Correo Revista Motor 613

Correo Revista Motor 613

Redacción Motor

03:52 p.m. 07 de octubre del 2014

¿Por qué se desalinea?
Compré una camioneta D-Max modelo 2013 y tiene un problema en la parte delantera. Me acaba las llantas por la parte de adentro, entonces la mando a linear y supuestamente queda bien, pero al poco tiempo (una o dos semanas) vuelve a coger el ruido en las llantas.

Álvaro Villanueva.

Antes de alinear debe revisar cuidadosamente que no haya desgastes en terminales, rótulas, amortiguadores, bujes de tijeras, anclajes de la caja de dirección y demás piezas de suspensión y dirección, porque si las ruedas cambian de posición y se pierde la alineación es porque algo se mueve en el conjunto, inclusive las puntas del chasis o el puente delantero pueden ser el problema. Es tarea del alineador revisar todo eso antes de hacer la operación. Un vehículo no pierde su geometría de suspensiones porque sí.

 

Corregir el cámber
Tengo un Corsa Wind 2004. En días pasados el mecánico me dijo que no da alineación porque se dejó caer el carro sobre su propio peso, se torció el eje y quedó haciendo cámber negativo. ¿Es verdad que la solución a este problema es meterlo a banco de pruebas?

Edinson Zambrano.

Pues el eje no se tuerce por el peso del carro, porque en ningún momento lo soporta. El peso lo asumen todo el resorte y sus apoyos. Además, el eje como tal, no da ni influye en la alineación del vehículo en el caso de ese modelo. Esta viene determinada por la geometría del portamangueta, las tijeras, que el amortiguador esté en su sitio y no se haya torcido y que todos los apoyos de la suspensión en el chasis estén sin desviaciones. Obviamente, hay que verificar que no haya juegos mecánicos. Si el chasis está verdaderamente torcido sí hay que ponerlo en el banco, enderezarlo y reforzarlo, pero usualmente se puede corregir el cámber haciendo una corredera en los tornillos del anclaje del amortiguador a la portamangueta. Le sugiero ir a un sitio más experimentado.

 

¿Código de luces?
¿Hay algún reglamento para el uso de las luces de xenón? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Qué diferencia hay entre las de 35W y las de 55W?

Fernando Rugeles.

No hay reglamento al respecto. Luces xenón no son nada especial; es el gas que hay en el bombillo. Las mejores son las verdaderas HID, cuya unidad de luz no tiene filamento, siempre y cuando el reflector esté previsto para su funcionamiento y espectro de luz. Mientras más vatios, más intensidad.

 

Pistoneo del Esteem

Tengo un Chevrolet Esteem 2001 de 1,3 L que presenta pre-encendido. Lo he llevado a diferentes talleres, donde siempre cambian bujías y cables de repartición, pero no solucionan el problema. El vehículo tiene un excelente comportamiento cuando se encuentra frío, unos cinco minutos, pero una vez alcanza su temperatura de trabajo (1/3 del manómetro de temperatura) pierde fuerza y se acentúa el problema descrito. Vi un artículo en su revista, donde comenta que una causa puede ser el sensor MAP, pero yo veo que en ningún taller lo verifican. ¿Me pueden dar indicios de cuál es el problema o indicarme un taller que lo solucione?

Wilson Sarmiento.

El sensor MAP, que lee la presión atmosférica y calibra la inyección, puede estar molestando y habría que probarlo contra los parámetros del manual de taller, si es que ese sistema de inyección lo usa y consigue la información y el técnico que sepa hacerlo. La manera más fácil a estas alturas de comprobarlo sería conseguir uno prestado y probar a ver si la falla desaparece. Por supuesto que los cables de alta nunca van a corregir el problema de detonación porque no tienen nada qué ver en ese tema, y si las bujías son las adecuadas, tampoco. La razón por la cual aparece el problema cuando se calienta es porque la temperatura interna es muy alta y precipita el preencendido de la mezcla. Puede haber mucho carbón en las cámaras por andar el motor bajo de revoluciones y por la edad de la máquina, tener la chispa muy fuera de punto, y eso genera recalentamiento o la mezcla muy pobre, momento en el cual podría ser culpa del sensor de oxígeno. Hay que ir a un taller muy profesional que conozca bien esos carros porque, además, sus motores son delicados y propensos a ese problema.

 

Reprogramar el motor
Tenemos un Jetta 2012 automático y a mi esposo le comentaron que podía reprogramarlo para aumentar los caballos de potencia. ¿Vale la pena? ¿El cambio aumenta mucho los caballos? ¿El consumo sube mucho? ¿Se afecta el motor? ¿Qué le puede pasar a su caja triptónica?

Jenny Ovalle Ariza.

Todo caballo de potencia adicional implica más consumo, es una relación directa sobre una misma máquina. Sí hay chips que modifican los programas del motor y dependiendo de lo que la información de esos elementos le diga al computador del carro, pues mejoran o a veces, si no es un buen chip, no pasa nada y hasta pierden rendimiento. Son muy eficaces cuando hay turbos porque suben la presión de sobrealimentación y eso de inmediato da más caballos, pero igual genera más trabajo y carga en las piezas del motor. La caja no debe tener problemas si la modificación no es muy radical.

 

Refrigerante y mangueras viejas
Tengo un Subaru Impreza 1.6 del 97; lo compré hace poco y el dueño anterior me dijo que como refrigerante tenía solo agua. No sé por cuántos años le habrán echado agua, pero quiero saber si puedo cambiarle el agua por un refrigerante antioxidante, pues me han dicho que si le echo el refrigerante se quitan todos los óxidos que puede tener y eso provocaría una salida del líquido.

Óscar Forero.

Cambie todo el líquido por la mezcla apropiada con refrigerante, para estar seguro. Hágalo cuando el motor esté frío, por la mañana, para que no entre aire al sistema. A veces el refrigerante daña mangueras viejas y hay fugas, pero no por remoción de óxido sino porque los cauchos se ponen babosos, momento en el cual es conveniente cambiarlos.

 

Motor despresurizado
Tengo un Peugeot 207 2012 Cielo Premium automático. Circulaba con la calefacción puesta y de un momento a otro el ‘check’ del motor se encendió; intenté orillarme pero del capó salía vapor por todo lado y el líquido refrigerante lo botaba todo. Hace 3.000 km se le había hecho la revisión de los 20.000 km; luego, literalmente, el carro se recalentó. En el concesionario me dijeron que el motor se despresurizó, sin dar mayores explicaciones. ¿En qué consiste esto? ¿Puede volver a suceder?

Pablo Ariza.

La despresurización no es otra cosa que una fuga de agua hirviente por alguna parte del sistema, generalmente por mangueras rotas o tapa del radiador o recuperador dañada. El agua en el motor, cuando está caliente, trabaja como en una olla exprés, a una presión entre 8 y 15 libras, usualmente. La válvula, equivalente a la que tiene la olla, es el resorte de la tapa del radiador. Si hay mucha presión por recalentamiento, esta se abre y sale la nube de vapor. O bien, si la tapa no retiene, pues empieza a botar vapor cuando el agua pasa del punto de ebullición. La falla no se da espontáneamente ni tampoco se corrige tan olímpicamente. Hay que cambiar el elemento dañado luego de una prueba de fugas hecha con las herramientas adecuadas para ello. Han debido decirle cuáles partes se dañaron y cambiaron. Cuando se abre la calefacción, entra a funcionar un circuito adicional que deja llegar agua caliente a un segundo radiador que va en la cabina y a través del cual el ventilador hace pasar aire que se calienta e ingresa a la cabina. Muchas veces hay aire en esas líneas y se produce ese problema de recalentamiento. Cuando se agrega agua o purga el sistema, siempre debe hacerse en frío total del motor y con la llave de la calefacción abierta para que se llene completamente el circuito.

 

Recursos sin frenos
Mis hijos vieron en un programa de televisión que al quedar el carro sin frenos es necesario ponerlo en neutro e intentar bombear el freno hasta que coja y se detenga. Mi experiencia me dice que hay que bajar las marchas para frenar el carro con el motor e ir intentando que baje de velocidad. ¿Quién tiene la razón?

Carlos Márquez.

Ponerlo en neutro es un error porque pierde la capacidad de frenado que tiene la compresión del motor, además de que pierde un tiempo precioso mental y físico en esa maniobra. Bombear el freno puede ser en el caso de que haya fugas hidráulicas, pero no es seguro de que coja algo porque mientras más presión haga en el sistema, más fuga habrá de líquido. Rebajar los cambios ayuda bastante y usar el freno de estacionamiento es un recurso obligatorio. Todo lo que sirva para matar la velocidad hay que emplearlo, y por supuesto ir a neutro es botar una herramienta. Seguro no fue en MotorTV donde vieron eso.

 

Los retenes deben estar señalizados

En mis viajes por carretera he venido observando que la policía de esta rama, cuando hace retenes se sitúa en sitios donde el conductor solo los ve cuando estos ponen la mano para que uno se orille, y así buscan cualquier tipo de infracción, especialmente si se hace un sobrepaso en línea doble, a pesar de la buena visibilidad que permita hacerlo. Sin embargo, en muchas ocasiones he visto que no ponen conos para no estar a la vista del conductor y así poder extralimitarse. Mi pregunta: ¿Es obligatorio por parte de esta policía instalarlos en los retenes que ponen en las carreteras? Uno puede desconfiar al creer que son delincuentes y hacer caso omiso a sus requerimientos.

Alfonso Gómez G.

Todo retén debe estar debidamente señalizado. Las cámaras por supuesto las colocan en sitos sorpresa, pero el lugar de notificación debe cumplir con las normas de trabajo de la policía al respecto.

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