Correo Revista Motor 620

Correo Revista Motor 620

Redacción Motor

05:31 a.m. 09 de febrero del 2015

Clio con fiebre

Tengo un Renault Clio Dynamique 2003. Desde hace 20 días se recalienta llegando casi a tope la temperatura, pero sin prender el testigo. Lo llevé al mecánico y vimos que el ciclo lo realiza bien, prende el ventilador y el agua fluye normalmente, pero se le cambió la tapa del tarro del agua porque estaba fallando. Después de eso el escaneo indicó que el sensor de temperatura estaba fallando y también lo cambié por el genérico. No sé si ese sea el problema, pero el carro se sigue recalentando. ¿Qué podrá ser o a dónde lo puedo llevar.

Andrés Alberto Cortés.

No recomendamos taller. Haga una lavada exterior del radiador con manguera de agua a moderada presión de adentro hacia afuera del panal del radiador. Se suelen llenar de barro y no enfrían. No sobra.

Con un termómetro externo pulsen sobre el radiador y mangueras para ver qué lectura da; debe ser unos 95 grados. Es posible que la pera genérica no tenga el mismo rango de voltaje que maneja el instrumento por lo tanto marca mal.

Hay que estar seguro de que se recaliente, pues si esto pasa, llega el momento en que alborota todo, bota vapor, el frasco hierve, etc.

En subida, suba las RPM

Siempre ha sido un dogma de fe el hecho de “no forzar el carro llevándolo en un cambio más bajo de lo necesario”. La experiencia enseña en qué momento subir el cambio para no forzarlo, especialmente en carretera, pero la pregunta es, ¿por qué es malo para el motor llevarlo en un cambio demasiado bajo, por ejemplo, en subida? ¿Qué puede afectarse?

Alfonso Crane.

En subida es cuando más se debe acelerar y usar el motor, si es necesario hasta en primera, al máximo de revoluciones autorizado. Un motor ‘colgado’ se recalienta porque va haciendo más esfuerzo y hay menos refrigeración por la baja velocidad y menos cantidad de aire pasando por el radiador. No cambie nunca por debajo del punto de torque, es decir unas 4.000 rpm en promedio para todos los motores de gasolina. Entiendo que dice cambio bajo es ir en tercera en vez de segunda, y así sucesivamente. Al revés, lo que hay que hacer es pasar a la relación superior cuando el motor haya dado todo su rendimiento en el cambio previo.


Los bicitaxis

Preocupante ver la invasión de un negocio que roza con la esclavitud. Muchachos pedaleando a diario, sin control alguno de autoridad, donde no solo infringen las normas de tránsito sino también las demás: no llevan casco (ni el conductor ni el pasajero), ni identificador del vehículo, no tienen seguridad social, no tienen contratos de trabajo, ni SOAT, ni luces, ni reflectivos, tampoco identificación personal, no tienen baños en las estaciones, no tienen seguro de responsabilidad civil y, como si fuera poco, les ponen humeantes motores a algunos de esos vehículos.
¿Será que podemos hacer algo para frenar tan deshumanizado negocio? Esto era inhumano con las zorras haladas por caballos, ¿pero no lo es con estos muchachos?

Manuel Ignacio Gaitán B.


Poca gasolina
Si un carro queda inmó¬vil por dos meses, ¿el tanque de gasolina debe quedar lleno o vacío?

César Rojas.

Como quiera; no hace mayor diferencia. Por seguridad, mientras menos gasolina haya, menos es susceptible de descomponerse por el etanol y en eventual fuego. Por lo tanto es mejor poco combustible.


El caos de las normas

Leí el periódico donde usted afirma que el límite de velocidad es de 120 kilómetros por hora, depen¬diendo de las condiciones de ruta y cómo esté la carretera; pero me pasaron dos chascos que quiero poner en conocimiento.

Una amiga me prestó su automóvil, ¡y sorpresa!, me multaron por exceso de velocidad por sobrepasar los 100 km/h. En noviembre le llegó el comparendo a su casa y a mí el deber de responder por el dinero.
Lo extraño es que la variante Chía-Cota es una avenida de cuatro calzadas, donde sí se puede llegar a los 120 km/h.

Segundo. En diciembre, iba en mi carro por la nueva autopista Bogotá-Girardot, con una veloci¬dad superior a los 100 km/h. Me detuvo un retén de la policía por exceso de velocidad, y también esa autopista cumple con las características técnicas para alcanzar los 120 km/h.

Todo sucedió el año pasado, cuando tenía en cuenta que el Decreto de 2008 permitía esa velocidad. ¿Entonces por qué siguen haciendo comparendos en este tipo de vías?, donde es posible andar a más de 80 km/h –límite ridículo para un automóvil con los elementos de seguridad necesarios para la protección de sus ocupantes.

Quisiera saber ¿cuándo se puede andar a 120 km/h? Y, ¿por qué, si es permiti¬do aún siguen parando a las personas por ir a más de 80 km/h? Además, no sé qué tienen en contra del automóvil particular, porque a los taxistas no los multan por negar el servicio y a TransMilenio por el sobrecupo.

¿No será hora de dejar de perseguir al auto particular y prestar atención al público, que requiere mayor atención porque afecta a más personas? Con esta carta invito a la policía a que esté más pendiente en Bogotá del sobrecupo y de los que se niegan a prestar el servicio de taxi.

Henry Rivera.


El debate que se ha generado con la propuesta de los límites de velo¬cidad solo ratifica que este es un pueblo subdesarrollado e inculto. Los límites ya estaban estipulados en 120 km/h en carretera, pero nunca los reglamentaron. Si la obtención del pase se realizara como en los países ci¬vilizados, la mayoría de conductores manejarían con total responsabilidad, yendo a las velocidades acordes con las circunstancias de la vía. Da grima ver cómo en las entrevistas que realizó El Tiempo TV a la gente respecto a subir los límites de velocidad, somos tan ignorantes que la mayoría de conductores respondían que era un peligro conducir a esa velocidad; pero lo que no entienden es que, como su nombre lo dice, es un límite, y no quiere decir que ahora todos tienen que andar a esa velocidad, pues un verdadero conductor sabe a qué velocidad debe ir. Los accidentes no se generan por el exceso de velocidad sino por la irresponsabilidad de los conductores. Definitivamente ya perdí la esperanza de que en este país se mejore la conducción en las vías mientras no se eduque desde la infancia no solo en el manejo de vehículos sino también en el comportamiento y la responsabilidad ante la sociedad, se tengan unas autoridades tan corruptas y mediocres y no se mejore la infraestructura.

Juan Manuel Cuervo


¿Agencia de Seguridad Vial?

Excelente su artículo de EL TIEMPO del jueves 15 de enero. Coin¬cido con usted en que la estructura del Ministerio del Transporte se ha orientado principalmente hacia la construcción de carreteras, descuidan¬do totalmente el tema del tránsito y la movilidad. Es muy poco o nada lo que hace el ministerio y sus agencias en estos temas.

Para la muestra un caso concreto: mediante la Ley 1782 de diciembre de 2013 se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que hasta la fecha no ha empezado a funcionar. ¿Cuál será la explicación del ministro de esa cartera? ¿Qué explicación dará la Presidencia de la República? ¿Qué pasa en Colombia, que todo nos importa un carajo?

Roberto Martínez Dussán.


Organicen las motos

En pueblos y ciudades de Colombia las benditas motocicletas nos inundan. Congestionan ya parqueaderos y vías, además de presentar un alto índice de accidentes con cientos de lesionados y decenas de muertos diarios en las capitales.

Salen de cualquier parte, por cualquier costado, transitan por cualquier carril a más de 70 km/h una tras otra, a solo tres metros y sin distancia preventiva de seguimiento.

Su producción, importación y utilización es imparable. Indudablemente es un vehículo económico, práctico y generador de empleo, pero también de gran número de accidentes.

Es hora de legislar su uso y tránsito por carriles especiales, como las bicicletas, además de reglamentar y exigir cumplimiento de su velocidad, su parqueo y la protección de sus conductores. Además hacerlos más visibles porque se aparecen a los conductores de autos como fantasmas en las vías.

Rafael Anrinio Córdoba Ardila.


Coleccionistas

- Vendo revistas desde 1995 hasta 2014. Cel: 320 317 0914; luisfernandom1983@hotmail.com. Luis Fernando Moreno.

- Ofrezco números sueltos de MOTOR desde la 300 en adelante. Interesados llamar al 310 330 0733 o escribir a: fernandorodri¬guez30@hotmail.com

- Tengo colección de MOTOR desde el año 91 hasta el 2010. Ángel Santiago Rueda. Cel.: 301 350 6309.

- Poseo colección de MOTOR, des¬de 2007, ¿quién las quiere? Sergio Cuéllar, Cel.: 321 250 9670.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.