Correo Revista Motor 614

Correo Revista Motor 614

Redacción Motor

03:51 p.m. 21 de octubre del 2014

ACPM VS GASOLINA

¿Es cierto que al llenar el tanque de combustible que usa gasolina corriente adicionándole un galón de ACPM mejora el rendimiento?

Felipe Niño.

Para nada. Es totalmente contraindicado porque el ACPM es un combustible de especificaciones totalmente diferentes a las de la gasolina. Inclusive cuando por error llenan los tanques de un vehículo con el combustible equivocado, ninguno de los dos motores funciona.

 

SUGERENCIAS DE MOVILIDAD

Sugerencias a la Secretaría de Movilidad para hacer más efectivo el carril exclusivo de buses por la carrera Séptima:

Tránsito para todos los buses y busetas de servicio público. Las motocicletas deben circular únicamente por ese mismo carril. Permitir a los taxis sin pasajeros la circulación por este carril. Unificar paraderos de todos los sistemas.

Logros: Evitar el culebreo de motos por todos los carriles y, en consecuencia, accidentes. Evitar que taxis con pasajeros y particulares lo utilicen. Usuarios comunes de todas las rutas en un mismo paradero. Que los buses y busetas ajenos al sistema SITP no paren a dejar o recoger pasajeros en cualquier lugar. Que los pasajeros se obliguen a usar los paraderos.

Sancionar a todos los que incumplan con el respeto y la normatividad de este carril.

Leopoldo Wills.

 

CARROS DIÉSEL

Nunca he podido entender por qué no llegan a Colombia los carros de motor mediano con combustible diésel. Por ejemplo, en Europa, México y Estados Unidos se venden autos como el Jetta, el Golf y el Logan (este último solo en Europa) con motores diésel, GNC y de gasolina.

¿Por qué a nosotros nos mandan los motores más tragones?

Juan Antonio Vidal.

Sí hay y hubo importaciones de Citroën, BMW y otros, pero la gente no paga el sobreprecio; el costo del ACPM no es incidente porque acá es muy caro, muchos de esos motores son para combustible Euro V y acá no lo venden, no hay favorabilidad de impuestos por el tema ambiental, etc. Pero en SUV grandes, el diésel es la mayoría ahora, y aún en las pequeñas camionetas y casi todos los pickups. De GNC no hay motores dedicados específicamente acá, salvo en transporte pesado, y eso. Solo algunos concesionarios los instalan y avalan las conversiones con garantías, pero no salen así de planta. Son todas conversiones “postventa”, aún en los que entregan ocasionalmente las ensambladoras.

 

LISTA DE POSIBILIDADES

Tengo un Optra 1,8 modelo 2008 Limited. Encenderlo en las mañanas es casi imposible; se le cambió la pila de la bomba de gasolina, se revisaron inyectores, el sensor de posición, el switch, el arranque, se cambió la batería, etc., y el carro sigue igual. Para encenderlo después de ocho horas de reposo, ¿qué hago?

Alfredo Rojas.

Nada de eso suele ocasionar esa falla. Si fuera la bomba, esta no dejaría que el motor anduviera rápido y en caliente. Inyectores, ni modo: para que se dañen cuatro al tiempo y luego funcionen, imposible. Sensor de posición, no, porque entonces nunca prendería. Switch, menos, porque no llegaría corriente. Arranque, tampoco porque el motor no giraría. Batería no es, porque si da arranque y hay voltaje inicial debe prender. Probablemente, el sensor de temperatura del motor es el causante, y también no tener un mecánico más experto.

 

‘AÑOS NEGROS’

Sobre su columna ‘¿Octubre o años negros?’; quisiera subrayar que aunque estoy de acuerdo con su comentario sobre la incompetencia de los servidores públicos del distrito, en especial de Gustavo Petro y sus directivas del gobierno distrital, creo que una buena parte de culpa del problema de movilidad debe ser transferida a todos los distribuidores de carros en Bogotá, los cuales se están enriqueciendo a costillas de este problema. ¿Qué están haciendo ellos para que con cada carro que venden no se complique más la situación actual? ¿Qué responsabilidad les corresponde? ¿Cuáles son las medidas de contingencia que tienen para los bogotanos? Hasta el momento ellos solo se han dedicado a vender y lavarse las manos diciendo que el problema es del distrito. Sería interesante tener todos los planes que los distribuidores de carros están realizando para ayudar a la ciudad en su problema de movilidad publicado en su revista MOTOR.

Mucha gente ha criticado el SITP, pero ¿han tenido la oportunidad de montarse en estos? Personalmente yo he dejado mi carro para tomar este sistema llamado SITP y he quedado gratamente sorprendido por la cultura ciudadana que se ha venido desarrollando con el uso de los paraderos y la intención de acabar con la guerra del centavo. El sistema no es perfecto y le falta mucho, es cierto, pero corresponde a todos que esto mejore.

Carlos Moreno.

Yo creo que en cualquier compraventa se necesita voluntad de ambas partes, y si hay 320.000 personas que al año compran vehículos es porque los necesitan, quieren tratar de gozarlos o, simplemente, les parece necesario tener un carro ante la incompetencia del transporte público. ¡Nadie obliga a comprar! Creo que cada carro que sale empieza pagando impuestos de matrícula, luego de rodamiento, sobretasas a las gasolinas enormes, IVA, aranceles, etc. El carro es un tributador en ruedas y casi nada recibe del gobierno. En un carro de 100 millones, el gobierno recibe 38 netos.

¿Dónde están? La movilidad es un derecho del ciudadano y su tránsito libre es una obligación del gobierno, como lo dicta la Constitución.

 

PLATA PERDIDA

Según el acuerdo 21 de 1995, septiembre 15 (http://www.alcaldiabogota. gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=485), el Concejo de Bogotá creó la sobretasa a la gasolina supuestamente para el mantenimiento de la malla vial principal y acceso a barrios, como para nuevas obras, e incluso para la construcción del metro. Da tristeza ver que casi 30 años después la malla vial no fue reparada ni se vieron nuevas obras y el metro sigue siendo una ilusión. ¿Dónde han estado todos los órganos de control obligados a velar por el correcto destino de este recaudo? Ha sido un robo billonario en el que no hay un solo detenido y los bogotanos cada día vemos cómo nuestra ciudad está más destrozada y caótica con un transporte masivo bastante regular. Si la norma mencionada contempla hasta 2015, ¿por qué nadie ha mencionado su desmonte para el 2016? ¿Hasta cuándo soportaremos tanta corrupción de las autoridades? ¿Será que se logrará la paz con la dirigencia y los funcionarios públicos que tenemos?

Juan Manuel Cuervo.

 

¿ANILLOS PEGADOS?

Recientemente llevé mi Twingo a revisión porque se está bajando el nivel del aceite hasta cierto punto, y no se baja más (1/4) hasta los 8.000 km. El mecánico dijo que se debía a que los anillos se pegaban. ¿Es eso cierto?

Jesús Márquez.

Los anillos no se pegan, salvo si el motor se ha recalentado y las ranuras donde funcionan pierden la forma. Y menos si están gastados, porque tienen más tolerancia. Tampoco se enfrentan porque no giran, a menos que en el armado los coloquen mal, pero no es el caso. Quizás una condición para que se traben es que el motor esté inundado de lodos, pero antes se dañan otras cosas, como la lubricación. Seguro si sigue andando después de los 8.000 km el nivel sigue bajando, porque la pérdida de aceite es por consumo del mismo, bien sea por sellos de las válvulas o por desgaste de cilindros y anillos.

 

POTENCIA PARA EL OPTRA

Tengo un Chevrolet Optra 1,8 Limited modelo 2007. En el afán de ganar más potencia he invertido en header, filtro de alto flujo, bujías e instalación de alta, y estoy buscando otras alternativas para seguir mejorando los caballos. El tema del turbo me inquieta un poco, pero no quiero que mi carro se convierta en un vehículo de taller, pues no lo quiero para competencia; solo quiero sentirme cómodo en la arrancada de un semáforo o subiendo por carretera. También he pensado en el cambio de la ECU. ¿Hay alguna modificación antes del turbo que me pueda recomendar?

Alejandro Pulido.

Los caballos son de potencia; la fuerza se mide en newtons-metro.

La alternativa que veo es rebajar ligeramente la culata para aumentar la relación de compresión, pero debe trabajar las cabezas de los pistones para que las válvulas no peguen.

Esos elementos que le puso dan muy poco o ninguna mejora en muchos casos.

Cambiar la ECU por una programable externamente es muy costoso y queda el problema de quién la calibra para que de verdad quede con unas curvas que generen más caballos sin perjudicar el motor, lo cual se debe hacer en un dinamómetro y por manos muy expertas.

 

¿SUAVIZAR LA DIRECCIÓN?

Tengo un Renault Stepway modelo 2013, con dirección asistida hidráulicamente, pero muy dura en comparación con el otro carro que tengo, una Chevrolet Vitara. ¿Se puede suavizar la dirección del carro?

Rafael Delgado.

No lo veo viable, pues es un sistema completo que trabaja armónicamente. De acuerdo con la presión del hidráulico están calculadas las válvulas, la relación del piñón y la cremallera, así como el largo y la disposición de los brazos de la dirección en los portamanguetas. Es todo un tema de diseño que ya es así y no se puede alterar tan fácilmente.

 

DISGUSTADO

A mí me resulta hipócrita y oportunista su artículo de la pasada edición de la revista, teniendo en cuenta que con Bogotá algunos se han enriquecido y otros han pasado del anonimato a fungir del mesías que no necesitamos. Ahora lo que nos faltaba: que usted, uno de los impulsores del uso desmedido del carro, venga a quejarse del trancón. Sería mejor que desde su columna propusiera formas de uso del automóvil sostenibles y en pro de un mejor vivir en la ciudad. Tenga en cuenta que así Bogotá tenga tres veces más vías de las que ahora posee, en algún momento colapsará.

Por otra parte, si lo que está buscando es una eventual candidatura a la Alcaldía de la ciudad por parte del partido de su patrón, ahora presidente, sea franco y directo, no se ponga con rodeos y a hacer leña del árbol caído, que de esos ya estamos ‘mamaos’.

Frederick Tunjano.

Pues si soy un defensor del uso del automóvil, y para eso es MOTOR, es muy lógico que los trancones no sean agradables y más cuando el usuario del carro paga y paga y paga impuestos y poco recibe a cambio.

Para su tranquilidad, no soy ni seré político ni me interesan esos cargos, aunque es una lástima haberlo perdido como eventual elector, pero me alegra mucho tenerlo como lector.

El presidente de la República no es el patrón de nadie en esta casa editorial, para que tampoco se intranquilice con eventuales rodeos.

 

ELEGIR SERIAMENTE

Deseo ser solidario con el propó¬sito para que los bogotanos tomen muy en serio la elección de su gobernante. Fui un sencillo estudiante universitario en los años 90 y posteriormente laboré a principios de siglo en la capital, donde llegué no solo a convivir gratamente sino que visualicé la ciudad a futuro como un próspero y potente vividero. Regresé por motivos laborales a la ciudad de mi niñez y adolescencia, Medellín. Usualmente visito la capital, con nostalgia y dolor al ver que las últimas erráticas administraciones distritales la han convertido en un muladar confuso y sin rumbo.

Quiero recordarles a los bogotanos que la decisión de elegir un gobernante es una responsabilidad que trasciende el ámbito personal. Es la capital de un país y de todos los colombianos, para comenzar un proceso nuevo con lo mejor, con propuestas estudiadas y con altas especificaciones, y no con discursos acaramelados y sin sustancia ni rigor.

Sé que hay líderes con propuestas y estudios para realizar; espero sepan valorarlos.

Hago este largo comentario, porque no es suerte sino que mucho tiene que ver nuestra decisión electoral y análisis hacia futuro.

Víctor López.

Zona Comercial
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