somos nosotros, los expertos y los usuarios que estamos día a día sufriendo estos problemas, ¿quién lo es?
Carlos García 


No debería haber pasado el examen
Quisiera compartir con todos los lectores la experiencia que me dejó llevar una camioneta Ford 350 XL modelo 97 a la mencionada revisión técnico-mecánica que tanto pregona el Ministerio de Transporte. Días antes la llevé al mecánico de confianza y este la revisó. Su recomendación fue que las siguientes partes del tren delantero debían ser cambiadas (rótulas, amortiguadores, rodamientos y pistas de rodamientos), además de pastillas y bandas de frenos. Mis conocimientos en mecánica son empíricos, ya que llevo 14 años en transporte terrestre de mercancía. Y por estos conocimientos pude evaluar que efectivamente esos eran los repuestos que se necesitaban ya que la camioneta está funcionando mal de dirección y frenos. Decidí llevarlo a un CDA para vehículos de carga en Bogota. (¿) Mi sorpresa fue grande al ver que después de las pruebas realizadas por los mecánicos y el equipo que allí tienen, y tras pagar 142.800 pesos, me entregaron el certificado de diagnóstico automotor, sin observación alguna, certificando el ¿buen estado¿ de la camioneta. Mis preguntas son: ¿quién controla la expedición de estos certificados? ¿No es ilógico e irresponsable certificar un vehículo en ese estado mecánico?, ¿Eso de los CDA es solo una ganancia para quién? Sería bueno poner a prueba otro vehículo, para saber si fue negligencia o fue suerte.
Yarek Jaramillo

 
Retenes de la Secretaría de Tránsito
Tengo la siguiente inquietud en lo que respecta a los retenes de la Policía de Tránsito cuando tienen los equipos que miden las emisiones de los carros. Si mi carro tiene conversión a gas y al momento de ser requerido por dicho retén, ¿se debe pasar el vehículo a gasolina o la revisión no aplicaría por estar operando con gas en ese momento?
Cristóbal López

Si el vehículo se encuentra funcionando con gas, no se le hace la revisión. Lo que está pasando es que, cuando están funcionando con gasolina y ven el puesto de control ambiental lo pasan a gas para evadir la revisión respectiva. Eso se nota cuando son orillados, al observar el movimiento del motor, debido al cambio de combustible.


Problema con la venta de un vehículo
Vendimos un Renault 18 en diciembre del 2006; se firmó el traspaso y contrato de compraventa pero no se registró el traspaso porque faltó la copia de la cédula del comprador. Ellos pagaron de contado el vehículo y después no los pudimos contactar para registrar los documentos. Ahora nos llegó a la casa una citación de que el carro ha tenido dos choques con fuga. Por favor, ¿qué nos aconsejan para poder solucionar este inconveniente y registrar los documentos?
Humberto Rojas

Debe asistir a la citación con los elementos materiales probatorios (promesa de compraventa, traspaso, etc.), en aras de demostrar lo que el lector está manifestando. Igualmente, el Código de Tránsito establece que "La tradición del dominio de los vehículos automotores requerirá, además de su entrega material, su inscripción en el organismo de tránsito correspondiente, quien lo reportará en el Registro Nacional Automotor en un término no superior a quince (15) días. La inscripción ante el organismo de tránsito deberá hacerse dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la adquisición del vehículo. (Artículo 47 ley 769 de 2002), así que la misma ley los obligaba a radicar dicho trámite.


Color del chaleco para motociclistas
Quisiera preguntar cuál es el color reglamentario para el chaleco de los motociclistas que establece la ley para el 2008; ya que unos dicen que amarillo, otros que naranja... en fin, no se sabe.
Y ni siquiera la propia policía de carreteras se pone de acuerdo; ya que en Boyacá me dijeron que amarillo y en Santander, naranja.
Edward Jiovani Jiménez Jiménez

La ley que rige a nivel nacional es el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), la cual en uno de sus incisos establece que "los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.". Sin embargo, se debe tener en cuenta que a las autoridades de tránsito el mismo código los faculta para expedir normas que rigen sólo en su jurisdicción, como es el caso de Bogotá, donde el chaleco debe ser de color amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja, según lo estableció el decreto 950 del 30 de diciembre de 1999. Así mismo, deberá utilizarse las 24 horas, llevar los números de la placa de la moto, tanto en el chaleco como en la moto, entre otras. Pero, como se explicó anteriormente, sólo en Bogotá; así que no es que la Policía de Carreteras no se ¿ponga de acuerdo¿; lo que sucede es que la normatividad varía de acuerdo al municipio donde se encuentre.


Kit de carretera
¿Cuáles son los elementos que debe incluir el kit de carretera? ¿Cuál es el tamaño del extinguidor exigido?
Gustavo Adolfo Bula

Primero que todo el término "equipo de carretera" está mal utilizado, porque si así fuera, sólo se exigiría en vías rurales. El término apropiado es ¿Equipo de prevención y seguridad¿, el cual debe contar con lo siguiente:

1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

2. Una cruceta.

3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

4. Un botiquín de primeros auxilios.

5. Un extintor.

6. Dos tacos para bloquear el vehículo.

7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

8. Una llanta de repuesto.

9. Linterna.

Lo anterior lo establece el artículo 30 del Código de Tránsito, y no establece el tamaño del extintor pero, por sentido común, debe ser proporcional al tamaño del vehículo, ya que un tractocamión necesitaría uno mucho más grande que un automóvil, para tratar de controlar una emergencia.

Subintendente Fernely Castañeda Morales

Jefe Oficina de Atención al Ciudadano Tránsito Bogotá


Sobre el botiquín
He consultado en el Código de Tránsito (ley 769 de 2002, artículo 30) acerca de los elementos que debe contener un botiquín y no se especifica. Quisiera que me ilustren al respecto.
Juan Carlos Nieto Castrillón

Deben contener los elementos esenciales de cualquier botiquín: antiséptico (alcohol o Isodine), suero fisiológico, gasas, copitos, algodón, termómetro, lista de teléfonos de emergencia, tijeras, pastillas para el mareo y analgésicos, entre otros. La idea es tener a mano lo esencial, en caso de que alguno de sus pasajeros se enferme en el camino o sufran un accidente. En la Cruz Roja Colombiana encuentra recomendaciones al respecto.

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