Correo Revista Motor 616

Correo Revista Motor 616

Redacción Motor

02:45 p.m. 14 de noviembre del 2014

Repuestos de diferente medida

Compré un auto cero kilómetros modelo 2008. Hasta hoy llevo 96.300 km de recorrido y solo he utilizado la llanta de repuesto una vez. He escuchado que si no se le da uso durante tres años, se deteriora por dentro y es peligroso. ¿Qué tan cierto es eso?

Además el repuesto es más pequeño, o sea, el auto usa rin 605-55 R16 y el repuesto es rin 15.

Rubén Martínez.

Como está guardada en un ambiente sin luz y protegida de agentes externos, a esa llanta no le sucede nada especial. Si las que ruedan caminan ese tiempo o más, la de repuesto se conserva perfecta. En cuanto a que vienen en diferentes rines y medidas, pues es una táctica de los vendedores para ahorrar una plata y es técnicamente incorrecta, pues una rueda distinta causará diferencias de adherencia en el caso de maniobras de emergencia. Los vendedores de carros suelen salir del paso diciendo que es una rueda temporal, como las pequeñas que existen, por lo tanto es para un uso limitado y se debe colocar con esa premisa, lo cual no evade su filosofía de ahorrar dinero en la formulación del carro, tema que no es solo nacional sino también de muchos otros países. Y eso, porque la llanta de repuesto está condenada a desaparecer también a cambio de las que pueden rodar sin aire.

 

Drama con el Runt

Le relato mi drama: vendí mi carro en abril de 2013, realizando su respectivo traspaso y entrega del vehículo, como se puede constatar en el Certificado de Tradición en el RUNT. Consultando mi pase en la página del Simit aparece una fotomulta cargada a mi cédula, con fecha de octubre de 2013 por exceso de velocidad del vehículo que vendí en abril. Al ser una fotomulta, es lógico que se la carguen al propietario del mismo y no tiene sentido que se la carguen al propietario anterior.

Al indagar en el municipio de Mosquera, lugar de la fotomulta, me informa el abogado que es un error muy común, porque las bases de datos que el RUNT suministra a los municipios están desactualizadas o con errores. Desde junio de este año estoy solicitando con Derechos de Petición que me levanten esta multa, adjuntando el Certificado de Tradición respectivo del RUNT, y no ha sido posible que lo hagan, con los perjuicios que me ocasiona no poder adquirir o vender vehículos o renovar mi pase.

Un abogado me informa que debo instaurar una tutela, porque a ese mecanismo jurídico los municipios le tienen miedo. Con el tiempo que he invertido en llevar los derechos de petición, indagar mi caso, visitar la Gobernación de Cundinamarca a donde envían los comparendos para cobro jurídico, me hubiera salido mucho mejor pagar el comparendo y estaría hoy tranquilo. No lo hago porque me parece injusto que me cobren algo que yo no hice, pero ya los perjuicios que me está generando esta situación ameritan, como muchos otros casos en el país, pagar y seguir adelante, soportando más vivir en Colombia con un Estado inefi¬ciente que no dimensiona el perjuicio de sus absurdos procedimientos.

¿Por qué no me levantan la infracción y se la colocan al propietario del vehículo en el momento de la infracción? ¿Será porque no he ofrecido dinero o pagado algún tramitador para que lo haga por mí?

Mario Barrios.

 

¿Es legal un turbo?

¿Existe alguna limitante de tipo legal para colocarle turbo a un auto que no lo tiene? ¿Por ejemplo, un Mazda 2?

Juan Cely.

Puede hacerlo, pero recuerde que el sistema debe quedar perfectamente calibrado porque podría no pasar la revisión de gases. Si quiere un turbo que dé alto rendimiento, como es la idea al instalarlo, debe cambiar muchas cosas que afectan la mezcla, como los inyectores, el computador, el sistema de escape (debe conservar el catalizador), filtro de aire, eventualmente la presión de gasolina, etc.

 

Chantaje de los transportadores

Una vez más las autoridades distritales ceden al chantaje del gremio transportador, que durante muchos años ha tenido gran influencia en el Concejo y no ha permitido que nuestra ciudad tenga un servicio digno para los bogotanos. ¿Dónde quedan los derechos de los usuarios? Ahora se rasgan las vestiduras con las supuestas pérdidas por los colados, pero no informan de los miles de millones que ingresan por saturación del sistema, que la inversión en mantenimiento es mínima y la plata va directo a los transportadores. Si el Distrito y Transmilenio se pasan por la faja incluso sentencias de la Corte (agosto de 2011) y no trabajan eficazmente por mejorar Transmilenio y el SITP, no hay la más mínima esperanza de que los usuarios de vehículo usen el transporte público.

Juan Manuel Cuervo.

 

Oportuna aclaración

Como ingeniero y profesor universitario comparto con mis alumnos temas de termodinámica y transferencia de calor, muchos que usted expone con tanta propiedad sobre motores.

Quiero sugerirle una corrección en la edición 614 del 22 de octubre de 2014 en la respuesta a la carta “Potencia para el Optra”, la cual estoy completamente seguro fue un lapsus, ya que en ediciones anteriores nos ha explicado con exactitud las unidades de la potencia y demás. En este caso las unidades de la fuerza serían en libras fuerza, kilogramos fuerza o como se expresa en el artículo en newton, pero sin multiplicarse por la unidad de longitud metro, ya que, como usted lo sabe, y me disculpa, corresponde al torque.

Gustavo A. García Sanín. Medellín.

Tiene toda la razón, gracias por la enmienda.

 

Mal consejo

Los mecánicos estadounidenses aconse¬jan calentar los autos clásicos de carburador a 1.500 rpm en las frías mañanas y no en marcha mínima o ralentí porque se puede dañar el eje de levas. ¿Es eso cierto?

Édgard Alejandro Ordóñez.

Discrepo totalmente de esas opiniones y más siendo motores con carburador, cuya mezcla, cuando se encienden en frío, es sumamente rica en gasolina y no tiene ningún ajuste progresivo, salvo cuando el choke es térmico, caso en el cual su reacción es muy lenta y el motor comienza a funcionar lleno de gasolina cruda en los cilindros que diluye el aceite que hay en las paredes y aumenta el desgaste de estas y de los anillos. En los de inyección, el ajuste de mezcla es casi inmediato, razón por la cual fallan o son ásperos durante muy pocos segundos al encender en frío, precisamente para evitar ese problema de desgaste y alta contaminación. En ningún caso es conveniente dejar calentar el motor en ralentí y el vehículo se debe poner en marcha de la manera más inmediata posible, pues es la forma como se calienta más rápido el motor, bajo carga. El eje de levas se lubrica por aceite a presión en sus apoyos y en el resto de las levas por salpique, por consiguiente en cuanto haya presión en el sistema, es decir, bombillo del testigo apagado o aguja del metro indicando presión, no hay ningún riesgo de desgastes, ya que esas partes están lubricadas. Obviamente mientras más revoluciones tenga el motor, mejor se lubrican esas partes, pero se están dañando otras. Lo que sí es definitivamente funesto es dejarlo prendido en marcha mínima cuando está frío.

 

Estado de las vías

¿Por qué MOTOR no vuelve a hacer informes sobre las carreteras, tal como lo hacía en los 80? Comentando sobre el estado de las mismas, los peajes existentes y sus tarifas correspondientes, así como los puntos críticos de cada tramo e información de primera mano.

Es cierto que hoy día la tecnología ha avanzado mucho y que nos permite conocer más sobre las rutas donde vamos a conducir, pero aún se encuentran muchas lagunas y datos falsos acerca del real estado de muchas carreteras, como los kilómetros de doble calzada que se han construido; las cambiantes tarifas de los peajes y los puntos críticos de cada sector. Sería de verdad muy útil contar, en la última edición del año, o en las restantes, con un reporte para que así quienes vamos a conducir en fin de año podamos estar realmente informados sobre lo que vamos a encontrar en ruta.

Néstor Delgado Lara.

Gracias por sus sugerencias. Solemos hacerlo en las páginas de Vehículos los sábados con EL TIEMPO, pues por los cierres de la revista, que son bastante anticipados, la información no sería actualizada, y en diciembre solamente circulamos una vez, a comienzos del mes.

 

La cuarta generación

Todos están equivocados cuando definen las vías de cuarta generación. Estas vías son las que verá mi cuarta generación, o sea los nietos de mis nietos.

Fernando Jaramillo Botero.

 

Carros eléctricos

Con gran agrado leo la apuesta de BMW en nuestro país por los vehículos eléctricos. De a poco Colombia se va moviendo a este tipo de energías limpias que, para nadie es un secreto, tienen un beneficio tan grande para el medio ambiente. Siendo así la masificación de este tipo de vehículos, quisiera hacer de pronto una recomendación: creo que en un futuro no muy lejano es y será necesario poner un segmento de precios tanto de nuevos como de usados de los vehículos eléctricos que se están vendiendo en nuestro país, con el fin de poder abrirnos al portafolio de ofertas que ya aparecen en esta sección.

Hernán Darío Cortés Lugo.

Cuando haya una verdadera población de carros eléctricos, por supuesto que atenderemos su mercado del nuevo y el usado en nuestras listas. Por ahora se cuentan con los dedos de las manos, y para que haya un listado de usados se necesita que efectivamente haya una oferta importante de unidades de segunda mano para sugerir sus precios, pues con tan pocas ventas, los negocios son cerrados.

 

Mala respuesta

En la cuenta oficial de Chevrolet Colombia en Twitter me dijeron que debía parquear el carro automático solo colocando la palanca en la P de parqueo, pero sin utilizar el ‘freno de mano’, ya que al usar este se pegaban las pastillas de los frenos. ¿Esto es cierto?

Andrés Reyes.

Seguramente esa respuesta no proviene del departamento de ingeniería de Colmotores, pues es totalmente equivocada. Hay que poner siempre el freno de estacionamiento antes de colocar la palanca de la caja automática en Parking, pues el vehículo debe quedar sostenido por el freno específico que haya para ese fin. La función de parking es un mecanismo interno de la caja, que consiste en una cuña que traba el movimiento de un piñón, luego si se apoya el carro en ese sistema se corre el riesgo de causarle daños a la caja, y más si eventualmente lo empujan. El ‘parking’ no es propiamente un seguro de estacionamiento, sino una posición para poder tener el motor encendido para hacer, por ejemplo, reparaciones, y con mayor seguridad que cuando está en neutro porque para sacar la caja de parking hay que pisar el freno de pie, y eso implica seguridad y certeza de que quien lo hace sabe que el auto se puede mover o rodar. Las pastillas de los frenos traseros no se pegan por el uso de ese freno de parqueo. Si así fuera, este no existiría ya que todos los carros del mundo vivirían bloqueados.

 

Duda razonable

Por favor, aclárenos unas dudas sobre un automóvil Ford Fusion modelo 2008, con 11.000 kilómetros de recorrido por carreteras pavimentadas. Es cierto, porque así nos lo explica el concesionario Motovalle en Bogotá, donde se compró el carro, que al fallar o dañarse el sensor de la temperatura el motor se recalienta y bota por este motivo el aceite, no por el tapón ni por el filtro de aceite ni por la tapa del aceite. ¿Es correcta esta explicación del concesionario? ¿O por dónde lo bota? Agradezco la información, pues no me convence la respuesta del concesionario.

Inés Leyva Ayala.

Tiene razón en dudar. El motor no se recalienta porque el sensor de temperatura se dañe. La causa de la fiebre es otra, y si el sensor está dañado no lo muestra en el termómetro, por lo cual el conductor no advierte la falla. Si se trata del sensor de calor que maneja la información para la mezcla de gasolina, si se daña y se bloquea la señal indicando que la mezcla debe ser muy pobre en gasolina, el motor sí se recalienta, pero en ese caso el termómetro lo muestra y el motor pistonea y pierde potencia muy notoriamente. Si botó todo el aceite debe haber una muy evidente huella de por dónde se salió, bien sea por la tapa de llenado, los desfogues, el tubo de la varilla medidora, el cárter o su tapón dañado, el bloque del motor roto, etc. Además de la huella en el piso y en todo el compartimento del motor. Nada más escandaloso que una fuga de aceite. Eso no sucede por un recalentamiento, momento en el cual lo que suele botar el motor es el agua. Pienso que merece una explicación más consistente y, sobre todo, que le digan qué se dañó en esa falla, porque pudo sufrir el motor internamente o dejar secuelas que aparecerán después.

 

La vida de una batería

Tengo un Nissan Tiida Mío modelo 2012, el cual fue adquirido en concesionario. En la actualidad cuenta con 18.300 kilómetros y hace tres días empecé a sentir que el auto presentaba cierta dificultad en el momento de dar arranque. Hoy, al querer encenderlo por la mañana, ya no me dio arranque, a pesar de que luces, pito, radio y demás funcionaban normalmente. Al hacer la consulta en el concesionario Nissan en la ciudad de Pasto, me informó el ingeniero que el problema es de batería. Mi pregunta es si es normal que en menos de tres años un vehículo nuevo con ese recorrido y buen mantenimiento pida cambio de batería; o quizá pueda ser algún otro tipo de problema que presente el vehículo, ya que no se le ha puesto ningún tipo de aditamento especial, como sonido, luces; el carro tiene todo original.

Javier Erazo Moncayo.

La batería se cambia cuando deja de funcionar. No tiene vida fija. A veces hasta llega dañada de fábrica y no hay que contar el tiempo en el carro porque pudo ser hecha un año antes de que uno la “estrene” al comprar carro, contando el tiempo de envío a la planta, colocación, tiempos de despacho del carro, viaje al país, puertos, concesionario, vitrina, etc. Si los demás elementos eléctricos se activaban, puede ser solamente un borne aislado o el relé del arranque, pero no descarte la pila agotada.

 

Vida de los airbags

Sobre las bolsas de aire, ¿requieren revisión o chequeo con el paso de los años? ¿Pueden deteriorarse con el lavado del vehículo, o por otra causa?

Mario Vásquez.

Los airbags son de vida indefinida y no es posible hacerles servicio, pues la única forma de probarlos es estallándolos. El lavado no tiene nada qué ver con esas piezas. Si fueran sensibles a eso, la lluvia los dañaría.

 

El incendio de las llantas

A raíz del incendio de cerca de 750.000 llantas el 4 de noviembre pasado, llevamos respirando y viendo ennegrecido sin preocuparnos mucho por nuestro cielo y aire para respirar en Bogotá.

Aunque por estos días los miedosos nimbos parecen estar al acecho y listos a descargar sus toneladas y toneladas de agua y granizo sobre nuestras cabezas, llevamos tres días esperando inundarnos de nuevo después de las terribles fotos mostradas por los diarios capitalinos de las inundaciones en todo el norte de la ciudad. Pero la realidad es que estas amenazantes nubes no se descargan porque en realidad son nubarrones de cenizas de caucho quemado gracias a la irresponsable y poco publicitada agresión hacia los ciudadanos y el paisaje bogotano. La quema vandálica de la bodega de llantas de Fontibón no ha sido ni será castigada como merece, porque seguramente las autoridades de control y vigilancia ambiental se harán las de la vista gorda ante semejante atentado contra la salud de niños, ancianos y en general toda la gente y especies vivas que habitan esta maltratada ciudad. Seguro no habrá castigo ni pecuniario ni moral, porque así somos, es nuestro estilo y nos conformamos sin exigir nada. La justicia se aplica por conveniencia mediática, no se rige por principios fundamentales, porque la misma autoridad sistemáticamente viola las reglas. Unos tontos hacemos fila por donde consideramos ordenan las escasas normas y líneas, pero la policía es la autoridad en violar las reglas a su antojo. ¿Qué podemos esperar de los demás?, ¿quién da ejemplo o quién enseña a los ignorantes?

Jaime Dávila.

 

¿Impuestos injustos?

¿Por qué se cobra impuesto a los vehículos que no están circulando o que, peor aún, ya no existen? ¿No se supone que para el seguro obligatorio es requisito presentar los impuestos al día? Si un auto no está circulando no tiene por qué pagar impuestos sobre vías que no está usando, por lo tanto debe ser dado de baja por el mismo Estado en un lapso de tiempo acorde con estándares internacionales, y no ponernos a pagar impuestos sobre algo que ni siquiera existe. Esto se hace en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde se pueden tener todos los carros que se quiera sin pagar impuestos, lo que no se puede hacer es conducirlos ya que las multas son altas, incluso con cargos penales. Muy sencillo de resolver, y no imponer multas que rayan en el abuso.

Ricardo Cuéllar.

Creo que no tiene las cosas claras. El Soat se expide sin ningún requisito diferente a la presentación de la tarjeta de propiedad y no tiene nada qué ver con el estado de la cuenta de impuestos. Casi lo puede comprar en la tienda de la esquina. Usted puede tener en Colombia cuantos carros quiera y paga un impuesto anual de rodamiento o de uso de las vías. Si lo quiere guardar y no pagar, puede cancelar la matrícula, que es un trámite muy engorroso, pero viable. Lo que sí es imposible –cosa bien estúpida– es cancelar la matrícula de un carro que ya no anda, pues para ello hay que presentar revisión técnico-mecánica al día, o sea el auto asiste ‘vivo a su funeral’. No hay ningún estándar internacional respecto a dar de baja los carros. Eso es optativo y propio de cada país, y creo que la enorme mayoría se rige por la misma norma de Colombia: mientras pasen revisión de aptitud mecánica, pueden seguir circulando.

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