Correo Revista Motor 612

Correo Revista Motor 612

Redacción Motor

09:24 p.m. 22 de septiembre del 2014

Absurdo equipo de carretera

Quiero manifestar la irracional e inconveniente exigencia que hacen nuestras autoridades a todos los vehículos en Colombia, y que, más allá de cumplir su objetivo, se convierte en el principal foco de corrupción de los guardas de tránsito y de despilfarro de dinero al hacer comprar el inútil y estorboso equipo de carretera, que no cumple ninguna función.

1. Se exige extintor de incendios. Fuera de poner en riesgo la vida del conductor cuando se enciende su vehículo, las normas internacionales de seguridad recomiendan alejarse lo más pronto posible del carro, si no se tiene la experiencia de bombero ni el equipo profesional adecuado.

2. Dos llaves de boca fija, un destornillador y un alicate para nada sirven hoy en los vehículos cuya tecnología es computarizada.

3. El uso de banderolas era práctico para los vehículos antiguos, sin luces intermitentes de parqueo. Hoy las luces de parqueo tienen una duración superior a 12 horas, son mejores y más que suficientes para reemplazar las banderolas.

4. Los botiquines exigidos poco o nada suplen ante un accidente de cierta importancia (debería ser opcional).

5. Las cuñas exigidas eran válidas en vehículos antiguos que se desengranaban y todos mantenían el freno de emergencia malo; hoy en día estas condiciones no se presentan y más si se tiene en cuenta la revisión técnico-mecánica que controla estos aspectos.

 

Precio de las motos

Tengo una pregunta y curio¬sidad: ¿Por qué relativamente las motos son más caras que los autos? Por ejemplo: una Yamaha MT 09 cuesta lo mismo o algo muy cercano a un Sail básico con motor 1,4, que trae 4 ruedas, sillas, vidrios, etc. ¿Nos están timando al vendernos las motos tan costosas, o es que vale mucho más fabricarlas?

Óscar Luis González.

Habría que mirar eso con dos ópticas. Una, para enterarnos de lo barato que es un carro, pues si tiene en cuenta que cerca del 40 por ciento que usted paga por un Sail son impuestos, este resulta todavía más económico, pues vale en realidad unos 18 millones de pesos. Y hay carros más baratos que tienen todas esas piezas y más, pues el Sail no es de los más dotados. Otra, para pensar que el precio de las motos no tiene relación con otros productos, porque así como las consigue de 5 millones, las hay de 50 y más. Naturalmente las escalas y volúmenes de fabricación de motos son menores y eso hace que el precio de los componentes no pueda ser tan bajo como el de los carros, pero a la vez, son piezas muy primarias. Por ejemplo, una linterna de cualquier moto, junto a un grupo óptico de cualquier carro, no se puede comparar. Por otro lado, las líneas de fabricación o ensamble de motos son mínimas y sus requisitos de pintura pírricos frente a los de un automóvil. Visto eso, habría que concluir que ganan mucha más plata en el negocio de las motos que en el de autos, en el mundo entero.

 

Industria del comparendo

Las cuotas de multas o comparendos solicitados a los agentes de tránsito no solo se ven en las ciudades. Por ejemplo, en la Troncal del Magdalena Medio, Ruta del Sol, a la altura de Puerto Araújo, donde la vía es totalmente recta y se encuentra demarcada con doble línea amarilla, una patrulla de la policía de carreteras se ubica en este sector y aprovecha el error en la demarcación, y al final de la recta detienen a quien se atreve a pasar otro vehículo.

En mi caso, viajaba en la noche en un vehículo particular, hice el sobrepaso a un tracto-camión, sin tener vehículos en sentido contrario. De esta situación hago la siguiente estimación del negocio: Comparendo código C31. No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito; valor del comparendo $ 308.000.

Según cifras de internet, por la Ruta del Sol circulan en promedio 12.000 vehículos diariamente. Si un discreto 1 por ciento de los usuarios somos presa de estos cazadores y ninguno acudimos al descuento del 50 por ciento por pronto pago y asistencia a curso, las ventas mensuales por el negocio de los comparendos en el sector de Puerto Araújo ascienden a $ 1.108’800.000. ¿No se trata de un magnífico negocio?

Alejandro Dussán

Un sistema muy curioso de comparendos se está viendo en las vías de Cundinamarca. En las partidas para Tenjo (vía Siberia-Cota), están colocando un aviso de tela, pegado a dos palos y junto a una señal de límite 30 kph, que dice: ‘Control de velocidad’. A los 500 metros aparece un furgón particular con dos personas de civil y una cámara de registro de velocidad. ¿Esto es legal sin agentes de tránsito u otra autoridad? Además, esta no es vía de velocidad 30 kph. Parece que el aviso fue puesto a propósito.

Darío Restrepo J.

Los felicito por su muy documentada publicación que a través de los años se ha convertido en una obligada referencia para los usuarios de cualquier tipo de vehículo.

Con respecto al artículo sobre los comparendos, siento no compartir algunos de sus conceptos sobre las medidas recientemente adoptadas por la Alcaldía. El carril exclusivo para taxis y buses existe hace muchos años en ciudades europeas y funciona perfectamente. ¿Dónde está la clave?

En que los conductores LO RESPETAN. En Nueva York existe hace muchísimo tiempo un cuerpo dedicado exclusivamente a imponer ‘tickets’ a los infractores. Esta es una labor que obligatoriamente hay que cumplir en esta ciudad, sobre todo por la irresponsabilidad e ignorancia de los conductores, que somos increíblemente indisciplinados al volante. ¿Por qué los medios como el de ustedes no ayudan a explicarle a la gente el sentido de unas medidas que no son improvisadas y que resultan de la experiencia ya antigua de muchas ciudades en el mundo que presentan la misma problemática de Bogotá?

Víctor Hernández.


Me gustó su ‘Arranque’ de la pasada MOTOR. Pienso que les cantó la verdad en la cara a la administración distrital y a la Secretaría de Movilidad. Pero mi inquietud es si alguien le pondrá control a estas injusticias.

Trabajo en el Terminal de Transporte y no sé si es por orden de la administración distrital, pero en la zona operativa de este ya no saben cómo más sacarles la plata a los operadores de los buses. Se inventaron los tiempos de permanencia de los vehículos dentro del terminal, y hasta por traer auxiliar sin uniforme les están sacando multas. Me pregunto, ¿adónde iremos a llegar si solo falta que nos cobren por el simple hecho de salir de la casa?

Jair Moreno.

 

La cárcel de los patios

Hace poco cometí una falta por olvido al renovar el Soat. La verdad, nunca había te¬nido ningún contratiempo en este aspecto, en lo que se refiere a la conducción. Se llevaron mi carro a los patios sin tener en cuenta a las personas que en ese momento ocupaban mi vehículo. Soy consciente de mi falla y por un error de esos sería merecedor de una multa.

El hecho de sacar el vehículo de los patios se convierte en un verdadero viacrucis, además de ser un gasto sumamente oneroso por la contravención. Pero lo simpático del caso es la obligatoriedad de tomar un curso, si se quiere rebajar la cuantía de la multa. No se imaginan la cantidad de historias que afloraron en boca de los compañeros del mismo; historias verdaderamente lamentables por las que fueron multados.

No sabía que si a uno se le funde una luz, automáticamente termina con multa y en los patios. Me pregunto si es humanamente posible evitar dicho contratiempo, pues según los conductores, los policías no aceptan razones sobre esto. Si el radiador por alguna causa gotea, vamos a parar a los patios y, de ñapa, multa. Si por cualquier causa el carro pierde alguna gota de aceite, también termina en los patios. Si alguno de los vidrios está por desgracia picado, el vehículo sale para los patios. Si una llanta, según el agente, está desgastada, se termina en los patios. Si por desgracia perdió una plumilla en carretera, termina en los patios. Si el casco del motociclista está sumido, la moto termina en los patios.

O soy obtuso o estoy viviendo en un país de cafres corruptos donde por todo sacan tajada.
Ahora me entero de que el alcalde necesita que le cumplan no sé cuántos comparendos para que los policías llenen su cuota diaria. Adicionalmente, el técnico del curso nos informó que si se cometía otra contravención –fuera cual fuera– en menos de seis meses, la licencia sería suspendida por el mismo tiempo.

Me pregunto si como humanos estamos exentos de cometer algún error por olvido y quedarnos sin poder manejar el carro por seis meses. ¿Es que los conductores de servicio público son tan perfectos que estando todo el día detrás del volante no cometen errores? Y si por desgracia cometen la falta, ¿dejan de producir para mantener a la familia? Dicho más claro, dejan de manejar pero empiezan a delinquir, pues, por encima de todo, la familia tiene que comer. Todo esto me da vueltas después de conocer las perlas de la ley que se inventaron unos cuantos desocupados, solamente para tirarse a los demás. Desde luego dejo por puertas a los irresponsables borrachos, a los cuales se les debería poner las penas vigentes y algo más.

Se vislumbra el negocio de la multas, de las grúas y de los parqueaderos, ¿o no?
En lugar de perjudicar a tanta gente, se debería educar más a los conductores y no tratarlos como delincuentes asesinos, ya que estos últimos no alcanzan a llegar a los patios cuando son liberados sin pagar un solo peso.

Armando Rey Blanco. Bogotá.

 

Escapes en la dirección hidráulica

Tengo un Renault Mégane Unique modelo 2008. Tiene escape del líquido de la dirección y he consultado con especialistas en el tema que me recomiendan no mandar a reparar la pieza porque el arreglo no dura más de tres meses. Me gustaría tener más información.

Luis Avellaneda. Yopal, Casanare.

Eventualmente en talleres especializados en cajas automáticas logran repararlas, pero lo común es que queden escapando pues son piezas de tolerancias críticas, y cuando hay escapes es porque estas medidas ya no concuerdan. No es solo cosa de cauchos.

 

Robos de motos en Medellín

Me gustaría invitarlo a escribir en su espacio, en el momento que lo crea pertinente, al alcalde de Medellín y a toda su gente sobre la seguridad ciudadana, y particularmente sobre el alto y descontrolado índice de robo de motocicletas en esa ciudad. Es algo aberrante, triste y preocupante. Tan es así que en el búnker de la Fiscalía ni siquiera dan abasto cada día para recibir las denuncias por tal delito. Como quien dice, si te roban y tienes tiempo, madruga a las 4 a ver si cuentas con suerte y te la reciben. ¡Qué triste! Por otra parte, hay zonas en Medellín en donde la policía teme interactuar y los motociclistas hacen de las suyas. Andan en motos robadas como si nada, sin casco, sin ninguna reglamentación.

Y en las compañías aseguradoras como Sura le comparten a uno que a diario reciben no menos de 9 denuncias de robos de motos, y es solo una de tantas empresas de estas que deben existir. Vaya uno a saber en realidad cuántas motos son las que se roban a diario en esta ciudad. La pregunta es: ¿qué hace la administración de Medellín para tan siquiera mermar el delito? En la calle y redes sociales se lee que a los "pillos" ya les hacen pedidos de X número de motos por tipo, por lotes, que ya tienen encargadas quién sabe con cuál fin exacto o para qué lugar de Colombia o países vecinos. Ya no escatiman cilindradas: se roban desde la NKD de la marca AKT, hasta la GS BMW 1200 cm3. Ya nadie puede andar tranquilo en ningún lugar, ni a ninguna hora. Fui víctima de un robo hace un mes por tres tipos armados en frente del hotel Intercontinental de Medellín.

Germán A. Flórez R

Zona Comercial
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